lunes, 30 de enero de 2012

Info Renacer - Febrero 2012






ANA LUCIA PÉREZ
7 nov. 1961 - 22 ene. 2012

Hoy en el balance dije “ ¿dónde está la escritora, que tiene que dejar como herencia un legado?” y he aquí mi proyecto, escribir 6 libros infantiles, tengo que ponerme a pensar en hadas, duendes, príncipes , reinas y princesas, tal vez algún alienígena que nos venga a rescatar, mientras tanto, la vida sigue su curso, la voluntad de Dios será según su designio y acá está, esta oveja tal vez un poco descarriada, buscando siempre la protección del PADRE, porque en el fondo, no he dejado de crecer, y cómo puedo ser gigante como una roca y pequeña como un grano de arena, en esta historieta que es la vida, me pongo en las manos de DIOS y que sea lo que DIOS quiera.

Editorial
Hace apenas unos días una joven estudiante de psicología social me invitó a participar de una encuesta sobre el stress, un tema muy interesante para investigar que generalmente es tratado por la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. Le comentaba que cuando nosotros nos introducimos en estos temas, los psicólogos nos rotulan de “salvajes” en el buen sentido de la palabra, o sea que no estamos instruidos. (?) Nuestro aprendizaje ha sido a fuerza de sufrimientos.
En estos años que llevamos intentando ayudar al que sufre, recorrimos muchos métodos que pudieran dar soluciones a los problemas que provoca las enfermedades oncológicas como: Bronca, depresión, dolor, pena, tristeza, miedo, sufrimiento, sensación de traición, de injusticia, de estafa, de desamparo, resentimiento, confusión, ira, stress, angustia. Solamente en la palabra de Dios encontramos consuelo, Bertrand Russell (ateo, posiblemente haya sido el filósofo más influyente del siglo XX), dijo: “A menos que se dé por hecho la existencia de Dios, la búsqueda del propósito de vivir no tiene sentido”.
El Señor en su infinito amor nos dice: ! VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAN CANSADOS Y AGOBIADOS, Y YO LES DARE DESCANSO!
Luis Rafart









Cómo conservar al máximo el valor nutritivo de las frutas y las verduras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta equilibrada debe incluir 5 porciones diarias de fruta y verdura, teniendo en cuenta las ventajas que aportan a la dieta: fibra, vitaminas, minerales y pocas calorías (en este último renglón hay que tener más cuidado con los tubérculos como la papa o la batata, que son más ricos en almidón). Pero antes de que vayas al supermercado a adquirirlos, conviene que te informes sobre la manera correcta de prepararlos y cocinarlos para conservar la mayor cantidad de nutrientes posible, ya que muchas veces se pierden por el tipo de cocción o la forma de almacenarlos.
Al comprarlos
Trata de adquirir las frutas y las verduras más frescas que puedas. Esto implica dar preferencia a los productos locales y que están en temporada (los de la estación).
Evita comprar las verduras con demasiada antelación al momento de servirlas para que no tengas que almacenarlas por largo tiempo.
Si la fruta o la verdura que necesitas para una receta determinada están fuera de temporada, compra la versión congelada. Generalmente se cosechan en su mejor momento y la congelación las ayuda a retener la mayor parte de su contenido nutricional.
Al limpiarlos y prepararlos
Siempre que sea posible, conserva la cáscara (como en el caso de los pepinos, el calabacín o zucchini y las batatas o camotes). La cáscara es muy rica en fibra y nutrientes. Para que éstos no se pierdan procura hacer lo siguiente: Evita dejar las verduras en remojo por largo rato para que no se pierdan las vitaminas solubles en agua. Enjuágalas rápidamente bajo el agua de la pila para retirar cualquier tierra o suciedad. Usa un cepillito de cocina para limpiar las cáscaras. Descarta las hojas exteriores de las acelgas o las lechugas que puedan tener residuos de pesticidas.
Al servirlos y cocinarlos:
Las frutas y las verduras brindan el máximo beneficio nutricional cuando se sirven crudas, ya que las encimas, las vitaminas y los minerales se mantienen intactos.
La cocción en general, especialmente a temperaturas altas, descompone las encimas, que son muy necesarias en el proceso digestivo. Entonces: Siempre que puedas, úsalas en ensaladas, cortadas al momento para que mantengan no solamente el valor nutritivo, sino su color y su textura crujiente. Licúa las frutas con un poco de agua y hielo y sírvelas como merienda. De hecho, puedes comenzar a explorar mezclas de frutas y vegetales (naranjas y zanahorias, por ejemplo, y servirlas como entrada o aperitivo. Recuerda que si cocinas las verduras en agua, gran parte de las vitaminas (la vitamina A y las vitaminas del grupo B) se disuelven en el agua y se pierden (a menos que el líquido sea parte de la receta, como en el caso de la sopa o el puré, por ejemplo). Reduce el tiempo de cocción a un mínimo. Estas son tus opciones:
1.Al vapor:
es el método de cocción que mejor conserva los nutrientes. La mayoría de los vegetales y las legumbres, como las cebollas de verdeo o el ajo puerro, la coliflor o el brócoli (bróculi), se suavizan en unos 5 a 6 minutos, mientras conservan todavía su textura y colorido. Los tubérculos más duros, como la papa, la zanahoria y el choclo, necesitarán cocinarse al vapor entre 15 y 20 minutos.
2. Al horno de microondas:
para conservar la mayor cantidad de vitaminas (que se pierden con el calor), trata de usar la menor cantidad de agua posible y no los cocines demasiado. Sigue el tiempo (y la intensidad) indicado en la receta.
3. Asadas a la plancha:
es una forma sencilla y deliciosa de cocinar vegetales que conserva todas las vitaminas, minerales ¡y el sabor! En un tazón grande, echa los vegetales cortados en trozos y echa un chorrito de aceite de oliva. Añade ajo y cebolla en polvo y una pizca de sal y pimienta. Revuelve bien. Coloca los trozos sobre una plancha de hornear (la misma que usas para hornear galletitas) y cocínalos (176º C) durante una media hora.
4. A la parrilla:
corta las verduras (pimientos, tomatitos, calabacines), en cubitos y ensártalos en un pincho para kebobs o brochetas (con o sin carne). Dales un brochazo con aceite de oliva antes de colocarlos a la parrilla durante unos minutos hasta que se suavicen y se doren.
Cómo conservar al máximo el valor nutritivo de las frutas y las verduras

Los vegetales y las frutas son una parte fundamental de una dieta saludable, así que proponte incluirlos en grandes cantidades en tus menús como uno de tus buenos propósitos de nuevo año. Pero para que puedas aprovechar al máximo todo su valor nutritivo, conviene que conozcas los secretos y las técnicas para prepararlos y cocinarlos.

Si tienes que hervir los vegetales, córtalos en trozos grandes para reducir la superficie cortada en contacto con el agua. Usa, siempre que puedas, esa agua de cocción para otro propósito: una sopa o caldo, por ejemplo. O usa esa agua para suavizar el puré de papas, en lugar de leche.
Otra buena forma es hervir los vegetales en una bolsa de plástico, así no entran en contacto directo con el agua y se conservan las vitaminas y los minerales.
Y finalmente, si tienes que guardar los vegetales picados, guárdalos en un recipiente oscuro en el refrigerador o nevera tan pronto como puedas. Evita guardarlos en recipientes de vidrio claro o transparente porque la luz reduce el contenido de vitaminas.
Para conservar la mayor cantidad de vitamina C, E y ácido fólico, usa ollas de acero inoxidable, de cerámica o de vidrio para cocinar y evita las de cobre que puede destruir esas vitaminas. Tapa los recipientes mientras cocinas para que no se escape el calor y puedas cocinarlos en menos tiempo.
Con un poco de cuidado de tu parte, tus platos y recetas a base de frutas y verduras serán más variados y podrán conservar todo su valor alimenticio. El incluirlos con más frecuencia en tu dieta será una de las buenas ideas que debes poner en práctica este 2012. ¿Cuándo empiezas?
Fuente: vidaysalud.com



Encuentro de amistad y paz espiritual.
Sí amigos, las abejas vuelan porque no saben nada de aerodinámica y tampoco pueden escuchar la opinión de los que creen saber, pero, pasemos a otro animalito. Varias ranas iban viajando cuando dos de ellas cayeron a un pozo profundo, todas las demás se reunieron alrededor del hoyo y llegaron a la conclusión que las dos ranas nunca podrían salir de allí, así que les avisaron a las amigas del fondo que no valdría la pena que se esfuercen. Mientras tanto las dos ranas saltaban tratando de salir mientras sus amigas de arriba le decían que era en vano. Finalmente una de ella se desanimó y se desplomó resignada a esperar la muerte. La otra rana seguía saltando tratando de salir mientras las otras ranas le gritaban que era imposible, que no tenía caso luchar, que lo aceptara y que dejara de sufrir. Pero extrañamente la pobre rana se esforzaba más y saltaba con más ganas, hasta que dando un salto descomunal logró salir. Las otras ranas avergonzadas se disculpaban diciendo: nos da gusto que lo hayas logrado a pesar de lo que nosotros te gritábamos, fue entonces que la rana preguntó: ¿Qué dicen?, no las escucho, soy sorda, pero ¡gracias por animarme! Si no hubiera sido por vuestro aliento no hubiera podido salir.
Moraleja:
antes de hablar recordemos que las palabras tienen poder de vida y de muerte, pueden animar o abatir, levantar o destruir, segundo: no hagamos caso a los que tratan de desanimarnos, nunca nos demos por vencido aunque la lógica o las leyes de la aerodinámica, como a la abeja, digan que no podemos volar, podemos lograrlo si lo creemos de veras.
No existe un problema tan grande que entre Dios y nosotros no podamos resolver, si Dios quiere y nosotros queremos ¿Quién podrá impedirlo? Bien decía San Juan, esta es la victoria que ha vencido al mundo, “Nuestra Fe” ¿lo recordaremos?
Lic. José Plescia.


Control del cáncer en los hombres
Los hombres tienden a “saltarse” las pruebas de control del cáncer. ¡No lo hagas tú! Puede costarte la vida.
Es alarmante la gran cantidad de hombres que reciben a diario un diagnóstico de cáncer. Y es muy triste enterarse que los estudios y las estadísticas demuestran que el cáncer les causa la muerte en mayor proporción que a las mujeres, debido a que los hombres no se hacen las pruebas ni los controles necesarios para detectar las enfermedades y prevenir las complicaciones de salud con la misma frecuencia que ellas. ¿Cuánto hace que no visitas al médico? Sigue leyendo y descubre porqué no debes tenerle temor a la bata blanca.
Esta semana Nélida no soportó más y buscó ayuda psiquiátrica para salir de la gran depresión en la que ha caído hace unos meses. Es que en poco mas de un año tuvo que enfrentar la muerte de su esposo y de su hijo mayor, debido a cáncer de próstata en uno y de pulmón en el otro. Tanto sufrimiento podría haberse evitado si ambos hubieran acudido al médico a tiempo.
Y es que los hombres tienden a no quejarse ni hacerse controles, una especie de cuestión cultural, ya que estamos acostumbrados a que los hombres son fuertes y “no lloran”, tal como te contamos en este otro articulo de vidaysalud.com, aunque esta idea ya es anticuada.
Otro factor que puede desanimar a los hombres a hacerse estudios es la falta de información, ya que en general hay muchas campañas para las mujeres, como la que advierte sobre el cáncer de mama, pero no se difunde tanta información sobre los distintos tipos de cáncer que afectan a los hombres, entre los cuales los de próstata, de pulmón, de colon y del estómago se encuentran en los primeros lugares de la lista.
Un estudio publicado a fines del año pasado en la revista American Journal of Men’s Health revela que los hombres están menos dispuestos que las mujeres a hacerse pruebas exploratorias para el cáncer, aunque ellos tienen tasas de muerte por cáncer más elevadas.
Paralelamente, el estudio también encontró que cuando los hombres reciben detalles sobre los procedimientos de exploración del cáncer, tienen un poco más de posibilidades de participar en ellos que las del sexo opuesto.

Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron una encuesta telefónica a casi 1.150 adultos, la mayoría de los cuales tenia de 30 a 59 años de edad y un 35 por ciento eran hombres, en las ciudades de Nueva York y Baltimore (Estados Unidos) y en San Juan, Puerto Rico.Otro estudio publicado en una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) denominada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention detalla los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en la tasas de mortalidad de los hombres comparado con las mujeres. En detalle, por cada mujer que fallece de cada uno de los siguientes cánceres, mueren aproximadamente:
5 hombres de cáncer de labio
5 hombres de cáncer de laringe
4 hombres de cáncer de hipofaringe
4 hombres de cáncer de esófago
3 hombres de cáncer de vejiga.
Según este mismo estudio, que consideró la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer, teniendo en cuenta el sexo y la edad, los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron más riesgo de muerte en los hombres que en las mujeres. En detalle, por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de pulmón y de los bronquios hay 2,31 hombres con riesgo a padecerlo; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de colon y recto hay 1,42 hombres; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer del páncreas hay 1,37 hombres, el número se eleva a 1,75 hombres con riesgo de morir de leucemia por cada mujer con este riesgo, y es mayor aún, de 2,23, en el caso del cáncer del hígado y de los conductos biliares intrahepáticos.
Tanto los hombres como las mujeres pueden adoptar hábitos saludables para prevenir el cáncer, con ejercicio y una alimentación sana, entre otras cosas, y en ambos casos lo más importante es la detección temprana. Cuanto antes descubras que algo no anda bien en tu cuerpo, más posibilidades tendrás de combatirlo y de obtener mejores resultados. Es muy importante además, que estés pendiente de tus pruebas de control del cáncer (de próstata o colorrectal, por ejemplo). Tu médico de cabecera te puede guiar durante tu examen físico anual e indicártelas de acuerdo a tu edad y a tus factores de riesgo. ¿Todavía no estás convencido de la importancia de cuidarte? ¡Anímate! Un hombre valiente no es precisamente el que más dolores aguanta, sino el que hace todo lo posible por evitarlos para no sufrir y para que sus seres queridos no sufran tampoco.





Noticias Breves. Agradecemos: a Ricardo Ferreira de la Red Solidaria, a Viviana Sanabria, Claudia Cassiraga de Campana, Gladys Troncoso de Lima, Centro Oncológico Campana y a todas las personas anónimas que colaboran en forma desinteresada, a todos muchas gracias.
Reuniones de pacientes y familiares: Grupo de apoyo, 2° y 4° viernes de cada mes a las 19 hs. Coordina Lic. Andrea Apaliategui, las reuniones continuarán a partir del 10 de febrero a las 19 hs.
Talleres de Reflexión Espiritual: todos los lunes a las 19 hs, para pacientes, familiares, amigos y todo aquel que quiera participar. “Una vida con propósito”; Para qué estoy aquí en la tierra. .
Hablemos de tabaco. Charlas de apoyo para dejar de fumar, todos los jueves a las 19 hs. Son libres y gratuitas. Siempre en nuestra sede, Bernardo de Irigoyen 1411, Zárate (Bs. As.).
Pedidos solidarios: Se necesitan medicamentos oncológicos, silla de rueda, pie para suero, bastones, muletas y bolsas de colostomía.
Donaciones: hacer deposito a nombre de Renacer Oncológico en Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires: Cuenta N° 7103-050366/0
Contacto: renacer.oncologico@yahoo.com.ar Tel: cel 03487-15-566531








Tabaquismo como el caso del alcohólico que subestima su enfermedad para seguir bebiendo. El tabaquismo es un mal curable. Los datos recogidos por la experiencia de grupo, lo confirman. Muchas veces se ha tomado como una travesura o un accidente pero cuando se hace un hábito, entonces se necesitara ayuda, será necesaria una transformación mental y espiritual que solo se puede alcanzar con la ayuda del Altísimo. Cuidado con los engañosos mitos de los fumadores,” a mí no me hace nada, mi abuela murió de cáncer de pulmón y nunca fumó”. Siempre rinden mejores dividendos llevar una vida ordenada y saludable por su bien y el amor a su familia.


El lirio y la hormiguita.
Había una vez una hormiguita. Ésta, como toda buena hormiga, era trabajadora y servicial. Se pasaba el tiempo cargando hojitas de un lado a otro. No paraba ni de día, ni de noche, casi sin tiempo para descansar. Y así transcurría su vida, trabajando y trabajando. Un día fue a buscar comida a un estanque que estaba un poco lejos y para su sorpresa al llegar al estanque vio cómo un pimpollo de lirio se abría y de él surgía una hermosa y delicada flor. Se acercó y le dijo: Hola, ¿Sabes que eres muy hermoso? ¿Qué eres?
-Soy un lirio contestó. Y tú, ¿Sabes que eres muy simpática? ¿Qué eres?
-Soy una hormiga.
Y así la hormiguita y el lirio siguieron conversando todo el día y se hicieron grandes amigos. Al anochecer la hormiguita se despidió para regresar a su casa, no sin antes prometerle al lirio que volvería al día siguiente. Mientras iba caminando, la hormiga descubrió que admiraba a su nuevo amigo, se dijo: Mañana le diré que me encanta y que lo quiero con todo mi corazón.
Al mismo tiempo el lirio pensaba: Me gusta la amistad de la hormiga, mañana cuando venga le diré lo que ciento por ella. Pero al día siguiente la hormiguita se dio cuenta de que no había trabajado nada el día anterior. Así que decidió quedarse a trabajar: Mañana iré con el lirio; hoy no puedo, estoy demasiado ocupada, mañana iré y le diré cuanto lo extraño. Al día siguiente amaneció lloviendo, y la hormiga no pudo salir de su casa y se dijo: Qué pena hoy tampoco veré al lirio. Bueno no importa mañana le diré todo lo especial que es para mí. Y al tercer día la hormiguita se despertó muy temprano y se fue al estanque, pero al llegar encontró al lirio en el suelo, la lluvia y el viento habían destruido su tallo y su flor estaba marchita, sin vida. Entonces la hormiga pensó: Eso ha ocurrido porque no aproveché el tiempo, porque no hice lo que pensé a su debido tiempo. Por eso mi amigo se fue sin saber todo lo que lo quería, en verdad me siento triste ya que he perdido una gran amistad. Y así fue como ambos nunca supieron lo importante que eran, el uno para el otro. “Esta fábula nos enseña que no hay que esperar a mañana para decirle a tus seres queridos que lo amas o lo importantes que son en tu vida” Anónimo










Gracias Mi Amado
Gracias porque:
Rodeas mi vida con tus lazos de amor
Abrazas mi alma quitando el rencor
Corriges mis pasos sin causarme dolor
Amaste mi vida cuando nadie la amó
Estuviste a mi lado cuando mi voz te llamó.
Gracias porque:
Me hiciste ser parte de tu santa nación
Entregaste en mis manos una gran comisión
Unges mi cabeza con tu preciosa unción
Me das cada día tu fiel protección
Prosperas mi vida con tu gran bendición
Gracias porque:
Escuchas atento mi dulce oración
Susurras muy cerca una tierna canción
Me llevas tan lejos donde no hay confusión
Recibo la calma, tu luz y el perdón
Preparas mi alma para recibir galardón.

Por eso y por todo yo siempre te doy
Gracias Mi Amado de todo corazón.
Patricia J. Olivera Costilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail