jueves, 20 de octubre de 2011

Científicos argentinos logran tratamientos contra el cáncer que estimulan el sistema inmunológico

Se adelantan a lo que será la medicina oncológica de los próximos años.
Con terapias no invasivas tratan el melanoma y apuntan a otros cánceres.


Sabrás que cuando se tiene cáncer, el sistema inmunológico no siempre puede enfrentarlo. El tumor supera las defensas y nuestro organismo se convierte en un campo de batalla, donde la enfermedad ataca y muchas veces triunfa. La medicina estudió esta situación. Como las defensas naturales no alcanzaban para destruir al tumor maligno, buscaron formas externas, ajenas a nuestro organismo; esto es la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.






Alguien comparó este proceso con un panal de abejas. Hay una – la abeja reina – que se reproduce como la célula tumoral. Si bombardeo el panal para destruirla, también destruyo abejas que no reproducen. En nuestro organismo, al bombardear la célula tumoral, daño células buenas o defensas que me protegen de otras enfermedades. Así, la terapéutica exterior es invasiva y puede provocar otras enfermedades por mi estado de indefensión. Por eso los científicos comenzaron a estudiar formas inmunológicas naturales; esto es la inmunoterapia del cáncer, donde las vacunas antitumorales y los anticuerpos monoclonales (AMCs) son importantes.


En la Argentina, un grupo de investigadores desarrolla esta modalidad terapéutica que está ingresando con fuerza en la medicina actual. Lo dirige el Dr.José Mordoh, discípulo de dos premios Nobel, François Jacob (francés) y Luis F.Leloir (argentino). Él dice que hay varios AMCs que están siendo utilizados contra el cáncer, pero que el verdadero campo de aplicación de la inmunoterapia se dará en la forma de vacunas antitumorales, donde los AMCs cumplirán también un rol.





El recientemente elegido Premio Nobel de Medicina, Ralph Steinman (canadiense), decía que “las vacunas constituyen la invención más genial de la medicina”. El Dr.Mordoh hace 24 años que recibe apoyo de nuestra Fundación SALES y está próximo a lograr una primera vacuna antitumoral contra el melanoma (el más grave cáncer de piel). También estudia extender el uso de estas vacunas terapéuticas a otros cánceres. Las vacunas no son invasivas, no destruyen las células sanas, estimulan nuestra propia inmunología.



Mordoh se relacionó con el Premio Nobel argentino César Milstein, que ideó los AMCs que atacan células tumorales sin dañar tejido sano. Por eso se los llama la“bala mágica” o el “misil anti-cáncer”. En el campo de las vacunas Mordoh trabajó con el Premio Nobel Steinman, que descubrió las células dendríticas, que en nuestro organismo tienen la capacidad de fagocitar células tumorales, bacterias o virus. Estas células están en la vacuna desarrollada en nuestro país. Al ingresar al organismo con las células tumorales que comieron, potencian en los pacientes el sistema inmunológico.


Si deseas informarte sobre esta investigación: www.sales.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog