jueves, 3 de mayo de 2012

Madryn tendrá su Hospice

Diario Madryn
|EL DOCTOR MARIANO DE MURIA EXPLICO LA FUNCION DEL HOSPICE
Se presentará un Proyecto para la creación de una casa de cuidados paliativos
El próximo 5 de mayo se presentará el Proyecto para la creación de una casa de cuidados paliativos de fin de vida (Hospice) en Puerto Madryn.
En el encuentro se realizará la presentación de la Fundación –Solatium Patagonia, Cuidados Paliativos- y la inauguración de la sede Puerto Madryn.
El mismo será en el auditorio de la Universidad San Juan Bosco, Boulevard Brown 3051, a las 9 horas. La entrada es libre y gratuita y estará abierto a toda la comunidad.

EL ENCUENTRO
El doctor Mariano De Muria, especialista en clínica Médica, en Geriatría y Gerontología; tiene una Recertificación en Medicina Paliativa, y es el coordinador de este proyecto en la ciudad, y en diálogo con EL CHUBUT, explicó los alcances del mismo: “El 5 de mayo va a ser un encuentro abierto a la sociedad, libre y gratuito, y tiene como objetivo la presentación de la Fundación Solatium Patagonia, aquí en Puerto Madryn que tiene su sede central en Cipolletti”.

INTERACCION CON EL SISTEMA DE SALUD
De Muria recalcó que el objetivo del Hospice es “poder interactuar con las diferentes instituciones del sistema de salud local, para unificar algo en red.
Estas casas en el mundo se acoplan o se complementan a lo que hay en el sistema de salud, teniendo como objetivo el abordaje específico del manejo del final de la vida”.

FUNDACION SOLATIUM PATAGONIA
La creación de este lugar va a ser a través de la Fundación Solatium Patagonia, que es una entidad dedicada al apoyo y difusión de los Cuidados Paliativos; tiene su funcionamiento en Cipolleti, donde se instaló por primera vez en Patagonia (en nuestra ciudad sería la segunda).
VOLUNTARIOS
“Además de la presentación del proyecto de la creación de la casa, se va a presentar el primer curso para la formación de voluntarios que integren la casa.
La comunidad se puede acercar, si tiene tiempo para donar a la casa, no tiene que tener conocimientos sobre salud, es una actitud de entrega, el tiempo que pueda pero comprometerse con ese tiempo”, expresó el doctor.
“No sólo es asistir al paciente, sino pintar la pared, corta el pasto, arreglar la cocina”, añadió De Muria, recalcando que el hospice tiene forma de casa, “no es clínica, no es geriátrico, ni sanatorio, es de ayuda al que sufre”.

INVITACION A LAS AUTORIDADES
“La gente que viene de Cipolletti tendrá una reunión el viernes 4 con el Intendente, el Area Programática Norte, la Dirección de Hospital, y con el Area Externa, con el objetivo de anunciar e invitarlos a la jornada y explicarles claramente cuál serán los objetivos de este proyecto”, declaró el especialista, remarcando que todas “las autoridades quedan invitadas”.
“No se persigue ningún fin de lucro; el objetivo es colaborar con el sistema de salud, agilizar el ‘giro cama’ en lo que es la internación; el tiempo en el que un paciente está internado en una cama en una sala general; la idea es que estos pacientes que ya están diagnosticados, pasaron por tratamientos activos con intención curativa y no pudieron curarse sean asistidos en otro lugar, no es el hospital el lugar adecuado”.

“NOS INVOLUCRA A TODOS”
“Entender que el problema involucra a todos; uno está asistiendo a otro que está adelante en el ciclo vital, pero después ese momento le llega a uno”, reflexionó De Muria. “Por eso son necesarias las políticas de salud porque estas casas de cuidados tendrían que existir en cada ciudad, comprometer a los políticos para la sensibilización de este problema, y con la concepción de la muerte”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail