jueves, 26 de agosto de 2010

XXVI Jornadas de oncología - Roffo -


Esquema de la actividad de la XXVI Jornadas del IOAHR Cuidados Paliativos

DÍA MIÉRCOLES 1º de septiembre de 2010

UDH: “Acerca de las familias y sus familiares enfermos, los grupos de ayuda.

“Experiencia de un grupo de ayuda a pacientes oncológicos”

Grupo Renacer, Sr. Luis Rafart Desde las 9:00 a 10:15

“Reuniones Multifamiliares y la experiencia en el Instituto Roffo”

Dra. Estefanía Errico Kaminski y Dr. Marcelo Iwan Desde las 10:30 a 11:15

Panel de discusión sobre lo hablado en experiencias de grupos de autoayuda y

reuniones multifamiliares, ¿Es posible una síntesis?

Dra. Patricia Bernal y Lic. Mirta Segoviano Desde 11:15 a 11:45

“Logo terapia y Cáncer” Lic Liliana Zobatto Desde 11:45 a 12:30
COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD : Dra. Estafania Kaminski Y Dr. Marcelo Iwan.

Aula de Radiología:

“El humor y la risa en el proceso de la enfermedad”

Dr. José Pelucchi y Asociación Argentina de Payamédicos. Desde 14:30 a 17:00

“5 minutos de humor en el final de la vida, ¿Es posible?”

Dr. Alvaro Saurí Desde 14:30 a 17:00

Coordinadora de la Actividad : Dra. Romina Montiel (IOAHR).

La medicina alternativa y los efectos de la quimioterapia


Desde hace unos años, la medicina alternativa y las terapias complementarias han estado en el ojo del huracán. Muchas de ellas causan controversia no sólo por sus procedimientos, sino por que los estudios no logran definir con certeza sus efectos positivos en la cura de ciertas enfermedades. Uno de los temas claves de la medicina contemporánea es la curación del cáncer. Acompáñanos y conoce lo que las terapias alternativas ofrecen para aliviar los efectos secundarios que producen los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

Hasta la fecha, no ha sido posible obtener resultados que hablen a ciencia cierta sobre los efectos de la medicina alternativa y la curación del cáncer. Lo que se ha podido establecer, es que estas terapias alternativas, sí contribuyen notablemente a disminuir los efectos de tratamiento de la quimioterapia.

Hoy te invitamos a conocer cómo algunas prácticas de la medicina alternativa pueden ayudarte en el caso de que sean un paciente con cáncer y estés en tratamiento de quimioterapia.
1.Los aromas.
La aromaterapia es una técnica alternativa que considera que los aceites de plantas fragantes pueden ayudarte a modificar tu estado de ánimo, la depresión, el estrés y en algunos casos también ayuda con el dolor. Este tipo de terapias puedes obtenerlas en spas donde puedes recibir masajes con diferentes aromas o simplemente puedes hacerlas tu mismo en casa.
2.La meditación.
Otra técnica que ha demostrado tener buenos resultados en el manejo de los efectos de la quimioterapia, es la meditación. La meditación te ayuda a relacionarte mejor con tus pensamientos y tus emociones, al mismo tiempo que te ayuda a alcanzar un estado de calma y bienestar. Las personas que practican la meditación mencionan que les ayuda a enfrentar de una forma distinta los episodios dolorosos de sus vidas como el hecho de tener cáncer.
3.Yoga.
Las prácticas medicinales provenientes de la India se caracterizan por buscar un estado de bienestar de la mente, del cuerpo y del espíritu. De allí que las personas que practican yoga hagan referencia a una sensación de paz del cuerpo y de la mente. Además de esto, existen referencias sobre los efectos positivos del yoga para reducir el estrés y mejorar el ritmo de la respiración.

¡Presta atención!

Dentro de las opciones de terapias alternativas que hoy te presentamos también queremos mencionarte la terapia de masajes. Como sabes, los masajes son fantásticos a la hora de relajar el cuerpo y liberarte de la tensión y el estrés. Con esto en mente, muchas personas lo usan cuando se someten a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, te sugiero estar muy atento ya que en determinadas situaciones los masajes pueden ser contraproducentes.

Si tu cuenta de plaquetas está baja debido al tratamiento de quimioterapia al que te estás sometiendo, un masaje mal realizado puede producir sangrados internos y daños en los nervios.
Un masaje muy fuerte sobre un cuerpo que están bajo tratamiento o recuperación de la quimioterapia puede dejar magulladuras y músculos adoloridos. Estos resultados ayudan poco a encontrar la sensación de relajación y alivio que estás buscando.
Por ninguna razón te deben hacer masaje en las áreas donde se encuentran los tumores.
Consulta con tu médico antes de someterte a una terapia de masajes.
Si estas enfrentando la batalla contra el cáncer, busca alternativas que puedan aliviar tu cuerpo y tu mente de los efectos secundarios de la quimioterapia. En este momento, tú más que nadie, necesitas alcanzar un estado de relajación, paz y tranquilidad que te permita seguir adelante y salir victorioso. Siempre pregúntale a tu médico si lo que planeas hacer es compatible con el tratamiento, además, él o ella te podría recomendar algunas de estas terapias. Varios hospitales tienen departamentos de medicina alternativa a los que incluso él o ella te puede referir. ¡Buena suerte!
fuente: vidaysalud

martes, 24 de agosto de 2010

Mi nombre es Mariana...

Esa Navidad, también me quedé sin Mi pelo
SOBREVIVIMOS AL LINFOMA
Hoy somos más de 900 SOBREVIVIENTES




Mi nombre es Mariana Miranda, cumplí 40 años este marzo, y tengo en mi haber: tres hijos, un esposo, y una historia que contar. Siento que debo hacerlo desde hace tiempo, pero hasta hoy, no he podido; será que rememorar todo lo vivido y verlo escrito, trae muchos miedos a la memoria... será que no sé si le pueda ser útil a alguien.

El 28 de noviembre de 2006, luego de ser mal tratada, médicamente hablando, buscándole un nombre, a lo que me pasaba (contractura en el hombro izquierdo, laringitis, tos persistente sin causa aparente, dificultades para tragar, 10 días sin dormir, etc. y etc.), un doctor "humano", vio en una placa de RX, una masa del tamaño de un pomelo entre mi corazón y mis pulmones, y me derivó de urgencia a un centro de mayor complejidad.

De más está decir, que los hechos se sucedieron vertiginosamente; quedé internada, me estudiaron y escudriñaron desde todos los ángulos posibles; me dieron vuelta como a una media, y el diagnóstico fue implacable: Linfoma no Hodking, Primario, de células grandes tipo B...CANCER.

En mi vida, súper sana, había soñado que pudiera pasarme algo así... todo mi mundo se detuvo ahí; sentí que ya no podía pensar; me vi, al margen, como si desde la banquina de la ruta por la que todos pasaban, yo los mirara paralizada, entumecida de miedo. Todo a mi alrededor, a mil por hora, y yo...en cámara lenta, en una película extranjera sin subtítulos...

Después de 21 días de internación, en donde me sometí a lo que cada doctor que me vio, me indicaba, llegué a mi casa con el primer ciclo de quimio ya incluido, y el camino a seguir de ahí en más: 8 ciclos de quimioterapia, posible radioterapia y auto transplante de médula para rematar.

Esa Navidad celebramos la Vida. (Esa Navidad, también me quedé sin Mi pelo) Una pavada, al lado de la enormidad de lo que nos pasaba...pero lloré como nunca.
Estaba tan asustada, que no quise siquiera investigar de que se trataba mi enfermedad.
Confié ciegamente en mis doctores, que desde el primer momento me hablaron con cariño pero sin mentiras, y fueron contestando mis interrogantes a medida que pude animarme a preguntar.
No busque ayuda en ningún grupo, sentía que a nadie le pasaba lo que a mi, o que nadie iba a sentir como yo sentía. Me encerré. Estaba sola.

Fueron tiempos difíciles, medidos solo por el transcurrir de un ciclo de tratamiento a otro, rezando mucho, y confiando en que todo fuera a mejorar.

Tanto mejoró, q en la tercer quimio ya sabíamos que mi "alíen" se había reducido, y solo hicieron falta seis ciclos para pasar a la siguiente etapa, el auto transplante.
Creo que nunca estuve tan asustada en mi vida. Más asustada que cuando supe de mi enfermedad. Gracias a la ayuda y contención permanente de mi terapeuta, pude hacer frente a lo que seguía en el tratamiento.

El 14 de mayo del 2007, me infundieron mis células madre, y solo 14 días después, un record según los doctores, mi médula estaba trabajando y en condiciones de irme a casa, luego de 19 días de aislamiento. AL FIN ¡!!!!!

Hoy, a 3 años y medio de volver a la vida, puedo decir q el linfoma está en remisión completa; empiezo a NO pensar en que estuve enferma y por momentos...¡hasta me olvido!!!!!
Tengo todas mis energías y esperanzas puestas en un buen futuro, largo junto a mi familia.


Formé un grupo en el sitio de internet Facebook cuando éste recién comenzaba, llamado: "SOBREVIVIMOS AL LINFOMA!!!"; fue más, para hacer catarsis y en ello, dar una mano a aquellos q como yo , no supimos pedir ayuda

Y, para mi gran sorpresa, luego de los parientes y amigos que se unieron (porque SIEMPRE están), tímidamente, pero constantes y de todos lados, llegaron mensajes de personas que pensaban y sentían igual que yo!!!! Todos, con palabras de aliento, esperanza y Fe!!!!!

Hoy somos más de 900 SOBREVIVIENTES y junto a Haydee González, presidenta incansable de linfomas Argentina, Noelia Buscaglia, hermosa Pin up, y tantos otros corazones generosos, vamos tomando la posta y ayudando desde donde podemos, a todo aquel que lo necesite.

Hoy, también celebro la Vida, todos los días y cada segundo. Doy las gracias a Dios por eso.

Mariana

domingo, 22 de agosto de 2010

Microcalcificaciones mamarias

Salud sexual femenina
Son un diagnóstico frecuente en los estudios mamográficos. No generan síntoma. Cuándo son benignas y cuándo pueden anticipar un pronóstico de cáncer. Qué hacer. La explicación de un especialista en patología mamaria.
Dr. Miguel Bensadon



El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. La mamografía posee un valor indiscutible como método de diagnóstico para el cáncer de mama, contribuyendo a la detección de lesiones subclínicas.

Las microcalcificaciones mamarias son comúnmente un hallazgo mamográfico en mujeres asintomáticas. Constituyen las lesiones no palpables de la mama más frecuentes.

Son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria que se aprecian en la mamografía como pequeños puntitos blanquecinos. Clásicamente se define como microcalcificación a toda aquella que mide en su diámetro máximo hasta un milímetro.

Las microcalcificaciones pueden ser benignas o sospechosas de malignidad según su tamaño, aspecto y distribución. Es importante saber si son de aparición reciente, observando y comparando con las anteriores mamografías de la paciente.

En la gran mayoría de los casos son la representación radiológica de procesos benignos inherentes a los distintos estadíos evolutivos por los que transcurre la glándula mamaria a lo largo de la vida.


Así podemos encontrar calcificaciones de secreción láctea, depósitos de calcio en procesos de ectasia ductal, calcificaciones vasculares, cutáneas, fibroadenomas antiguos calcificados, etc. Otras veces, pueden constituir un cáncer en su fase temprana.

Morfológicamente, las calcificaciones pueden adoptar diferentes formas y tamaños según su ubicación y fisiopatología: es así como pueden ubicarse aisladamente en la mama o agrupadas (y a su vez estos grupos contener desde dos hasta cientos de ellas).

Las benignas no requieren más pruebas diagnósticas complementarias; las probablemente benignas precisan de un seguimiento mamográfico a los 4 – 6 meses; y, las sugestivas de malignidad, hacen necesaria la biopsia.



En la mamografía se deben analizar las siguientes características:
1) Tamaño: Las superiores a 2 mms. se denominan macrocalcificaciones y suelen ser benignas. Por debajo de 1 mm. se denominan microcalcificaciones y, cuanto más pequeñas y agrupadas, más sospechosas son de malignidad

2) Morfología: Las calcificaciones malignas suelen ser heterogéneas en forma y tamaño, puntiagudas, anguladas, irregulares, en "coma", ramificadas y con forma de punto y raya. Las benignas suelen ser homogéneas, redondas y en ocasiones anulares y de centro claro.

3) Número: Se considera que cuando hay cinco o más calcificaciones menores de 1 mm. en un área de 1x1 cm. de mamografía, existe sospecha de malignidad. Cuanto mayor es el número de calcificaciones en esa área, son más sospechosas de malignidad

4) Distribución: Las calcificaciones distribuidas de forma segmentaria, no al azar, son sospechosas e indicativas de biopsia.

5) Variación en el tiempo de las calcificaciones: Las calcificaciones malignas varían con el tiempo, en cuanto a sus características morfológicas y a su tootalidad. La estabilidad de las calcificaciones durante dos años, se consideran como benignas.




El Colegio Americano de Radiología , en 1993 publicó el Breast Imagin Reporting and Data Sistem (BI - RADS), que es usado en gran parte del mundo, y divide a las calcificaciones según su morfología y distribución, asignándoles así categoría de riesgo y probable etiología. Las categorías van del 0 al 6. Cada categoría tiene implicancias clínicas y terapéuticas.

Cuando la mamografía evidencia microcalcificaciones con sospecha de malignidad, para confirmar el diagnóstico es necesario el estudio histopatológico. Este se puede realizar a través de la Punción Histológica percutánea (Core Biopsia ó Mammotome), o bien a través de la Biopsia Radioquirúrgica, que se realiza en quirófano. Será el médico especialista el que defina el método a utilizar.

En el cáncer de mama el pronóstico está estrechamente ligado al momento de la detección, sabiendo que el diagnóstico temprano evita y disminuye en gran medida los procedimientos quirúrgicos radicales, atenúa la repercusión psíquica y sociofamiliar desencadenados de la propia patología. Por lo tanto, la mejor recomendación es la consulta periódica con el especialista.
Dr. Miguel Bensadon, médico ginecólogo, especialista en patología mamaria
fuente: entremujeres.com

sábado, 21 de agosto de 2010

Historia del vino

El vino es tan antiguo que es mencionado por Noé en el Génesis del Antiguo Testamento.
En Grecia esta noble bebida se guardaba en toneles hecho con piel de cabra o en ánforas.
Los romanos lo mejoraron añejándolo e introduciendo otros recipientes.
Los monjes católicos lograron consolidarlo con la creación de bodegas y el cultivo
Sistemático de la vid, expandiendo su consumo.
Luego vendría la utilización de botellas y corchos allá por el siglo XVII.




EL VINO PARECE HABER NACIDO CON EL HOMBRE,
Siempre a sido uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura occidental, debido a la poderosa y sostenida fascinación que ha ejercido en cada uno de sus actos cotidianos a lo largo de los siglo.






Cada semana aparece nueva información relacionada con los beneficios de tomar alcohol en moderación. Y es importante conocer algunos de los mitos y las realidades relacionadas al consumo del alcohol en especial al vino tinto.





La primera dificultad esta en definir que es moderación, en este caso usaremos la definición mas simple, esto es, una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. O sea una copa de alcohol al 12% de vino o de alcohol al 5% de cerveza. Esta diferencia entre los sexos tiene que ver con el nivel de una enzima (deshidrogenasa alcohólica), de la cual las mujeres tienen menos y por lo tanto metabolizan el alcohol más lentamente.
Una pregunta frecuente es, que causa los dolores de cabeza asociados al vino. No son los sulfitos, como la mayoría de la gente piensa, sino la tiramina que es una substancia vasoactiva. Esta se encuentra en mayores cantidades en los vinos jóvenes, no filtrados. Por lo tanto recomendamos que conozcas los vinos que no te producen dolores de cabeza para que los disfrutes.
Hay evidencia clara que el consumir alcohol tiene beneficios en la prevención de la enfermedad coronaria. En 2007 un estudio de Harvard reportó que los pacientes que sufren de presión arterial alta, disminuyen su riesgo de infarto al corazón al tomar una copa de vino al día. Concluyeron que el vino tinto también disminuye el riesgo de ateroesclerosis e infartos del corazón.
El embarazo es considerado como una contraindicación definitiva y los médicos en Estados Unidos recomiendan no tomar nada durante el embarazo. Esto para evitar trastornos cognitivos y de desarrollo en los niños. Aunque en algunos otros países con una cultura diferente, una copa de vino ocasional acompañando una comida es permitido.
Existe una asociación, entre las mujeres que toman entre una y tres copas diarias de alcohol, de un aumento del 24% de riesgo de padecer cáncer de mama. Al parecer esto sucede por el efecto que tiene el alcohol sobre los niveles hormonales en las mujeres durante la menopausia.
En el 2003 se publicó un estudio de Harvard, que decía que los hombres que consumen una a dos copas de vino rojo al día, disminuyen en un 40% el riesgo de sufrir un ataque isquémico cerebral o “stroke”. Y que la combinación del alcohol y el chocolate obscuro y te mejoran la capacidad cognitiva.
También se reporto que las semillas de la uva que contienen unas substancias llamadas polifenoles bloquean la formación de placas tóxicas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Y hay una disminución en la demencia.
Unos científicos en Israel encontraron que el vino tinto ayuda a la digestión, disminuye el riego de ateroesclerosis, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
En cuanto al cáncer de pulmón hay una ligera disminución de padecerlo en los no fumadores que toman vino tinto.





Vinoteca Don Vittorio
Hace unos años la esposa de un paciente de Capital llamó a Renacer buscando apoyo, estaba interesada por saber donde estaba Renacer y cuales eran los días de reuniones para participar de la misma, nosotros le aconsejamos un grupo de apoyo cerca de su domicilio sin embargo insistió que su esposo quería participar en las reuniones de nuestro grupo, así fue que durante mucho tiempo, cada 15 días viajaban a Zárate.








Ellos eran Antonio e Isabel, participaron de encuentros, cumpleaños, conferencias y establecieron vínculos de amistad que hasta estos días perduran, Antonio partió a la presencia del Señor, pero Isabel y sus hijos continuaron con su negocio (la vinoteca)
Así fue que después de mucha lucha y sacrificio el viernes 20 de agosto inauguraron
un nuevo local muy paquete en Tinogasta 3143 en Villa del Parque. ( arrímese hasta allí a probar un buen vino)





Invitados por Isabel, hasta allí fuimos un grupo de pacientes e integrante de la comisión de Renacer Oncológico, fue una noche de mucha emoción, estar con los integrantes de la familia de Antonio Scovazzi e Isabel Núñez fue muy fuerte para todos nosotros, recuerdo y anécdotas se mezclaran con la degustación del buen vino acompañado con exquisiteces.
Queríamos hacer referencia al vino como homenaje al querido Tano que siempre estará en el recuerdo de todos nosotros.



¿Qué son los alimentos orgánicos?

La palabra “orgánico” se refiere a la manera en la que los agricultores cultivan y procesan los alimentos como las frutas, las verduras y los granos que es mucho mejor para el medio ambiente. Aquí te contamos qué son los alimentos orgánicos, cuáles son sus ventajas, qué dicen sus detractores y cómo puedes identificarlos.


La agricultura orgánica se diseño para conservar el agua y la tierra y para reducir la contaminación. Por ejemplo, en vez de utilizar fertilizantes químicos los agricultores orgánicos usan fertilizantes naturales como el abono o el estiércol y evitan el uso de pesticidas y de antibióticos (en el caso de las carnes y los lácteos). Esto tiene algunas ventajas y hablaremos de ello. Pero también existe confusión en relación a los términos “orgánico”, “saludable” y “natural”. Porque muchas personas piensan que son lo mismo y no siempre es así, ni es así para las agencias que regulan a los alimentos, al menos en Estados Unidos. Vamos a hablar en más detalle de los alimentos orgánicos más adelante, pero descifremos primero la diferencia entre saludable, natural y orgánico.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (llamada FDA por sus iniciales en inglés), un alimento es “orgánico” si llena ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura en cuanto a cómo se cultiva, pero no tiene nada que ver con qué tan seguro es o con su contenido en nutrientes. Un producto es “natural”, si no contiene ingredientes sintéticos o artificiales. Y un producto es “saludable” si llena ciertos criterios en cuanto al límite en su contenido de grasa, de grasa saturada, de colesterol, de sal y requiere cierta cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

Basado en esto, te puedes imaginar que hay muchos alimentos orgánicos que no son saludables, como una malteada con helado orgánico con un alto contenido en grasa.

Ahora veamos ¿Qué es un alimento orgánico?

Los elementos que deben de estar presentes para garantizar que los alimentos son “verdaderamente orgánicos” incluyen:

Aspectos de la producción
Semillas: deben tener origen en los mismos alimentos. No se acepta que las semillas sean tratadas genéticamente.
Suelo: debe ser abonado y fertilizado con productos netamente orgánicos.
Tiempo de tratamiento del suelo: el suelo debe ser tratado bajo estándares estrictos, por lo menos durante 3 años previos a la siembra.
Rotación de cultivos: es indispensable dejar descansar la tierra, darle el tiempo necesario para una producción natural. La tierra puede ser utilizada, pero no explotada.
Otras consideraciones a la hora de comprar productos orgánicos:
Que tenga la certificación que garantice que es orgánico.
¿Cómo funciona el proceso de producción orgánica con los alimentos de origen animal?


Los alimentos orgánicos no se reducen a las frutas y las verduras. También existen alimentos orgánicos provenientes del reino animal como las carnes, los lácteos, los huevos y la miel. En el caso de los animales que producen alimentos orgánicos debe garantizarse:

Que su nutrición sea a base de alimentos completamente orgánicos.
Que no reciban antibióticos.
Que no se utilicen hormonas para contribuir al engorde o al exceso de producción.
Los que están a favor de los alimentos orgánicos dicen que son más sabrosos.

El otro punto de vista
Un río siempre tiene dos orillas. Frente a aquellos que defienden los alimentos orgánicos, se encuentran aquellos que encuentran que ésta no ofrece beneficios para la salud, comparada con la comida convencional. Esta perspectiva argumenta que:

Los residuos de pesticidas que permanecen en los alimentos que no son orgánicos son muy pequeños o insignificantes.
Que estas sustancias puede entrar al cuerpo de diferentes formas, no solamente a través de los alimentos. Que el contacto con el medio ambiente o simplemente el consumo de agua también te puede exponer a este “riesgo”.
Que no existe una evidencia concreta que los alimentos orgánicos proporcionen más nutrición comparado con los alimentos tradicionales.
Muchas personas son engañadas al pensar que están consumiendo alimentos “100% orgánicos”.
Que el abono natural o estiércol podría tener un riesgo ligeramente mayor de transmitir la bacteria E. coli (esto se está estudiando).
Como ves, no tenemos la respuesta 100%. Si vives En Estados Unidos y no estás seguro de qué hacer, te voy a decir, de acuerdo a algunos expertos, qué productos tienden a tener concentraciones ligeramente más altas de pesticidas, por si decides comprar un grupo de frutas y verduras orgánicos y otros no. Estos son: las fresas, los duraznos, las frambuesas, las moras, las uvas, las cerezas, las manzanas y el apio. Los productos importados también. Si no compras productos orgánicos, enjuágalos bien antes de comerlos.

¿Cómo puedes saber si un alimento es verdaderamente orgánico?
En varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, hay agencias del gobierno que les exigen a quienes producen alimentos orgánicos, a cumplir con ciertos estándares de producción de cultivos (a no usar pesticidas, antibióticos, aditivos y cultivar en suelos libres de químicos), almacenamiento (separa los alimentos orgánicos de los no orgánicos), cierto procesamiento, empaques y transporte de los alimentos orgánicos.

Antes quienes producían los alimentos orgánicos eran las pequeñas fincas familiares. Por eso era común que los alimentos orgánicos se consiguieran en mercados pequeños o mercados especiales. Sin embargo, el auge de la producción de los alimentos orgánicos ha ido en aumento y hoy en día, los alimentos orgánicos certificados se producen en mayor escala, se ha vuelto un negocio billonario y por eso también se consiguen en supermercados de cadena.

En los Estados Unidos, verifica que la etiqueta diga “USDA organic” que es el sello de aprobación del Departamento de Agricultura. Si vives en otro país, consulta con la agencia de control de agricultura.

La decisión está en tus manos. La información es tu arma para tomar las mejores decisiones en cuanto a tu salud y tu alimentación. Pero sea orgánico o no, asegúrate de incluir las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por la Sociedad Americana del Cáncer diariamente.
Fuente: vidaysalud

viernes, 20 de agosto de 2010

Un fármaco combinado con radioterapia mejora resultados contra el cáncer de cérvix

Se trata del cisplatino

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -


Investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han demostrado que el uso de un fármaco determinado --denominado cisplatino-- junto a la radioterapia consigue mejores resultados que utilizar sólo radioterapia contra el cáncer de cérvix. El hallazgo se publica en septiembre en 'Clinical Oncology', junto a un editorial de los pacientes recuperados con este tratamiento dual y el punto de vista de un doctor.

Los autores de este trabajo analizaron los historiales de 1.412 pacientes procedentes de 42 centros de tratamiento diferentes, que fueron recopiladas entre 2001 y 2002 como parte de una auditoria que dirigió el doctor Paul Symonds, del Departamento de Estudios de Cáncer y Medicina Molecular de la citada universidad, para el Real Colegio de Radiólogos.

En esta información no sólo se incluían los tratamientos usados, también las notas del seguimiento de los pacientes durante una media de cinco años, indicando si el cáncer había reaparecido o no en la zona pélvica.

La última investigación, realizada con la ayuda del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés), analizó el uso del cisplatino, una molécula que contiene platino y que afecta directamente a la cadena de ADN, causando la muerte controlada de células o apoptosis.

Los expertos saben que la combinación de radioterapia y cisplatino es más efectiva que la radioterapia sola para curar el cáncer de cérvix. Sin embargo, no había datos fiables sobre los efectos a largo plazo de este tratamiento combinado.

El doctor Symonds, junto con colaboradores de Londres y Manchester, examinó las tasas de supervivencia a largo plazo de estos pacientes tras completar su tratamiento. Se utilizaron para ello complejos análisis estadísticos que eliminaban factores variables al comparar la radioterapia con la 'quimioradioterapia'.

Los resultados demostraron que añadir cisplatino al tratamiento con radioterapia del cáncer de cérvix reduce las posibilidades de morir en un 23 por ciento.

El doctor Symonds, oncólogo clínico asesor en el Hospital Real de Leicester, asegura que añadir cisplatino a la radiación "ha salvado la vida literalmente a cientos de mujeres con cáncer avanzado localizado en el centro de Inglaterra".

"Lo que la auditoria nacional ha demostrado es que añadir cisplatino mejora en cinco años la supervivencia en pacientes con cáncer de cérvix avanzado, en comparación con los resultados de la última auditoria nacional, de pacientes tratados en 1993.

"Utilizar cisplatino en las prácticas rutinarias de Reino Unido reduciría las posibilidades de morir en un 23 por ciento (...)Los resultados de Reino Unido, derivados de un total de 42 centros (la mayoría hospitales generales de distrito), muestran que los resultados en Reino Unido son compatibles con las mejores prácticas internacionales", concluyó.

Fuente: europapress.es

jueves, 19 de agosto de 2010

Testimonio de Patricia de La Pampa


En septiembre del año 2008 le diagnosticaron a mi esposo Jose un Linfoma No Hodkin. Somos de Santa Rosa - La Pampa y cuando estaba ya para comenzar sus kimios me descompenso muy mal yo fisicamente.
Tipico de las provincias esperan que tu cuerpo no da mas para derivarte a Bs As. y fue asi el 16 de diciembre de 2008 me derivan al hospital Naval de Capital Federal al equipo de Dr Dufor y Robinson especialistas en linfomas y leucemias.
Luego de un mes me diagnostican linfoma de hodgkin y dado al parecido de los diagnosticos con mi esposo desidimos rescatar su ganglio extraido en La Pampa y realizar un nuevo diagnostico en la academia de medicina donde surge que tiene un linfoma hodgkin.
Asi comenzamos juntos nuestras kimios y demas tratamiento a lo largo de casi 2 años.
Hace 20 dias que volvimos a nuestra casita en remision y nuestro control sera en diciembre.
Luis de nuestro testimonio queremos plasmar en primer lugar fue que llegamos a la sanacion por que nosotros decidimos ser plenamente feliz y que cuando recibimos kimio-rayos con todos sus consecuencias recibiamos VIDA y en segundo lugar que lamentablemente nuestro medicos NO SE CAPACITAN y deconocen la mayoria de las enfermedades y sus tratamientos . Tubimos la oportunidad de presenciar congresos oncologicos y sus nuevos tratamientos y verdaderamente "el cancer no es muerte sino VIDA".
Espero que mi testimonio ayude a los que de alguna manera estan atravesando situaciones como las nuestras

Las 10 claves de la dieta para bajar los riesgos de cáncer

19/08/10

Hay que evitar también el estrés y el tabaco. La sobrecocción o la fritura de las carnes, los nitritos que se agregan a los fiambres, los ahumados, las grasas y el alcohol tienen efectos negativos. En cambio, hace bien consumir frutas, verduras y fibras.
Por: Adriana Santagati



En los últimos años, la medicina empezó a poner el foco en la relación entre la obesidad y el cáncer. Y, también, a estudiar cómo los alimentos pueden tener una incidencia en el desarrollo de la enfermedad. Del mismo modo, los científicos han descubierto que otros tantos tienen una función “protectora” contra el cáncer, como las frutas y las verduras. Según un informe que se presentó en Santiago de Chile, en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, el 35% de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, así como el 90% de los efectos preventivos en el cáncer colorrectal.


Si bien los especialistas evitan hablar de una “dieta anticáncer”, reconocen que podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad con lo que nos llevamos a la boca, sin descuidar, claro, los otros factores de riesgo (ver aparte). Aquí, las diez claves para tener la alimentación como una aliada para reducir la probabilidad de tumores.


1) Comer pocas grasas.
En el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología se presentó una investigación que mostró que, en sólo un año, más de 124.000 personas desarrollaron la enfermedad en ese continente por tener kilos de más. Y una de las causas del sobrepeso es el consumo excesivo de grasas. “La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama”, dice José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Por eso, una alimentación saludable es clave.


2) Reducir el consumo de azúcar.
Los azúcares refinados no están directamente relacionados con el riesgo de cáncer, pero sí con la obesidad. “Además, funcionan como el ‘combustible’ en el proceso de crecimiento de las células tumorales”, sintetiza el ginecólogo y patólogo Horacio Limongelli, coordinador del Programa Educacional sobre el Cáncer, formado por un grupo de médicos que dan charlas sobre prevención a la comunidad. La recomendación es preferir los azúcares naturales (como los de las frutas), limitar las bebidas gaseosas y comer postres o dulces sólo un par de veces por semana, y en porciones pequeñas.


3) No excederse con las carnes rojas.
De nuevo, no tiene un riesgo en sí misma, pero si se consume mucha, con grasa y demasiado cocida, no es saludable. Cuando se comen carnes rojas, hay que elegir cortes magros y eliminar la grasa visible. “La dieta de los argentinos tiene mucha carne roja. Hay que incorporar más pescado, que es rico en ácidos grasos omega 3 y 9”, sugiere Limongelli. Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, indica que lo recomendado es consumir tres veces por semana pescado, dos veces por semana y sólo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido.


4) El método de cocción.
Cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican las moléculas de la carne y se generan así hidrocarburos aromáticos que son cancerogénicos. Lastiri aclara que esto no significa que esté prohibido comerse un asadito: hay que optar por la moderación y evitar sobrecocer las carnes y que se forme esa “costra” crocante que es nociva.


5) Fiambres y ahumados.
A estos alimentos procesados, para su elaboración y conservación se les suelen agregar nitritos y nitratos (que son nocivos) y tienen también un “efecto engordativo”. Los ahumados son riesgosos por su método de cocción. “Su consumo debe ser ocasional, en reuniones o situaciones esporádicas”, indica Leal.


6) Alcohol.
Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, de laringue, de esófago, pecho, mama, colón e hígado. Si bien no se sabe exactamente por qué, los científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo. La ASCO recomienda limitar el consumo a una bebida alcohólica por día para las mujeres, y a dos para los hombres. Las medidas que da como indicación son 355 cm3 de cerveza, 150 cm3 de vino o 45cm3 de licor.


7) Frutas y verduras.
“Es la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer”,
afirma Leal. María Victoria Cáceres, jefa de Nutrición de la Clínica Olivos, explica que “en el cuerpo tenemos millones de moléculas de oxígeno. A las que se vuelven inestables y peligrosas se las denomina radicales libres, y llegan a atacar sus cromosomas. Cuando esto ocurre, las células pueden empezar a multiplicarse en forma descontrolada y es así como se inicia el cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos para protegerlas de estas moléculas salvajes del oxígeno: son los antioxidantes”. Algunos de los más conocidos son el beta-caroteno (está en la zanahoria) y el licopeno (en el tomate). Además, las plantas contienen fitoquímicos, otras sustancias que son protectoras. Las crucíferas (el brócoli y el coliflor) y las de la familia allium (ajo y cebolla) tienen compuestos que generan distintos beneficios en el organismo con un mismo resultado, reducir el riesgo de cáncer. Todos los especialistas coinciden: hay que incorporarlos a la dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores.


8) Fibras.
“Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer colorrectal, porque reduce la cantidad de tiempo que los desechos –que a menudo tienen sustancias cancerígenas– viajan a través del colon”, señala Cáceres. También se observó que los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de estrógeno y de testosterona, con efectos protectores de los cánceres de mama y colon. Se pueden incluir en la dieta en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.


9) Lácteos.
“No hay que suspenderlos”, dice Lastiri. “Sus nutrientes, como el calcio y la vitamina D, son efectivos contra el cáncer colorrectal”, agrega Leal. Lo que sí se recomienda es que sean descremados, para evitar adicionar grasas a la dieta.


10) Suplementos vitamínicos.
Lastiri afirma que su aporte no es significativo. El especialista insiste en un consejo que puede ser la síntesis de todas las recomendaciones: “No es necesario convertirse en un vegetariano estricto sino, como en todo, evitar los excesos. Hay que cambiar los hábitos y seguir una dieta balanceada”.




Consejos

Un menú saludable

La nutricionista Marcela Leal sugiere este menú como referencia:

Desayuno:
1 taza de café con leche o infusión con edulcorante, 2 tostadas de pan integral con dulce dietético.

A media mañana:
1 yogur descremado con cereales sin azúcar o con colchón de frutas, 1 fruta mediana fresca.

Almuerzo:
1 pechuga de pollo al horno, 2 rodajas de calabaza con queso y 1 manzana fresca.

Cena:
1 porción de tarta de verduras, 1 plato chico de arroz con atún. 1 naranja.




Tips para mejorar la dieta
Las guías alimentarias del departamento de Salud de EE.UU. recomiendan:

Incluya vegetales y frutas en cada comida. Téngalos en la heladera listos para comer como snacks (por ejemplo, zanahorias cortadas).
Cocine los vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes.

Adicione verduras a otras comidas como pasta, arroz, sopas, sandwiches y pizza.
Prefiera la fruta entera a su jugo: aporta más fibras y menos calorías.

Coma arroz, pan y fideos integrales. No siempre cuanto más oscuro es el pan refleja un mayor contenido de nutrientes o fibra: lea las etiquetas.
Limite el consumo de cereales azucarados, pastelería, gaseosas y jugos endulzados.

Incorpore a su dieta pescado, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos descremados. No fría las carnes.

fuente:clarin.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

Testimonio de María Rosa Quiroga

Testimonio de María Rosa Quiroga
Vivo en Caleta Olivia Pcia de Santa cruz - Localidad que carece de recursos técnicos de mayor complejidad y como hacer una inmuno marcación que se debe enviar a Bs. As.
y el único profesional oncólogo no se hallaba en ese momento que yo necesitaba.-


El 20 de noviembre del 2009 me entero de una noticia que nunca hubiera querido recibir.-
Mi estado de salud era bueno tan solo me dolía el cuello, lo que creíamos era contractura, por lo cual hacia kinesiología y como terapia alternativa inicie acupuntura "GRACIAS A DIOS" por que fue el detonante ,para que me hiciera una placa de Rx (dado que se me hincho la cara) .-
ahí se visualizo un tumor en pulmon y ensanchamiento en mediastino, no lo podía creer , realice Tac la cual fue desvastadota, compromiso en ambos pulmones, con mayor incidencia en derecho, infiltración mediastino y clavícula, la anatomía patológica no fue precisa y recurrió una inmuno histoquímica.
EL TIEMPO corría y la carencia de diagnostico preciso, de profesional yrecursos técnicos en la localidad en donde vivo, sumado como sabrás a la ansiedad ,temor y el no poder creer, viaje a Bs.As. con mis tacos de un ganglio que me extirparon del cuello.
Mi primera entrevista con el oncólogo acompañada de mis hijas, me embargo el llanto a tal punto que no podía hablar "no me reconocía" fue el 16/12/09 el dr. me dijo "cálmate por que te vas a infartar" eso no me gusto ,pero me sirvió como sacudón ,para decirme a mi misma que podía e iba a salir.- Luego siguió el tratamiento 4 ciclos de quimioterapia, descompensándome con internaciones en dos oportunidades, 31 secciones de rayo y quimio ,me dieron como en la guerra ,estudios que no dieron lo que yo esperaba ,pero lo presentía ,quedaron algunos nódulos ,por lo cual inicio el martes 17/8 quimio de nuevo, no tan toxica como la anterior espero y creo pasarla mejor, sobre todo con los vómitos.-
REFIERO -A UNA NOTICIA QUE NO HUBIERA QUERIDO RECIBIR y NO LO PODIA CREER
porque en noviembre del 2006 mi esposo se le detecta cáncer de próstata, el anda bien con tratamiento no podía creer que ambos pudiéramos tener tumores eso me desbastaba, cuando pude asimilarlo me entregue desde el primer momento al tratamiento sabia que iba a quimio,y como era (por que trabaje con pacientes oncológicos) pero hasta que uno no pone el cuerpo no sabe realmente .Es cierto que hay que transitar el camino del tratamiento, conocer la enfermedad ,aceptarla, no es tan fácil ,pero se puede y sobre todo recorrerlo día a día y saber que las próximas 24hs.van hacer mejor y por mas que se sienta que no se puede mas, levantarse y tener fe.
Me llamo Maria Rosa Quiroga tengo 55 años, no soy fumadora, tengo una familia que fueron mis pilares.

Testimonio de Marta

Testimonio de Marta
de City Bell, La Plata a su prima Nené de Zárate


Tal vez mi lucha fue rodeadaaaaaaaaaaaaaaaaa de gente que
sabía me quería un montón, pero...¿sabés qué? A EXCEPCIÓN DE MIS
HIJOS, por entonces de 14 y 15 años, en ese momento, nadie me quería
"en exclusiva" ja...pretenciosa la Pedarros...yo no tenía mamá ni
papá, no tenía marido, mi hermano tenía su familia, mis seres
queridos, también su familia y a la distancia, mis amigos, lo
mismo...todas aquellas personas, incluso Andrés (en ese momento que
físicamente no estaba cerca mío), hicieron por mí muuuuuchoooo más de
lo que creo no me va a alcanzar mi vida para agradecer (cadenas de
oración, compañía, simplemente "estar", simplemente "no estar", ir,
venir, bañarme cuando ya de alta todavía estaba con el drenaje
colgando -éso lo hacía Celestina, por ejemplo-y mil cosas más)
pero...la Pedarros se fue manejando su vehículo POR DECISIÓN PERSONAL
a cada una de sus 45 sesiones de quimio, 70 de rayos y dos
braquiterapias (todo simultáneo claro)... Éso sí...ja...nunca tuve
mejor "figura" que por esos tiempos, claro, la cara no la acompañaba,
pero es un detalle...jamás me descompuse, no se me cayeron los pelos
(sólo se me ralearon), como te acordarás, en la fiesta de 15 de Naty
me bailé todo y éso que hacía 2 días había terminado una tanda de
quimio, resolví encarar una segunda Carrera Universitaria, apostamos a
una segunda vuelta en el matrimonio en el que, por el momento te puedo
decir que taaaaaaaaaaaan mala no fue la decisión, volví a trabajar en
la profesión como Abogada...en fin...creo que volví a ser yo...fue
como el nombre que tiene esa Organización a la que perteneces...
Ya
pasaron más de once años!!! Quizás por estos tiempos no soy todo lo
prolija que debería con el tema de los controles, pero por lo menos
una vez por años paso por "Atucha" como yo doy en llamar a todos los
escaneo y demás yerbas que te hacen.

Otra: creo que el apoyo de la Psicóloga fue fundamental para que
pudiera salvar esa vida por la que si sacaba una rifa nadie agarraba
un número ni aunque los regalara.

Te mando un beso y prometo escribir en serio (a medias) acerca de mi
experiencia del '99,
Marta

Cáncer, una enfermedad también de países pobres




"Nuestro objetivo es tratar de solucionar la dura disparidad que existe en los tratamientos de cáncer entre los países en desarrollo y los desarrollados. Tener la oportunidad de vivir no debería ser un accidente de la geografía."




Los tumores son una de las principales causas de muerte en los países en desarrollo.

Al contrario de lo que creían muchos que suelen asociar el cáncer al mundo desarrollado, dos tercios de las víctimas de la enfermedad se producen en naciones pobres. Pero sólo un 5% de los recursos médicos se destinan a esas regiones del mundo.

Una investigación publicada por la revista médica británica The Lancet asegura que la comunidad internacional debe descartar la noción del cáncer como "una afección de ricos" y en su lugar establecer la prioridad de una estrategia global contra su propagación, similar a la que existe para el VIH.

El estudio, que está firmado por reconocidos científicos especializados en cáncer y expertos internacionales en salud púbica, es un llamado a la acción y afirma que en muchos casos el uso de medicamentos que están fuera de patente y que resultan baratos servirían para evitar muchas muertes.

El uso de fármacos genéricos, las campañas de educación a la población y una mejor formación para médicos y trabajadores comunitarios podrían ser un arma efectiva para luchar contra los dos tercios de los 7,6 millones de fallecimientos que cada año ocurren en el mundo debido al cáncer y que tienen lugar en países con ingresos medios o bajos.

Diferencia en supervivencia
En 1970, sólo el 15% de los nuevos casos mundiales se registraban en las naciones pobres, pero esta cifra aumentó al 56% en 2008 y se espera que crezca hasta el 70% en 2030.

La salud se muestra una vez más como la vara que marca la diferencia entre ricos y pobres y marca con rotulador negro las gruesas líneas de la desigualdad: 75% de aquellos a los que se les diágnostica cáncer mueren en el mundo en desarrollo frente al 46% de los fallecimientos que se producen en los países de ingresos altos.
Esta enorme diferencia en la tasa de supervivencia es especialmente grande en cánceres tratables y curables, como el cervical, el de pecho o el de testículo, y denota el gran campo y posibilidad de acción.

"Nuestro objetivo es tratar de solucionar la dura disparidad que existe en los tratamientos de cáncer entre los países en desarrollo y los desarrollados. Tener la oportunidad de vivir no debería ser un accidente de la geografía", explicó la princesa Dina Mired de Jordania, copresidenta de honor del Grupo de Trabajo Global sobre un Mayor Acesso a Tratamientos contra el Cáncer en Países en Desarrollo y coautora del estudio.

"El suministro de salud adecuada en lugares donde hay pobreza es difícil por definición, pero en las últimas dos décadas hemos aprendido que establecer altos estándares puede ayudar a solucionar viejos problemas", afirmó Paul Farmer, autor principal de la investigación.

Similar política de VIH
La referencia es clara a la política adoptada en el caso del VIH, en el que una política global transformó el cuidado a los enfermos de SIDA en la pasada década.

Según Julio Frenk, otro de los autores del estudio, en la mayor parte del mundo el cáncer es una afección gravemente descuidada y una causa significativa de muerte prematura.

"Para corregir esta situación tenemos que atacar el asombroso desequilibrio del 5/80", dijo en referencia a que casi el 80% de las consecuencias del cáncer se padecen en el mundo en desarrollo, pero sólo un 5% de los recursos globales destinados a luchar contra la enfermedad se destinan a los países pobres.

Una serie de iniciativas podrían comenzar a cambiar esta tendencia: el consumo de tabaco, un gran factor de riesgo en muchos cánceres, aumentó en las naciones en desarrollo -ahora mercado objetivo de las tabacaleras-, de forma que las campañas antitabaco podrían ayudar a reducir la enfermedad, como también podría tener un impacto significativo la educación para promover la detección precoz y el sometimiento a pruebas de detección.

O campañas como la vacunación contra el papiloma (para prevenir el cáncer de cervical) o la hepatitis B (para prevenir el de hígado).

Ambas son demasiado caras para que las poblaciones de países de ingresos medios o bajos puedan permitírselas en la actualidad.
fuente: BBC Mundo

martes, 17 de agosto de 2010

El cáncer es la enfermedad más costosa

ONCOLOGÍA | Reduce un 1,5% la productividad mundial
En términos de productividad supera al sida, la malaria y vrias infecciones
Los especialistas reclaman mayor inversión para frenar esta tendencia


El cáncer es la enfermedad que más le cuesta a las sociedades modernas en términos económicos. Un informe de la Asociación Americana del Cáncer que se ha dado a conocer coincidiendo con un congreso sobre esta enfermedad que se va a celebrar en China revela una carga que irá aumentando aún más en el futuro.

En términos de productividad laboral, los tumores suponen una carga mayor de la que suman el sida, la malaria, la gripe y otras enfermedades infecciosas juntas. En 2008, el peso de esta enfermedad rondó los 900.000 millones de dólares (unos 700.000 millones de euros), lo que equivale al 1,5% del Producto Interior Bruto mundial. Y eso teniendo en cuenta sólo su efecto sobre la productividad y los años de vida perdidos, sin incluir lo que cuestan los tratamientos (cada vez más caros).

Precisamente, como destaca esta semana el diario 'The Washington Post', destacados oncólogos reclaman un movimiento internacional similar al que ya experimentó la financiación de la lucha contra el VIH en la década de los noventa para hacer frente al peso de los tumores en la economía mundial.

"No se trata de quitarle dinero a las enfermedades infecciosas", aclara Otis Brawley, director de dicha Sociedad (uno de los mayores agentes oncológicos sin ánimo de lucro del mundo); sino de dedicarle al cáncer la atención que merece.

Según sus datos, las enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, patología cardiaca...) provocan el 60% de la mortalidad mundial, pero sólo reciben el 3% de la financiación pública y privada global.

El problema, recuerda el informe de la ACS (realizado en colaboración con la fundación Livestrong del ciclista estadounidense Lance Armstrong), es que esta patología afecta a los individuos en etapas más tempranas de la vida que otras, como las cardiovasculares, lo que supone un duro golpe en la plenitud de su vida productiva.

Fuente: elmundo.es

sábado, 14 de agosto de 2010

Testimonio de Maria Luisa - España


Hola a tod@s
Mi historia empezo un dia en la ducha ,una mañana secandome noté un bulto en la mama izquierda ,aquello me extraño ...y al dia siguiente acudi a mi doctora y le explique ,de inmediato me mando una mamografia y en cuestión de cuatro dias me daban en la unidad de mama del hospital Morales Meseguer de Murcia la noticia ,tenia un tumor de 5x8 cm .Alli ya me explicaron los pasos que iban a tener conmigo ,primero quimioterapia ,para reducirlo ,luego mastectomia ,seguido de radioterapia ,y asi lo hice .... al año me hicieron la reconstruccion ,ufff estaba deseandolo ,llevaba una protesis en mi ropa ,pero llegue a odiarla !!! estuve dia tras dia esperando ese dia .Recuerdo que el cirujano me pregunto esta segura y convencida de querer pasar por quirofano?? y yo le dije llevo un año esperando este momento !!! . La reconstruccion me la hicieron con tecnica TRAM ,del musculo del abdomen ,fue una recuperacion un poco larga ,pero era lo que deseaba ,volver a verme como antes ,en lo mas posible que se pudiera. Despues a los tres meses me retocaron el pecho derecho ,Y ya todo se calmo ,segui con tratamientos hormonales durante dos años y en una revision despues de este tiempo ,me dieron la noticia de que tenia metastasis en pulmones y mediastino y tuve un bajon de humor bastante grande ,pero soy una persona que miro las cosas con realismo y pense que habia que hacerle frente y me repuse ,aunque debo de confesar que el miedo siempre esta ahi .Estuve un año de tratamiento y todo se borro .Aunque al año ha vuelto al mediastino y actualmente estoy en tratamiento con XELODA y ZOLADEX y AVASTIN ,y intentando vivir sin pensar mucho en mi enfermedad .
He de decir despues de explicaros mi tratamientos y demas ..... que el cáncer de ha enriquecido como persona ,tengo unas ganas locas de vivir ,de hacer cosas ,de no darle mayor importancia a las cosas ,mas de la que se debe ,de pedir perdon cuando tengo un fallo ,es una sensacion y necesidad de dejar las cosas claras ,de intentar estar en paz con los demas ,en difinitiva saborear la vida .El miedo a recaidas no hay Dios que lo pueda evitar ,pero hay que aprender a vivir con ello y aprovechar cada dia que amanece .
Mas o menos esta en mi experiencia ,espero que os haya gustado leerme .
Abrazos a tod@s .
Maria Luisa .

Testimonio de Siria Bogado:


"El Cáncer es una Enfermedad… no es fin de la Vida”
Por Julio Reynoso
Hace un año atrás, exactamente el 24 de Julio de 2009, a mi madre " Siria" le diagnosticaron Cáncer de Esófago, la noticia me devastó, no sabia que hacer ni a dónde ir, no sabia como manejar la situación, todo se derrumbaba,……….. ese fin de semana que recuerde fue el más triste de mi vida, ella y mi familia ignoraban toda la situación, solo recuerdo llorar… porque para mí la vieja era toda una institución en sí misma, ese domingo mientras rezaba desesperamente acordándome de Dios, vino a mi mente un nombre," Olga Arena", ella es paciente oncológico, fui hasta su casa y amablemente me escuchó con la sabiduría de aquellos que ya han recorrido el camino…. me animó diciéndome que no todo estaba perdido, no se porque pero volví a casa muy animado, el lunes fue terrible todos los temores existente volvieron, al terminar el día ( confieso que se hizo largo) en mi teléfono apareció un número desconocido, era Don Luis Rafart, presidente de Renacer Oncológico, con voz tranquila me escuchó, aconsejó y se puso a disposición, desde ahí nos embarcamos en una aventura sin igual, recuerdo recorrer los pasillos del Roffo por primera vez con una voluntaria mostrándome donde hacer trámites, conocí la oficina de P-A-M-I(mi agradecimiento a la oficina de Pami que funciona en el Hospital Roffo) me llevaron literalmente de la mano, hicimos la primera consulta en la oficina de admisiones, y derivados al Servicio de Cirugía de Tórax, luego al consultorio 25 a quimioterapia donde estuvimos cuidados por los profesionales y digo cuidados porque hicieron más de lo que la profesión les exigía, el 24 de febrero de 2010 a las 22:24hs, "Siria", partió, estuve a su lado hasta el último momento.

Hoy todavía el duelo está, y para honrar su memoria quiero contarle otra historia que se desarrollo paralelamente, y que sin la ayuda "Renacer Oncológico" (Luis y sus Soldados) hubiera sido imposible sobrellevar, el Cáncer de Esófago produce el no poder comer ya que el esófago de estenosa, su luz disminuye y cualquier alimento hasta el agua es imposible pasar entonces al paciente se le coloca una sonda naso gástrica por donde es alimentado, cuando fui a la farmacia a buscar el alimento adecuado, cada sachet salía en el mes de diciembre $92, necesitábamos dos por días para los 30 días del mes es decir en pesos $5520 un costo para mi imposible de afrontar…. esto es simple si una persona no come se muere, para un paciente oncológico es necesario estar bien alimentado e hidratado para poder soportar el tratamiento de quimioterapia, empecé a realizar los trámites para las drogas y alimentación en la Oficina de P.A.M.I Campana conocí la burocracia insensible de dónde se alimentan muchos.... la desesperación de sus empleados por tratar de solucionar lo que los políticos y funcionarios no hacen (para ellos va también mi agradecimiento).

Una tarde Don Luis Rafart me comunica que esta llegando a mi casa, del baúl de su auto empieza a bajar cajas y cajas del alimento preciado (imposible para mi poder comprarlo)a través de la gestión de "Renacer" logró conseguir donaciones, no solo eso sino también las drogas necesarias para el tratamiento de Quimioterapia, realmente fue una bendición no solo la donación sino haber conocido gente que entendía y le ponía el hombro a mi situación.

Estando en el Hospital Roffo, esperando nuestro turno en el servicio de radioterapia conocí a una Señora y su hija Elena, eran de José C Paz, mientras su mamá ingresaba a la terapia radiante le pregunte como hacia con la alimentación ya que tenia el mismo diagnostico que Siria, me comentó algo que me horrorizó, habían vendido muchas cosas de su casa para poder comprar el alimento y ya no le quedaban muchas más, realmente ví lo afortunado que fuimos al ser ayudados por "Renacer" entonces sin dudar tomé dos cajas de alimento y se las llevé( equivalen a 8 dias de alimentación) y les dejé los teléfonos de "Renacer" hasta que recuerdo mediante la Gestion de "Renacer" pudieron conseguir de un laboratorio el alimento para todo el mes mientras dure su tratamiento.

Mi madre murió olvidada por el sistema de salud insensible, digo olvidada por que nunca recibió nada de su obra social , ni alimento ni las drogas necesarias pero no partió sola, nosotros su familia reconocemos que " Renacer" estuvo ahí, con un amor practico satisfaciendo toda nuestra necesidad.

Esto solo es posible por que gente común entendió que donar la medicación Oncológica para que "Siria, la mamá de Elena y tantos otros pudieran tener calidad de vida, esto sí es amar. Y hoy estoy frente a mi Pc tratando de pedirles que si sos paciente Oncológico ó familiar y tenés medicación que ya no utilices podes donarla al banco de drogas de "Renacer Oncológico" y así ayudaras a otros, mis datos personales y los de "Renacer figuran al pie de esta Carta.

Con afecto
Julio Reynoso
0348915635359 * mail: julioreynoso@utenet.com.ar

jueves, 12 de agosto de 2010

¿ SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN ?

El cáncer del pulmón encabeza la lista de los responsables por muertes de cáncer en los Estados Unidos. Tanto los hombres como las mujeres padecen de este tipo de cáncer que cobra más víctimas que el cáncer de la próstata, de los ovarios, de la mama y del colon combinados. Ciertamente, el dejar de fumar ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Pero ¿qué más puedes hacer para prevenir el cáncer del pulmón? En Vida y Salud te contamos.

Clara murió hace dos años de cáncer del pulmón. Si bien su caso se suma al de tantos otros que cobra esta enfermedad anualmente, afectó de manera especial a todos quienes la conocían por un hecho particular: Clara nunca fumó. Se sabe que el cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer este tipo de cáncer y por esto se asocia siempre con quienes fuman varios cigarrillos al día y por muchos años.

Pero Clara, aunque no fumaba, estaba expuesta a otro riesgo que también aumenta en gran medida la incidencia del cáncer del pulmón: su esposo sí fuma. Y lo digo en presente, porque aún está vivo y no tiene cáncer. Tal vez una de las grandes ironías con las que a veces nos encontramos. Clara murió de cáncer del pulmón por inhalar el humo de segunda mano.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer del pulmón? Sin duda alguna, evitando exponerte a los factores de riesgo:

No fumes: El tabaco (cigarrillos, cigarros y pipa) es el factor de riesgo más importante en cuanto al cáncer del pulmón se refiere. Si nunca haz fumado, no lo hagas. Si fumas, déjalo. Habla con tu médico sobre la mejor forma de lograrlo. El reducir el número de cigarrillos al día ya es un buen comienzo para disminuir el riesgo del cáncer del pulmón. No olvides hablar claramente con tus hijos adolescentes sobre los riesgos de fumar. Muchos fumadores se enviciaron con el cigarrillo durante esos años de crecimiento.

Evita inhalar el humo de segunda mano: como en el caso de Clara, el humo de segunda mano proviene del humo del cigarrillo o del tabaco exhalado por los fumadores. Si te sientas al lado de una persona fumadora, estás inhalando los agente cancerígenos aunque sea en cantidades más pequeñas. Si vives con alguien que fuma, insístele en que lo deje o haz que, por lo menos, siempre fume afuera de la casa. Evita estar en lugares donde hay mucha concentración de fumadores como en bares y en restaurantes y pide siempre sentarte en la sección de “no fumadores”.
Evita la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Si estás expuesto a sustancias que puedan ser cancerígenas y te dan una máscara, úsala. Sigue todas las precauciones. Por ley te deben informar si estás expuesto.
Evita exponerte al radón: este es un tipo de gas natural radioactivo que sale de la tierra (del suelo y de las rocas) hacia el aire y que puede encontrarse dentro de cualquier construcción. Su concentración depende de la cantidad de uranio que hay en el suelo. Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es el causante del 15% del cáncer pulmonar en el mundo. Para hacer la prueba de radón en tu casa, si vives en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) o visita http://www.epa.gov/radon/pubs/citguide.html en donde encontrarás un documento en formato Pdf que explica todo en español. También puedes llamar al departamento de salud pública local. En otros países, ponte en contacto con organismo encargado de vigilar el medio ambiente o al departamento de Salud Pública.
Así mismo, existen equipos que se venden para que puedas hacer la prueba de radón en tu casa.

También se recomienda que comas una dieta rica en frutas y vegetales, que evites beber alcohol en exceso y que hagas ejercicio regularmente. Estas medidas, podrían ayudarte a evitar que desarrolles un cáncer del pulmón. Este órgano es el que nos permite respirar, así que no lo descuides. Dile no al cigarrillo y a otros factores de riesgo.
fuente:vidaysalud

miércoles, 11 de agosto de 2010

Brócoli, sabor y salud

Esta verdura, típicamente italiana, se ha ido distribuyendo por el mundo, viajando junto con los emigrantes que dejaban Italia en busca de nuevas oportunidades.
Por Gabriela Escrivá.

Los romanos conocieron el brócoli alrededor del año 200 a. C., en sus conquistas por el país de los etruscos, actualmente la Toscana italiana. Fue una verdura consumida sólo en Italia hasta el siglo XVI, cuando Catalina de Médicis contrajo matrimonio con Enrique II de Francia, y dejó Florencia para instalarse en París. De la mano de Catalina, el brócoli, el coliflor y el alcaucil hicieron su entrada triunfal en la cocina francesa.

Consumir esta hortaliza no sólo nos alimenta, sino que protege nuestra salud. Los estudios sobre la efectividad del brócoli en la prevención del cáncer son numerosos y apuntan a que ofrece una protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar esta enfermedad. Tiene un efecto antibiótico a nivel estomacal, eliminando o disminuyendo la bacteria Helicobacter pylori, uno de los causantes de la úlcera de estómago. Estos beneficios son aun más potentes en sus semillas germinadas, consumidas crudas, como brotes en ensaladas.

El brócoli es un alimento muy completo. Una ración de 200g cubre las necesidades diarias de vitamina C y de ácido fólico de un adulto, las dos terceras partes de Vitamina A y es fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas B1, B2 y B6.

Su cultivo no presenta grandes inconvenientes. Las semillas se siembran en almácigos durante el otoño y, cuando los plantines tienen entre 10 y 15cm de altura, se trasplantan a su lugar definitivo en el tablón, a una distancia de 0,30m entre plantas y a 0,50m entre líneas, en un suelo rico en compost y bien cubierto con mulch. Se asocia bien con cebollas y caléndulas. Si vamos a cultivarlos en contenedores, éstos deben tener una profundidad mínima de 0,30 o 0,40m.

Es recomendable cosechar la cabeza central cuando los pimpollos están aún bien firmes y de color azulado. Este corte estimulará el crecimiento de brotes laterales, que darán cabezas más pequeñas y un poco más fibrosas, pero totalmente aprovechables. Inclusive, si dejamos que algunas flores se abran, éstas serán muy atractivas para sírfidos, grandes predadores de pulgones y cochinillas. Las flores, cuidadosamente cortadas, las podremos incorporar en las ensaladas invernales, que se enriquecerán con un toque de color y dulzor.

Fuente: lanacion.com

martes, 10 de agosto de 2010

El amaranto podría frenar el crecimiento de células tumorales

martes 10 de agosto de 2010
El amaranto podría frenar el crecimiento de células tumorales


AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
Un equipo de científicos incrementó en el laboratorio la capacidad de las proteínas de las semillas de amaranto para inhibir el crecimiento de células tumorales. Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, podría impulsar el diseño de alimentos funcionales que apuntan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Mediante el empleo de enzimas, investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata lograron aumentar la capacidad que tienen las proteínas de las semillas de amaranto para inhibir el crecimiento de las células tumorales. Así lo demostró un estudio que fue destacado por un jurado que evalúo todos los trabajos presentados en las “II Jornadas Internacionales sobre Avances en la Tecnología de Películas y Coberturas Funcionales en Alimentos”, celebradas los días 17 y 18 de mayo pasado en la Fundación Instituto Leloir (FIL) bajo el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.


“Este tipo de aislados proteicos podría ser utilizado para la formulación de alimentos funcionales, luego de cumplir con todos los pasos requeridos para exhibir un alegato de salud, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades como el cáncer”, indicó la autora principal del estudio la doctora María Cristina Añon, responsable del grupo de proteínas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET. Y agregó: “El amaranto es un vegetal reconocido por viejas culturas americanas desde épocas remotas. Fue utilizado como alimento por las civilizaciones maya, azteca e inca. Antes de la conquista española ocupaba el tercer lugar en la producción de granos de los aztecas luego del maíz y los porotos. Estas civilizaciones lo usaban no sólo como alimento sino también en sus ceremonias religiosas, motivo por el que fue prohibido su cultivo luego de la conquista de América por los españoles”.


De acuerdo con la doctora Añon, que también se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, las pequeñas semillas de amaranto contienen entre el 15 y el 17 por ciento de proteínas que son de muy buena calidad nutricional. “Estudios nuestros y de otros laboratorios, en especial llevados a cabo en México, han demostrado que las proteínas de semillas de amaranto poseen distintas propiedades biológicas. Son antioxidantes, antihipertensivas, antitumorales y anticolesterolémicas”, subrayó.


Actividad antitumoral

Si bien existen diversas especies de amaranto, Añon y sus colegas de la UNLP realizaron estudios con las especies Amaranthus hypochondriacus y Amaranthus mantegazzianus. “Luego de la degradación –lograda por el empleo de enzimas-, las proteínas de amaranto demostraron la existencia de péptidos con capacidad para inhibir el crecimiento de células tumorales”, señaló a la Agencia CyTA la doctora Añon.


A esas conclusiones llegó el equipo de investigación, luego de realizar un estudio antitumoral in vitro en el que se emplearon cuatro líneas celulares de diferente origen y característica tumoral. “El aislado proteico se agregó al medio de cultivo de las células y luego de 24 horas de incubación se determinó el número de células”, explicó Añon. Y continuó: “Dos de las cuatro líneas celulares tumorales eran de origen humano, una de rata y la otra de ratón. Dependiendo de la concentración del aislado proteico se observó la inhibición de la proliferación o la inducción a la muerte de esas células cancerosas.”


Actualmente se están realizando estudios in vivo, con resultados muy alentadores, en los que se busca determinar el potencial efecto antitumoral de las proteínas de amaranto en modelos de cáncer colorrectal en ratones, destacó Añon. Y concluyó: “Además de profundizar el alcance de este estudio presentado en las jornadas internacionales, en nuestro laboratorio se desarrollan investigaciones sobre la actividad antihipertensiva, antioxidante, antitrombótica e inmunomoduladora de las proteínas de amaranto.”


Las “II Jornadas Internacionales sobre Avances en la Tecnología de Películas y Coberturas Funcionales en Alimentos” fueron organizadas bajo el patrocinio de CYTED, con el apoyo del CONICET y el auspicio de la Fundación Instituto Leloir. También auspiciaron el evento el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CIC-Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y el Instituto del Frío del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición de España.


Foto: Ciencia - Las pequeñas semillas de amaranto contienen entre un 15 y un 17 por ciento de proteínas que son de muy buena calidad nutricional. / Autor: Markus Hagenlocher

¿Cómo disminuir la tasa de diabetes, infartos y cáncer?

¿Cómo disminuir la tasa de diabetes, infartos y cáncer?
La respuesta a esta pregunta es una alimentación equilibrada, ejercicio físico y la eliminación del tabaco podrían evitar más del 40% de esas patologías. Los consejos más simples y saludables.




La mayor parte de las enfermedades de la población no están causadas por virus o bacterias, sino por un puñado de factores entre los cuales sobresalen la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el consumo de tabaco o alcohol.

Aunque las llamadas "enfermedades no transmisibles" -cardiovasculares, diabetes, cánceres y obesidad, entre otras- están en aumento en todo el mundo, la buena noticia es que muchas de ellas se pueden prevenir.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se creó recientemente la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, de la que formarán parte representantes de las carteras nacionales de Desarrollo Social, Economía, Educación y Agricultura, de universidades y de organizaciones científicas y de la sociedad civil, y cuyo objetivo será asesorar a las autoridades sobre las acciones intersectoriales destinadas a la prevención y control de estas enfermedades y sus factores de riesgo, que causan más del 60 % de las muertes que se producen en Argentina.

"De acá a uno o dos años, porque la salud es un proceso, tenemos que lograr que haya menos pacientes diabéticos, que se produzcan menos infartos y menos muertes por cáncer, y disminuir la cantidad de años de vida perdidos", exclaman las autoridades de salud.

Además, se ha demostrado que una buena alimentación no sólo permite mejorar la calidad de vida de las personas, cualquiera sea su edad, sino que también previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Impulsar el consumo de frutas y verduras, y desalentar la ingesta de grasas trans y sal son algunas de las acciones que permitirán mejorar la salud de los argentinos. Pero la clave de una alimentación saludable y equilibrada no reside únicamente en qué comer, sino también en cómo hacerlo en cada etapa de la vida. Modificar hábitos que han probado ser perniciosos, como el consumo de golosinas, panes y masas, es fundamental.

Otro de los factores a modificar es el sedentarismo. Se calcula que la falta de actividad física adecuada es responsable del 22% de las enfermedades cardiovasculares y puede provocar entre el 10% y el 16% de los casos de diabetes y algunos cánceres.

Media hora diaria de ejercicios moderados ayuda a prevenir y controlar ciertas enfermedades, aumenta la energía y reduce el estrés y el colesterol. Además, favorece la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon.

(www.neomundo.com.ar)

lunes, 9 de agosto de 2010

Testimonios


Mariel Molinolo
Soy una desagradecida
Porque comienzo con estas palabras, se los voy a contar. Después de haber sido diagnosticada y pasar por toda la locura de tratar de reubicarme en esta situación, comencé una navegación por la web de lugares de apoyo a pacientes oncológicos, allí encontré un grupo que se llama RENACER Oncológico con el cual me puse en contacto, con Luís le conté un poco de mi historia y me abrió sus oídos, primero fue por mail, cada vez que me sentía cajoneada le mandaba un mail y ahí estaban sus palabras de aliento, siempre esperanzadoras, hasta que en diciembre se realizó un encuentro en Zarate donde el grupo tiene su sede. Ahí fuimos con mi marido, el cual estaba reticente ya que pensaba que iba hacer él en ese grupo donde todos iban hablar de cáncer. Me recibieron de maravillas, me encontré con una chica jovencita,( Diana) que es periodista de la zona, que me hizo olvidar de mi enfermedad hablando de muchas cosas, una personita sumamente agradable. Cada uno que se sumaba, te saludaba como si te conociera de tiempo atrás. Hubo una psicóloga que propuso un trabajo en el cual había personajes que desarrollar y dividirse en grupo. Hubo que disfrazar a una persona de cada grupo, (para ello nos dieron papel de diario y pegote) “increíbles los disfraces que se hicieron” Fue fantástica la creatividad empleada. Todos participaron, en ese momento marido ya estaba participando como uno más. Después hubo un panel de médicos exponiendo y al cual se les podía hacer preguntas, las cuales contestaron, con palabras accesibles para todos. Muchas gracias por haberme abierto los brazos en ese encuentro y mil disculpas por no haberles agradecido antes.
Soy paciente oncológica, encontrarme con Renacer también modificó mi vida: No hay manera de relatar esta enfermedad, lo importante es compartirla así se aliviana la carga y le sirve a otros.
Muy importante es el acompañamiento de los seres queridos en este viaje, así se hace más liviano.
De esto se sale, con magulladuras, moretones, pero más fuertes, lo importante es poner el dolor en las manos de Dios sabiendo que el quiere lo mejor para nuestras vidas.
El camino no es fácil, pero se puede transitar
Felicitaciones y adelante.





Raúl de Mar del Plata
El caso de Abigail empezó en junio del año pasado con dolores de rodilla, enseguida se le hicieron placas pero no se veía nada entonces se le realizo una resonancia magnética y arrojo que tenia una mancha en la zona de la rodilla. Para comprobar que era se le hizo un biopsia donde el resultado arrojo que tenia un osteosarcoma. En Bahía Blanca nos dijeron que el tratamiento a seguir era quimioterapia pero de seguro se le amputaría la pierna, ante ese diagnostico buscamos una segundo opinión en el hospital San Martín de la Plata donde nos dieron esperanza de un transplante de hueso o una prótesis. Empezamos con tres ciclos de quimio en el hospital Italiano de Bahía Blanca por estar mas cerca de nuestra localidad ( Mar del Plata) y el 7 de enero se le realizo la operación en el hospital San Martín de la plata donde a raíz de que el tumor le había roto el hueso de la rodilla se le coloco una prótesis. Lo aconsejado por el medico de la Plata Gustavo … traumatólogo eran tres ciclos mas de quimio para prevención y como en el hospital Italiano de Bahía Blanca no podían realizarle la quimio nos derivaron al hospital Italiano de Buenos Aires de Gastón al 450.Hasta el día de la fecha vamos dos ciclos completos de quimio y nos quedaría un ciclo de 5 días que si todo esta bien por el tema de los análisis se empezaría el lunes 19 de julio hasta el 23, descansaría 20 días y después tres días descansa 4 días y tres días mas. Una ves terminado se le harían los estudios de control y después serian controles cada tres meses con tomografías, resonancias, etc.,. Abigail anda muy bien gracias a Dios y recuperándose con muchas fuerzas.



Verónica de CapitalBuscando un poco de apoyo...
Hola, mi nombre es verónica, tengo 24 años, vivo en Buenos Aires, el día jueves recibimos el resultado de la biopsia de mi hermana de 18 años. Esperábamos que no fuera lo que los médicos habían anticipado, pero si, tiene cáncer de hodgkin en un estadio II y nuestro camino recién está por empezar.
Busco en realidad poder acercarme a ustedes a fin de tener una palabra de alguien que sabe sobre el tema, que lo ha vivido, o que acompañó a alguien en este camino.
La realidad que hoy vivimos es dura, ya que uno nunca está preparado para cosas como estas y siempre teme por sus seres queridos. Como se hace para poder enfrentar esto sin sentir miedo? como se puede hacer para dar animo a la persona que se enfrentará a una quimioterapia? Ustedes tienen información para poder brindar sobre esta enfermedad?
Desde ya les estaré agradecida por su respuesta.
Saludos.

Te dejamos algunos consejos
El cáncer es una enfermedad... no el fin de la vida.
No preocuparse por los fantasmas y ocuparse por el tratamiento.
Que el miedo no anule a la estrategia de la familia.
Buscar apoyo psicológico.
Buscar apoyo espiritual,(no hablamos de denominación religiosa) buscar a Dios.
Buscar un grupo de apoyo (en la zona debe haber grupo como Renacer).
Información sobre la enfermedad.
Cuenta con nosotros.
Y nuevamente: El cáncer es una enfermedad... no el fin de la vida.

Lic. Liliana
Hola Verónica: me llamo Liliana y soy la psicóloga del grupo Renacer de Zarate. Creo que Luís ya ha resumido, de manera clarísima lo que se siente cuando a alguien se le ha diagnosticado "cáncer". Solo voy a agregar que la familia, en estos casos, cumple una muy importante labor de sostén para el enfermo. El solo hecho de escuchar, alentar y acompañar hace que el tratamiento sea menos duro. En el caso de tu hermana, apenas 18 años, seria importante apelar al sentido de vida, a los proyectos e ilusiones que tiene por delante, el solo hecho de proyectarse a futuro hará que sus deseos de vivir refuercen sus energías en el tratamiento. Información, es otro soporte importante y apelar a todos los tratamiento disponibles, incluso de terapias alternativas, ya que estos casos, todo "vale".
Verónica, a veces las situaciones limites llegan a nuestras vidas como una oportunidad, para modificar actitudes, conductas, situaciones, etc. Otro buen recurso es aferrarse a la fe...tu sabrás descubrir en tu interior el que estas necesitando en este momento...
Un abrazo de corazón
Liliana



VerónicaMuchas gracias! Yo intentaré poder charlar con mi hermana de todas esas cosas que seguramente ayudaran en este camino.
Saludos.

El poder antioxidante del café

Ocupa el sexto lugar de los alimentos con mayor poder para combatir los radicales libres; se considera un consumo moderado tomar de dos a cuatro pequeñas tazas diarias.

Por la mañana, como elemento central del desayuno, pero también a cualquier hora del día y en cualquier lugar, en el trabajo o en una reunión social, durante el estudio o después de las comidas, el café se integra dentro de nuestra vida cotidiana de un modo tan natural e ineludible que no solemos reparar en los efectos concretos que su consumo produce en nuestra salud.

A pesar de tratarse de una de las bebidas más difundidas en todo el mundo, hasta no hace mucho tiempo el café era señalado como el factor causal o agravante de una gran cantidad de trastornos. Actualmente, sin embargo, diversos estudios científicos han establecido de modo fehaciente que el café, dentro de un consumo moderado de 2 a 4 tazas diarias, trae aparejados grandes beneficios para nuestra salud y para nuestro bienestar general.

Y es que el café no sólo aumenta nuestro estado de alerta y estimula nuestro rendimiento mental gracias a la acción de la cafeína sobre nuestro sistema nervioso central, sino que además reduce el riesgo de adquirir diabetes tipo 2, cáncer de hígado, Alzheimer y aporta una cantidad significativa de potasio, el cual es utilizado para regular el equilibrio de agua en nuestro cuerpo y es también un nutriente esencial para la correcta contracción muscular y la función cardíaca.

Otro de los beneficios aportados por el café está relacionado con su alto contenido de antioxidantes. El oxígeno, elemento esencial para nuestra vida, una vez que ingresa al torrente sanguíneo comienza a interactuar con diversos tejidos, dando como resultado la formación de moléculas altamente reactivas e inestables, llamadas radicales libres, capaces de dañar seriamente las células y causar, a largo plazo, alteraciones en todo el organismo.

Y si bien la formación de radicales libres es un proceso normal e incluso beneficioso si logra mantenerse dentro de ciertos niveles, ya que es utilizado para la neutralización de virus y bacterias y en la regulación de la estructura y la función de las proteínas, su presencia demasiado elevada puede traer aparejados serios inconvenientes. Los antioxidantes, llamados así por su capacidad de neutralizar los radicales libres producidos por la oxidación celular, son los encargados de mantener el equilibrio dentro de este proceso, siendo algunos antioxidantes producidos por el cuerpo y otros aportados por los alimentos.

Entre las bebidas de consumo habitual con un alto nivel de antioxidantes, como los jugos de manzana y de naranja, el café se posiciona como la fuente más rica de ácidos fenólicos, elementos antioxidantes esenciales, triplicando incluso el poder antioxidante del vino tinto y del té verde, ocupando así el sexto lugar entre los 50 alimentos con mayor capacidad antioxidante.

Pero debido a la mezcla de las distintas clases de granos y al tipo de tostado al que éstos son sometidos durante su procesamiento para el consumo, la cantidad de antioxidantes contenida en el café varía. Una taza de 200 mililitros de café, sin embargo, puede proporcionar una cantidad de ácido clorogénico con capacidad antioxidante de entre 70 y 350 miligramos, proporcionando así, aún en sus cifras más bajas, una ayuda altamente significativa para la eliminación de los radicales libres.

Otro efecto benéfico del café puede relacionarse con el seguimiento de programas o dietas para bajar de peso. El café, siempre y cuando se beba sin azúcar, no hace ganar peso, no contiene calorías y no causa celulitis. Además, ha sido demostrado que algunas sustancias, como las grasas, son mejor asimiladas por el organismo a partir del consumo frecuente de cafeína.


fuente: Juan Manuel Ríos (lanacion.com)

Archivo del blog