jueves, 7 de enero de 2010

Malos hábitos de exposición solar incrementaron casos de cáncer de piel


La mayoría de los afectados son personas que pasan 350 días del año a la sombra, en su casa o en la oficina, y luego se exponen al sol durante los 15 días de vacaciones, en horas pico y con escasa protección", informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense
Los casos de cáncer de piel se incrementaron por malos hábitos ante la exposición solar, en especial por los sistemas de protección y los horarios, advirtieron especialistas, y alertaron que el melanoma, uno de los tipos más agresivos, no se previene con pantalla solar.

El incremento de casos de cáncer de piel se produjo en personas con exposición brusca al sol en períodos cortos y de alta radiación, dijeron los expertos, y precisaron que los menores de 15 años afrontan mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La titular del Registro de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense, Silvia Bonicatto, explicó a DyN que "la mayoría de los afectados son personas que pasan 350 días del año a la sombra, en su casa o en la oficina, y luego se exponen al sol intensamente durante los 15 días de vacaciones, en horas pico y con escasa protección".

La especialista a cargo del único registro de cáncer del país dijo que el melanoma constituye "el tumor maligno de piel de mayor gravedad".

"Se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento que da color a la piel", explicó Bonicato.

En ese sentido, manifestó que el tumor "se manifiesta por cambios en lunares preexistentes o en forma de un lunar nuevo que se localiza, mayormente, en las partes del cuerpo de mayor exposición al sol".

El melanoma registró un incremento de 6 por ciento en los casos anuales entre 1996 y 2008 en el distrito bonaerense, precisó Bonicatto.

La experta sostuvo que existen diferentes tipos de cáncer de piel. El melanoma y el espinocelular son los de mayor riesgo y en caso de no detectarse en forma temprana pueden resultar mortales.

Otros expertos del Registro expresaron que "los malos hábitos de bronceado elevan el número de casos de cáncer de piel" y manifestaron que "el melanoma, el cáncer de piel más peligroso, no se previene con pantalla solar".

"El único modo de evitar el desarrollo del melanoma es no exponerse al sol en horario de mayor intensidad, entre las 11 y las 16", advirtieron.

Los especialistas afirmaron que "el uso de pantalla solar sí disminuye el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer de piel, conocido como no melanoma o carcinoma espinocelular".

En ese sentido, expresaron que el carcinoma espinocelular o no melanoma es el segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel.

Ese tipo de tumor se produce con mayor frecuencia en personas de piel blanca y se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios.

Según datos del ministerio de Salud bonaerense cada año se diagnostican unos 3 mil casos nuevos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma) y unas 250 personas mueren por esta causa en el distrito.

Por otra parte, la dermatóloga del Hospital Sor María Ludovica, Alicia Rossito, dijo que el carcinoma basocelular "es un tumor benigno que puede tratarse con mayor facilidad".

"Más del 70 por ciento de estos tumores aparecen en la cara, orejas, cuello, brazos y piernas, que son las zonas más expuestas", sostuvo la especialista.

Rossito manifestó que aparece con mayor frecuencia en personas "de piel muy blanca que no se broncean, sino que toman un color rojizo intenso".

"Se manifiesta con pequeñas sobreelevaciones perladas en la piel. Son pequeñas heridas cubiertas por costras que no cicatrizan", precisó la especialista y recomendó el uso de pantalla solar para prevenir este tipo de tumor.

Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog