jueves, 12 de enero de 2012

El cáncer de mama y cómo afecta a las mujeres hispanas


¿Existe alguna relación entre la tasa de mortalidad del cáncer de mama y el grupo étnico de la paciente? Aquí te contamos un estudio reciente que se ha presentado en un congreso, según el cual las mujeres hispanas podrían tener más posibilidades de morir a causa del cáncer de mama comparado con mujeres blancas no hispanas. Descubre más detalles sobre este tema y cómo puedes prevenir el cáncer del seno.

El cáncer de mama no sólo es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo sino que también es, entre ellas, la causa más común de muerte por cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en los denominados países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, se reportan alrededor de 690 mil nuevos casos por año.

En detalle, se estima que en el año 2008, 1,38 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer del seno, que es además la quinta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Al año, alrededor de 458 mil personas mueren de cáncer de mama.

En la región de Las Américas este cáncer afecta a 320 mil mujeres y provoca la muerte de otras 82 mil, mientras que en Estados Unidos estas cifras alcanzan las 182 mil y 40 mil mujeres, respectivamente.

Más allá de la ubicación geográfica, parecen existir condicionantes biológicos que hacen que el cáncer del seno provoque más muertes en un grupo étnico que en otro. ¿Qué significa esto? Que el cáncer de mama no les afecta igual a todas las mujeres.
Un estudio reciente presentado en el Simposio del Cáncer de Mama 2011 en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, encontró que las mujeres hispanas tienen 20 por ciento más posibilidades de morir debido al cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Según sugirieron los investigadores, esto podría deberse a diferencias biológicas en los tumores, que serían más resistentes al tratamiento de quimioterapia.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas observaron el riesgo de cáncer de mama de 692 mujeres hispanas y blancas no hispanas de Nuevo México, desde 1992 hasta 1996, mientras que otro estudio diferente siguió a 577 mujeres con cáncer de mama invasivo hasta el año 2008, para evaluar las diferencias en las tasas de supervivencia.

Así, los investigadores encontraron que las mujeres hispanas tenían alrededor de 20 por ciento más probabilidades de morir debido al cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Las posibilidades se redujeron casi al mismo nivel entre ambos grupos, cuando los investigadores ajustaron los datos en base a la edad, el avance de la enfermedad, la involucración de los nódulos linfáticos y el receptor de estrógeno.

De todos modos, como esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y sus conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta su publicación ( que es cuando esta información se revisa nuevamente por un grupo de colegas médicos).

Mientras tanto, no importa a qué grupo étnico pertenezcas, recuerda que a pesar de los adelantos científicos para el tratamiento contra el cáncer de mama, la mejor forma de combatirlo es mediante la detección y el diagnóstico temprano.

Tú misma puedes aprender a examinarte en casa, para poder acudir al especialista lo antes posible, en caso de que notes algo extraño. Y por supuesto, no dejes de visitar a tu ginecólogo(a) para tus controles regulares, aunque te sientas bien.

Además, recuerda que hay muchos hábitos que puedes adoptar para prevenir la aparición del cáncer de mama, sobre todo si sabes que tu mamá, tu abuela o alguna mujer en tu familia lo han tenido.

Los tres factores principales que debes seguir para evitar el cáncer de mama son:


Lleva una alimentación sana: la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda una dieta baja en grasas. Además, no sólo te ayuda a mantener tu peso sino también a prevenir otras enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.
Procura mantener un peso sano y haz ejercicio: la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama, sobre todo cuando ganas peso después de la menopausia. Si haces ejercicio regularmente, es más sencillo tener un peso sano. Trata de hacer mínimo 30 minutos a diario.
Limita tu consumo de alcohol: Existe una correlación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ya sea vino, cerveza, vodka, no hay diferencia. Si tomas bebidas alcohólicas, la clave es que evites el consumo de alcohol a una bebida al día o lo elimines por completo.
Por último, recuerda compartir esta información con todas las mujeres que desees. Con eso, puedes ayudar en esta lucha contra el cáncer de mama y ayudar a salvar vidas.
Fuente : vida y salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail