jueves, 4 de marzo de 2010

Info Renacer de Marzo 2010



EDITORIAL

Difundir las noticias del cáncer es una tarea que nos hemos impuesto, estamos convencidos que el paciente y la familia tienen que estar informado.

Nadie puede hacerse el distraído con una amenaza creciente de contraer la enfermedad, los riesgos pueden

aumentar si no se toma conciencia.

12 millones de personas son diagnosticadas cada año a nivel mundial, el 20% de ellas fueron infectadas por virus o bacterias,

Todos estos casos pueden prevenirse con vacunación o cambios de hábitos, se prevé para el 2030 las personas diagnosticadas lleguen a 26 millones de los cuales 17 millones morirán, la diferencia entre ambas cifras no llegara a los 3 años y es probable que el 22% de estos apenas superen los 5 años de sobrevida, en los países

empobrecidos como el nuestro las cifras pueden ser mayores.

Desde nuestro humilde lugar queremos contribuir con nuestro granito de arena a nivel regional, intentamos

un lenguaje franco sin tapujos, no sirve “de eso no se habla”, por eso los días 27 y 28 de marzo, realizaremos el “3º Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zarate 2010”. De la misma forma que lo venimos haciendo desde años anteriores, queremos acercar a la comunidad oncológica un panel de profesionales de primer nivel, además presentaremos los talleres de reflexión, el arte terapéutico y la clásica caminata, es nuestra intención mostrar como los grupos de apoyo trabajan por el bien común, “…para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, podamos también nosotros consolar al que sufre”.

Luis Rafart

Hombres que comen soja tendrían bajo riesgo de cáncer de pulmón

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que no fuman y comen mucha soja tendrían bajo riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, de acuerdo a un nuevo estudio.

La soja posee isoflavonas, que actúan como estrógeno y tendrían cualidades antitumorales en los cánceres de mama o de próstata, en los que las hormonas son clave, escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Las células pulmonares tienen propiedades que sugieren que también podrían responder a las isoflavonas.

El equipo de Taichi Shimazu, del Centro Nacional de Oncología, en Tokio, estudió a más de 36.000 hombres y más de 40.000 mujeres en Japón, de entre 45 y 74 años y sin cáncer al inicio del estudio.

Los investigadores siguieron a las mujeres durante 11 años, luego de relevar su alimentación, si fumaban, su historia clínica y estilo de vida en general entre 1995 y 1999.

La tasa de cáncer pulmonar fue baja: 481 hombres (1 en 75) y 178 mujeres (1 en 225) en 11 años.

Entre los 13.000 hombres que nunca habían fumado, hubo 22 casos de cáncer pulmonar en el subgrupo que comía la menor cantidad de soja y 13 casos en el que más consumía. Según Shimazu, el consumo de soja varió significativamente en los hombres (de 34 a 162 gramos diarios).

Tras considerar varios factores, el riesgo disminuyó a la mitad entre ambos subgrupos.

En las mujeres hubo muchos menos casos aún y el equipo no pudo sacar conclusiones sobre los riesgos.

Los autores señalaron que comer soja no fue lo que bajó el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en los hombres. Lo importante es que quienes la consumen podrían ser más propensos a practicar actividades que reducen la posibilidad de sufrir la enfermedad o a comer otros alimentos saludables.

El estudio no registró el uso de suplementos con isoflavonas ni analizó la exposición al humo de segunda mano. Eso significa que hay que confirmar los resultados en Japón y en otros países.

En otras palabras, el estudio no proporciona evidencias suficientes que sugieran un cambio en la conducta alimentaria, indicó Shimazu a Reuters Health.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, publicado online el 13 de enero del 2010.

Lucha contra el cáncer

Los hábitos de vida saludables son una de las principales herramientas para prevenir la aparición de un cáncer. Las buenas prácticas, junto al diagnóstico precoz de la enfermedad, ayudan al paciente a combatirla y superarla

Las compañas de prevención contra el cáncer son una de las principales armas con las que la sociedad cuenta para reducir el número de casos diagnosticados en todo el mundo. Una mayor concienciación de la población, con especial énfasis en el colectivo de los adolescentes y jóvenes, puede ayudar en esta tarea. La promoción de conductas contra factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, la exposición excesiva a los rayos solares, las prácticas sexuales de riesgo sin medidas de protección adecuadas, los desórdenes alimentarios, la obesidad y el sedentarismo, contribuye a que la difusión de los hábitos de vida saludables sea un hecho y a que, en definitiva, el número de casos detectados tienda a estabilizarse.
Las organizaciones profesionales hacen especial énfasis en la necesidad de potenciar las estrategias en la reducción del consumo del tabaco y el alcohol. Estos hábitos tienen relación directa con algunos cánceres como el de pulmón o el de estómago, pero también acarrean consecuencias graves para los fumadores pasivos. Asimismo, mantener la buena salud de los adolescentes y los jóvenes es de crucial importancia para su futura calidad de vida como adultos. Los servicios sanitarios y la sociedad en su conjunto deben prestar una atención especial a la salud de los adolescentes y de los jóvenes. Se debe poner a disposición de todos los jóvenes y adolescentes una amplia gama de servicios fácilmente accesibles.
En los últimos años, hemos asistido a los avances en tratamientos para abordar algunos cánceres como el de mama, próstata o colon. Asimismo, existen programas de salud pública que pueden prevenir el desarrollo de cánceres o aumentar la probabilidad de curarlos a través de las pruebas de screening para detectar el cáncer de cuello de útero o mama, pruebas diagnóstico precoz de cáncer de próstata así como programas de vacunación contra la infección por el virus de la hepatitis B. La estrategia de la prevención es la herramienta ideal para reducir los casos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se adoptan medidas, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegue hasta los 26 millones y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, registrándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.
En la Comunidad Valenciana se diagnostican al año cerca de 20.000 casos de cáncer. No obstante, la Conselleria de Sanidad ha detectado una disminución en la mortalidad en algunos tumores, debido a un temprano diagnóstico y al progreso en los tratamientos. Del total de casos de cáncer diagnosticados anualmente, 12.317 afectan a hombres y 8.497 a mujeres. El número anual de fallecidos es de 9.681, siendo la principal causa entre los hombres el cáncer de pulmón, y el de mama en las mujeres. Fuente: informacion.es

Mi Esposa me recomendo salir con otra Mujer

Después de varios años de matrimonio descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Había comenzado a salir con otra mujer, aunque debo reconocer que, en realidad, fue idea de mi esposa.

-Sabes que la amas - me dijo un día tomándome por sorpresa. La vida es muy corta, dedícale tiempo.

- Pero yo te amo a ti - contesté.

-Lo sé. Pero también la amas a ella.

La otra mujer a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi madre, pero las exigencias de mi trabajo y mis hijos hacían que sólo lo hiciera ocasionalmente. Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

-¿Qué te ocurre? ¿Estas bien? me preguntó.

Mi madre es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

-Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo, le respondí. Los dos solos ¿qué opinas?

Reflexionó sobre ello un momento y respondió: Me gustaría muchísimo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después de mi trabajo me encontraba nervioso, pero a la vez muy feliz... Cuando llegué a su casa vi que ella también estaba muy emocionada. Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo, se había rizado el cabello y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas. Su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.

-Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo y se mostraron muy emocionadas, me comentó mientras subía a mi auto. -No podrán esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera "La Primera Dama de la Nación". Cuando nos sentamos tuve que leerle el menú. Sus ojos sólo veían grandes figuras. Después de unos minutos, levanté la vista; mi madre sólo me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

-Era yo quien te leía el menú cuando eras pequeño ¿Recuerdas?

-Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolverte el favor, respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación, nada extraordinario, sólo ponernos al día de nuestras cosas. Hablamos tanto que nos perdimos el cine. Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar, dijo mi madre, la besé y acepté la invitación.

-¿Cómo estuvo la cita? - quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

-Muy agradable, mucho más de lo que imaginé.

Días más tarde mi madre murió de un infarto. Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, la nota decía: “La cena está pagada por anticipado, estoy segura de no poder ir, pero igual pagué para ti y tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí. ¡Te amo!

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu Familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar. Si vive tu madre, disfrútala... si no... Recuérdala...

“Dios te puede perdonar, pero el Tiempo Nunca”

Fuente: Nuestra Red / Reflexiones

Consumir fruta, verdura y vino con moderación, la mejor defensa contra el cáncer

Consumir una dieta equilibrada --rica en fruta, vegetales y con un consumo moderado de vino, sobre todo vino rojo-- y preparar la comida de forma correcta, empleando utensilios adecuados y apostando por cocinar al horno o al vapor, podrían ser la mejor defensa contra el cáncer, según explicaron dos de los más importantes investigadores en esta enfermedad, los profesores Attilio Giacosa y Jaak Janssens, en sendas entrevistas publicadas este mes en la web de 'LWWPartnerships' ('www.lwwpartnerships.com').

El profesor Giacosa, jefe del Departamento de Gastroenterología en el Policlínico di Monza, en Italia, es uno de los mayores defensores de la denominada "dieta preventiva". Defiende la necesidad de consumir fruta y verdura como claves para prevenir el cáncer y explica que los beneficios de estos alimentos han sido demostrados "con datos epidemiológicos y observaciones en grupos de población con cáncer que fueron comparados con otros grupos del mismo sexo y edades similares, pero sin cáncer".

"Si estudiamos la dieta y los hábitos alimenticios de ambos grupos, los casos de control de estas investigaciones han demostrado el posible papel que desempeñan frutas y verduras contra muchos tipos de cáncer en diversas situaciones sociales, ambientales y geográficas, especialmente para tumores de pulmón, boca, esófago, estómago e intestino", aseveró. Naranjas, ajos, brócoli, coliflores, repollos y coles de Bruselas son los más beneficiosos.

Pero no es sólo lo que ingerimos, sino cómo lo hacemos, lo que hace posible optimizar las cualidades de frutas y verduras para prevenir el cáncer. Según este experto, su óptimo aprovechamiento se consigue tomando vegetales cultivados por el propio consumidor o en pequeños huertos y en la estación adecuada. "Usar los utensilios adecuados para prepararlos, como cuchillos afilados, se malgasta menos sus cruciales esencias", apuntó, añadiendo que "es importante promover la cocina al horno o al vapor, dos grandes técnicas".

HASTA DOS VASOS DE VINO AL DÍA

Asimismo, el profesor Giacosa aboga por consumir un vaso o dos de vino al día, ya que contienen "todos los activos principales de la fruta, sobre todo los polifenoles --un componente muy importante, porque desde el color del vino, su sabor o su fragancia están relacionados con componentes específicos ligados a los polifenoles, que son extremadamente beneficiosos para nuestro organismo". Según este especialista, el vino rojo es mejor que el blanco. No obstante, la clave está en realizar en la comida un consumo moderado del mismo.

Sobre la prevención del cáncer de mama habló el profesor Janssens, presidente de la Organización Europea de Prevención del Cáncer, en Bélgica, que está de acuerdo en que tomar una dieta equilibrada ayuda a evitar el cáncer. No obstante, destaca también la importancia de eliminar hábitos perjudiciales para la salud, como fumar, y estar alerta de los cambios que se producen en el cuerpo para poder detectar precozmente la aparición de un tumor.

En el caso del cáncer de mama, aunque reconoce que la mayoría aparece durante la pubertad, "los cambios en el estilo de vida de los niños pueden afectar a su crecimiento y de forma secundaria, a su riesgo desarrollar un cáncer de mama", concluyó.

Fuente: adn.es/la vida

Profecías

Un libro nos permite varias cosas al mismo tiempo: extraer conocimientos, ser cada día un poquito más sabios, pelearnos con nuestras anteriores concepciones, ampliar el marco perceptual a través del cual observamos el mundo. Muchas otras veces, un libro nos da la alegría de recibir la hermosa lectura de un cuento, tal como me ocurrió un tiempo atrás indagando entre las líneas de diversas hojas. El cuento que elegí para regalarte, y que alguna vez me fue regalado en la lectura de un libro, se resume más o menos así:

“Una mañana, Juan se levanta y mira por la ventana que da a la calle. En la vereda de enfrente está el Banco Ldt., donde Juan tiene cuenta. Asombrado, ve una mancha en el vidrio del frente e inmediatamente imagina “Este banco va a quebrar”

Coherente con su profecía, cruza la calle y se queda en la puerta del banco a esperar que abran para sacar su dinero.

Pasa Pepe, el almacenero:

-¿Qué tal Juan?

-Bien, ¿Qué decís?

-¿Qué haces acá?

-Espero que abra el banco

-¿Vas a pagar un impuesto?

-No, voy a cerrar mi cuenta

-¿Por qué?

-Mira, por nada en especial, pero tuve una fantasía por el vidrio que está sucio ¿ves?, y entonces pensé ¿para qué correr riesgos?

Pepe, que también tiene cuenta en el Banco piensa: “Tiene razón ¿para qué correr riesgos?” Y acto seguido, se queda detrás de Juan, a esperar que el banco abra…

Pasa Doña María:

-¿Qué tal Don Pepe, cómo anda?

-Y, acá lo ve Doña María… esperando que abra el Banco

-¿Para qué tan temprano?

-Juan y yo vamos a sacar nuestro dinero de aquí. Un problema de riesgos, por lo de la mancha

La cola pasa a tener tres personas… No hacen falta más detalles. A la diez de la mañana, cuando abre el banco, hay dos cuadras de cola. Es la gente del barrio que quiere cerrar sus cuentas.

El banco no tiene allí todo el dinero en efectivo como para responder a todos los pedidos. A las doce el gerente del Banco sale a la calle y dice:

-Vamos a tener que esperar hasta las dos de la tarde porque mandé a buscar más fondos a la casa central, tranquilícense.

La gente escucha… se pone exigente, reclama su dinero, no puede esperar. Llegan los noticieros de televisión.

Al día siguiente, la noticia aparece publicada, radiada y televisada… la crónica relata los hechos con más o menos sensacionalismo. En todas las sucursales del Banco aparecen largas colas de personas que, enfurecidas, reclaman sus ahorros YA!

Las consecuencias son inevitables

Han pasado dos días, Juan se levanta y lee en el diario “El Banco Ltd. Es intervenido. Se teme su cierre definitivo”. Juan cierra el diario, sonríe y dice “yo sabia…”

“No hay nada que me dé más probabilidades de conseguir algo que creer que es posible. No hay nada que me reste mas posibilidades que creer que nunca lo lograré”

Jorge Bucay

Es a partir de dicha moraleja donde adviene el concepto de profecía autocumplidora. ¿De qué hablamos cuando simplemente la mencionamos?:

Una profecía autocumplida es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Los individuos no reaccionamos solo a cómo son los diversos acontecimientos, sino también, a la manera en que se perciben tales situaciones, y al significado que les damos a las mismas.

Un aspecto que no puedo dejar de suscitar, corresponde a la gran incidencia que implican los preconceptos teóricos que hacen a nuestro propio sentido común y proceso de sociabilización. Es menester estar advertidos de semejantes cuestiones, para que de tal manera podamos juntos comenzar a innovar y modificar nuestra forma de observar el mundo, y que advenga la posibilidad de desplegar nuevas percepciones ante las diversas realidades que hacen a cada una de nuestras historias de vida. ¿Cuánto de nuestra habitualidad es determinado por nosotros mismo?, ¿cuánto de nuestra cotidianeidad podría ser modificado?

“Para comenzar a obtener otros resultados no nos alcanza ya con solo cambiar las acciones: vamos a necesitar desafiar, ampliar o soltar las percepciones que tenemos:

Al desafiar, salimos de la creencia de que las cosas son sólo como nosotros las vemos

Al ampliar el rango de percepción, vamos a disponer de otras acciones.

Y al soltar, vamos a dejar de ver una cosa de una sola manera para poder verla también de otras.”

Marcelo Krynski

Es menester que juntos podamos ser plenamente concientes de la manera en que muchas veces determinamos nuestras acciones. El secreto consiste en detenernos, y mirar el mundo de forma diferente a como lo veníamos haciendo. Al menos, ya estamos advertidos.

Lic. María Laura Kastelan

Poesía

Con las alas del alma

Con las alas del alma desplegadas al viento
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento
y me digo que puedo como en una constante
y me muero de miedo, me muero de miedo
pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento
porque aprecio la vida en justa medida
al amor lo reinvento
y al vivir cada instante y al gozar cada intento
se que alcanzo lo grande con las alas del alma
desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
más allá del asombro, me levanto entre escombros
sin perder el aliento.
y me voy de la sombra por algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro
por la cosa más pura con la cual me alimento
con mi pan de ternura con las alas del alma
desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas
por que así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento
al viento.

Eladia Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog