viernes, 4 de febrero de 2011

4 de febrero - Día Mundial contra el cáncer-


“El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida”.
Cuando en el año 2003 comencé con síntomas que indicaban que algo no andaba bien, sobre todo con expectoración amarillenta y con algunos hilos de sangre, con agotamiento físico y perdida de apetito, las cosas marchaban de diez para el diagnostico de cáncer de pulmón.
Confieso que tuve mucho miedo, cualquier ser humano que tenga riesgo de vida, no puede tomarlo a la ligera, estoy seguro que hasta el más valiente no puede sustraerse al temor que produce el cáncer, no todos, pero muchos de mis amigos, familiares y conocidos, espiaban por el agujero de la cerradura (metáfora), evitaban encontrarse o si no les quedaba otro remedio que enfrentarse con mi persona, hablaban de cualquier tema pero al “cáncer” no lo mencionaban.
Ahora bien, este 4 de febrero 2011, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
La O.M.S. dice que en 10 años morirán en el mundo 84 millones de personas por cáncer, sin embargo nuestra sociedad se resiste a llamar las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.
Todos Uds. están cansados de escuchar los sinónimos del cáncer, como por ejemplo: la papa, la innombrable, la maldita, una penosa enfermedad y muchos más, sin embargo a la Diabetes, al Alzheimer, Hipertensión arterial, Neurodegenerativas, etc. Son enfermedades que no es común que se las bautice con otro nombre.
Tener cáncer no es una vergüenza ni es un delito, nosotros desde Renacer estamos contribuyendo a cambiar el vocabulario, yo tengo cáncer, él tiene cáncer, Uds. Tienen cáncer.
Queremos llevarles nuestro sincero saludo, respecto y reconocimiento a todas las personas y organizaciones que contribuyen a la lucha contra el cáncer, diciéndoles que:
“El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog