miércoles, 3 de marzo de 2010

RECUERDAN QUE LOS ESTUDIOS PARA PREVENIR EL CANCER DE CUELLO DE UTERO SON GRATUITOS

PARANÁ, 01 MAR (APF.Digital)
- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero desarrollará actividades en distintos puntos de la provincia a fin de intensificar la búsqueda de posibles mujeres que padezcan esta enfermedad • Según se informó los estudios totalmente gratuitos se realizarán en centros de salud y hospitales de toda la provincia donde se tomarán muestras para papanicolau a mujeres que no se hayan efectuado controles en los últimos tres años

En la ciudad de La Paz se efectuará mañana el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, organizada por el Programa provincial dependiente de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos

“En Argentina, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Además se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad” advirtió el Director de Programas Especiales, Guillermo Salzmann, y agregó que “el papanicolau (PAP) es una manera simple y efectiva de prevenir este tipo de cáncer de cuello de útero en las mujeres. Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos y es gratuito”.

Salzmann indicó que mediante esta Campaña de Prevención “apunta a reducir la mortalidad por esta enfermedad prevenible mediante controles muy simples”, y destacó que además esto permite “mejorar la calidad de vida de las mujeres incentivando a que se efectúen los controles anualmente”. Por ello el funcionario recalcó que “desde el Ministerio de Salud y a través de la Secretaría de Salud se ha instruido para que todos los centros de salud y hospitales de toda la provincia tomen muestras en el marco de esta campaña intensificando la búsqueda en aquellas mujeres que no se hayan efectuado controles en los últimos tres años”.

En términos de la Campaña, las actividades se realizarán hasta el 31 de marzo de 2010. Posteriormente se continuarán efectuando las actividades de control y seguimiento, como regularmente se realizan en los centros habilitados.

• La enfermedad

El Cáncer de Cuello de Útero es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (HPV), que es muy común y se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales.

Si la infección persiste, puede producir lesiones de bajo grado, las cuales no producen síntomas, son fácilmente tratables, no dejan secuelas, ni limitan la actividad y la fertilidad. Estas lesiones tardan de 3 a 4 años en evolucionar a otras de alto grado, las que a su vez tardan hasta 10 años en convertirse en Cáncer Invasor. Cabe citar que la infección por HPV no significa cáncer.

Se recomienda que se realicen un PAP: las mujeres entre 35 y 64 años; y las mayores de 64 años que nunca se efectuaron control alguno. (APF.Digital)

Fuente apfdigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog