lunes, 26 de noviembre de 2012

Encuentro: “Educación en Cuidado Paliativo en Latinoamérica: Desarrollo de Nuevas Estrategias”





Encuentro: “Educación en Cuidado Paliativo en Latinoamérica: Desarrollo de Nuevas Estrategias”

 

Dra. Estefania Errico Kaminski*

Dr. Mariano Gabriel Fernández*

Durante los días 16 y 17 de noviembre del corriente tuvo lugar en la Universidad Austral de Buenos Aires la reunión denominada “Educación en Cuidado Paliativo en Latinoamérica: Desarrollo de Nuevas Estrategias”, con la intención de desarrollar un currículo de educación regional basado en las Prácticas Esenciales de la International Association For Hospice and Palliative Care (IAHPC).  El evento fue organizado por la IAHPC, Fundación FEMEBA, Universidad Austral, Universidad de Navarra y Universidad de RWTH Aachen. Asimismo contó con la colaboración y presencia de autoridades de Asociación Argentina de Medicina Paliativa, Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) e Instituto Nacional de Cáncer (Argentina). Los docentes invitados son Carlos Centeno (España-Universidad de Navarra) y Frank Elsner (Alemania- Universidad de RWTH Aachen).

En dicha reunión participaron 61 profesionales de la salud que se dedican a la asistencia y docencia en Cuidados Paliativos representando a toda la región Latinoamericana, cuyo principal objetivo del taller fue intercambiar experiencias e ideas para identificar y optimizar la situación actual de la educación en Cuidados Paliativos en la Región. 

Durante las dos jornadas que duró el encuentro se trabajaron los temas de Objetivos del Currículo, Implementación del mismo y Procesos de Evaluación. Las conclusiones finales fueron que es necesario implementar cursos/asignaturas en las carreras universitarias de grado de ciencias de la salud (Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Trabajo Social y otras carreras afines) y en los correspondientes posgrados enfatizándose en la capacitación de agentes de salud en Atención Primaria.

De los docentes invitados el Dr. Carlos Centeno de la Universidad de Navarra compartió su experiencia como docente titular de la asignatura Cuidados Paliativos en la carrera de Medicina, durante los últimos 4 años donde pasó de ser un curso electivo para los alumnos a ser una asignatura obligatoria y éste trabajo fue tomado por otras Universidades en España lo cual aumentó exponencialmente el número de Facultades de Medicina que cuentan con cursos de Cuidados Paliativos en la formación de los profesionales de la Salud. La situación en nuestro país puede ser consultada en el Atlas de Cuidado Paliativo de Latinoamérica en la página de la ALCP.

Se espera seguir trabajando para lograr el objetivo de impartir formación académica de alto grado a nivel universitario y en el posgrado de Atención Primaria de la Salud, a fin de garantizar el acceso a los cuidados paliativos a la población general.

* Participantes de la Reunión por la Facultad de Medicina Universidad del Salvador. Médicos Especialistas en Oncología Clínica, Cuidados Paliativos y Psiconcología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail