miércoles, 25 de noviembre de 2009

Habitantes de Antofagasta con alto riesgo de cáncer por arsénico en el agua

antiago de Chile, 25 nov (EFE).- Un estudio de la Universidad Católica señala que quienes nacieron entre 1958 y 1972 en Antofagasta, en el norte de Chile, tienen mayor riesgo de padecer cáncer por la exposición a aguas con niveles altos de arsénico durante su gestación o niñez.

El estudio, difundido hoy por radio Cooperativa, apunta a que la actividad minera de esos años obligó a usar aguas del río Toconce, con una concentración de 800 microgramos de arsénico por litro, cantidad que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por litro.

La investigación conjunta de la Universidad Católica y la Universidad de Berkeley (California) confirma los datos aportados en un anterior estudio publicado en 2007 en Journal of the National Cancer Institute estadounidense en el que se revelaron altas tasas de mortalidad por cáncer en las zonas de exposición a arsénico en el norte de Chile.

El estudio alertó que la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga era seis veces mayor en los hombres y catorce veces más elevada en las mujeres de la región contaminada.

En cuanto al cáncer de pulmón, de la investigación se desprendió que la tasa de mortalidad era tres veces mayor en estas regiones tanto en hombres como en mujeres, en comparación con el resto de zonas similares del país.

En declaraciones a la radio, Catterina Ferreccio, una de las investigadoras del estudio, señaló que, quienes estuvieron expuestos a arsénico durante la niñez, tienen un 800% más de posibilidades de sufrir bronquiectasia (deformación de los bronquios que puede llevar a la muerte) y el riesgo de cáncer aumenta de 10 a 20 veces.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog