miércoles, 7 de julio de 2010

Roche promociona el primer fármaco biológico para cáncer gástrico

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Roche ha afirmado este miércoles que está "próxima" la llegada de la primera terapia biológica para tratar el tumor gástrico mediante un fármaco que, combinado con la quimioterapia, permite rebajar la sobreexpresión de la proteína HER2, una alteración presente en algunos de los pacientes afectados por el cáncer gástrico y también el de mama.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha señalado durante la celebración del 12º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana, que el arsenal terapéutico contra esta enfermedad ha mejorado recientemente.

"Es una buena noticia poder afrontar la enfermedad con un anticuerpo monoclonal que sabemos que consigue un beneficio sumado a la quimioterapia y que además lo hace sin potenciar la toxicidad de ésta", ha asegurado Tabernero, que ha participado en el simposio 'Transformando el Tratamiento del Cáncer Gástrico'.

En el caso del fármaco de Roche, el trastuzumab, comercializado como 'Herceptin' para el tratamiento del cáncer de mama, la compañía subraya la importancia de realizar una prueba específica para determinar la abundancia o no de la proteína HER2, puesto que en caso de que así sea su suministro, combinado con la quimioterapia, permite mejorar la respuesta del paciente en hasta un 20 por ciento de los casos, sin añadir problemas de toxicidad adicionales.

Al tratarse de una terapia dirigida a una proteína concreta, es necesario realizar una prueba específica --al igual que se hace en mama-- para determinar si existe una cantidad anormal de HER2 (sobreexpresión) en las células tumorales. "Será imprescindible someter a todos los pacientes diagnosticados con un tumor gástrico avanzado a un test que nos diga si son HER2 positivos y, por tanto, candidatos a beneficiarse de un tratamiento que incluya trastuzumab", ha explicado Tabernero.

Los beneficios que aporta trastuzumab a los pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo provienen del estudio internacional ToGA, cuyos resultados han sido objeto de análisis en el simposio celebrado en Barcelona.

Los datos de esta investigación muestran que añadir trastuzumab a la quimioterapia estándar (Capecitabina o 5-FU y cisplatino) prolonga entre 2,7 y 4,2 meses la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2 positivo, lo que supone una mejoría sin precedentes en este tipo de tumor y convierte a 'Herceptin' en la primera terapia biológica que muestra beneficios en este carcinoma.

Este estudio Fase III muestra, asimismo, que reduce el riesgo de fallecimiento entre un 26 por ciento y un 35 por ciento en pacientes con el tumor en fase avanzada y no operable, frente al grupo no tratado con el anticuerpo monoclonal.

fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa, dejá tel y mail

Archivo del blog