lunes, 9 de febrero de 2009

POR QUÉ PESCO? ésta hermosa locura...(fotos)
















Por qué pesco?

Esta hermosa locura de la pesca me llevó por todos los lugares que el bolsillo me lo permitió, comencé los primeros intentos de captura con una lata de durazno, un trozo de palo de escoba, una línea de albañil, una tuerca vieja como plomada y dos anzuelos pata larga para llenarlos de lombrices y así pescaba bagres, boguitas, armados y tararira.
Que induce a un niño de 12 años iniciarse en el deporte de la pesca? Tal vez lleve todo una vida en descubrirlo.
Luego cuando pude compré una caña y un reel adecuados para la pesca del pejerrey con un libro que aun conservo de Juan Martín de Yañis “Curso básico de pesca”, ávido de conocimiento no me perdía de escuchar por radio a Basualdo Lebró que enseñaba e informaba sobre el pique de la semana, y leía a un maestro como Nello Príncipi en las revistas de pesca, luego incursioné en la modalidad spining con cucharitas o señuelos inspirado en otro maestro como fue Zapico Antuña, y en el primer viaje al sur en el año 1974 pesqué mi primera trucha en el lago Meliquina.
Repetí otros años los viajes a la Patagonia norte, a lugares donde todavía se permitía pescar con cuchara por ejemplo en el Lago Gutiérrez. Pero había una modalidad que es el anhelo de todo pescador que tenga un espíritu conservacionista, el fly o mosca, en la década del 90 con la globalización los pescadores de escasos recurso, con algún esfuerzo accedimos a los equipos de mosca que anteriormente eran prohibitivos y así pude comprar mi primera caña y reel, en el año 98 viajamos a Mendoza donde se produce mi debut en la modalidad mosca obteniendo varias capturas.
En el año 2003 se produce un hecho que cambiaría para siempre mi vida, el CANCER,
todo terminaría en poco tiempo, todo se derrumbaría de la mañana a la noche, el cáncer
se había instalado en el pulmón derecho, no era operable y solo restaría esperar el final.
Entre tantos proyectos que quedarían trunco, familia, trabajo, vida social, se rompía el sueño de volver a la Patagonia norte a pescar con mosca, cuando me hacían quimioterapia y radioterapia rogaba a Dios que me diera otra oportunidad y El que es misericordioso por Gracia produjo en mi vida una transformación de Fe, le abrí la puerta de mi corazón, me arrepentí de mis pecados y acepte a Jesús como mi salvador personal y dije: “Señor conduce mi vida, todo lo dejo en tus manos” y el milagro se produjo, pero creer que Dios puede curar un tumor es menoscabar el poder milagroso de Dios, El tiene un poder mucho más importante, el de transformar las vidas de las personas, tenemos una única certeza en la vida, que todos vamos a morir, lo importante es como vivimos y adonde vamos.
Por gracia de Dios pudimos realizar este nuevo viaje a San Martín de los Andes, recorriendo la ciudad, Mirta vio en una vidriera un texto que le pareció verme reflejado en el, se titulaba: “Testamento del pescador” por R. Traver, Arq. y escritor Estadounidense, y dice así:
Pesco porque me gusta, porque disfruto de los lugares invariablemente hermosos donde se encuentran las truchas y me disgustan los lugares invariablemente feos, donde se juntan las multitudes, pesco porque así escapo a los avisos de la televisión, a los cooktails y a las malas actitudes sociales. Porque en un mundo donde las mayorías de los hombres parecen transitar la vida haciendo cosas que detestan, mi pesca es a la vez una fuente inagotable de placer y una pequeña rebelión. Porque las truchas no mienten, ni hacen trampa, ni pueden ser compradas ni sobornadas o impresionadas por el poder, si no que responden únicamente a la quietud a la humildad y a una infinita paciencia.
Porque sospecho que los hombres recorren este camino por última vez y que no quieren desperdiciar el viaje, porque gracias a Dios no hay teléfonos en los ríos trucheros, porque en los bosques pueden encontrar la soledad sin sentirse solos, porque el whisky que se toma en un viejo jarro de lata es siempre más rico.
Porque tal vez un día pesque una sirena, y finalmente no porque considere que pescar es tan terriblemente importante, si no porque sospecho que muchas preocupaciones de los hombres son igualmente intrascendente y ni por asomo tan divertidas.

Aquel niño de 12 años descubrió a los 66 por qué pesco?

Finalmente quiero agradecer a toda la gente del Grupo Renacer que por primera vez hicimos un receso sin que se resintiera la entrega de medicamentos, a Claudio que siempre me banca con el trabajo y me asesora con la Internet. Al Dr. Mariano Palacios
y a Valeria por la compañía y la rica comida, a Paulo y Verónica de “Palabra de vida de San Martín de los Andes” a Chechu y Lucas que cuidaron la casa y a mi querida Mirta
que hizo de reportera.

2 comentarios:

  1. Hermosa nota, hermoso lugar depesca
    HERMOSO EJEMPLO.

    Rarart1@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hermosa nota, hermoso lugar depesca
    HERMOSO EJEMPLO

    rafart1@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail