NUEVA YORK (Reuters Health) - Los expertos recomiendan usar el análisis de PSA en sangre para detectar el cáncer de próstata en los adultos mayores, pero un nuevo estudio sugirió que imponer una edad de corte estricta tampoco sería lo mejor.
Por ahora, las opiniones están encontradas en cuanto a la edad en la que se debería suspender el control del cáncer de próstata mediante pruebas de PSA (antígeno prostático específico).
Ciertas asociaciones médicas, como la Asociación Estadounidense de Urología y la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sostienen que el control mediante PSA debería ser optativo, no un procedimiento de rutina, para hombres con buen estado de salud y que podrían vivir por lo menos 10 años más.
Pero las guías del 2008 de la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés), un panel de expertos independiente designado por el Gobierno federal, se oponen al control a partir de los 75 años, sin importar el estado de salud del paciente.
El problema central con el control del cáncer de próstata es que la mayoría de esos tumores son de lento crecimiento y no serían fatales, aun sin tratamiento.
El control puede llevar al tratamiento innecesario de cánceres que, de otro modo, nunca habrían sido una amenaza para la vida, junto con los efectos adversos del tratamiento.
Según las guías del 2008 de la USPSTF, existe una "certeza moderada" de que los riesgos potenciales de los controles en los mayores de 75 años superan a los beneficios.
Para el nuevo estudio, el equipo analizó si, antes de las guías, los médicos en Estados Unidos recomendaban adecuadamente la prueba de PSA según la salud y la expectativa de vida de los varones mayores.
Con datos de 718 hombres mayores de 75 años que respondieron una encuesta nacional en el 2005, el equipo halló que al 52 por ciento se le había realizado un test de PSA en los dos últimos años.
Los hombres que habían calificado su salud como "buena" o "mala" eran un 50 por ciento menos propensos a haberse realizado el control que aquellos que calificaron su salud como "muy buena" o "excelente".
Aun así, a una gran cantidad de hombres que no obtendrían beneficios del control con PSA se les había realizado el test. Al 42 por ciento de los 182 hombres que vivirían menos de cinco años, según la edad y el estado de salud, se les había realizado un test de PSA recientemente.
En tanto, el 65 por ciento de los 214 hombres que vivirían más de una década fueron sometidos a la prueba.
Los resultados, publicados en Journal of Urology, sugieren que limitar el test de PSA a los menores de 75 años evitaría la realización innecesaria del análisis, según la doctora Karen E. Hoffman, del Centro Oncológico Anderson M.D., de la University of Texas, en Houston.
"De todos modos, los resultados sugieren también que una edad de corte estricta limitaría la detección temprana del cáncer de próstata biológicamente agresivo en los hombres mayores con gran expectativa de vida y que se beneficiarían con un diagnóstico y un tratamiento del cáncer de próstata agresivo", dijo la autora principal del estudio.
El equipo admitió que el estudio tiene sus limitaciones porque utilizó la autocalificación que los hombres habían hecho de su salud y los controles previos de PSA. Aun así, aseguró que los resultados apuntan a los argumentos a favor y en contra de fijar una edad de corte estricta para el control del PSA.
El equipo escribió que se necesitan más estudios para comprender el efecto de usar una edad límite cuando se trata de controlar a los hombres saludables.
FUENTE: Journal of Urology, abril del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail