miércoles, 13 de enero de 2010

Mujeres mueren por ser pobres e indígenas


Si bien esta enfermedad no elige a las personas para poder causarle graves problemas de salud, pareciera que las mujeres de menos recursos o indígenas, primero fue Nélida Palacios, una de las mujeres más activas de la comunidad indígena, luego Eliana Rojas para meses más tarde otras mujeres fueran victimas de está fatal enfermedad.
Es decir que en un mismo año unas 15 mujeres indígenas mueren por cáncer de cuello uterino.
Por ejemplo en tan sólo un mes cinco mujeres que vivían en Misión Chaqueña, recibieron el diagnóstico tarde, cuando ya no tenían posibilidades de acceder a un tratamiento. Las autoridades sanitarias de Salta señalaron que es probable que estos cinco casos registrados por la propia comunidad no reflejen la totalidad de fallecimientos por esta causa: muchas mujeres Wichí no llegan al hospital y mueren en sus casas por las fuertes hemorragias que provoca el tumor, y estas muertes sin atención médica no siempre son registradas con precisión en el diagnóstico ni son notificadas en las estadísticas sanitarias.

COMUNIDADES INDÍGENAS

Pertenecer a una comunidad indígena en Argentina parece ser un pasaporte casi directo a la exclusión. Una clara muestra de esto es limitada del acceso a un derecho humano más que fundamental que es la salud.
Si bien el examen de papanicolau y sus prácticas deberían estar más que instaladas en todo el país. En la mayoría de los hospitales del país, para las mujeres que pertenecen a diferentes comunidades indígenas son totalmente desconocidas. Esto tiene trágicos resultados que podrían evitarse: la muerte por cáncer de útero de las mujeres, es más muchas de ellas madres.

PREVENCÍÓN DE CÁNCER
Según un informe del Proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en Argentina de 2008, el cáncer de útero es el tumor que más demuestra la desigualdad social en salud. Ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más comunes entre mujeres de todo el mundo, y es la segunda causa de muerte por cáncer a pesar de que la enfermedad podría prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y las a tecnologías disponibles. La enfermedad y la muerte de estas mujeres tiene consecuencias devastadoras para las condiciones de vida de sus familias, ocasionando la pérdida de ingresos, y el ausentismo escolar de los niños en el hogar. De esta manera vale destacar que el cáncer de útero no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que es un factor que intensifica la pobreza y al vulnerabilidad social.

DESDE NACIÓN
Según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina cada año se diagnostican alrededor de 3 mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren 1.800 mujeres. En los últimos 30 años no ha habido descensos significativos de la mortalidad por esta causa.
Salta es la segunda provincia del país que registra más muertes por este tipo de cáncer: según cifras oficiales, 80 mujeres mueren cada año por esta causa y como muchas de ellas son madres, dejan huérfanos a alrededor de 240 niños.
En el chaco salteño no hay estadísticas precisas, pero cada vez se conocen más casos de mujeres indígenas que mueren por un cáncer uterino terminal.
Si bien el PAP es un estudio gratuito que todas las mujeres tienen derecho a exigir, la mayoría de las mujeres Wichí no lo sabe y en consecuencia no lo reclama. A la falta de conocimiento se suman determinantes culturales, es más a la mayoría de las mujeres les da mucha vergüenza.
Los referentes del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, junto a UNICEF realizaron talleres en las diferentes provincial del país en dónde se les hizo entrega de material e información, además de brindar diversas charlas preventivas en cuanto al cáncer de cuello uterino. La consejería se desarrollo durante varios meses en todo el país.

INDÍGENAS EN ARGENTINA

En Argentina existen 600.329 personas que se auto-reconocen como Indígenas y perteneciente a 30 Pueblos Indígenas según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC. De ellos, casi un cuarto de los hogares (23.5%) se encuentran con las necesidades básicas insatisfechas. Las provincias que muestran los mayores niveles de NBI en los hogares indígenas son: Formosa (74.9%), Chaco (66.5%) y Salta (57.4%).
En muchos territorios de nuestro país, las niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de extrema pobreza, conviven con insuficiente atención de los servicios básicos o ausencia de los mismos, están expuestos a contaminantes, la violencia, el abuso y la explotación.
Esta experiencia de marginación vulnera sus derechos y los pone en situación de exclusión social y extrema vulnerabilidad.

EL PAPANICOLAU

El Papanicolau (PAP) es un estudio que detecta lesiones en el cuello del útero que pueden ser indicadoras de un diagnóstico actual o probable de cáncer.
El PAP es gratuito y se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país.
Todas las mujeres tienen derecho a exigirlo en los hospitales públicos y a las prestadoras médicas privadas y a retirar los resultados, para saber cuál es su estado de salud y si tienen que iniciar un tratamiento o no.

Fuente:el periódico austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog