viernes, 29 de abril de 2011

Un paso más a favor de la Ley Nacional de control de tabaco

Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina


Tres comisiones de Diputados dictaminaron a favor de la ley nacional de control de tabaco y dieron giro a la comisión de Presupuesto.
En la tarde del 26 de abril, las comisiones de Acción social y salud pública, Comercio y Prevención de las adicciones firmaron el dictamen a favor del proyecto. Autoridades de la comisión de Presupuesto y hacienda se comprometieron a tratarla en su próxima reunión del 4 de mayo. De esta manera, el proyecto de ley podría pasar al recinto para ser tratado.






El proyecto de ley nacional de control de tabaco garantiza ambientes 100% libres de humo de cigarrillos en todos los espacios cerrados de acceso público sin excepciones, incluye advertencias sanitarias con imágenes en las cajetillas y restringe de manera amplia la publicidad, promoción y patrocinio para los productos derivados de esa industria en todo el territorio nacional. Estas son medidas probadamente eficaces para reducir el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias y el costo sanitario que acarrean.

Desde ALIAR consideramos que el dictamen es un paso fundamental y tenemos expectativas por lo que suceda en Presupuesto ya que estamos convencidos de que una vez en el recinto, no hay argumentos válidos para no aprobar esta ley. La ley de control de tabaco es un aporte contundente a la política sanitaria federal. Por ello confiamos en que los diputados y diputadas se comprometan con la vida y pronto tengamos una ley que garantice mejores condiciones para la salud de toda la población.



Entró en vigor la ordenanza que declara libre de humo de Mar del Plata




Desde el 25 de abril Mar del Plata es 100% libre de humo de tabaco ya que en esa fecha entró en vigor la ordenanza que establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de acceso público, sin excepciones.
La ordenanza aprobada en diciembre de 2010 es superadora de una ordenanza anterior que permitía la habilitación de sectores para fumar en locales del sector gastronómico. Con la nueva norma, toda la población de la ciudad quedará protegida de los devastadores efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Según dijo el intendente de la ciudad, Marcelo Artime, al diario marplatense La Capital, “una Mar del Plata libre de humo es parte de la estrategia de construir una ciudad para todos dado que ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares que es una las principales causas de muerte prevenibles en nuestras comunidades”. Y además agregó: “No tengo dudas que más allá de los controles esta norma va a ser efectiva, porque es una demanda de los vecinos de Mar del Plata”.

La Dra. Marita Pizarro, referente de ALIAR, y el legislador Ricardo Palacios, autor del proyecto, realizaron presentaciones sobre los beneficios de la nueva ordenanza durante la reunión y conferencia de prensa donde se celebró su entrada en vigencia. El sindicato de trabajadores de juegos de azar (ALEARA) y la Unión de trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) expresaron su apoyo a la nueva medida, confirmando la importancia que tienen las leyes de ambientes 100% libres de humo para proteger la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog