viernes, 17 de julio de 2009

Editorial de Agosto

PANDEMIA

¿En que lugar del camino nos encontramos?

¿Al comienzo, en la mitad, o en el final?

¿Comenzó este año, o viene de muchos años atrás instalada en nuestro país?, camuflada, como tantas cosas que están disfrazadas con cara bonita, ¿perdimos el rumbo?

No quiero continuar haciéndome preguntas que

no encontraré respuestas.

No quiero dar cifras ni métodos preventivos porque no me corresponde, esa información queda para los institutos competentes pero intuyo que el tema es muy preocupante, la OMS dice que en los países con una vigilancia adecuada (que no es en nuestro caso) habrá disminuido por debajo de la observada en el punto más álgido y me temo que bajemos la guardia y tengamos rápidamente una remisión con una nuevo ataque de la peste y no estemos preparados.

A esta altura de los acontecimiento se dice que hay dos personas fallecidas, pero quien habla del cáncer?, en el mismo periodo sabe

cuantas personas murieron en Zárate por cáncer? Por lo menos 10 que conocemos, 5 veces mas y el sistema de salud no tiene un “Plan Nacional del Cáncer”.

En nuestro país se calcula 100.000 nuevos casos por año y la mortalidad por cánceres comunes se eleva aproximadamente 30% por cáncer de mama, 50 % cáncer de próstata y no hablemos del prevenible cáncer de útero que tomado a tiempo es altamente curable, la cifras son elevadas en los sectores de más bajos recurso, entre otras cosas por falta de información.

Reclamamos un Plan Nacional del Cáncer como Política de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail