martes, 25 de enero de 2011

El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

No haber fumado nunca y ser fumador pasivo en la infancia o la vida adulta no se asocian con un mayor riesgo de contraer esta enfermedad

El tabaquismo antes de la menopausia aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

El tabaquismo antes de la menopausia, en especial antes de dar a luz, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA).
Los investigadores, dirigidos por Fei Xue, utilizaron datos recopilados del Estudio de Salud de las Enfermeras y examinaron registros de 111.140 mujeres de entre 1976 y 2006 en relación al tabaquismo activo y de 36.017 mujeres de entre 1982 a 2006 en cuanto a tabaquismo pasivo.
Durante el seguimiento se detectaron 8.772 casos de cáncer de mama. El desarrollo del cáncer de mama se asoció con una mayor cantidad de tabaquismo actual y pasado, el tabaquismo durante un periodo de tiempo más largo, la edad más temprana en el inicio del tabaco y un mayor número de paquetes año de tabaquismo (producto del número de paquetes diarios y el número de años que se fumó esa cantidad).
Los autores señalan que el tabaquismo antes de la menopausia se asoció positivamente con el riesgo de cáncer de mama y que existían indicios en los resultados de que el tabaquismo tras la menopausia podría asociarse con una ligera reducción del cáncer de mama.
Tabaquismo pasivo
Esta diferencia sugiere un efecto antiestrogénico del tabaquismo entre las mujeres postmenopáusicas que podría además reducir su ya bajo nivel de estrógenos endógeno. Por otro lado, no haber fumado nunca y el tabaquismo pasivo en la infancia o la vida adulta no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama. La exposición a padres que fumaban mientras vivían en la misma casa, el tabaquismo pasivo en el trabajo o en casa y el número de años que se vivió con alguien que fumaba no se asociaron con mayor riesgo de cáncer de mama.
Según concluyen los autores, los resultados sugerían que aunque no era aparente un elevado riesgo para los fumadores que consumieran menos cigarrillos, los que fumaban en mayor cantidad y comenzaron a hacerlo más temprano, los que fumaron por más tiempo y una mayor cantidad, eran los que se encontraban bajo un mayor riesgo de cáncer de mama, lo que apoya un efecto independiente y aditivo de varias medidas tabáquicas sobre el origen del cáncer de mama.
Fuente:ABC.es

1 comentario:

  1. El tabaquismo incrementa dramáticamente las posibilidades de contraer alguno de estos tipos de cáncer: cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de laringe, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga en incluso cáncer de pelvis.
    Por si fuera poco, también puede incrementar las posibilidades de padecer un cáncer de: nariz, estómago, hígado, riñón, cérvix (cuello uterino) y médula (leucemia mieloide).

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog