miércoles, 29 de febrero de 2012

Info Renacer marzo 2012





Editorial de marzo

Comienza el año real, el productivo, las vacaciones para los más jóvenes se terminan con el comienzo de las clases, los mayores generalmente abuelos se toman su descanso si es que no tienen que cuidar nietos.
A propósito de las vacaciones, vieron que hermosos son los lugares que visitamos y la casa que habitamos, nos enamoramos de lugares como el mar, las dunas, los bosques, los cerros, ríos y lagos, nos sentimos felices de recorrer el centro comercial de las ciudades turísticas, nos parece todo muy agradable, al principio no tenemos noción que los días van pasando pero sobre el final de la estadía tomamos conciencia que tenemos que volver, que nuestro tiempo en ese lugar se termina. Volver a casa no es tan traumático, muchas veces reconocemos que todo es muy lindo pero en casa estamos mejor.
Lo mismo ocurre en nuestra vida espiritual, nos acomodamos como si fuéramos a quedarnos para siempre sin reconocer que estamos de paso que somos como turistas, pasajeros, diría forasteros de estos lares. Debemos volver a casa, las Santas Escrituras dice: “Amigos, este mundo no es su hogar,
así que no se acomoden en él. No complazcan a su ego a expensa de su alma”.

Luis Rafart




Leucemia infantil

Ayer, Hoy y Mañana.

Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida del pasado que nunca deja de supurar. Son personas que se amargan hoy porque hace muchos años fueron abandonados, porque no pudieron estudiar lo que querían, porque su pareja los traicionó, porque perdieron injustamente su trabajo, o por lo que sea. No han perdonado ni se han perdonado por lo sucedido y siguen dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores.
Como dice Martín Descalzo, “parecen estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás”. Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza, son esas personas a las que no les gusta el presente, pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y por eso dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos supuestamente mejores. El presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron. El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en trampolín para el presente y no en estéril añoranza. Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro. Es un miedo que paraliza y consume a las personas, como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a sus víctimas para luego devorarlas poco a poco. Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta. No se atreven a eludirlo directamente y por eso recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les haga un poco cuesta arriba. No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento; momento que, normalmente, nunca llega. De manera semejante a como algunos consumen marihuana o cocaína para evadirse de la realidad presente o de los fantasmas del pasado y disfrazan la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente. Es preciso saber lo que tengo que hacer hoy y tomar conciencia de que en realidad, sólo existe el presente y desde ahí tratar de ser feliz y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente. “El que queda en el pasado, no vive el presente y tampoco puede imaginar el futuro”.
Reflexiones - José Luis Prieto


Las estadísticas de cáncer de 2012
Cada año, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el número de nuevos casos de cáncer y las muertes esperadas en los Estados Unidos en el año en curso y recopila los datos más recientes sobre la incidencia del cáncer, la mortalidad y la supervivencia sobre la base de datos de incidencia del Instituto Nacional del Cáncer, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y los datos de mortalidad del Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Un total de 1,638,910 nuevos casos de cáncer y 577,190 muertes por cáncer se prevé que se produzcan en los Estados Unidos en 2012. Durante los últimos 5 años para los que se dispone de datos (2004-2008), las tasas globales de incidencia de cáncer ha disminuido ligeramente en los hombres (un 0,6% por año) y se mantuvieron estables en las mujeres, mientras que las tasas de mortalidad por cáncer disminuyó en un 1,8% anual en los hombres y un 1,6% por año en las mujeres. En los últimos 10 años de datos disponibles (1999-2008), las tasas de mortalidad por cáncer ha disminuido en más del 1% por año en hombres y mujeres de todos los grupos raciales / étnicos, con la excepción de los indios americanos / nativos de Alaska, entre los que tienen tasas de se mantuvo estable. Los descensos más rápidos en las tasas de mortalidad se produjo entre los hombres afro-americanos e hispanos (2,4% y 2,3% por año, respectivamente). Las tasas de mortalidad siguen bajando de los 4 principales tipos de cáncer (pulmón, colon y recto, mama y próstata), con la contabilidad de cáncer de pulmón casi el 40% de la disminución total en los hombres y la contabilidad de cáncer de mama en un 34% de la disminución total en las mujeres. La reducción en las tasas generales de mortalidad por cáncer en hombres a partir de 1990 y 1991 en las mujeres se traduce en la evitación de alrededor de 1.024.400 muertes por cáncer. Un mayor progreso se puede acelerar mediante la aplicación de los conocimientos existentes de control del cáncer en todos los segmentos de la población, con énfasis en aquellos grupos de más bajo nivel socioeconómico.
CA Cancer J Clin 2012. © 2012 Sociedad Americana del Cáncer.


Cáncer de tiroide.






Al cáncer del pulmón le gustan las mujeres




Cuando hablamos del cáncer más común en las mujeres, el cáncer de mama siempre aparece como el primero en la lista. A pesar de que es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón lo sigue bien de cerca, en el segundo lugar. Pero si vemos a las mujeres en su totalidad (en Estados Unidos), independiente de su raza, el cáncer del pulmón ha pasado al primer lugar. ¿Sorprendida? Respira y sigue leyendo para que te informes y acudas a tu médico si piensas que estás en riesgo.
Andrea recuerda que su amiga Julia nunca fumó. Sin embargo, un día durante un chequeo médico, el médico le sugirió que se hiciera unas radiografías del tórax para revisar cómo estaban sus pulmones ya que Julia hacía algunas semanas se quejaba de una molesta tos. El médico había descartado que fuera algo grave, pues ella odiaba el cigarrillo. Sin embargo, se llevaron una horrible sorpresa: tenía una mancha en la radiografía que resultó ser un cáncer del pulmón. Si bien ella no fumaba, su esposo sí. Hoy Andrea recuerda muy triste a su amiga, que hace un año falleció por esta causa.
El caso de Julia no es un caso aislado. El cáncer del pulmón ha ido en aumento entre la población femenina en general, desplazando en sus estadísticas al cáncer de mama, que sigue cobrando muchas vidas al año. Entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón no le ha robado aún el primer lugar al del seno, pero es la segunda causa de muerte por cáncer y las víctimas no siempre son las fumadoras. Así que si pensabas que por no fumar, tu riesgo es mucho menor, tal vez no estés a salvo.
A pesar de que se necesitan más investigaciones acerca de por qué el cáncer afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres (a ellos también los afecta en gran medida, pero su incidencia ha disminuido), lo más probable es que exista un factor hormonal: los estrógenos parecen jugar un rol importante.
Además, los pulmones femeninos pueden ser mucho más sensibles al humo del cigarrillo que los pulmones de los hombres. Es decir, que pueden sufrir un daño celular a más temprana edad a causa del cigarrillo y que de igual forma, son más susceptibles a verse afectados por el humo de segunda mano.
¿Qué puedes hacer para detectar de manera temprana el cáncer de pulmón? Desafortunadamente, no mucho. A diferencia del cáncer de mama que puede detectarse mediante el auto examen o una mamografía, el cáncer del pulmón no cuenta con una alternativa similar. Tal vez por esa misma razón es que en la mayoría de los casos se diagnostica cuando ya está en una etapa avanzada y es más difícil tratarlo para eliminarlo. Sin embargo, existen opciones como los rayos X o la tomografía computarizada (otro tipo de radiografía en donde se obtienen imágenes de cortes transversales). Consulta con tu médico si fumas, o si has estado expuesta al humo de segunda mano, pues tus riesgos de desarrollar cáncer del pulmón son más altos. Recuerda que la mejor forma de disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón es dejando definitivamente el cigarrillo. Hazlo por tu salud y la salud de quienes te rodean. No sea que tristemente, te suceda como a Julia.
Fuente: vidaysalud





Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer.
¿Si supieras que puedes prevenir el cáncer cambiando un poco tu alimentación, probarías al menos? Sigue leyendo en la pág. 9 y descubre qué alimentos pueden ayudarte a alejar el peligro de esta enfermedad y a hacer que tus comidas sean mucho más saludables.

Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien. Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.
Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que dos tercios de tu plato deben llenarse con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales en lo que los expertos denominan sinergia, o la unión de las fuerzas o energías.
Es lo que en lenguaje común se llama trabajar en equipo. Lo mejor de todo es que las alternativas son variadas y sabrosas: el tomate, el ajo, la soja (soya), las legumbres, las uvas y las fresas, los granos integrales, el repollo y las coles así como los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la lechuga romana, son sólo algunos ejemplos de los alimentos que tienen un historial anticancerígeno.
Por su parte, las frutas, las verduras, las legumbres y los granos integrales tienen menos calorías y ayudan a evitar el sobrepeso, que también se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago, páncreas, riñón y mama en las mujeres posmenopáusicas. Muchos de estos alimentos, como las legumbres, los granos integrales, los vegetales de hojas verdes y las fresas (frutillas), también tienen un alto contenido de fibra, que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
En particular, cada una de estas opciones tiene nutrientes diferentes que colaboran con la salud. Las legumbres, por ejemplo, como las arvejas, porotos, los frijoles y las lentejas tienen ingredientes activos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer, así como saponinas, inhibidores de proteasa y ácido fítico, que son fitoquímicos que se encuentran naturalmente en las plantas y protegen a las células del daño que puede llevar al cáncer.
En detalle, las saponinas han mostrado que pueden inhibir la reproducción de las células cancerígenas y disminuir el crecimiento de los tumores en muchos tejidos diferentes, mientras que los inhibidores de la proteasa han demostrado que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El ácido fitico, por su parte, tiene la habilidad de demorar la progresión de los tumores.
Dentro de las legumbres también entra la soja (soya), que es particularmente buena para prevenir el cáncer porque además tiene otros componentes activos como los isoflavonoides, el ácido fenólico y los inhibidores de la proteína quinasa, que también ayudan en esta tarea. Además, algunas sustancias de la soja (soya) se asemejan a las hormonas naturales del cuerpo. Esa podría ser una razón por la cual los productos elaborados con ella (como el tofu, la leche y las hamburguesas de soja y el miso) se han asociado con una reducción en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de mama, en cuya aparición intervienen las hormonas. Sin embargo, si ya estás recibiendo un tratamiento anti-estrógenos, con tamoxifeno, por ejemplo, debes minimizar el consumo de alimentos a base de soja y evitar los suplementos con isoflavonas.
Otros alimentos que tienen saponinas y flavonoides son los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga romana, la mostaza verde y la achicoria.
Todos ellos son una excelente fuente de folatos y contienen un amplio rango de carotenoides que actuarían como antioxidantes y, de ese modo, ayudarían a protegerte contra el cáncer.
Por su parte, el brócoli, la coliflor, los repollitos (o coles) de Bruselas, el repollo (col) y todas las verduras que se encuentran en la familia de las coles ayudarían a regular el complejo sistema de encimas que defienden al cuerpo contra el cáncer y tendrían un efecto protector más fuerte frente al cáncer de la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el cáncer del estómago.
Otro alimento que contiene un poderoso antioxidante, en este caso llamado licopeno, es el tomate. En estudios realizados en animales, el licopeno y sus compuestos (conocidos como la “familia roja)”, tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata y han probado reducir el riesgo del cáncer prostático. Incluso hay evidencia de que el poder anticancerígeno del tomate es mayor si se consume en forma de salsa, de jugo o en pasta, ya que estos métodos de preparación permiten que el licopeno se libere de manera más fácil y se absorba mejor.
Y para ir terminando esta lista, que es sólo una muestra, podemos mencionar a las uvas (como fruta natural y en forma de jugo). Ambas formas son una rica fuente de resveratrol, que es un fitoquímico que se concentra más en la cáscara (piel u hollejo) de esta fruta, en especial cuando son rojas o moradas (más que las verdes). Al respecto, un estudio sugiere que los polifenoles en general, y el resveratrol en particular, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Como te decía, esta lista podría continuar pero sería casi interminable.
Lo importante es que no te olvides de incluir frutas y verduras de todo tipo en tu dieta: ¡llena tu plato de colores y sabores! Es un primer paso para mantener una dieta sana y una vida más saludable.
Fuente: vidaysalud





La edad adecuada para que las niñas reciban la vacuna contra el VPH es 9 años.
El pediatra recomendó que nuestra hija de 9 años reciba la vacuna contra el VPH.
Nos parece prematuro administrarle a esta edad una vacuna que sirve para proteger a las mujeres contra una enfermedad de transmisión sexual.
¿Sería mejor esperar? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cómo saber si la vacuna es segura?

La edad de 9 años es buena para que las niñas reciban la vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta importante vacuna protege contra el cáncer del cuello uterino, tipo común de cáncer que pone fin a la fertilidad femenina y puede ser mortal. Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves. Se ha comprobado que esta vacuna anticancerígena contra el VPH es segura y eficaz.
La mayoría de casos de cáncer del cuello uterino se deben al VPH, que es una infección de transmisión sexual. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado dos vacunas contra el cáncer del cuello uterino: el Gardasil y el Cervarix. A fin de que la vacuna sea eficaz, se la debe administrar en tres dosis, durante un período de seis meses. La vacuna ha logrado prevenir el cáncer del cuello uterino en la mayoría de casos en que se administraron las tres dosis en una niña o mujer antes de que se expusieran al virus. Además, puede también prevenir la mayoría de tipos de cáncer de la vagina y vulva. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la vacuna contra el VPH se administre en niñas de 11 a 12 años, e incluso autoriza empezar la vacunación a la edad de 9 años. Mayo Clinic empieza a los 9 años, debido a varias razones que se exponen a continuación.

Primero, cuando una niña preadolescente o adolescente goza de salud, no suele acudir con frecuencia al médico y eso hace difícil asegurarse que reciba la vacuna contra el VPH de manera oportuna. En la mayoría de niñas de 9 o 10 años en cambio, son los padres son quienes las llevan a las revisiones médicas, ofreciendo una buena oportunidad para empezar la administración de la serie de la vacuna contra el VPH.
Segundo, el momento en que el cuerpo de una niña responde mejor que nunca a las vacunas es cuando tiene entre 9 y 11 años. Por lo tanto, la administración de la vacuna contra el VPH a la edad de 9 años permite aprovechar esa oportunidad idónea para que la niña reciba la vacuna en el mejor momento.
Tercero, muchas adolescentes son sexualmente activas, de modo que no se debe esperar hasta que estén por terminar la adolescencia para administrarles la vacuna sin que ya corran riesgos. Una niña está protegida cuando recibe las tres dosis de la vacuna antes de exponerse al virus; pero si mantiene relaciones sexuales antes de completar toda la serie de la vacuna, corre riesgo de contraer la infección del VPH.
Algunos adultos han manifestado inquietud respecto a que la vacuna contra el VPH puede promover la actividad sexual entre las niñas antes de lo previsto, pero ninguna de las varias investigaciones realizadas ha logrado encontrar evidencias de que la administración de la vacuna contra el VPH incite cambios en el comportamiento sexual de las niñas.
La vacuna atravesó por un proceso extenso antes de recibir la autorización de la FDA y se ha comprobado que es segura.
Desde que se otorgó dicha autorización, se han administrado y controlado estrechamente más de 60 millones de dosis, hecho que ha permitido recoger abundante cantidad de datos para sustentar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el VPH.
Una preocupación anterior sobre la vacuna era la idea de que pudiese conducir al síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico. Se ha investigado exhaustivamente sobre esa posibilidad, sin que se haya encontrado ninguna vinculación. Además, no existe ninguna evidencia que sustente la aseveración de que la vacuna contra el VPH cause retraso mental.
Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH normalmente son leves y por lo general incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio donde se administró la vacuna. En las adolescentes, la vacuna contra el VPH puede provocar un desmayo, porque las adolescentes son proclives a ello con todas las vacunas y con las extracciones de sangre. Esa es otra razón por la que es bueno iniciar pronto la administración de esta vacuna, antes de que la niña empiece la adolescencia. Después de recibir la vacuna, las pacientes deben permanecer sentadas por alrededor de 15 minutos para disminuir el riesgo de lastimarse debido un desmayo y deben avisar al proveedor de atención médica si sufren uno.
La vacuna anticancerígena contra el VPH es segura, eficaz y puede proteger a su hija de un tipo mortal de cáncer. La administración de la vacuna es una paso fundamental para garantizar la salud de su hija a largo plazo.
Fuente: Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos



Noticias breves
Agradecemos: a Ricardo Ferreira de la Red Solidaria, a Patricia Viviana Cabeza, Guillermo Araldi, José Guerrero, Centro Oncológico Campana y a todas las personas anónimas que colaboran en forma desinteresada, a todos muchas gracias.

Reuniones de pacientes y familiares Las reuniones se realizan los 2º y 4º viernes a las 19 hs. En Bernardo de Irigoyen 1411 - Zárate. Son libres y gratuitas para pacientes, familia y amigos, éste es un espacio afectivo y esperanzador para compartir experiencias de vida. Si padeces de cáncer, aquí encontrarás a gente como tú. Si tienes un familiar o una amistad con cáncer y quieres saber como cuidarlo o apoyarla, aquí encontrarás personas que ya lo han experimentado. Si tienes dudas que quieres expresar o consejos que puedes aportar, aquí está la oportunidad de compartir y formar parte de una comunidad que te comprende...

Talleres de Reflexión Espiritual: (Receso hasta abril) todos los lunes a las 19 hs, para pacientes, familiares, amigos y todo aquel que quiera participar.

Hablemos de tabaco. (Receso hasta abril) Charlas de apoyo para dejar de fumar, todos los jueves a las 19 hs.
Son libres y gratuitas. Siempre en nuestra sede, Bernardo de Irigoyen 1411, Zárate (Bs.As.)

Pedidos solidarios: Se necesitan medicamentos oncológicos, silla de rueda, pie para suero, bastones, muletas y bolsas de colostomía.

Donaciones: hacer depósito a nombre de Renacer Oncológico en Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires: Cuenta N° 7103-050366/0

5° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos – Zárate 2012. 14 y15 de abril Club Náutico Arsenal Zárate
Contacto: renacer.oncologico@yahoo.com.ar Tel: cel 03487-15-566531

Hay un tiempo para todo
"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo
para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un
tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse,
y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar; un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz."
Eclesiastés 3:1-8


No te angusties y desesperes cuando lo que pides o deseas no se te da o demora, ya sabes que hay un tiempo para todo y DIOS tiene un propósito para contigo y a veces sus planes no son los tuyos.

DIOS te Bendiga
MaryKarm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog