martes, 1 de febrero de 2011

Info Renacer febrero 2011



Editorial.
Es vital que podamos dar este Instituto, que sea un promotor de la articulación de los recursos del Estado y que realice la prevención de esta enfermedad. Esta es una obligación, no una gracia presidencial”, dijo la jefa del Estado.
Estas palabras corresponden a la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer. La realidad es otra, muy diferente a las buenas intenciones, el presupuesto en salud es uno de los mas altos de América Latina, el 9% del presupuesto anual, pero no le llega a la gente, por qué no lo reciben los centro de salud?, pues es muy sencillo, la corrupción es cada ves mayor, no voy a descubrir nada nuevo, basta con ver las noticias diarias, sindicatos, obras sociales, clínicas privadas y ahora el Hospital Posadas, están manchados con el barro de la corrupción y lo terrible de todo esto es que los perjudicados son los afiliados a los gremios y en el caso de los hospitales, los castigados son los más humildes. Las empresas privadas de la salud, llamadas pre pagas compran clínicas venidas a menos y sus afiliados deben internarse si o si en éstas, en la mayoría de los casos el médico asignado al paciente termina siendo un auditor de la prepaga y de esta forma lo mas probable es que elija el tratamiento más económico en desmedro de la calidad de tratamiento. Hace un tiempo charlaba con un médico amigo sobre la necesidad de debatir la cuestión de la salud en el país y con justa razón me dijo: Luis aquí no hay que debatir nada, nosotros sabemos que es lo que hay que hacer, lo que falta es la decisión política. Nuestro compromiso es con el paciente, hacia el está dirigido nuestro trabajo, pero fundamentalmente entendemos y sostenemos que” La salud es un derecho y no un negocio”

Fuentes alimenticias: lo mejor para obtener antioxidantes

Es cierto que los antioxidantes, como las vitaminas C y E, el caroteno, el licopeno, la luteína y muchas otras sustancias, podrían desempeñar alguna función en la prevención de enfermedades como cáncer, afecciones cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer y degeneración de la mácula. No obstante, las investigaciones indican que el hecho solo de tomar suplementos antioxidantes no es la mejor manera de ofrecerle al organismo lo que necesita y que, en realidad, consumir dichos suplementos podría ser nocivo.
Afortunadamente, las investigaciones también continúan demostrando cada vez más que es factible extraer los posibles beneficios para la salud de los antioxidantes mediante la ingesta de alimentos ricos en ellos.
Se cree que los antioxidantes son útiles porque pueden neutralizar los radicales libres, que son bioproductos tóxicos del metabolismo celular natural. Los radicales libres también pueden ingresar al organismo a través de la exposición a ciertas sustancias, como el humo del cigarrillo, la luz solar y los pesticidas.
Pese a que los radicales libres realizan algunas funciones inmunes útiles, cuando están presentes en exceso o en el lugar equivocado, pueden dañar células sanas mediante un proceso conocido como oxidación. Se cree que la oxidación es un factor en el desarrollo de ciertas enfermedades. Los radicales libres son, en general, más nocivos que provechosos.
Nuestros organismos producen antioxidantes naturalmente y neutralizan radicales libres con mucha eficacia. El cobre, el manganeso, el selenio y el zinc son minerales que desempeñan un papel importante en este proceso, aunque el mismo no sea 100 por ciento eficaz y su eficacia disminuya con la edad.
Una razón por la que los alimentos parecen ser mejor alternativa que los suplementos es que éstos contienen una selección sin igual de sustancias antioxidantes. Un suplemento podría contener un tipo único de antioxidante o hasta varias clases, pero los alimentos contienen miles de tipos de antioxidantes (la vitamina A, por ejemplo, contiene varios tipos) y no se sabe cuál de todas aquellas sustancias es la que tiene la capacidad de ofrecer beneficios. Más aún, la teoría de muchos investigadores es que los antioxidantes de los alimentos forman redes químicas que mantienen interacción con las complejidades celulares y genéticas de los seres humanos.
A pesar de que los suplementos que contienen antioxidantes se consideran seguros, algunos estudios han planteado que el consumo de dosis mayores de suplementos, como el beta caroteno o la vitamina E, con el tiempo podría más bien aumentar el riesgo de morir.
Cuando se trata de ingerir antioxidantes, la persona no debe enfocarse en ningún alimento ni grupo alimenticio. Lo mejor es incluir una amplia variedad de alimentos como parte de una alimentación sana y bien balanceada. Entre las mejores fuentes de antioxidantes están las siguientes:
Las bayas, como los arándanos azules, las zarzamoras, las frambuesas, las fresas y los arándanos agrios, se encuentran entre las fuentes principales de antioxidantes.

Las legumbres, como los fréjoles (frijoles) rojos pequeños, el fréjol riñón, el fréjol pinto o los fréjoles negros, son todos ricos en antioxidantes.

Las frutas, como muchas variedades de manzana (con cáscara) son ricas en antioxidantes, igual que los aguacates (palta), las cerezas, las peras verdes y rojas, las ciruelas frescas o secas, la piña, el kiwi y otros.

Las hortalizas, como las alcachofas, la espinaca, la col morada, las papas rojas o blancas (con cáscara), los camotes (batatas) y el brócoli, están entre las que más antioxidantes contienen. Si bien cocer los alimentos repercute sobre los niveles de antioxidantes según el método de cocción y la verdura, un estudio reveló que cocerlos generalmente aumenta estos niveles en ciertas hortalizas.

Las bebidas, como el té verde (que acude primero a la mente como una buena fuente de antioxidantes) y otras también contienen niveles altos. Algunos ejemplos de otras bebidas son el café, el vino tinto y muchos jugos de frutas, como la granada.

Los frutos secos, como las nueces, pistachos, pacanas, avellanas y almendras, se encuentran entre los de mayor contenido de antioxidantes.
Las especias, que podría ni sospecharse que provean antioxidantes, pero el clavo de olor, la canela, el jengibre, las hojas de orégano seco y el polvo de cúrcuma (turmérico), son buenas fuentes.

Los granos, y entre ellos, los productos a base de avena en general contienen más antioxidantes que los derivados de otros granos.

No olvidemos el postre, pues recuerde que un pedazo de chocolate negro contiene igual cantidad o más de antioxidantes que la mayoría de frutas u hortalizas.
Otro beneficio adicional de los alimentos ricos en antioxidantes es que normalmente ofrecen varias ventajas más para la salud. Estos alimentos generalmente son de origen vegetal y aparte de los antioxidantes, ofrecen beneficios para la salud porque son ricos en fibra, proteína, otras vitaminas y minerales, además de bajos en grasas saturadas y colesterol.
Fuente: Vidaysalud.

Células madre
Definición
Las células madre son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo.
Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado.
Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardiaca.

Tipos de células madre
Existen cuatro tipos de células madre:
• totípotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).
• pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
• multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
• unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular. En realidad, forman 2 tipos de células madres:
a) laqilosis: es un tipo de célula madre muy rugosa que contiene ribosomas
b) enbofilosis: es una célula lisa, que contiene un líquido especial llamado: vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre

¿Dónde se encuentran?
Las células madre pueden hallarse en muchos tejidos del cuerpo, como la médula ósea, la grasa, la sangre y otros órganos como el corazón.
Pueden encontrarse células madre más inmaduras en el embrión, así como en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido. Se suelen emplear aisladas de la médula ósea en nuestros ensayos clínicos.
Fuente: Salud.es


Deja de sufrir y se feliz

Todos los seres humanos tenemos la tendencia a pensar que viviremos por lo menos hasta los 90 años. Por eso hacemos planes para cuando nos jubilemos y después pedimos a Dios que nos de salud hasta el final, esperando que llegue lo más tarde posible. Pero nuestra existencia no esta marcada por nuestros deseos, sino por el tiempo que Dios ha decidido concedernos desde antes que naciéramos. De todas formas no esta mal que pensemos en vivir el máximo de tiempo, es una expresión de nuestro instinto de supervivencia. Pero muchas veces las cosas no son como quisiéramos y tengamos la edad que tengamos, podemos tener graves problemas de salud. Puede ser que un día vayas al médico, porque tienes una pequeña molestia y después de hacerte unos estudios, te digan que tienes una enfermedad complicada, que tienes pocas posibilidades de superarla y que tu vida esta en riesgo. Imagínate la cara de sorpresa y espanto que pones, eres joven y te preguntas: ¿Cómo es posible que esto me ocurra a mí? Esto no estaba en mis planes. ¿Y qué voy a hacer ahora, que pasará con mi trabajo, mi familia, mi hijos…? Es una reacción normal, porque nadie esta preparado para una situación de este tipo, siempre pensamos que esto les ocurre a los demás y de alguna forma, sufrimos una profunda crisis existencial. Cuando algo así nos sucede, tenemos dos opciones: Entregarnos y abandonarnos a la enfermedad o hacerle frente. Si nuestra actitud frente a la enfermedad es negativa o positiva, depende en muchos casos de nosotros. Para explicarles lo que estoy diciendo, voy a contarles una historia real que sucedió en la ciudad de Rosario, hace pocos meses. Un hombre y su hija de 27 años, recibieron el mismo día la terrible noticia de que ambos padecían de cáncer. El padre reaccionó de una manera negativa y dijo: ¡Esto es el fin y no voy hacer ningún tratamiento! y se abandonó totalmente a su suerte. Cayó en una profunda depresión y a los cuatro meses falleció. Por el contrario su hija tomó una actitud totalmente diferente. Ella en medio de sus temores, manifestó su deseo de vivir, siguió todo el tratamiento que le ordenaron los médicos y además hizo lo que sin duda, es lo más importante en estos casos; buscó apoyo y fortaleza en Dios. Hoy después de un año, está completamente sana y no quedan rastros de su enfermedad. Dos historias, dos casos similares, dos actitudes diferentes, dos resultados distintos.
El avance de la medicina ha sido increíble en los últimos años, pero los médicos y profesionales sanitarios se mueven en las áreas más técnicas y atienden principalmente los problemas físicos de la enfermedad. En muy pocos casos se tratan los aspectos más personales, emocionales, psicológicos y espirituales. Por alguna razón nos han hecho creer las cosas que tienen que ver con la parte espiritual de la persona, poco tienen que ver en el tratamiento de la enfermedad, sin embargo es el factor mas importante a tener en cuenta, ya que la parte espiritual aporta al enfermo paz, fortaleza y bienestar, en medio y a pesar del sufrimiento. Nuestro consejo es que la medicina debería actuar de una manera integral, es decir preocuparse por definir las necesidades del enfermo y su entorno familiar, y considerar en su cuidado también los aspectos emocionales y espirituales.Sin embargo, la preocupación por las necesidades espirituales y su papel en la recuperación o aceptación de la enfermedad, parece haber quedado fuera del interés, tanto del mismo enfermo, como de sus familiares y la mayoría de los profesionales. Es indudable que la espiritualidad del enfermo puede ser una fuente de fortaleza para asumir su situación, para darle sentido a la vida a pesar del sufrimiento físico, anímico y psicológico. De esta manera, la espiritualidad influye considerablemente en las decisiones y especialmente en la evolución de la enfermedad y también en la respuesta del enfermo al tratamiento. Claro que deberíamos definir el concepto de la dimensión espiritual de la persona, aspecto que frecuentemente se confunde con lo religioso. Cuando nosotros hablamos de «lo espiritual» nos referimos a tener una vida que se basa en los conceptos y valores que Jesús enseña en la Biblia, entre los cuales vemos que Él puede sanar todo tipo de enfermedades, desde un simple resfriado, a la enfermedad más cruel. Cuidado, porque para muchos ser espiritual, es ser de una determinada religión, pero el ser cristiano no tiene nada que ver con lo religioso. No se trata de religión, sino de mantener con Jesús una relación profunda y auténtica, en lugar de simplemente tratar de cumplir una serie de preceptos, prácticas y ritos, para ganarnos su favor. No se trata de hacer cosas, ni de creer cosas, sino de ser. Si bien no todas las personas tienen una religión, todas tienen, de alguna manera, inquietudes espirituales y éstas aumentan en situaciones especiales como la enfermedad. Frente a situaciones existenciales más significativas y evidentemente ante una enfermedad seria, limitante o amenazante, surgen interrogantes, incertidumbres, temores, culpabilidades, necesidad de arreglar cuentas pendientes, reconciliaciones, esperanzas, deseos de expresar voluntades, etc. Sabemos que la enfermedad grave, capaz de acabar con la vida o de generar importantes limitaciones, constituye para el enfermo una situación de crisis personal que va más allá de lo meramente orgánico. La enfermedad trae aparejada junto a lo somático, una crisis espiritual que la mayoría del personal sanitario tiene dificultad para entender y tratar, quizás también por eso, se ha evitado atender los aspectos espirituales de la enfermedad, transformándolos en una especie de tabú.
Pensamos, con todo respeto y total discreción, que abordar los temas espirituales con los pacientes debería ser considerado para el personal sanitario un deber y no sólo una opción, que generalmente se aplica como una labor misionera. Es importante superar este enfoque y considerar que existe un desafío pendiente de incorporar la asistencia emocional y espiritual como parte de la terapia y como exigencia ética en la medicina del paciente y su familia. El sufrimiento existencial o espiritual en esta etapa es muy profundo y se manifiesta en una pérdida de esperanza, sentirse una carga para los demás, perder todo sentimiento de dignidad; y en muchísimos casos un deseo profundo de no sobrevivir e incluso de quitarse la vida. Es de suma importancia que los médicos y profesionales sanitarios comprendan integralmente la enfermedad, desde lo físico, hasta su efecto en lo personal, social, emocional, psicológico y espiritual de cada persona enferma. Uno de nuestros libros, «Una luz de esperanza» editado especialmente para personas que sufren, tiene el aval de dos médicos oncólogos que incluyen la espiritualidad en sus terapias y que nos pidieron que lo escribiéramos porque habían comprobado los estupendos resultados de nuestros libros en sus pacientes. ¿Por qué? No son libros de medicina, pero ayudan a que el paciente no solo piense en el aspecto físico de la enfermedad, sino en su vida emocional, psicológica, anímica y sobre todo espiritual. Ahora no pienses que escribimos esta reflexión para promocionarlos, pero hemos querido mencionarlo, porque en estos libros en general puedes encontrar una guía para que tengas una vida equilibrada, sana y de calidad. Y eso no ocurre solo por leer los libros, sino por: «Buscar a Dios de todo corazón, ya que en Él, podrás hallar amor, paz, consuelo, afecto, cariño y principalmente alivio para soportar tus cargas» Fuente Nuestra Red.


Vida después de la vida

La Dra. Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004) fue una de las primeras personas en estudiar honestamente la relación que tenemos con la muerte. Ella ha sido una de las más famosas expertas en materia de la muerte y trabajó con miles de pacientes terminales. Estudió 20,000 casos de gente de todo el mundo quienes habían sido declarados clínicamente muertos y quienes después habían regresado a la vida. Algunos habían naturalmente y otros fueron reanimados. A continuación tenemos un resumen con sus propias palabras, tomado de su libro On Life After Death sobre los aspectos más importantes de lo que sucede al momento de morir, a manera de incrementar nuestro conocimiento sobre esto y así, lograr obtener una mayor tranquilidad al pensar en el momento de nuestra muerte o la de nuestros seres queridos y alcanzar una diferente percepción de la vida misma. Ya no se trata de "creer" sino de "saber” “La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma diferente de existencia la cual puede ser probada de forma muy simple. Por miles de años te hicieron creer en las cosas del más allá. Pero para mí, ya no se trata de creer sino de saber Una mariposa que emerge…
Existen tres etapas al momento de la muerte. El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a tu ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella. Tan pronto como el capullo se encuentra en condiciones irreparables, la mariposa será liberada. En esta segunda etapa, el ser humano se alimenta de energía psíquica. Tan pronto como tu alma deja tu cuerpo, te das cuenta inmediatamente de que puedes percibir todo lo que sucede en el lugar donde falleciste. Sin embargo, no te encuentras registrando todos estos eventos mediante tu conciencia terrena, sino con otra clase de conciencia nueva. Puedes enterarte de lo que los demás dicen exactamente, de lo que piensan y de cómo actúan. En esta segunda etapa el que ha fallecido también se dará cuenta de que se encuentra completo nuevamente. Personas que eran ciegas, pueden ver de nuevo, y gente que no podía escuchar y hablar, puede hacerlo otra vez. Aquéllos de mis pacientes que sufrían de esclerosis múltiple, me decían llenos de alegría después de que regresaban de una experiencia cercana a la muerte "Dr. Ross, podía bailar de nuevo".
Hicimos un experimento con gente ciega: Aquéllos que tuvieron una experiencia "fuera de su cuerpo" y regresaron, te podían contar en detalle qué colores y qué joyería llevabas si estabas presente en el momento. Nadie muere solo En esta segunda etapa notarás que nadie muere solo. Cuando uno deja su cuerpo físico, uno no puede hablar más en términos de tiempo, espacio o distancia en el sentido común porque éstos son un fenómeno terrenal. En este sentido, uno se da cuenta de que nadie muere solo porque el difunto es capaz de visitar a quien desee. Además, existe gente esperando por ti que fallecieron antes que tú, quienes te quieren y aprecian bastante.
Lo que la iglesia les enseña a los niños pequeños sobre los ángeles de la guarda está basado en un hecho. Existen pruebas de que cada ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte, es guiado por una entidad espiritual. Todos tenemos dicha guía espiritual, creamos en ella o no. Algunos niños pequeños los conocen como "amigos imaginarios". Una paciente mía, ya anciana llegó a decirme: "Él está de nuevo aquí. Cuando era niña, él estaba siempre conmigo, pero me había olvidado completamente de que existía". Ella fallece un día después, llena de dicha sabiendo que alguien que la quiere la está esperando… En general, la gente que está esperando por nosotros en el otro lado son aquéllos quienes más nos quieren. En los casos de niños muy pequeños, cuyos padres, abuelos y otros parientes cercanos todavía viven, son recibidos por sus ángeles de la guarda, o por Jesús o alguna otra figura religiosa. Nunca he conocido ningún niño protestante que sea recibido por la Virgen María, pero ha sido percibida por muchos niños católicos. Esto no es debido a una cuestión de discriminación, sino que simplemente eres recibido por personas significativas para ti. Todos encuentran el cielo que han imaginado. Antes de que salgas de tu cuerpo físico para realizar la metamorfosis hacia la forma que tendrás por toda la eternidad, pasas por una etapa que se encuentra totalmente impregnada con imágenes terrenas. Puede ser que te encuentres flotando a través de un túnel, pasando por una gran puerta o cruzando un puente. Todos encuentran el cielo que han imaginado. El más grande, indescriptible e incondicional amor. Después de que has atravesado este túnel, puente o puerta, te encuentras al final de él rodeado por luz. Esta luz es más blanca que el blanco. Es muy brillante, y cada vez que te aproximas más a ella, te sientes más y más envuelto por el más grande, indescriptible e incondicional amor que te hayas podido imaginar. Si alguien está teniendo una experiencia cercana a la muerte, le es permitido ver esta luz sólo por un breve instante. Después de esto, debe regresar. Pero cuando mueres realmente, la conexión entre el capullo y la mariposa se rompe. Después de esto, no es posible regresar a tu cuerpo terrenal. Pero tú no querrías regresar a él de cualquier manera, porque después de ver la luz nadie quiere regresar. En esta luz, tú experimentarás por primera vez lo que el hombre pudo haber sido. Aquí se encontrarás entendimiento sin juzgar, y amor incondicional. En esta presencia, tú sabrás que toda tu vida en la tierra no fue más que una escuela a la que tuviste que asistir para poder pasar ciertas pruebas y aprender lecciones especiales. Tan pronto como has finalizado esta escuela y aprendido tus lecciones, será permitido que regreses a casa, que te gradúes. La mayor lección de todas. Algunas personas preguntan: "¿Por qué los niños pequeños mueren?" La respuesta es simple. Ellos aprendieron en un período muy corto lo que uno tiene que aprender, lo cual pueden ser diferentes cosas. Hay una cosa que todos tienen que aprender antes de regresar y es el amor incondicional. Si tú has aprendido y practicado esto, has aprendido la mayor lección de todas. En esta presencia de luz, tienes que voltear a ver lo que fue de tu vida desde el primer día hasta el último. Con esta visualización de tu vida has alcanzado la tercera etapa
Conocerás en detalle cada pensamiento que tuviste, recordarás cada palabra, cada acto. Esta recapitulación es sólo una pequeña parte de tu conocimiento porque en este momento también conocerás todas las consecuencias resultantes de cada uno de tus pensamientos, palabras y actos. Dios es amor incondicional. Durante esta revisión de tu vida terrena no culparás a Dios por tu destino, sino que te darás cuenta de que tú mismo fuiste tu peor enemigo, debido a que te acusarás a ti mismo de haberte negado tantas oportunidades para crecer. Ahora sabrás que hace mucho tiempo, cuando tu casa se quemó, tu hijo murió, tu esposo se lastimó, todas esas tragedias fueron solamente oportunidades para crecer: para crecer en entendimiento, en amor, en todas esas cosas que tenemos que aprender. Todos hemos sido creados para vivir una muy simple, bella y maravillosa vida. Mi más grande deseo es que comiences a ver la vida de manera diferente. Si aceptas tu vida como algo para lo que fuiste creado, ya no volverás a cuestionar cuáles vidas son prolongadas y cuáles no. Reparte tus bendiciones…de esta manera, cuando las tormentas azoten tu vida, piensa en aquéllas personas a las que ayudaste como un regalo para ti mismo…por toda la fortaleza que te dieron y las enseñanzas que te transmitieron.” Mi deseo es transmitir a cuanta gente sea posible un poco más de amor. Piensa en todos los regalos costosos que regalas en Navidad, realmente dudo que sea necesario… Amor incondicional sería más apropiado. Existen 20 millones de niños muriendo de hambre en el mundo. Piensa en toda la gente pobre.
Bibliografía: Küubler-Ross, Elisabeth.
On Life after Death. Ed. Celestial Arts. U. S. A: 1991. Págs: 2-14. Traducción: Diana Cantú

La proteína del envejecimiento celular, relacionada con el cáncer de mama más común
Una proteína asociada al envejecimiento de las células está relacionada con el tipo de cáncer de mama que afecta sobre todo a mujeres mayores, según un estudio del Vanderbilt-Ingram Center de Estados Unidos. El trabajo indica que una deficiencia en esta proteína da lugar a condiciones propicias para el progreso de los tumores dependientes de estrógenos.
La relación entre el envejecimiento y el cáncer es uno de los fenómenos mejor establecidos en la investigación oncológica", explica David Gius, director del estudio, que se publica en Molecular Cell. "El problema para conocer mejor esta cuestión es la falta de modelos in vivo".
En la última mitad de los años noventa del pasado siglo, las proteínas llamadas sirtuinas se relacionaron con un alargamiento de la vida que se observó en varias especies sometidas a dieta de pocas calorías. Estas proteínas parecían proteger del daño celular relacionado con el envejecimiento. Las sirtuinas existen en todos los organismos y los humanos tienen siete tipos diferentes de ellas. Los experimentos han mostrado, en ratones, un intrincado mecanismo de una de estas proteínas que influye en el nivel de oxidantes y radicales libres en la mitocondria de las células y propende al desarrollo de tumores de mama. Emana la posibilidad de analizar tejidos de mama para evaluar el riesgo de tener este tipo de cáncer o de su recurrencia, así como para desarrollar tratamientos nuevos de quimioterapia. Fuente: Salud.es


Salud y espiritualidad ¿Cuál es la conexión?

La vida y la existencia humana nos plantean muchos interrogantes que pueden ponerse en contexto dentro del marco de una vida espiritual. Ciertas formas de espiritualidad, la religión y la fe, pueden encontrar tu conexión contigo y con el mundo. Muchas personas se preguntan si la religión, la oración y la espiritualidad tienen algún efecto positivo sobre la salud del cuerpo y de la mente. En Vida y Salud te contamos más acerca de este interesante tema. Dicen que la fe mueve montañas. Pero ¿puede la fe ser buena para la salud? Por años y años esta pregunta ha surgido en los debates científicos. Está claro que los seres humanos somos un todo compuesto por cuerpo, mente y espíritu. Por eso, una entidad no puede funcionar independientemente de la otra: si el cuerpo se enferma, es porque algo en la mente y las emociones anda mal. Desde que logramos tener uso de razón, la mayoría de nosotros nos preguntamos por el sentido de la vida. “ ¿Por qué estoy aquí?”, “ ¿cuál es mi misión en el mundo?” “ ¿qué pasa después de la muerte?” son algunos de los interrogantes que todos nos hemos planteado. Para responderlos y darle contexto a la vida, ha surgido la espiritualidad. Esta no necesariamente está ligada a una religión o a un culto, sino que más bien nace de elegir una forma de conectarse con uno mismo y con los demás y darle significado a la existencia. Los científicos están de acuerdo en que la espiritualidad y la fe tienen efectos positivos sobre la salud, pero no precisamente porque se produzcan ‘milagros’ en el sentido religioso de la palabra. Más bien, porque las personas que llevan una vida espiritual, tienden a tener hábitos o cuentan con herramientas que favorecen a la salud y reducen las enfermedades, como los siguientes:
Apoyo social: las personas que pertenecen a una iglesia, a un culto, a una congregación o comparten una práctica como la meditación o el yoga, tienen un círculo de apoyo más grande y desarrollan más relaciones interpersonales significativas que son buenas para el bienestar emocional. Esto se traduce en una mejor salud cuerpo/mente.
Hábitos saludables: las prácticas religiosas y espirituales motivan hábitos saludables como comer más vegetales y frutas (en yoga y meditación se recomienda esto) y también a evitar el alcohol y el tabaco. Pensamientos y emociones positivas: las actividades religiosas y espirituales traen consigo emociones positivas y pensamientos positivos, lo cual ha demostrado tener una buena influencia en el sistema inmunológico y en la salud mental.
Autoestima alta: el tener una vida espiritual promueve una buena imagen de uno mismo; así como la aceptación y el amor hacia la vida. Habilidad para sobrellevar mejor las situaciones: las personas espirituales que practican la oración o la meditación, por ejemplo, tienen una mejor habilidad para sobrellevar y enfrentar las situaciones estresantes y difíciles que se les puedan presentar. Esto hace que el estrés no tenga un impacto tan fuerte en la salud física. De la misma manera, si tienen alguna enfermedad o adicción, quienes se consideran seres espirituales o practican alguna religión pueden recuperarse mucho más fácil y rápidamente. Existen algunos estudios que han demostrado que las personas que sufren de cáncer y tienen una vida espiritual, presentan un retraso en el desarrollo de la enfermedad. Si bien se necesitan más estudios que avalen esta teoría, se sabe que la religión, la oración y la espiritualidad mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Vale aclarar que en nuestra cultura hispana, muchas personas que se consideran religiosas, en ocasiones ven las enfermedades como un ‘castigo’ o una ‘prueba’ que deben aceptar sin hacer nada al respecto. Esto hace que muchas veces acepten los problemas de salud que se les presentan sin buscar atención médica. ¡Este es un error grave! Siempre debes buscar atención médica, sin importar tus creencias. Más bien úsalas para tener una mente más positiva, más conectada con tu ser y de esa manera, tu cuerpo podría sanar más rápido. Fuente: Dra Aliza Lifshitz


La princesa está triste…

La princesa está triste..., ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro.
Está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
Oh, quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida, la princesa esta triste),
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo con alas, hacia aquí se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que viene de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor.
Rubén Darío

1 comentario:

  1. FAN-TAS-TI-CA!!!!!!!!!!!!!!!!!! SIN PALABRAS, NO FALTA NADA ESTE MES.
    FELICITACIONES AL POR MAYOR

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog