martes, 30 de agosto de 2011

Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

LINFOMAS ARGENTINA LLEVA ADELANTE LA CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL LINFOMA

Con motivo del 8vo. Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, la asociación de pacientes Linfomas Argentina está realizando una serie de acciones informativas y eventos en todo el país como parte de la Campaña que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad y sus síntomas, así como la importancia de su detección precoz, herramienta clave para un tratamiento temprano, y de ese modo ayudar a que un gran número de pacientes pueda lograr la remisión.
La Campaña por el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma incluye la realización del Concurso de Fotografía “Encuentros”, que tiene vigencia en todo el territorio de la República Argentina hasta el 28 de Agosto de 2011 y del que pueden participar todas las personas interesadas en la temática, residentes en Argentina, mayores de 18 años, sean fotógrafos profesionales o no. Las bases y condiciones están disponibles en www.linfomasargentina.org y en la aplicación de Facebook de Linfomas Argentina. Para participar hay que registrarse en Facebook y subir las fotos en la aplicación http://apps.facebook.com/LINFOMAS-ARGENTINA/.
El jueves 15 de septiembre a las 18:30 hrs. se premiará a los ganadores del Concurso “Encuentros” en DAIN Usina Cultural (Nicaragua 4899, CABA), en donde quedarán expuestas las 12 obras finalistas. Los ganadores recibirán diferentes premios y reconocimientos, y sus trabajos serán presentados en la página Web de la Asociación.
Asimismo, el día 15 de septiembre se realizan “Brigadas Informativas” en plazas y puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades del país, en las cuales voluntarios de la asociación repartirán material informativo sobre los linfomas y la Asociación civil. El 17 de Septiembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Linfomas Argentina junto a la Sociedad de Hematología de Tucumán y la Federación de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará la Maratón por la Vida. El evento, totalmente gratuito, es en apoyo al trabajo que desarrolla la Asociación para concientizar sobre la enfermedad a la comunidad; y brindar información y apoyo a pacientes y familiares. Además, se realiza una Campaña de Prensa de alcance nacional para difundir las mencionadas acciones y dar a conocer los linfomas y concienciar sobre sus síntomas y detección temprana. Haydee González

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Existe relación entre el sexo oral y el cáncer oral?

Desafortunadamente, la respuesta es sí. En parte debido a cambios en las actitudes frente al sexo, la desinformación y la falsa creencia de que el sexo oral es seguro han logrado cambiar el rostro del típico paciente con cáncer oral: hombre, de edad avanzada, fumador y bebedor de alcohol.





Hoy los pacientes son más jóvenes, de ambos sexos, no fuman y beben alcohol esporádicamente. ¿Por qué esta nueva tendencia? Los especialistas la asocian al contagio del virus del papiloma humano genital, transmitido sexualmente y relacionado con la mitad de los casos de cáncer oral. ¿Estás o alguien de tu familia en peligro?

Hasta hace una década, era poco probable que una mujer desarrollara cáncer oral (en la boca, en la lengua o en la garganta) a los 20 o a los 30 años. Y menos si nunca había fumado o no tomaba bebidas alcohólicas. Este tipo de cáncer afectaba por lo general a los hombres de más de 50 años y sus principales factores de riesgo eran el uso del tabaco y el consumo del alcohol. De ahí la gran sorpresa de Diana, de 32 años, no fumadora y de vida activa y saludable cuando se encontró que lo que comenzó como un simple dolor de garganta resultó ser un cáncer en las amígdalas en su etapa 2. Aunque ya hoy su enfermedad está en remisión, Diana admite el gran impacto que representó para ella saber que su cáncer se originó por un virus: el del papiloma humano genital (o VPH).

El culpable detrás de la nueva tendencia: el VPH
El aumento de la incidencia del cáncer oral en una población más joven tiene una causa: el virus VPH. Según datos aportados por la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer), casi la mitad de los casos del cáncer oral están relacionados con este virus y la tendencia va en aumento. ¿Qué es el VPH? Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (conocido como CDC por sus siglas en inglés), es el virus que produce la mayor cantidad de infecciones transmitidas sexualmente. Existen más de 40 tipos de VPH, unos producen verrugas genitales, mientras que otro tipo produce el cáncer cervical (o del cuello del útero). Este es el mismo virus que se asocia con el cáncer oral. El VPH (virus del papiloma humano) se transmite de una persona a otra mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo genital y oral y se desarrolla perfectamente en tejidos finos delicados y húmedos como los que recubren tanto los genitales como la boca.

Como el VPH se adhiere al lugar en donde llega al cuerpo y no viaja por el torrente sanguíneo, la conexión entre el cáncer oral producido por el VPH y sexo oral es directa.

Del contagio al cáncer
Si una persona tiene sexo sin protección con una persona infectada, puede adquirir el virus y ni darse cuenta porque en muchas ocasiones no se tienen síntomas. La mayoría de las veces el sistema inmunológico (de defensas) logra deshacerse de la infección en un período de 2 años, pero durante ese tiempo, la persona infectada puede seguir transmitiendo el virus. En ocasiones, cepas del VPH de algo riesgo destruyen las células saludables y su capacidad de repararse o de controlar la forma en que se reproducen. Esas células se convierten entonces en células cancerosas. Los síntomas comenzarán a aparecer incluso años después de que la persona ha sido infectada, e incluyen: dificultad al tragar, llagas que no se curan en la boca o dolor persistente en un lado de la garganta.

¿Quiénes tienen riesgo de contraerlo?

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, los hombres tienen una probabilidad 35% mayor de contraerlo que las mujeres, pero ambos sexos están en riesgo de infectarse. Aunque todavía no se conoce de qué manera influye la orientación sexual dentro de la ecuación, sí se sabe que el mayor factor de riesgo es tener muchas parejas sexuales. Así que tanto los heterosexuales como los homosexuales corren peligro: mientras más parejas sexuales se tengan, mayor es el riesgo de infectarse y por ende, de desarrollar cáncer oral.

Otro grupo que está en un riesgo muy elevado es el de los adolescentes. Según un estudio de la publicación Pediatrics, éstos se inclinan a pensar que el sexo oral es un sexo seguro sencillamente porque no produce embarazos.

Medidas de prevención

Reducir el número de parejas sexuales
Vacunación: Las vacunas pueden proteger a los adolescentes de ambos sexos contra casi todos los tipos comunes de VPH. Se administran en tres inyecciones o tres vacunas y es importante recibir las tres para contar con la mejor protección. Las vacunas son más eficaces si se administran antes de que la persona tenga su primer contacto sexual, cuando podría estar expuesta al VPH.
Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil) también protege contra la mayoría de las verrugas genitales. Se recomienda iniciar la vacunación entre los 9 y los 11 años de edad.
Niños y hombres: Una de estas vacunas (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.
Practicar sexo seguro mediante el uso de condones. Para que sean más eficaces, se deben usar correctamente en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.
Otras medidas de prevención no relacionadas con el contagio del VPH:

Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol
Reducir la exposición al sol (produce cáncer en los labios)
Revisar posibles lesiones provocadas por dentaduras postizas
Incorporar a la dieta una buena cantidad de frutas y vegetales
Es sumamente importante que tanto los adultos como los adolescentes estén al tanto de estos riesgos y asuman las responsabilidades que conlleva una vida sexualmente activa. La información de qué constituye sexo seguro o no y las consecuencias de sexo sin protección es vital para detener el contagio del VPH (virus del papiloma humano) y por extensión, el riesgo de contraer cáncer oral.
Fuente:vidaysalud

martes, 23 de agosto de 2011

Más fibras para tener un colon más saludable y desarrollar menos pólipos



Las investigaciones ya han demostrado que una dieta en la que abundan los alimentos ricos en fibra nos proporciona muchos beneficios: que van desde disminuir el nivel del colesterol, combatir el estreñimiento y evitar las subidas bruscas del azúcar en la sangre hasta prevenir el cáncer del colon. Un nuevo estudio va un poco más allá: dentro de ese grupo de alimentos identifica a varios que ayudan específicamente a reducir el riesgo de desarrollar pólipos en el colon, un precursor del cáncer colorrectal.

Si te gustan las lentejas, los guisantes (chícharos) verdes, el arroz integral o las frutas deshidratadas, disfrútalas. Además, estás de suerte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda, en California ha determinado que las personas que comen regularmente estos alimentos tienen menos probabilidades de desarrollar pólipos en el colon, reduciendo así el riesgo de sufrir cáncer en el intestino grueso.
El equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Yessenia Tantamango, analizó los datos de 2,818 personas a quienes siguieron durante 26 años. Durante ese tiempo se detectaron 441 casos de pólipos en el colon entre los participantes en el estudio.

¿Cómo se relacionaron esos alimentos con la aparición de los pólipos? Veamos:

Arroz integral: los participantes que lo comieron al menos una vez a la semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 40%.
Legumbres (frijoles, guisantes o chícharos y lentejas): los que incluyeron en su dieta este tipo de alimento por lo menos tres veces a la semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 33%.
Fruta deshidratada: los que comieron frutas secas tres veces o más por semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 26%
Vegetales de hojas verde cocidas: (como el brócoli) el consumo de estos alimentos al menos una vez al día se asoció a una reducción en el riesgo de desarrollar pólipos de un 24%.
La doctora Tantamango explicó que estos alimentos, ricos en fibra, diluyen los carcinógenos (las sustancias que producen cáncer) específicos y que algunos como el brócoli, contienen compuestos desintoxicantes que aumentan su capacidad de protección frente a los pólipos.

Los resultados de este estudio coinciden con las recomendaciones del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) que aconseja llevar una dieta baja en grasa y rica en fibra para prevenir el cáncer colorrectal. Esto se traduce en por lo menos cinco porciones diarias de frutas y verduras. Por lo tanto:

Trata que esas porciones incluyan vegetales como el brócoli, el apio o la espinaca, frutas secas, guisantes o chícharos y frijoles.
Reduce el consumo de carnes rojas, productos lácteos como el queso, que contienen más grasa.
Evita salsas y aderezos (aliños) cremosos y en su lugar, sirve tus ensaladas con una vinagreta ligera o limón.
Sustituye el arroz blanco por arroz integral y haz lo mismo con el pan.
En lugar de postres cremosos, helados o pasteles, consume frutas frescas. O combina frutas deshidratadas con avena caliente a la hora del desayuno. También puedes comerlas como merienda entre comidas como fuente extra de energía o acompañando las ensaladas.
Consulta con tu médico a qué edad debes empezar a hacerte una colonoscopía y con cuánta frecuencia debes repetirla. Esta prueba pero permite detectar los pólipos y eliminarlos antes de que se conviertan en algo más peligroso. Tu riesgo de desarrollar pólipos aumenta con las velitas de cumpleaños, especialmente al llegar a los cincuenta. No te descuides.

Dejar de fumar y mantener un peso adecuado también reduce el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal. Si alguien en tu familia ha tenido cáncer en el colón (u otro tipo de cáncer), eso cuenta como un factor de riesgo en tu contra. En este es el caso, es todavía más importante que cuides tu dieta y te hagas la colonoscopía regularmente.

No podemos hacer nada por cambiar nuestros genes, todo lo que heredamos de nuestros antepasados, ya sea bueno o malo, pero sí podemos cambiar y controlar lo que servimos en nuestra mesa. Trata de que tus próximos menús contengan alimentos que tengan un impacto positivo en tu vida y tu salud.
fuente: vidaysalud

viernes, 19 de agosto de 2011

“terapia del perdón”

Un centro utiliza la “terapia del perdón” como ayuda a personas con cáncer

“La falta de perdón” es clasificada como una enfermedad en algunos libros de medicina. Los doctores aseguran que hace enfermar a la gente. Por eso, una nueva “Terapia del perdón” está siendo usada para ayudar a tratar enfermedades como el cáncer. No sustituye a la terapia oncológica, pero si la complementa y refuerza.
Esta terapia, creada por Dr. Michael Barry, comienza por descartar tres mitos: perdonar no es reconciliar, no exime el mal comportamiento y no detiene la búsqueda de justicia.
Un claro ejemplo de su resultado es Jayne Valseca, quien hoy goza de salud y además ha aprendido a perdonar. En junio de 2007, cuando ella y su esposo Eduardo vivían en México, él fue secuestrado y torturado. Jayne tuvo que negociar su liberación, la cual no ocurrió hasta enero de 2008. Ella describe la odisea en el libro "Tenemos a su marido”. “Yo sabía que el estrés estaba afectando a mi sistema inmunológico”, afirma Jayne. Tras ocho meses, Eduardo fue liberado pero ahora Jayne tenía que luchar por su vida: “Casi no me sorprendió, pero sí me devastó oír que estaba en un estadío cuatro del cáncer de mama”. Su esposo Eduardo, en cambio, siempre tuvo una actitud positiva: “No puedo hacer nada con mi mente pensando negativamente o pensando en todas las cosas malas que me hicieron”, declara.

INICIO DE LA SENDA DEL PERDÓN

Jayne oró por sanidad, aunque los médicos le dieron una sentencia de muerte: “Recopilé información, y en un libro leí del Centro de Tratamientos del Cáncer de América y pensé, wow, esto suena como un lugar fantástico”. Jayne añadió la Terapia del perdón a su tratamiento de cáncer, con el Dr.Michael Barry, pastor y autor del libro “El Proyecto Perdón”.“Albergar emociones negativas, la ira y el odio, crea un estado de ansiedad crónica. La ansiedad crónica muy probablemente produce exceso de adrenalina y cortisol, que reducen la producción de las células naturales, que son los soldados de su cuerpo en la lucha contra el cáncer”, comenta el Dr Barry. La investigación de Barry en gente con cáncer mostró que 61% tenía problemas de perdón. Más de la mitad eran graves como el de Jayne. Ella era consumida por el odio contra los secuestradores de su esposo.

EN CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

El camino de Jayne al perdón incluyó escribir una carta a sus enemigos, orar por ellos y buscar empatía con ellos: “Vi a los secuestradores como bebés, y los llevé, uno a uno, a un escenario imaginario que yo cree, pasando por las cosas que probablemente habrían vivido, para llegar a donde llegaron, para hacer lo que lo hacen, y lo que me hicieron a mí y a mi familia. Entonces tuve una sensación de alivio, como si un montón de ladrillos, se quitaran al instante de mis hombros”. “Cuando alguien perdona de corazón, que es la regla de oro de Mateo 18, encontramos que es capaz de hallar un sentido de paz. A menudo los pacientes se refieren a esto como una sensación de ligereza. No nos damos cuenta la carga de ira y odio que llevamos hasta que la soltamos”, afirma Barry.

LA FALTA DE PERDÓN ENFERMA

En la literatura médica, la falta de perdón es clasificada como una enfermedad, definida como un “proceso que supera las funciones normales”. El cirujano Steven Standiford del Centro de Tratamientos de Cáncer de América lo pone así: la falta de perdón enferma a la gente y los mantiene enfermos.
“Es importante tratar heridas emocionales o trastornos pues pueden impedir la reacción de una persona al tratamiento, incluso socavar la voluntad de seguir el tratamiento”.
Eduardo, Jayne y el doctor Barry compartieron el escenario con el presidente Barack Obama. Ellos fueron homenajeados en el Desayuno de Oración Hispano organizado por el ministerio Esperanza en mayo último, por ser testimonio vivo del poder del perdón. La principal red evangélica hispana de Estados Unidos, concedió el premio Imagen a los esposos García Valseca por ser ejemplos para los latinos al superar un secuestro y el cáncer.
Fuente: integridad.com

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Le gusta a Ud. como ha vivido.?

Si volviera a vivir seria menos serio, andaría todo el tiempo descalzo y jugaría con mis niños, leería más libros, plantaría más rosas y criticaría menos, si volviera a vivir cuantas cosas no haría, no trabajaría tanto, no codiciaría ni perdería el sueño por pensar en riquezas que quizás nunca llegarían. Amaría a mi esposa como debería haberla amado, compraría violetas como nunca le he comprado, gastaría fortuna en la calesita para suplir que tantas veces por atender negocios entristecí a mis hijos, pero hay una cosa que en mi corazón haría si pudiera volver a vivir otra vez la vida, me rendiría a Dios ya sin condiciones, pues hoy estoy tan viejo y solo en un acilo que un vacío muy frio me lacera el alma, hoy le digo que sí, hoy lo recibo, pues si volviera a vivir no sería con semejante olvido.
Amigo sería necesario volver a vivir para poner en práctica estos versos, o comenzar hacer lo que deberíamos haber hecho, hay demasiada gente que anhela una vida moral y éticamente mejor vivida, pero la están dejando para el más allá, mientras tanto permiten que esta vida pase sin hacer lo que quisieran y debieran, por su puesto la mayoría de los mortales creemos en otra vida mejor, perfecta y eterna, pero seguramente podríamos vivir mucho mejor aquí y ahora si hiciéramos a tiempo lo que el poeta dejó para el final “rendir el corazón a Dios”. Sin su ayuda es imposible tener el dominio propio suficiente para hacer siempre lo que deberíamos hacer, no les parece?.
Sin embargo en la sagrada escritura San Paulo dice: que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron todas son echas nuevas.
Lic. José Plescia

jueves, 11 de agosto de 2011

Buena noticia: hay nuevos avances en la detección de cáncer de ovario



El cáncer del ovario es el que más muertes produce de todos los que afectan al sistema reproductivo femenino. Se estima que una de cada 57 mujeres en los Estados Unidos desarrollará este tipo de cáncer, que puede tratarse de manera eficaz si se detecta a tiempo. Pero desafortunadamente, la mayoría de las veces se detecta cuando ya se encuentra en una etapa avanzada. Cuanto más conozcan los médicos sobre su origen y cuanto antes pueda detectarse, más aumentan las posibilidades de supervivencia. Por eso cualquier avance en la detección de éste y cualquier otro tipo de cáncer es una victoria de la comunidad médica y un rayo de esperanza para las pacientes. Veamos las buenas noticias que aporta un estudio reciente.

Cada año,14,000 mujeres fallecen debido al cáncer de ovario en los Estados Unidos solamente. Esta tasa de mortalidad tan alta se debe en gran parte a que no da síntomas en la primera etapa y a la escasez de pruebas clínicas para detectarlo. Por esta razón a la mayoría de las pacientes se le detecta el cáncer de ovario en una etapa ya avanzada, como demuestran los resultados de una prueba realizada por el National Cancer Institute y que se presentaron en junio de este año 2011. Precisamente para poder detectar lo antes posible al cáncer de ovario, dicho instituto ha subvencionado una serie de estudios en varios centros y hospitales de los Estados Unidos.

Uno de ellos, realizado en el Bringham and Women’s Hospital, de Boston, Massachusetts, detectó que la mayoría de los cánceres del ovario de tipo seroso (un tipo de cáncer del ovario que es mortal), se originan en las fimbrias de las trompas de Falopio (que son las extremidades filamentosas al final de las mismas y que rozan los ovarios), en lugar de originarse en la superficie del ovario en sí.

El descubrimiento es significativo porque impulsa nuevos estudios que se centrarán en las trompas de Falopio y su relación con el cáncer del ovario y además porque los médicos podrán optar por eliminar ya sea las trompas en su totalidad o solamente las fimbrias como un tipo de cirugía preventiva para reducir los riesgos de las mujeres ya propensas a contraer un cáncer de tipo seroso.

Mientras continúan las investigaciones, conviene que sepas si tienes algún factor de riesgo que te predisponga a este tipo de cáncer. Estos son: 1) el haber tenido alguien cercano a la familia con este tipo de cáncer; 2) ser obesa y 3) recibir terapia de reemplazo hormonal.

Si tienes un alto riesgo de contraerlo, habla con tu doctor sobre las siguientes formas de prevenirlo:

Tomar anticonceptivos orales, ligarte las trompas o que te hagan una histerectomía (quitarte el útero, la matriz)
Cirugía (quitarte los ovarios sanos de forma preventiva).

¿Además de estos métodos, hay algo más que puede hacerse para prevenirlo?
Por supuesto que sí. Lo mejor es mantener un estilo de vida saludable que te ayudará a prevenir muchas otras enfermedades, además del cáncer del ovario:

# El ejercicio es vital: 30 minutos de actividad física moderada te ayudarán a controlar además el colesterol, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

#Consume una dieta balanceada y sana: que incluya granos integrales, frutas y vegetales y evita el exceso de grasas saturadas, las grasas trans, el sodio y el azúcar.

# Mantén tu peso dentro de los límites establecidos para tu altura y estructura ósea. El exceso de peso te pone en mayor riesgo de tener colesterol alto, hipertensión, diabetes y de desarrollar un ataque cerebral.

#Si fumas, deja el cigarrillo de inmediato.
Fumar produce cáncer en los pulmones y la boca, y aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar cáncer del ovario.

Aún cuando se tomen todas las medidas y precauciones, es posible que se desarrolle un cáncer. Cuando el cáncer del ovario se descubre en una etapa temprana las posibilidades de recuperación son altas (un 93%), pero solamente si se detecta a tiempo, que sucede en un 20% de los casos. Para que estés preparada, éstas son las señales de aviso:

-Sensación de peso en la pelvis.
-Dolor en la parte baja del abdomen.
-Hemorragias vaginales.
-Aumento o pérdida de peso.
-Períodos menstruales anormales.
-Dolor de espalda sin explicación que empeora.
-Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito.

Ten en cuenta estas señales y consulta con un ginecólogo si tienes cualquier síntoma. Además, recuerda acudir periódicamente a los controles ginecológicos, para poder detectar cualquier anormalidad lo antes posible, no sólo en los ovarios sino también en los senos y en tu sistema reproductivo en general.
Fuente: vidaysalud

miércoles, 10 de agosto de 2011

“¿cuán cerca del peligro podrías manejar?”

(¿Sabes donde está el peligro?)
No es bueno que te vean parado, mucho menos sentado con personas de dudosa reputación, que tienen actitudes perversas y conversaciones corruptas. Puede que hayas escuchado la historia, aunque es tan buena que vale la pena repetirla, de la señora que puso un anuncio en busca de un cochero y espero hasta tener tres candidatos. Al primero le dijo lo siguiente: “Quiero un buen cochero que sea capaz de subir a mi potente coche y, por lo tanto, te pregunto: ¿cuán cerca del peligro puedes guiar el coche y sentirte seguro?” Él contestó: “Bueno, yo podría guiarlo hasta muy cerca; pudiera llegar hasta un paso del precipicio sin temor de sufrir un accidente siempre y cuando sostenga el volante y el freno”. La señora lo despidió con la seguridad de que no serviría. Al segundo que vino le hizo la misma pregunta: “¿Cuán cerca del peligro podrías guiar el coche?” Con la determinación de obtener el puesto dijo: “Pudiera manejar a la distancia del grosor de un cabello y no sufrir ningún percance”. “”Usted no llena los requisitos”, dijo ella. Vino el tercero, pero su manera de pensar era diferente, así que cuando le hicieron la pregunta: “¿cuán cerca del peligro podrías manejar?”, este contestó: “Señora, nunca lo he intentado. Siempre he tenido como regla manejar lejos del peligro como me sea posible”. La señora lo contrató al instante. De la misma manera, creo que el hombre más confiable de todos es el que tiene cuidado de no correr riesgos, al tener el temor de Dios en su corazón y de limitarse a cualquier conducta equivocada.

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos. Sal 1:1
Sobre textos de Charles Spurgeon

martes, 9 de agosto de 2011

La limpieza del colon no tiene beneficios y podría resultar nociva


La limpieza del colon no tiene beneficios y podría resultar nociva
Una revisión de veinte estudios halla que el popular procedimiento puede conllevar efectos secundarios graves.

Medlineplus

A pesar de la popularidad de la limpieza del colon, no hay evidencia de que el procedimiento, que se puede realizar en casa o en un spa de día, ofrezca algún beneficio de salud, halla un estudio reciente.

Sin embargo, la limpieza del colon puede causar efectos secundarios graves que van desde vómitos hasta insuficiencia renal y muerte, señalan los autores del informe.

La limpieza del colon, también conocida como irrigación colónica o hidroterapia colónica, con frecuencia conlleva el uso de sustancias químicas seguidas de una irrigación del colon con agua a través de un tubo insertado en el recto, explicaron investigadores de la Universidad de Georgetown.

Analizaron unos veinte estudios sobre la limpieza del colon que fueron publicados en la última década, y encontraron poca evidencia de que el procedimiento ofrezca algún beneficio. En vez de ellos, varios estudios anotaron efectos secundarios como calambres, hinchazón, vómitos, desequilibrio de electrolitos e insuficiencia renal.

Los hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista The Journal of Family Practice.

"Los que se hacen limpiezas del colon pueden tener consecuencias graves, ya sea que se lo hagan en un spa o en casa", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown la autora líder del estudio, la Dra. Ranit Mishori, médica familiar de la Facultad de medicina de la universidad. "Los productos de limpieza del colon en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas... proclaman beneficios que no existen".

También es importante que los consumidores sepan que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. Carece de la autoridad para monitorizar estos productos, añadió.

Mishori también señaló que los servicios de limpieza del colon son ofrecidos por personas que se denominan a sí mismas "higienistas del colon", pero que carecen de capacitación médica significativa. Apuntó que la Junta Nacional de Hidroterapia del Colon (NBCHT, por su sigla en inglés) y muchos grupos más que promueven la limpieza del colon exigen a los higienistas tener poco más que un diploma de bachillerato.

Pero Dick Hoenninger, vocero de la Asociación Internacional de Hidroterapia del Colon (I-ACT), que supervisa a la NBCHT, se quejó de los hallazgos.

"Cuando la realiza un terapeuta capacitado que usa equipo registrado por la FDA y espéculos o boquillas rectales desechables, la hidroterapia del colon es segura", enfatizó. Según Hoenninger, el estudio también "mezcla laxantes, tanto farmacéuticos como herbales, y la hidroterapia del colon. La mayoría de estudios citados eran sobre el uso de laxantes, no de hidroterapia del colon".

También apuntó que "los terapeutas de I-ACT están capacitados en el uso adecuado del equipo [de limpieza del colon] y se les indica que no hagan ninguna declaración ni anuncio que no pueda ser verificado en la literatura revisada por pares".

FUENTES: Dick Hoenninger, spokesman, International Association for Colon Hydrotherapy, San Antonio, Texas; Georgetown University Medical Center, news release, Aug. 1, 2011


lunes, 1 de agosto de 2011

Los Amigos son la Familia que nosotros elegimos


Todo llega a su tiempo..
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida....


Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.
Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.
Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.
Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.
Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.
No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.
No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.
¡Lo que pasó, pasó!
De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.
Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.
Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.
No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.
No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.
No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.
Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.
Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.
No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.
Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.
Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.
Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.
Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.
Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.
La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.
Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.
Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.
El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.
No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.
Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.
Dios nos ha creado para realizar un sueño.
Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.
Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.
Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.
No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.
El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.
Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
“Que este día sea el mejor de tu vida".

MAHATMA GHANDI