domingo, 29 de julio de 2012

"TOMANDO EL CONTROL DE SU SALUD"

Comenzó a dictarse un curso para manejar la salud en Renacer Ayer por la mañana se desarrolló en las instalaciones de la entidad un nuevo encuentro con motivo del desarrollo del curso denominado “Tomando el Control de su Salud”. Un novedoso programa destinado a personas que padecen enfermedades crónicas.
Durante este mes llegó a nuestra ciudad el curso “Tomando el Control de su Salud”, un programa dirigido a personas que sufren enfermedades crónicas. Este tipo de enfermedades produce en los pacientes una serie de consecuencias comunes que afectan a su estado físico y emocional (fatiga, dolor, ansiedad, depresión, etc.). Por este motivo, el curso tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud y proporcionar las habilidades, motivación y confianza necesarias para manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con el profesional sanitario. Más detalles
En diálogo con EL DEBATE, el presidente del grupo Renacer, Luis Rafart señaló que “el curso ha sido formado en la Universidad de Stanford y lo ha destinado a distintos laboratorios de muchos países. En Argentina le ha tocado al Laboratorio Boehringer Ingelheim, a través de un acuerdo con la Universidad de Stanford, difundir entre hospitales y grupos comunitarios esta metodología para mejorar la calidad de vida entre pacientes de enfermedades crónicas”. Asimismo agregó que en Zárate el curso se dicta en Renacer todos los sábados de 10.00 a 12.30 y el límite de personas es entre 7 y 15 personas “nosotros ya tenemos el cupo completo pero no descartamos la posibilidad de que para los próximos meses se pueda volver a repetir”. Es por eso que no sólo los pacientes de Renacer pueden realizar este curso sino todas aquellas personas interesadas en el curso con el único requisito de tener una enfermedad crónica. En referencia los beneficios del curso Rafart manifestó que busca “mejorar el manejo del síntoma del manejo de la enfermedad que es el tema que nosotros estamos viendo en esta semana. De esta manera se van incorporando hábitos de vida saludable, alimentación, ejercicios, mejorar la comunicación con el profesional médico, para tener otra predisposición cuando dialogamos con el médico, son muchas las ventajas”. Este es un programa acreditado por distintos profesionales y que ha sido llevado a cabo con éxito a nivel internacional. El curso en Renacer, ubicado en Bernardo de Irigoyen 1411, finaliza a mediados de agosto y se dicta todos los sábados e incluso la última clase se entrega un certificado de asistencia. Los interesados deberán inscribirse gratuitamente todos los sábados de 10.00 a 12.00 para participar del próximo curso. Fuente: El Debate.

martes, 17 de julio de 2012

Come más verduras para proteger el páncreas

Por la Dra Aliza.
Además de los muchos beneficios que aportan las verduras a la salud general, al parecer ayudan también a protegerte de la pancreatitis aguda, una enfermedad potencialmente letal, que ocurre cuando las enzimas que produce el páncreas empiezan a devorar literalmente a este órgano, lo que puede llevarlo a su autodestrucción. ¡Otra razón para incluir más verduras en tu menú diario!
En Vida y Salud te animamos constantemente a consumir más verduras como parte de una dieta balanceada y por muchas razones, entre ellas su alto contenido alimenticio y su reducido nivel de calorías, lo que te ayuda a que te alimentes bien sin que ganes demasiado peso. Cada día se conoce más sobre las ventajas de una dieta rica en verduras y ahora te traemos otra poderosa razón: según sugiere un estudio del Instituto Karolinska, de Estocolmo, publicado en la edición en línea del 28 de junio de la revista Gut, una dieta rica en verduras puede reducir el riesgo de sufrir pancreatitis aguda.
Los investigadores examinaron a 80,000 adultos suecos durante once años, después de que respondieran preguntas sobre sus dietas en 1997. El objetivo del estudio era comprender mejor una posible conexión entre los niveles de antioxidantes, que se ven afectados por la dieta, y una mayor probabilidad de contraer pancreatitis aguda. Durante el tiempo que duró el estudio, 320 de los participantes desarrollaron pancreatitis aguda no relacionada con cálculos biliares (una causa frecuente de la enfermedad). Como promedio, los participantes consumían casi dos porciones de frutas al día y unas 2.5 porciones de verduras.
El riesgo de desarrollar pancreatitis aguda no pareció tener relación con la cantidad de frutas que consumían los participantes. El consumo de verduras, sin embargo, sí pareció ser un factor de importancia. Los participantes que consumían más de cuatro porciones de verduras al día tenían un 44% menos de probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda que los que consumían menos de una porción al día. El mayor beneficio lo obtuvieron las personas con sobrepeso y las que consumían más de una bebida alcohólica al día.
Los investigadores piensan que los antioxidantes que contienen las verduras ayudan a prevenir la enfermedad, mientras que la fructosa de las frutas tal vez debilita el efecto protector.
No obstante, aunque las verduras aparentemente sí tienen un efecto protector, la pancreatitis aguda no provocada por cálculos biliares, no fue frecuente entre los participantes, aun entre los que consumían pocas verduras. El estudio descubrió una conexión entre el consumo de verduras y una reducción en el riesgo de desarrollar pancreatitis, pero no probó una relación de causa.
Para que estés alerta: ¿en qué consiste la pancreatitis aguda?
La función del páncreas es liberar las hormonas insulina y glucagon, así como las enzimas digestivas que te ayudan a digerir y absorber los alimentos. Normalmente estas enzimas se vuelven activas sólo cuando llegan al intestino delgado, y su función es digerir los alimentos. Pero cuando se activan dentro del páncreas, se “comen” el tejido de este órgano y lo digieren. En esto consiste la pancreatitis aguda, que causa inflamación, sangrado y daño al páncreas y a sus vasos sanguíneos. Esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres.
En los Estados Unidos, cerca del 70% de los casos de pancreatitis aguda es causado por el abuso del alcohol, aunque también hay que tener en cuenta el factor genético. Otras posibles causas son problemas del sistema autoinmune, bloqueo del conducto pancreático o del conducto colédoco (estos conductos drenan las enzimas del páncreas), niveles altos de triglicéridos en la sangre y lesiones en el páncreas a raíz de un accidente. También pueden causarla algunas infecciones virales y el uso de ciertos medicamentos.
El síntoma principal es el dolor abdominal. Al principio se agrava en sólo minutos después de comer o de beber. Más adelante se agudiza y se vuelve constante, y puede extenderse a la espalda o por debajo del homóplato izquierdo. Se siente con más intensidad si te acuestas boca arriba. Otros síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómitos, sudoración, gases y sensación de llenura en el abdomen, hipo, indigestión, excremento color arcilla, piel y la parte blanca de los ojos con coloración amarillenta, erupciones en la piel e inflamación abdominal.
Cuando se descuida o incluso en casos muy severos, la pancreatitis aguda puede dar lugar a complicaciones, como insuficiencia renal aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, acumulación de líquido en el abdomen, quistes o abscesos en el páncreas, insuficiencia cardíaca y presión arterial baja (hipotensión arterial).
El tratamiento requiere casi siempre hospitalización, y puede necesitar analgésicos para calmar el dolor y líquidos administrados por vía intravenosa. En muchos casos, es preciso suspender la alimentación por vía oral (tanto de sólidos como de líquidos para limitar la actividad del páncreas).
La mayoría de las veces el tratamiento concluye con éxito en una semana si no se producen complicaciones. Pero en los casos más severos, se requiere una cirugía para eliminar los tejidos pancreáticos muertos o infectados. Como ves, la pancreatitis aguda es una enfermedad sumamente peligrosa si no se trata a tiempo. Si experimentas algunos de sus síntomas, debes acudir inmediatamente a tu médico o a una sala de emergencias, para que determinen después de las pruebas correspondientes si la padeces o no, y establezcan en cualquier caso el tratamiento a seguir.
Pero las verduras no sólo te ayudan a disminuir las probabilidades de padecer de pancreatitis aguda, sino que su consumo es indispensable para un estilo de vida saludable, y son un arma valiosa para luchar con el exceso de peso, ya que aportan pocas calorías y ningún colesterol. Tienen, en cambio, un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, elementos indispensables para una buena salud. Ya sean crudas o cocidas, asegúrate de comer y de servirle a tu familia a diario una dieta rica en verduras de todo tipo.

sábado, 14 de julio de 2012

TOMANDO EL CONTROL DE SU SALUD II


Tomando el control de su salud.
"Un recurso importante para cualquier persona con algún problema crónico de la salud"
Ejercicios para divertirse y mantener la condición física
El curso es una guía para el manejo de las enfermedades del corazón, diabetes, asma,
bronquitis, enfisema y otros problemas crónicos como el cáncer.


La prueba del APE (PSA) para el cáncer de próstata ¿sí o no?

por Doctora Aliza
El realizarse o no la prueba sanguínea para el antígeno prostático específico (APE) a partir de los 50, o antes si hay factores de riesgo, se ha convertido en tema de debate entre los expertos, los médicos y los pacientes. Hay opiniones a favor y en contra, así que te corresponde informarte y tomar partido. Abstenerte no es una opción inteligente y puede tener consecuencias graves para tu salud. El cáncer de la próstata es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. Sin contar algunas formas de cáncer de la piel, es el cáncer más común en los hombres. Según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de los Estados Unidos, sólo en ese país se diagnostican más de 200,000 casos de cáncer de la próstata cada año, y unos 28,000 hombres mueren debido a él. De ahí la importancia de detectarlo en sus inicios, determinar su grado de agresividad y tomar a tiempo las medidas necesarias. Reconociendo los síntomas: Aunque el cáncer de la próstata no siempre da síntomas, y éstos pueden ser diferentes de un hombre a otro, es preciso que estés alerta. Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, consulta a tu médico, sin olvidar que pueden deberse también a otras condiciones. Dificultad al orinar. Flujo débil o interrumpido de la orina. Deseos frecuentes de orinar, sobre todo de noche. Dificultad para vaciar completamente la vejiga. Dolor o sensación de ardor al orinar. Sangre o semen en la orina. Dolor persistente de espalda, caderas o pelvis. Eyaculación dolorosa. ¿Conoces tus factores de riesgo? No hay manera de saber con seguridad si vas a padecer de cáncer de la próstata. En general, el riesgo es mayor después de los 50 años, si tienes un familiar allegado (padre, hermano, hijo) que lo ha padecido o si eres de raza negra. Al parecer, una dieta alta en grasa (sobre todo en grasa animal) también aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de la próstata. En términos generales un hombre tiene un 16% de que se le diagnostique cáncer de próstata durante su vida, y un 3% de morir de esa enfermedad. Además, mientras más mayor seas, tu riesgo es más alto. Las pruebas para detectarlo. Las que se utilizan normalmente para detectar el cáncer de la próstata son las siguientes: • Examen Rectal Digital (ERD). El médico inserta un dedo enguantado en el recto para determinar el tamaño, la forma y la consistencia (firmeza) de la glándula prostática. • La prueba del Antígeno Prostático Específico (APE). El antígeno prostático específico es una sustancia que produce la próstata, y esta prueba mide sus niveles en la sangre, que suelen ser más altos de lo normal si existe cáncer de próstata. Pero otros factores, como la próstata agrandada, las infecciones prostáticas o algunos medicamentos o procedimientos médicos también pueden aumentar los niveles del APE en la sangre. Una concentración elevada del APE puede indicar cáncer de la próstata, pero también un agrandamiento benigno de la próstata, inflamación, infección o simplemente la edad. Por lo tanto, una concentración elevada del APE en la sangre por sí sola no basta para determinar si el paciente padece de cáncer de la próstata agresivo o no, o de condiciones benignas de la próstata (agrandamiento, inflamación o simplemente se debe a su edad), que están lejos de ser letales Para realizar la prueba, se coloca una banda elástica en la parte superior del brazo. Luego se limpia el área con alcohol y se inserta una aguja para extraer sangre, que después se analiza en un laboratorio para averiguar la concentración del antígeno prostático específico (APE). En todo caso, la prueba del APE no puede determinar con seguridad la presencia del cáncer de próstata, sólo la posibilidad de tenerlo. Únicamente una biopsia de la próstata puede determinar si hay células cancerosas. El médico es la persona indicada para interpretar los resultados de tu prueba del APE. Y ahora, el debate. Hasta hace poco tiempo, se recomendaba que los hombres mayores de 50 años se sometieran al APE en los exámenes físicos de rutina. Pero el U.S. Preventive Services Task Force, en la edición del 22 de mayo de la revista Annals of Internal Medicine, recomendó abandonar la prueba del APE en los hombres que no tuvieran síntomas. Según el panel, la prueba causa más daños que beneficios, ya que resulta en demasiados diagnósticos en muchos cánceres de crecimiento lento que no ponen en riesgo la salud de la persona, a la vez que fomenta un tratamiento innecesariamente agresivo, que puede dejar a esos hombres impotentes o incontinentes. El problema del APE, de acuerdo al panel, es que indica la posible presencia del cáncer de la próstata, pero no distingue el tipo, y no todos los hombres necesitan ni ser operados ni ser tratados. Pero la Asociación Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), así como muchos urólogos y oncólogos (médicos especialistas en cáncer), ponen en duda esa teoría, y aconsejan seguir haciendo la prueba como se ha hecho hasta ahora. Según ellos, a pesar de que puede causar biopsias dolorosas e innecesarias en hombres sanos, no existe otra prueba confiable para detectar a tiempo el cáncer de la próstata. Dicen que el objetivo principal de los médicos es identificar a los hombres que pueden morir de cáncer de la próstata y salvar sus vidas, y aunque es cierto que el APE no puede determinar la agresividad del cáncer, sí permite salvar la vida de muchos. Dicen que, hasta que no existan pruebas nuevas que distingan los canceres de próstata agresivos de los menos nocivos, el APE sigue siendo, en su opinión, la mejor opción. Creo que la opinión de estos especialistas se puede sintetizar estupendamente con las palabras del Dr. Matthew R. Cooperberg, del Departamento de Urología de la Universidad de California en San Francisco (UCSF): “El APE no se debe considerar aisladamente sino junto con varios otros factores: edad, antecedentes familiares, etc. Incluso existe una calculadora que está en inglés en donde los especialistas rutinariamente incorporan los datos. Los bio marcadores y los exámenes con imágenes que se están investigando serán muy útiles en el futuro para los hombres que tienen el APE elevado y en quienes se está considerando hacer una biopsia. Pero lo crítico y lo que se necesita clarificar en este momento es que el APE en este momento es lo mejor que tenemos para la detección de pacientes con cáncer de próstata que están en alto riesgo y que sin duda se benefician de terapia agresiva. Lo que es importante es que el diagnóstico se debe de separar del tratamiento, y la mayoría de los cánceres de próstata que son de bajo riesgo deben seguirse con vigilancia activa. Muchas de las lesiones de bajo riesgo quizá deberían de cambiar de nombre y no llamarse “cáncer”. Todos estos cambios son posibles y mejorarían la eficacia y la efectividad de la detección significativamente. Pero el simplemente parar de realizar la detección del APE condenaría a miles de hombres con cáncer de la próstata de alto riesgo a muertes dolorosas y totalmente prevenibles”. Infórmate antes de tomar una decisión. No dejes tu salud en manos de una organización ni de una agencia. Es esencial que te informes bien acerca del problema antes de tomar una decisión. Lo primero es una conversación franca y abierta con tu médico, que te explique con claridad la naturaleza y los riesgos del cáncer de la próstata, y también los pros y los contras del APE en tu caso particular. Y en caso de que tu nivel de APE salga alterado, es muy importante que recibas la información adecuada en cuanto a cómo proceder. Si tienes dudas o consideras necesario, pide una segunda opinión. Compara los riesgos y los beneficios y busca el consejo de tus seres queridos. Después, entre tú y tu médico pueden tomar la decisión más conveniente en tu caso particular.

viernes, 13 de julio de 2012

El humo del diesel produce cáncer

Por la Dra Aliza.
Unos especialistas de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud confirmaron que el humo del diesel produce cáncer del pulmón, y posiblemente también de la vejiga, y consideran que la exposición a este combustible debería disminuirse a nivel mundial. Y tú, ¿qué tipo de vehículo usas a diario? ¿Crees que en tu ciudad hay mucho humo de diesel? Los combustibles suelen ser costosos. Entre ellos, el diesel siempre ha sido una opción más económica, por eso muchas personas prefieren autos con esos motores. Por ese mismo motivo, los camiones y los vehículos para el transporte público en general también suelen usar el diesel. Pero al andar, esos vehículos emanan o despiden humo por el caño de escape que, al parecer, tiene la posibilidad de producir cáncer. Ya en el año 1988, los expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían clasificado al humo del diesel como un “probable carcinógeno”, ubicado en el denominado “grupo 2A”. Ahora, ante los resultados de nuevos estudios, han cambiado esa categoría y han subido al humo del diesel al ‘grupo 1’, donde se encuentran los factores que causan cáncer con seguridad, como el plutonio y la radiación ultravioleta (por otro lado, también mantienen a la gasolina como “posiblemente carcinógeno”, en el “grupo 2B”). En el caso del humo del diesel, los especialistas afirman que hay “suficiente evidencia” para afirmar que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón (así es que no sólo el humo del cigarrillo es un riesgo para desarrollar esta enfermedad), y que hay “evidencia limitada” para decir lo mismo sobre el caso del cáncer de la vejiga. Para llegar a esta conclusión, los expertos se basaron en un trabajo publicado en 2011 que revelaba la relación entre la exposición al diesel y el desarrollo de cáncer pulmonar en 12,315 mineros en los Estados Unidos, que estuvieron expuestos a altas concentraciones de esta sustancia. A la luz de estos datos, se vuelve más necesario controlar las emisiones de estos gases, que no sólo provienen de los automóviles y de los camiones sino también de otros medios de transporte como de los barcos y de los trenes. Asimismo, de las plantas de generación de energía eléctrica que también usan diesel para funcionar y, por lo tanto, emiten estos gases. Ante este panorama, una nueva preocupación sobre la salud de las personas se suma a la que ya existía por el bienestar del medioambiente, en relación con los denominados combustibles fósiles, que ha llevado a la incorporación de normas sobre la emisión de gases y mejoras en los combustibles durante los últimos 20 años (por ejemplo, se ha reducido el contenido de azufre del combustible). Por su parte, los fabricantes de automóviles continúan investigando y diseñando modelos de vehículos que usan otras fuentes de energía que no le hacen tanto daño al medioambiente y que posiblemente también sean menos dañinas para la salud humana. Pero todavía no es suficiente. Mientras la industria y la ciencia continúan buscando nuevas alternativas, tú también puedes aportar tu granito de arena. Corrobora el estado de tu automóvil y el tipo de combustible que utilizas. Y si se trata del diesel, usa tu automóvil con moderación. De ese modo, no sólo estarás cuidando al medioambiente sino también – ahora lo sabemos – la salud de tus pulmones y la calidad de vida en general, no sólo tuya sino también de tu familia y de quienes te rodean.

Estudio: El jengibre puede ayudar a reducir las náuseas relacionadas con la quimioterapia

Un nuevo estudio publicado en la edición más reciente de la revista profesional “Supportive Care in Cancer” indica que los suplementos de jengibre podrían reducir la náusea aguda inducida por la quimioterapia (CIN, por sus siglas en inglés). Desde 1986, se han hecho muchos estudios para evaluar la eficacia del jengibre en la reducción de la CIN. En el nuevo estudio, 744 pacientes con cáncer fueron asignados al azár a uno de cuatro grupos. Se incluyeron pacientes con varios tipos diferentes de cáncer, de los cuales los más comúnes fueron el cáncer de mama, el cáncer gastrointestinal y los cánceres de pulmón. Un grupo recibió 0,5 gramos de jengibre, el segundo un gramo, el tercero 1,5 gramos y el último grupo recibió un placebo. El tratamiento se administró dos veces al día durante los tres días previos a y los tres primeros días durante la primera fase del régimen de quimioterapia de cada paciente. A la conclusión del estudio, calificaron los datos sobre 576 pacientes para su inclusión en el análisis final. Los investigadores encontraron que todas las dosis de jengibre redujeron significativamente las náuseas en comparación con el placebo, con la mayor reducción en los pacientes que tomaron la dosis de 0,5 gramos de jengibre. Debido a la naturaleza del estudio de 6 días de largo, los investigadores sugirieron que las náuseas relacionadas con la quimioterapia están influenciadas por náuseas que anticipan el tratamiento. Los autores observaron que la suplementación con jengibre tres días antes de la quimioterapia podría preparar al estómago para que libere enzimas para contrarrestar las náuseas en el momento de comenzar el tratamiento. Precaución: De acuerdo con el proceso sistemático de revisión de Natural Standard sobre el jengibre, la evidencia que apoya el uso de este tratamiento para las náuseas inducidas por la quimioterapia no es definitiva. Algunos reportes iniciales de investigación en humanos indican que el jengibre podría reducir la severidad y la duración de las náuseas experimentadas por los pacientes con cáncer después de la quimioterapia. Otros estudios no muestran tales efectos. Se necesitan estudios adicionales. Para obtener más información acerca de terapias integrales para las náuseas inducidas por la quimioterapia o acerca del jengibre, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha. Referencias: 1. Ryan, Julie L, et al. Ginger (Zingiber officinale) reduces acute chemotherapy-induced nausea: a URCC CCOP study of 576 patients. Support Care Cancer (2012) 20:1479-89. 2.Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

sábado, 7 de julio de 2012

“TOMANDO EL CONTROL DE SU SALUD”

QUE ES EL CURSO “TOMANDO EL CONTROL DE SU SALUD” El curso “Tomando control de su salud” es un programa dirigido a personas que sufren enfermedades crónicas. Este tipo de enfermedades produce en los pacientes una serie de consecuencias comunes que afectan a su estado físico y emocional (fatiga, dolor, ansiedad, depresión, etc.). Este curso tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud y proporcionar las habilidades, motivación y confianza necesarias para manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con el profesional sanitario. El curso “Tomando control de su salud” fue desarrollado por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Es un programa acreditado que ha sido llevado a cabo con éxito a nivel internacional. En nuestro país, este curso es ofrecido por Laboratorio Boehringer Ingelheim, a través de un acuerdo con la Universidad de Stanford. DIRIGIDO A El curso “Tomando control de su salud” está dirigido a personas afectadas por: • Enfermedades del corazón (angina de pecho, infarto de miocardio) • Hipertensión arterial • Diabetes • Asma, bronquitis, enfisema pulmonar • Cáncer, linfoma, leucemia • Artrosis, artritis reumatoide • Insuficiencia renal • cualquier otra enfermedad crónica BENEFICIOS DEL CURSO Los resultados del curso “Tomando control de su salud” han sido avalados por numerosas publicaciones científicas internacionales que muestran los siguientes beneficios en la calidad de vida de los pacientes: 1. Mejor manejo de los síntomas de la enfermedad. 2. Incorporaración de hábitos de vida saludable (alimentación, ejercicio). 3. Mejor comunicación con los profesionales sanitarios. 4. Mayor cumplimiento de los tratamientos y de los consejos de los profesionales sanitarios. ( Adhesión al mismo) 5. Menos visitas a urgencias. 6. Menor número y duración de las estancias hospitalarias. METODOLOGÍA El curso está diseñado para hacer participar activamente a los pacientes en el cuidado de su salud. A través de diferentes actividades, los pacientes empiezan a realizar con éxito pequeños cambios, haciendo que aumente la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad. A lo largo de seis sesiones los pacientes se hacen propósitos para alcanzar objetivos en salud, aprenden a manejar el dolor, a resolver problemas, a controlar su alimentación, a aumentar su nivel de ejercicio físico, y a controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales. El curso está impartido por profesionales que han sido formados y acreditados por la Universidad de Stanford TIEMPO DE EJECUCIÓN: El curso se imparte durante, distribuyéndose en el lapso de 6 semanas y de 2 horas y media cada sección. PROFESIONAL RESPONSABLE Marcelo Salaberry Master Trainer ( marzo-2011) Universidad de Stanford.






lunes, 2 de julio de 2012

La verdadera hermosura (o belleza)






                   






    La verdadera hermosura (o belleza)                         




Mi nombre es Amelia, y en breves palabras deseo contarles el secreto de la verdadera hermosura.                                                                                                                                                                               Cuando era niña, mi madre deseando que mejorara mi caligrafía, escribía en un cuaderno algunas frases, que luego yo debía copiar varias veces, tratando de hacerlo cada vez mejor.                                                                                                                                                                                   De tantas que escribió, solo recuerdo una, la que quedo grabada por siempre en mi mente y corazón.  Ella era: “la hermosura que mas vale es la del alma”.

 Paso el tiempo, por la gracia de Dios, no podía quejarme de mi físico, si bien no era una joven “sexy” como ahora se estila. No hacia gala de el, pero estaba conforme.

Me case siendo jovencita y todo estaba bien, cuando tenia 41 años tuve que enfrentar una cirugía mayor. Lo hice sin temor y consciente, sabiendo que de no hacerlo, corría riesgo de que las cosas se complicarían.

 A los pocos días de la cirugía, alguien dijo acerca de mi cirugía (pido disculpas por el termino que voy a escribir, ya que no solo es muy fuerte, sino muy despectivo) ella se expreso así, “yo prefiero morirme antes de dejarme castrar”.

 Por la gracia de Dios su comentario no me daño, y por Su misericordia, no fue cáncer. Seis anos después, nuevamente tuve que ir al quirófano, para que terminaran de extraer lo que dejaron; ahora si lo médicos estaban seguros que era cáncer, así que operaron con urgencia, pero nuevamente no fue cáncer, y todo paso.

 Mi físico seguía igual ya que lo extirpado fue interiormente. Por causa de la cirugía, comencé en la menopausia quirúrgica, que fue algo terrible a causa de ello me recetaron hormonas y dos años después, descubrieron que tenia cáncer de mama.                               La cirugía si bien fue muy agresiva, no desdibujo mucho mi físico, y así seguí con todos los tratamientos que implica dicha enfermedad.

Pasaron once años y en un control anual, descubrieron un nuevo nódulo canceroso (en la otra mama) Nuevamente fui a cirugía, ahora con nuevas técnicas y menos agresivas.

 Otra vez realicé todos los  tratamientos, feliz de que ya había tenido en ambas mamas, y como yo decía “ya no voy a tener más problemas porque al no tener otra mama todo estaba bien”. Al no ser tan agresiva la cirugía mi figura aun se mantenía muy bien.

Dos años y medio después, en otro control descubrieron un nódulo canceroso en la primera mama, ya no me podían hacer rayos, no me podían dar medicinas porque mi estomago no lo resistía, ¿Cuál era el camino a seguir? Mastectomía total.

 Se decidió hacerlo con implantes, dos cirujanos trabajaron a la vez; la historia es larga.  Hubo rechazo; No todo salió bien, y por supuesto mi cuerpo quedo no solo agredido por tantas cosas, sino también, perdió su belleza física. Siempre digo que cualquier mujer que tuviera un cuerpo así, lloraría constantemente o entraría en una depresión de la que le sería casi imposible salir.

 ¿Ahora bien que tiene que ver todo esto y la frase del comienzo, la que escribí tantas veces? Cuando tenía 16 anos comencé a cultivar la “hermosura que más vale” A esa edad le pedí a Dios que perdonara mis pecados, que si Jesús había muerto por los pecadores y librarlos de todo mal, que lo hiciera en mi vida; y así fue.

A través de todos estos años he pasado por muchos momentos difíciles y angustiosos, pero de todos ellos Dios por medio de Jesús me saco.

He vivido con paz, fortaleza y serenidad. He disfrutado cada momento de Su compañía, sabiendo que siempre estaba a mi lado y que nunca me daría más de lo que podría soportar. La hermosura que Dios da por medio de Jesús, hace que todo sea más fácil y llevadero, pero también nos ubica en el lugar exacto, ensenándonos a darle el valor adecuado a cada cosa.

Tener un cuerpo hermoso es lindo, poseer una figura atractiva también, es necesario recordar que todo eso pasa con el correr de los años, pero la “hermosura del alma” en vez de menguar y extinguirse, cada día crece y hace que la persona disfrute a pesar de aquellas cosas que le suceden.

 Esa e mi experiencia; ¿Qué opinas? Dios te bendiga,                                                                                                                                Amelia Arregin