jueves, 17 de mayo de 2012

Avances hacia la cura del cáncer

Avances genéticos hacia la
cura del cáncer

Por  Doctora Aliza

Los avances en el estudio de nuestro mapa genético o ADN han abierto un nuevo camino en la búsqueda del origen y el tratamiento de enfermedades que hasta hoy no tienen solución definitiva, como el cáncer. Sigue leyendo para ponerte al día en los adelantos de la genética relacionados con varios tipos muy comunes de cáncer. Son noticias muy prometedoras que sin duda alguna hay que celebrar.
El origen y la cura del cáncer, en todas sus formas, siguen siendo el propósito de muchas investigaciones dentro del campo genético. Cada día se avanza más en esa área y cada día surge nueva información que arroja más luz sobre esta enfermedad que afecta a tantas personas y que les causa tanta angustia a los pacientes y a sus familiares. Veamos qué hay de nuevo.
Cuando se comprende cómo avanza el cáncer, se tiene la clave para detener su crecimiento. Por eso es importantísimo el resultado de un estudio publicado en abril en la revista especializada Molecular Cell, en relación precisamente a la forma en que el cáncer se extiende.
En detalle, miembros del Instituto de Investigación del Hospital de Mar (IMIM), en España, han descubierto que una proteína denominada LOXL2 reacciona sobre otra llamada histona H3, que estaría implicada en la incapacitación de algunos genes que intervendrían en el avance de tumores como los de mama, laringe, pulmón y piel. Un mejor entendimiento en el desarrollo y en la progresión de los tumores de estos tipos de cáncer, deja la puerta abierta a la búsqueda a tratamientos efectivos para bloquear su desarrollo. Es un paso de avance muy prometedor.
Sigamos adelante, ya que en relación a los tipos de cáncer que son la causa principal de muerte, tanto en los hombres como en las mujeres, también hay hallazgos para celebrar.
Con respecto al cáncer del pulmón (que según la Organización Mundial de la Salud es el que más muertes provoca por año en todo el mundo) , una investigación desarrollada por un equipo internacional de científicos – publicada a principios de 2012 en la revista The Lancet - se basó en dos estudios clínicos sobre la genética molecular para desarrollar una nueva prueba molecular capaz de predecir con mayor precisión la probabilidad de muerte en las primeras etapas del cáncer de pulmón. Los dos estudios demuestran que la prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, mejora la precisión del pronóstico, lo que ayudaría a orientar mucho mejor los tratamientos de los tipos de cáncer de pulmón más comunes, aumentando las probabilidades de supervivencia del paciente.
Otro caso es el del cáncer de mama, el de mayor incidencia entre las mujeres y el que más muertes por cáncer les provoca. Una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, desarrollada por científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, indica que una rara mutación heredada de los genes encargados de reparar los errores del ADN durante la copia del mismo en la multiplicación celular, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de páncreas. Este tipo de mutación, que no es muy común (conocida como Síndrome de Lynch) ya se había relacionado previamente con los tumores de colon y de endometrio. Los familiares directos de las personas con el Síndrome de Lynch se beneficiarían de las pruebas genéticas que detecten si heredaron o no la mutación de los genes, para determinar si corren un mayor riesgo de desarrollar alguno de los cánceres mencionados anteriormente.
Por su parte, el cáncer de la próstata es el que más les preocupa a los hombres y el que más les afecta luego del de pulmón. En relación al cáncer de próstata, unos investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York, y otras instituciones de Estados Unidos, han detectado dos variaciones genéticas heredadas que podrían ayudar a identificar a quienes están en mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo. Estos resultados fueron publicados en la edición en línea del 9 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Un poco antes, en la edición del 12 de enero de la revista New England Journal of Medicine, también se había publicado una investigación sobre este tema. En ese caso, fueron unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins y del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, también en Estados Unidos, los que encontraron la primera mutación genética importante asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata hereditario, que se encontraría en el gen HOXB13, ¡y aumentaría entre 10 y 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de próstata!
Otro tipo de cáncer muy temido, que también se encuentra entre los causantes principales de muerte por cáncer a nivel mundial en ambos sexos, es el de estómago. Al respecto, un equipo internacional de científicos ha identificado cientos de nuevos genes que mutan (cambian) en el cáncer de estómago, lo que podría llevar a desarrollar tratamientos personalizados, según la conformación genética de los tumores estomacales individuales. Los detalles de este estudio aparecen en la edición en línea del 8 de abril de la revista Nature Genetics.
¡Y estos son sólo algunos ejemplos! Como ves, la ciencia no se detiene. Y mientras los avances en el campo genético continúan en busca de nuevas formas más efectivas para combatir esta condición, recuerda que llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios, siempre va a beneficiar tu salud y está probado que ayudan a prevenir el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail