viernes, 17 de julio de 2009

Cómo el Consumo de Crucíferas Ayuda a Prevenir el Cáncer

Cómo el Consumo de Crucíferas Ayuda a Prevenir el Cáncer

Aunque ya se sabía desde hace algún tiempo que comer verduras crucíferas, como son el brócoli, la coliflor y la col, puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, el mecanismo por el que las sustancias activas en estas verduras impiden la proliferación celular era desconocido. Hasta ahora.
Unos científicos en los laboratorios de Leslie Wilson y Mary Ann Jordan, de la Universidad de California en Santa Bárbara, han demostrado cómo actúa en el ámbito celular el efecto beneficioso de estas verduras.

"El cáncer de mama, la segunda causa principal de muertes por cáncer en mujeres, puede ser evitado comiendo verduras crucíferas como la col y parientes cercanos de la col, como el brócoli y la coliflor", subraya la autora principal del estudio, Olga Azarenko. "Estas verduras contienen compuestos llamados isotiocianatos, a los que creemos responsables de la actividad preventiva y anticancerígena que exhiben tales vegetales".

El nuevo estudio se ha centrado en la actividad anticancerígena de uno de estos compuestos, llamado sulforafano. "Ya ha sido demostrado que reduce la incidencia y la tasa de crecimiento de tumores mamarios inducidos químicamente en animales de experimentación. Impide el crecimiento de las células de cáncer de mama humanas en cultivo, conduciendo a la muerte celular".


Azarenko descubrió que el sulforafano impide la proliferación de las células tumorales humanas por un mecanismo similar al que permite a los fármacos anticancerígenos taxol y vincristina interferir en la división celular al sabotear la mitosis. La mitosis es el proceso en que el ADN duplicado en forma de cromosomas es correctamente distribuido entre ambas células hijas cuando una célula se divide.

Cientos de diminutas estructuras parecidas a tubos, llamadas microtúbulos, conforman la maquinaria que las células usan para separar los cromosomas. El sulforafano, de la misma manera que los agentes anticancerígenos más fuertes, interfiere con los microtúbulos durante la mitosis. Sin embargo, el sulforafano, en sus dosis eficaces, resulta mucho menos tóxico que esos otros medicamentos.

El sulforafano podría ser un agente preventivo eficaz contra el cáncer porque impide la proliferación del tumor y mata a las células precancerosas. Es también posible que pueda ser empleado como coadyuvante del taxol y de otros fármacos similares para incrementar el exterminio eficaz de las células tumorales, sin aumentar la toxicidad para el metabolismo del paciente.


Crucíferas

integran el grupo de las crucíferas, el repollo, los repollitos de Bruselas, el coliflor, el brócoli y el nabo entre otros, y todos poseen propiedades medicinales verdaderamente increíbles, ya que al consumirlas nos protegen de diversas enfermedades. Entre ellas algunos tipos de cánceres. Rescataremos que para que no pierdan sus propiedades lo mejor es consumirlas cocidas.

El repollo goza de propiedades alcalinizantes y especialmente rica en vitaminas y sales minerales, por lo que constituye un buen remedio para los desnutridos, anémicos y debilitados en general, y por el arsénico que encierra, es recomendable en la tuberculosis. La forma más recomendable de comer el repollo, sobre todo cuando se quiere obtener efectos curativos, es en forma de repollo crudo, finamente picado, en ensalada con zumo de limón. El agua de repollo es excelente para curar enfermedades del estómago, las úlceras internas, las diarreas, hemorroides, alcoholismo ; para estos casos se tomara cada hora una cucharada.

Uso externo del repollo.
Las hojas del repollo trituradas en un mortero, se emplean al exterior, contra las heridas, tumores, úlceras, inflamaciones, gota, reumatismo, etc., en cataplasmas. También pueden emplearse las hojas cocidas al vapor, para estos mismos propósitos. Aplicada en cataplasmas de las hojas de repollo sobre la garganta, dan muy buenos resultados en casos de afonía, particularmente en los cantantes. El zumo de repollo actúa benéficamente fortificando el cuero cabelludo y estimulando el crecimiento del pelo, y para ello se aplicará fricciones dos veces al día.

La coliflor es una valiosa verdura alcalina que goza de propiedades neutralizantes de la acidez del estómago, y es de fácil digestión. La coliflor es un suave laxante vegetal, pues estimula la acción intestinal y por ello es muy recomendable en el estreñimiento. La coliflor encierra una filo-hormona sexual, que es una sustancia muy valiosa en los trastornos de debilidad sexual, y en los casos de esterilidad originada por la ausencia de la vitamina E. Junto con la parte comestible, se utilizará también sus tiernas hojas verdes, que son muy agradables, para combatir toda clase de anemias.

La coliflor es rica en vitamina C y folato, aporta cantidades apreciables de potasio, fósforo y magnesio y es una buena fuente de fibra, principalmente insoluble, que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además contiene Fito nutrientes (glucosilonatos, isotiocianatos, índoles) que le confieren propiedades preventivas frente a algunos tipos de cáncer.

El nabo

Se consumían de forma habitual en Alemania durante la Edad Media y Moderna. En los fríos inviernos centroeuropeos, los nabos y la col fermentada (chucrut) eran casi los únicos alimentos vegetales disponibles. Aunque es aparentemente poco nutritiva, esta hortaliza de la familia de las Crucíferas contribuyó a la supervivencia de los pueblos germánicos durante siglos o incluso milenios. Llegó a ser uno de los alimentos más populares de Europa, pero su consumo disminuyó notablemente con la llegada de la patata procedente de América. A partir de la Revolución francesa, se cultivaron más patatas y menos nabos, por lo que pasó a ser un alimento prácticamente olvidado. Actualmente, vuelve a cobrar protagonismo al conocerse su composición y propiedades.

Al igual que en otras crucíferas (coles de Bruselas, coliflor, repollo, lombarda...), en su composición destaca la presencia de Fito nutrientes del grupo de los glucosinolatos isotiocianatos índoles, que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer. De hecho, el consumo de vegetales del género brassica se ha asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, próstata, mama, útero, endometrio y de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon).

1 comentario:

  1. el repollo es una verdura con propiedades increibles, lamentablemente en nuestra actualidad el cultivo como tal es atacado por un sin numero de plagas lo que lleva a los productores a aplicar grandes cantidades de insecticidas, esto sucede con muchos cultivos de verduras, sin embargo el repollo a diferencia de las demas tiene la particularidad de que estas sustancias toxicas se quedan atrapadas entre sus hojas, esto debido a que en sus primeras fases de crecimiento tiene sus hojas abiertas, menciono esto para invitarlos a apoyar la agricultura organica, ya que esta implica costos de produccion mas elevados y preserva mejor nuestra salud

    hasta pronto

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail