jueves, 26 de febrero de 2009

EDITORIAL DE MARZO 2009

Cuidados paliativos

Cuando comenzó este 2009, sentí la necesidad de introducirme en este tema y me propuse presentarlo a nuestro grupo y ponerlo a la consideración de mis pares.
Incursionar en el área de los cuidados paliativos es para profesionales de la salud pero más precisamente para un equipo interdisciplinario especialista en el cuidado de pacientes que no tienen respuesta al tratamiento.
Si me tomo el atrevimiento de meterme en esto, lo hago desde mi humilde lugar de paciente oncológico que una vez en su vida vivió experiencias traumáticas. (yo también viví los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor, pero esto lo dejo para otra oportunidad)
Cuando se instala el tema de la etapa final de la enfermedad, parece que molesta hablar de estas cosas, he visto que fruncen el seño, miran para otro lado o desvían la conversación hacia otro tema, como que a mí no me va a tocar y un día tenemos en el hogar un familiar que su enfermedad no responde a los tratamientos convencionales, bien!, ahora que hacemos, llegó la noche, el dolor invade al paciente, no se alimenta, no duerme, se teme lo peor y recién allí, desesperados salimos a buscar ayuda.
A que profesional debemos recurrir?
Tenemos recursos para hacer frente a esta etapa?
Las obras sociales cubren estas demandas?

Sobre todos estos temas podremos abordar en este próximo encuentro, queremos que se conozca que son los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail