sábado, 31 de julio de 2010

¿De qué color es tu lengua?

Cuando pienses en la salud oral no te olvides de tu lengua. Esta no sólo te ayuda a descubrir y deleitarte con los sabores de las comidas, sino que también te da señales sobre la salud de tu cuerpo. En Vida y Salud te contamos qué dice el color de tu lengua sobre tu salud.


¿Recuerdas que cuando eras pequeño te encantaba comer paletas, bombones o dulces de diferentes colores para que tu lengua cambiara de color? Disfrutabas mostrando tu lengua de color azul, verde, violeta a todos tus amigos e inclusive a tus padres. Pero con el paso de los años, si tu lengua cambia de color sin ayuda de bombones o caramelos, es una señal de que necesita mayor atención.

Si tu lengua cambia su habitual color rojizo, puede deberse a diferentes razones ligadas con los hábitos de higiene de tu boca, pero también puede deberse a algunos problemas internos. La lengua nos habla del estado de órganos como el hígado, la vesícula biliar y hasta el mismo estómago.
Por ejemplo, cuando tu boca tiene un color amarillento puede deberse al crecimiento de las papilas de tu lengua. Las bacterias que viven allí son las que producen este color. En algunos casos, aunque no en la mayoría, el color amarillento de la lengua podría ser una señal de ictericia (un aumento de la bilirrubina, que es un pigmento biliar).

En otros casos el color puede ser mucho más alarmante. El aumento excesivo de las bacterias que habitan en la boca puede producir que la lengua se vea de un color negruzco y que tenga una apariencia peluda. Si te llegara a suceder, y aunque esta es una apariencia alarmante, tiene remedio. Existen medicamentos que tu médico te puede recetar para que tu lengua vuelva a ser la de antes.

Por último, está el color blanco. Parecería el más benigno de todos, pero es quizás al que más debes poner atención. La causa más común por la cual tu lengua se puede ver blancuzca es por la presencia de residuos, células muertas o bacterias. Esta condición suele ser temporal y no hay razón para alarmarse. En otros casos, cuando el color blanco persiste y se convierte en una placa blancuzca que no puede rasparse o no puede desprenderse fácilmente, es necesario visitar al médico. Esta condición puede ser el resultado de algún tipo de infección o en el peor de los casos, puede ser señal de lesiones precancerosas como la leucoplasia.

Si cuidas tu boca diariamente y prestas especial atención a tu lengua, tendrás una sonrisa maravillosa, buen aliento y tu lengua tendrá un color rojizo que indica que está sana. Recuerda que la higiene oral no solamente se refiere a los dientes: cuando te cepilles, cepilla también tu lengua.
fuente: vidaysalud

miércoles, 28 de julio de 2010

Cáncer de Pulmón

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA)
Buenos Aires, Argentina del 28 al 30 de Julio de 2010.02
Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y el Comité Organizador Local
Se iniciaron las actividades con la Conferencia de Prensa y el Foro Anti Tabaco



El miércoles 28 de Julio se dio inicio a la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010) con la realización de una conferencia de prensa donde estuvieron representantes las diferentes organizaciones involucradas en la actividad, además, se realizó el Foro Anti Tabaco, con destacadas personalidades como por ejemplo el Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente del Uruguay 2005 - 2010).

En la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón participarán más de 700 médicos y científicos de la región, siendo la actividad sobre esta temática en Latinoamérica más importante hasta ahora, no solo por la cantidad y calidad de los participantes sino también por el nivel de las exposiciones que se podrán observar, adelantos, tratamientos, prevención, etc.

La Dra. Nise Yamaguchi (Brasil), explicó que durante LALCA 2010 "se podrán escuchar las novedades científicas y médicas en relación al Cáncer de Pulmón, la principal causa de muerte, pero sobre todo tenemos que tener en cuenta que sin la percepción que la gran preocupación del mundo tiene que ser con la prevención"


Verónica Schoj parte de la representación de la Coalición para la Rectificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en esta actividad, explicó "que está compuesta por más de 80 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan de manera intensa para conseguir que Argentina rectifique dicho Convenio, para lograr que se pueda empezar a controlar la epidemia que genera el consumo del tabaco, […] La epidemia de tabaquismo es un problema internacional con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial”.
Continúa explicando Veronica Schoj que "en Argentina el tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable. Su consumo produce enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Además, la exposición al humo de tabaco ajeno es causa probada de enfermedad y muerte en las personas que no fuman, aumentando el riesgo de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y mama, entre otros tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y otros daños. Algunos números de Argentina: El 30% de la población adulta fuma. Esta cifra es una de las más altas de la región; El consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes anuales; Se gastan 7.000 millones de pesos en tratar las enfermedades causadas por el tabaco, sin contar los costos económicos por discapacidad y pérdida de productividad laboral; Se estima que 6000 personas no fumadoras mueren por año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno; El consumo de tabaco ocasiona la pérdida anual de 800.000 años de vida saludables; La edad de inicio se ubica entre los 12 y 13 años; Se estima que la mitad de los fumadores morirá por enfermedades vinculadas al tabaco y el 25% perderá la vida en la plenitud de la edad adulta."

A su vez, la Dra. Nise Yamaguchi explicó que "hay una relación directa entre el costo del tabaco con el consumo, una medida importante es aumentar el costo de los cigarrillos para disminuir su consumo. Además, mientras más bajo es el costo más fácil es que empiecen a fumar los jóvenes y niños, sumado a esto que mientras más pobreza mayor facilidad de ser engañado por la propaganda de las tabacaleras. El tabaco y cigarrillos no traen ningún tipo de ventajas, ni para los que fuman de manera activa o pasiva, ni para los estados en la recaudación de impuestos y ni siquiera para los productores de hojas de tabaco, por lo tanto es imperativo las políticas de salud".
El Dr. Gandara fue claro al explicar que "el tabaco y cigarrillo es una epidemia, de efectos desastrosos, no existe nada como un cigarrillo seguro, la única forma de evitar el Cáncer de Pulmón es directamente no empezar a fumar".

Una de las participaciones más destacadas del Foro Anti Tabaco fue la del Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente de Uruguay), quien pudo hacer una clara exposición tanto como ex mandatario y como médico oncólogo especialista, "el consumo de tabaco y cáncer de pulmón tiene una relación más explicada y abunda información. La política para el control de tabaco fue parte central de la política que llevamos adelante en el Uruguay. Algunas de las primeras medidas exitosas fue el aumento del costo de los cigarrillos, prohibir la publicidad de tabaco relacionadas al tabaco y también crear los espacios públicos libres de humo. A partir del 2006 no se podía fumar en ningún espacio público del Uruguay. Esta legislación fue un logro de toda la comunidad y sociedad del Uruguay, todos los espacios políticos pero también con el apoyo social de toda la población a partir de una continua educación y concientización del daño del tabaco […] estos logros se ven reflejados en tendencias como por ejemplo la prevalencia del tabaquismo en el Uruguay pasó del 31.8% al 24.8%, desde el 2006 el ingreso por infartos del miocardio disminuyeron 18%".

en el marco de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA 2010).
“La prevalencia del tabaquismo en mi país se redujo de 31.8 a 24.8 y se cumple con la prohibición de fumar en el 97% de los espacios públicos. Mientras que aumentó del 56% al 71%, entre 2006 y 2008, el apoyo de los fumadores a las medidas adoptadas en ese período para el control del tabaco”, dijo Vazquez.

Sostuvo que a esos resultados se llegó después de un largo camino y con una legislación viable gracias a dos cuestiones claves: “La información sobre el daño que causa el cigarrillo que se le brindó a la sociedad de su país y la educación”.

“En cuatro años, desde el 1 de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el séptimo país del mundo y el primero de América “libre de humo de tabaco”, recordó Vázquez, quien aseguró que “es difícil pero se puede hacer”.

Restringir la publicidad del cigarrillo, garantizar la presencia de “la advertencia sanitaria” en las marquillas, y la inclusión de los tratamientos de la dependencia al tabaco dentro de la prestaciones gratuitas del sistema nacional de salud, fueron algunas de las medidas adoptadas por su gestión.

Hoy, Uruguay enfrenta una demanda millonaria de parte de la industria tabacalera por la fuerte política antitabaco que emprendió ese país en 2006, cuando adhirió al Convenio Marco.

En tanto, el actual gobierno uruguayo estudia medidas que apuntan al “emprolijamiento jurídico” de ese tema para estar “en consonancia con los acuerdos” firmados a nivel del tratado comercial GATT, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Tabaré Vázquez concluyó de manera enfática "Yo llamo a la comunidad científica ligada a la salud, a la comunidad científica ligada a la economía y también a la sociología para que luchemos juntos, cerrando filas, contra la industria tabacalera. Un país libre de humo es un avance en salud, como país y como ciudadanía, este es un problema de todos, no solo de los médicos y gobernantes sino de todos y todas, todos los días, porque así se construyen las naciones."
Agradecemoa a Poliedro consultora por colaborar con Renacer.

¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?


El cáncer del estómago es uno de los cánceres más difíciles de detectar y que frecuentemente se detecta cuando está en etapas avanzadas. Una de las preguntas más comunes sobre este cáncer es si hay manera de prevenirlo. En Vida y Salud te recordamos cuáles son los síntomas y te damos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer del estómago.


El cáncer de estómago o cáncer gástrico no es el más frecuente en los Estados Unidos, pero sí uno de los más temidos, ya que suele ser silencioso y esto dificulta su detección temprana (hay diferentes tipos). Si te preocupa que puedas desarrollar este tipo de cáncer porque otros miembros de tu familia lo tienen o porque cumples con otros factores de riesgo como que fumas, llevas una dieta rica en sodio (sal), comes pocas frutas y verduras, o eres un hombre mayor de 60 años; tal vez te estarás preguntando si lo puedes prevenir.
Para saber exactamente cómo prevenir el cáncer del estómago, es necesario conocer qué lo provoca. Sin embargo, hasta ahora no se conoce con exactitud cuál es la causa del cáncer del estómago, así que no se puede definir claramente cómo se puede evitar. Sin embargo, se sabe que el llevar hábitos saludables es la clave para reducir tus probabilidades de desarrollar cáncer del estómago y otras enfermedades graves. Aquí te doy algunos consejos:

Lleva una dieta sana: Incorpora más frutas y verduras en tu dieta diaria. ¡Pónle color a tu plato! Las verduras y las frutas, mientras más coloridas, más nutritivas. El comer mejor te ayuda también a tener un peso más sano, lo que es bueno para tu salud en general.
Reduce la cantidad de sal que consumes. El sodio en exceso afecta a tu estómago. Prueba cocinar con hierbas aromáticas y otras especias para ponerle sazón a tus platillos sin abusar de la sal.
No fumes. El fumar incrementa el riesgo de sufrir de cáncer en el estómago y de otros tipos de cáncer. Si fumas y te cuesta trabajo dejar de hacerlo, habla con tu médico sobre las diferentes ayudas disponibles para dejar el tabaco de una vez por todas.
Si has tenido anemia, gastritis o pólipos estomacales, consulta con tu médico sobre cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer del estómago. Puede ser que un examen como la endoscopia pueda ayudar a tu médico a revisar tu salud gástrica periódicamente.
Es importante que conozcas y te mantengas alerta ante la aparición de los síntomas más comunes de cáncer de estómago:

Acidez y/o sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos. Esta sensación puede ir acompañada de muchos gases.
Náuseas, dolor abdominal y vómito.
Fatiga y pérdida de peso repentina.
Si padeces de estos síntomas, consulta de inmediato a tu médico. Puede que no sea más que una úlcera, pero siempre es mejor prevenir que curar. ¡No dejes que este cáncer silencioso ponga en riesgo tu vida!
fuente: vidaysalud

martes, 27 de julio de 2010

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón

El miércoles 28 de Julio se dará inicio a la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, (LALCA 2010) y, además, el Foro Anti Tabaco, con una conferencia de prensa que se realizará el 28 de Julio a las 14:30 horas en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center San Martín 1225, Buenos Aires.

Participarán de ambas actividades un gran número de prominentes especialistas médicos y personalidades destacadas, como por ejemplo: Dr. Eduardo Richardet (Argentina), Dr. Bunn (USA) Dra. Nise Yamaguchi (Brasil) y el Dr. Tabaré Vázquez (ex presidente de Uruguay, 2005 -2010).

En palabras de uno de los principales participantes, Dr. Paul Bunn: “el cáncer de pulmón es la causa número uno de muerte por cáncer en América Latina y en el mundo. En el pasado, el pronóstico para los pacientes que desarrollan cáncer de pulmón ha sido bastante desalentador. Los recientes avances en la comprensión de las bases moleculares del cáncer de pulmón han dado lugar a grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención, mejorando el resultado para los pacientes. Además, las estrategias para reducir el consumo de cigarrillos ha disminuido la incidencia en los países desarrollados. LALCA 2010 presentará los últimos avances en cáncer de pulmón, donde participarán casi 700 de los mejores médicos y científicos de América Latina”.
A su vez, el Dr. Eduardo Richardet explica el valor de éstas dos actividades, “El Cáncer de Pulmón se identifica hoy como distinto tipos de enfermedades en los pacientes gracias a los conocimientos Biológicos en Blancos Moleculares, habiéndose desarrollado tanto anticuerpos monoclonales o moléculas más pequeñas que bloquean estos blancos e impiden el desarrollo del tumor. Muchas de estas nuevas moléculas serán presentadas por estos expertos quienes han desarrollado estos estudios a nivel mundial. También se presentarán tratamientos de mantenimiento que hasta ahora han resultado efectivos”.
Si queremos preguntarnos por la importancia de estos temas en la Salud Pública, o su relación con el Estado o la Sociedad en general, el Dr. Paul Bunn nos ayuda a entender estos aspectos desde su punto de vista: “El Cáncer de Pulmón es la prinicpal causa de muerte por cáncer en Argentina y América Latina, como también en el resto del mundo. El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón (80%) y por lo tanto, es la causa más evitable de cáncer de pulmón y cualquier otro tipo de cáncer. Aunque muchos países de América latina han ratificado el Convenio Marco de Tabaco, el consumo de cigarillos no ha disminuido tanto en latinoamérica como lo ha hecho en otros países desarrollados, demostrando que queda mucho por hacer. Aunque muchas nuevas terapias de cáncer son caras, muchas terapias serán pastillas que tienen menos costos asociados y las toxicidades, cuando se dirige a los casos asociados la tasa de respuesta serán mucho mayor (medicina personalizada)”.
Para trabajar este problema, explica el Dr. Eduardo Richardet, en el Foro Anti Tabaco: “La comunidad internacional realizará un esfuerzo conjunto para tratar de modificar el veto del Convenio Marco contra el tabaco que existe en Argentina, ya que solo en Argentina, Haity, Agfanistan y Zimbawue no se ha firmado este Convenio Marco. Más de 40 ONGs nacionales que trabajan arduamente en esta lucha, junto a Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales manifestarán sus opiniones en este Foro que será coordinado por el Dr Tabare Vaszquez. En Argentina mueren al año más de 40.000 personas por culpa del Tabaco, además tiene uno de los índices de fumadores más altos del mundo y se gastan más de 7000 millones de peso en el tratamiento de esta enfermedad”.
Para la sociedad en general el valor de los contenidos de LALCA 2010 son, en propias palabras de Dr. Paul Bunn, "el pronóstico y la asignación de terapias ayuda a comenzar a saciar el cáncer. El sistema TNM se utiliza para esto y fue revisado en 2010. Todos los médicos deben ser conscientes de los cambios para asignar mejor la terapia y explicar el resultado probable y las opciones de tratamiento para los pacientes. También ha habido nuevos cambios en la clasificación de la enfermedad. Las pruebas moleculares de los cánceres de pulmón ahora debe ser rutinarias, los pacientes y los médicos deben entender que las pruebas deben ser ordenadas y cómo interpretar sus resultados. Por ejemplo, los pacientes cuyo cáncer de pulmón tienen las mutaciones del EGFR deben recibir erlotinib o gefitinib que son ambos inhibidores orales del gen mutado”.
La 4 ª Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es patrocinada por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), organizada por la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y con el apoyo de las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay, así como otros asociaciones relacionadas con el cáncer de pulmón de ambos países. Esto demuestra, una vez más, que la cooperación y la relación armónica entre estos países hace posible la organización de un evento científicamente emocionante de estas carácterísticas y relevancia.

fuente: poliedroconsultora.com.ar

lunes, 26 de julio de 2010

Implantes mamarios

¿Qué hay que saber a la hora de afrontar este tipo de cirugía? Aquí, un completo informe sobre técnicas, formatos, criterios médicos y pautas legales
Domingo 25 de julio de 2010



Antes de indicar la colocación del implante mamario, hay que evaluar muy bien los casos de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o con patologías mamarias predisponentes a esta enfermedad, como algunas displasias mamarias. En estas circunstancias, lo indicado es colocar un implante no demasiado grande, detrás del músculo pectoral, explica el doctor Federico Zapata, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

¿Qué es el "encapsulamiento"?
Se trata de una de las complicaciones más comunes en la cirugía estética de inclusión de implantes mamarios. El doctor Luis Mario Ginesin, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, explica que el implante es un cuerpo extraño inerte, motivo por el cual el organismo trata de bloquearlo. Lo cubre generando una película muy fina que se denomina cápsula fibrosa. Claro que existen distintos grados de encapsulamiento, que pueden valorarse por la escala de Baker, según la cual las cápsulas fibrosas retráctiles son clasificadas de I a IV. En la cápsula I la mama está ligeramente tensa, aunque no se perciba objetivamente. La cápsula II es más gruesa y se produce más tensión, que puede palparse. Suele ocasionar cierta molestia cuando se está en posición acostada boca abajo. La cápsula grado III es todavía más gruesa, la mama está más dura y por lo general duele. La cápsula grado IV tiene los componentes de la III, pero además está constreñida o deformada. En las dos primeras es habitual la indicación de tratamiento con aplicación de ultrasonido y masaje; en cambio, la III y IV son de resolución quirúrgica.

¿Qué tipos de implantes existen?
Hay de diferentes formas, perfiles, rellenos y texturas, explica el doctor Ginesin. Los redondos son los más utilizados. Cuando hablamos de perfil, nos referimos a la altura que el implante tiene. A mayor altura, habrá mayor proyección de la mama. Existen también con forma de gota, denominados anatómicos.

¿De qué material están hechos?
Los implantes modernos están rellenados con un gel cohesivo de silicona que en caso de ruptura no se disemina ni migra hacia las axilas o ganglios linfáticos, explica el doctor Ginesin. Sobre la textura, comenta el Dr. Zapata que existen los texturizados o rugosos, que se usan mayormente delante del músculo pectoral, y los lisos, que son los más utilizados detrás de este músculo.

¿Cómo elegir el tamaño adecuado?
Se debe tener en cuenta la contextura física, el tipo de tórax y la forma y volumen de la propia mama. El Dr. Ginesin comenta que hay que analizar la caída, la proyección y la separación de la mama, todos factores fundamentales a la hora de elegir el tamaño a implantar.

¿Cómo saber si el implante está aprobado?
El organismo pertinente es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), afirma el Dr. Ginesin. Debe tener su aprobación para la venta y uso en el país, como ocurre en el caso de los medicamentos. Hay que verificar que se trate de una autorización real (figura en la caja del implante), y no solo de un número de iniciación de trámite.

¿Cuándo se realiza el recambio?
Ningún implante tiene indicación de reemplazo si no existen signos objetivos de cápsula fibrosa III o IV, ruptura o efracción, esclarece el doctor Ginesin. Cuando en la ecografía o en la mamografía aparece algún indicio de presunta ruptura, se debe efectuar una resonancia magnética. "Este estudio es inequívoco para determinar el estado de la prótesis y no someter a la mujer a una intervención de recambio innecesaria", agrega.

¿Los implantes tienen garantía?
"Se debe consultar si la tienen, sobre todo en caso de ruptura", aclara el Dr. Ginesin. La paciente debe conservar consigo la documentación que el cirujano le brinde después del procedimiento. Esto le permitirá saber qué tipo de implante tiene colocado, el tamaño y la procedencia.

¿Qué factores coadyuvan para lograr un resultado natural?
"Están relacionados con la ubicación y el volumen de los implantes y la forma de la mama de la mujer", señala Ginesin.

¿Qué elementos pueden ocasionar la ruptura?
Una falla estructural del implante, un fuerte traumatismo directo o una lesión punzante. Una prótesis soporta una presión de alrededor de 300 kilos por centímetro cuadrado, puntualiza Ginesin.

¿En qué lugar se ubica el implante?
Delante o detrás del músculo pectoral. "La ventaja de colocarlo detrás es que es considerablemente menor la incidencia de retracción capsular", explica el Dr. Zapata. Además, permite realizar mejores mamografías, aunque las efectuadas con la técnica Eklund arrojan resultados muy certeros, independientemente de la ubicación de la prótesis.

¿Dónde se efectúa la incisión?
En la axila, en el borde areolar o en el surco submamario. El doctor Zapata opina que la que menos complicaciones de sensibilidad genera luego de la operación es la vía submamaria, aunque es probable que la cicatriz se disimule más en la región periareolar.

¿Qué tipo de anestesia se usa?
General o local más sedación. Se hace con la intervención de un médico anestesiólogo, comenta el doctor Zapata. La intervención dura aproximadamente una hora y media, y luego se indican analgésicos y antiinflamatorios.

¿Existe algún límite de edad para operarse?
No, en tanto se trate de una mujer adulta sana, desde el punto de vista del estado físico y psíquico, según explica el Dr. Zapata. No es aconsejable que se realice a edades muy tempranas (15 años), por la probable inestabilidad emocional de la paciente.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?
La actividad física suave se puede retomar a partir de las tres semanas. Los deportes, luego del mes o mes y medio.

¿De qué modo se puede verificar si el médico es cirujano plástico?
Mediante el diploma o certificado de especialista. El doctor Zapata afirma que es muy importante que se recertifique el título de especialista cada cinco años, aunque en la actualidad no sea obligatorio, sino voluntario, hacerlo. Esto asegura la actualización médica continua y otorga una mayor garantía de profesionalidad y especialización.El médico que no es cirujano plástico, legalmente puede realizar intervenciones quirúrgicas de tipo estéticas. Claro que, ante algún inconveniente, comenta Zapata, se lo juzgará para ver si existieron fallas o errores en la práctica efectuada, ya sea por imprudencia o impericia, y se pondrá en tela de juicio su formación. "Estas son las puertas del delito culposo de responsabilidad médica, junto con la negligencia, que pueden afectar también a los cirujanos plásticos", agrega.

¿Qué comportamiento ético debe seguir el profesional médico?
"En una cirugía, el paciente asume riesgos, y el cirujano no puede ni debe prometer un resultado ideal", enfatiza el Dr. Zapata. La persona tiene derecho a saber lo que se le hará, las complicaciones que pueden existir, y las alternativas de los procedimientos. Es ético brindar la información adecuada y adaptarla al lenguaje del paciente para que entienda.

Mitos y verdades
El doctor Armando Mario Bradichansky, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, refuta algunos mitos sobre este tema.


No puede mantenerse una lactancia normal con implantes. No es correcto. La lactancia es independiente de la colocación.
La silicona produce cáncer. Ningún trabajo científico relaciona el cáncer con los implantes mamarios.
En el avión puede estallar un implante. No existe esa posibilidad.
La ruptura del implante puede ocasionar riesgos graves para la salud. Por tener gel cohesivo, no hay riesgo de fuga.
Existe riesgo de ruptura de prótesis cuando se realiza una mamografía. Sólo en caso de que la prótesis sea muy vieja, aunque es poco posible.

Por Claudia Nobilo
cnobilo@lanacion.com.ar


Transferencia de tejido graso
Hay que ser muy cautelosos en cuanto a su empleo, ya que no reemplaza al implante, sino que es un método complementario. La técnica se utiliza en casos muy puntuales, donde el tejido graso autólogo (propio) que se extrae se coloca como relleno. El Dr. Klaus Ueberreiter, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Asklepios Klinik (Berlín, Alemania), fue uno de los especialistas que contribuyeron a desarrollar el método Beauli (Breast Augmentation by Lipotransfer). Hace pocos años se descubrió que el tejido graso abdominal contiene pre-adipocitos (los que generan los adipocitos). A partir de este hallazgo, la compañía alemana Human-Med ideó un dispositivo asistido por agua, denominado WAL (Water jet Assisted Lipoplasty). Este permite extraer el tejido graso y conservarlo "vivo" en un alto porcentaje, lo que estandariza resultados.

¿En qué casos utilizar el procedimiento?
Doctor Juan Luis Uriburu, especialista en mastología y cirujano del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Británico de Buenos Aires. Dice que en pacientes con cáncer de mama la cirugía es el primer tratamiento que se realiza con intención curativa. Entre el 70 y el 80 por ciento de las pacientes pueden acceder a una cirugía conservadora (extirpación parcial de la mama). Cuando no es posible, se realiza una mastectomía (extirpación de la mama). Las técnicas reconstructivas estudiadas y aprobadas que se realizan desde hace largo tiempo, con buenos resultados, son las que utilizan tejidos propios de la paciente (colgajos músculo-cutáneos del abdomen o del dorso) o implantes de prótesis de siliconas.

En las pacientes que conservan la mama, el tratamiento se complementa con radioterapia. Casi siempre se logra el objetivo: el control oncológico adecuado junto con un buen resultado estético. Pero, en algunas circunstancias, la extirpación amplia de un cuadrante (cuadrantectomía), sumada a los efectos residuales de la radioterapia, puede dejar como secuela una asimetría por disminución del volumen y una retracción cicatricial difícil de resolver, porque los tejidos son más rígidos y retráctiles. En este caso es donde existen más expectativas para aplicar el método de la transferencia autóloga de grasa. Dice Uriburu: "Aunque no existe aún gran experiencia, se hace en casos seleccionados y controlados, con resultados alentadores".

Doctor Antonio Lorusso, profesor titular consulto de Ginecología de la UBA y director médico de Lalcec. Explica que las mujeres con cáncer de mama pueden ser sometidas a distintos tratamientos quirúrgicos: la mastectomía, la cirugía conservadora y la radioterapia. El doctor Lorusso dice que la transferencia de tejido graso, o lipotransferencia, es una técnica eficaz y duradera que puede realizarse en forma ambulatoria. Pero es indispensable que un mastólogo y un cirujano plástico evalúen cada caso. En la mastectomía, el procedimiento es complementario; en la cirugía conservadora puede ser complementario si el caso lo requiere. Se puede usar en complicaciones tras los implantes, para corregir defectos en la simetría.

Doctor Luis Mario Ginesin, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Opina que la técnica puede corregir también algunas imperfecciones puntuales, como el rippling (un ondeado que a veces se forma en la parte superior e interna de las mamas que tienen prótesis incluidas).

Dr. Abel Chajchir, médico especialista en cirugía plástica y reparadora. Aclara que no puede ser aplicada en pacientes con tejido adiposo insuficiente o en quienes padezcan alguna afección autoinmune. En casos de radiodermitis o esclerodermia, también debe intervenir un dermatólogo para evaluar la posibilidad de efectuar el tratamiento.

fuente: lanacion.com

El tocotrienol gama destruye las células madre del cáncer de próstata

SINGAPUR, July 26, 2010 /PRNewswire/ --

-- El último estudio revela que el tocotrienol gama es efectivo para dirigirse a las células madre del cáncer de próstata, ofreciendo un medio potencial para prevenir el crecimiento del cáncer y la recaída de la enfermedad.

Los científicos de Singapur, Australia y Hong Kong han descubierto que el tocotrienol gama es potente en la destrucción de células madre del cáncer de próstata. Este pequeño grupo de células es responsable para el inicio del cáncer de próstata y es resistente a los fármacos de quimioterapia convencionales. Causa la recaída en el cáncer produciendo nuevas células de cáncer resistente a la quimio. El tocotrienol gama es un miembro de la familia de la vitamina E y deriva naturalmente del aceite de palma.

Este estudio se orientó a encontrar un modo de erradicar las células madre del cáncer de próstata. Sigue un informe anterior que demostró la efectividad del tocotrienol gama para tratar el volumen de la masa del tumor de próstata. Este último descubrimiento destaca el considerable potencial del tocotrienol gama como un remedio natural para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

Este estudio de investigación implica la colaboración entre científicos en Davos Life Science (Singapore) e investigadores en Australian Prostate Cancer Research Centre -- Queensland y The Hong Kong University. Los hallazgos se publicaron en la última edición del International Journal of Cancer (IJC).

Los científicos descubrieron que bajas dosis de tocotrienol gama causan apoptosis en las células madre del cáncer de próstata y suprimen su capacidad de formación de colonias. Esto resulta en una población de células madre del cáncer de próstata menor (como definen los marcadores de proteína CD133 y CD44). Se realizaron otras pruebas en modelos de ratones, donde a los ratones implantados con células de cáncer de próstata refractarias hormonales se les administró tocotrienol gama oralmente. Los resultados mostraron que el tocotrienol gama no sólo reducía le tamaño del tumor formado, sino que también aumentaba la tasa de incidencia de la formación tumoral un 75%, en comparación con el grupo de control de ratones, que tuvo una formación tumoral del 100%. Estos resultados sugieren sólidamente que el tocotrienol gama podría desarrollarse para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

"Los actuales fármacos de quimioterapia, como el Docetaxel, tienen un efecto limitado en las células madre del cáncer de próstata, aunque son actualmente el fármaco de primera línea suministrado a pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal avanzado. Este estudio muestra que el tocotrienol gama es efectivo para prevenir la formación de tumores de próstata en modelos de ratones. El compuesto clave implica el uso de un producto natural, tocotrienol gama, que se encuentra en aceites de planta edibles, minimizando los efectos secundarios potenciales", dijo el doctor Daniel Yap, uno de los principales científicos del estudio y responsable de investigación y desarrollo en Davos Life Science. "Dado que el tocotrienol gama ha mostrado resultados positivos eliminando las persistentes células madre del cáncer de próstata, debería investigarse como una forma más efectiva de estrategia de tratamiento para lograr lo que la quimioterapia convencional ha fallado en hacer: mantener la enfermedad en estado de remisión".

"Estos resultados ofrecen un caso competitivo para desarrollar el potencial de tocotrienoles gama para ayudar a los pacientes con cáncer de próstata refractario hormonal terminal. Los prospectos de futuros estudios sobre los efectos de la lucha contra el cáncer de los tocotrienoles gama son muy alentadores y vemos un aumento del interés en la investigación por científicos en esta área", dijo Arthur Ling, consejero delegado de Davos Life Science Singapore.

Acerca de Davos Life Science

Davos Life Science se estableció en 2004 como mayor fabricante mundial de tocotrienol. La compañía extrae tocotrienoles de palma natural para uso en suplementos de salud, alimentos funcionales, productos para el cuidado personal y formulaciones farmacéuticas bajo el nombre de marca "Natural e3". La compañía también ha establecido el mayor centro de investigación y desarrollo dedicado a los tocotrienoles. Para más información, visite http://www.davoslife.com Chan Yiu Lin (Ms), Greener Grass Communications, +65-9765-5897, yiulin@greenergrass.com.sg, para Davos Life Science
fuente:finanzas.com

sábado, 24 de julio de 2010

4th Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA)

Buenos Aires, Argentina del 28 al 30 de Julio de 2010.02
Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y el Comité Organizador Local, tiene el agrado de invitarlo como integrante de Renacer

CONFERENCIA DE PRENSA LALCA 2010 Y FORO ANTI TABACO MIÉRCOLES 28 DE JULIO 14:30HS, SHERATON BUENOS AIRES HOTEL

LALCA 2010 es la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, organizado por la IASLC, FLASCA y las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay. Participarán expertos internacionales como también los médicos más renombrados del mundo, como los Doctores Bunn, Gándara, Rossell, Scagiotti, Belani y muchos otros que han llevado a cabo ensayos clínicos que han logrado resultados sorprendentes en la supervivencia y la calidad de vida en pacientes con este tipo de tumores.
Los expertos hablarán sobre los avances epidemiológicos, diagnóstico, pronóstico y tratamientos terapéuticos para el cáncer de pulmón. A lo largo de todo el programa se presentarán más de 100 estudios de investigación en forma oral o póster con la realidad mundial y especialmente de América Latina lo que permitirá conocer e internalizarse en el progreso y el trabajo de los diversos grupos que operan en la región.
Se realizarán 12 mesas redondas con expertos de todos los países de la región para discutir y comparar estrategias. El conductor será el Dr. Eduardo Richardet acompañado de un importante Comité Científico Internacional. Éstas conferencias se celebran cada dos años en una capital de América Latina, siendo el siguiente en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Además, se llevará a cabo el Foro Anti Tabaco, una de sus principales actividades serán coordinadas por la Dra. Nise Yamaguchi y el Dr. Tabaré Vázquez, con la participación de más de 40 ONG de todo el país que luchan valientemente para lograr la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se encuentra en el Congreso Nacional desde el año 2003, siendo solamente Argentina, Haití, Afganistán, Zimbabue y los países que no lo han firmado. En febrero de este año y con motivo de este evento se creó la Coalición para la Ratificación Argentina de la Convención Marco para el Control del Tabaco que integra a más de 40 organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas con el apoyo de Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Además de las posibles entrevistas o cobertura de las actividades, se realizará para la prensa una Conferencia de Prensa de presentación tanto de LALCA 2010 como del Foro Anti Tabaco. La conferencia de Prensa se realizará el Miércoles, 28 de julio 14:30 horas en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, San Martín 1225, Buenos Aires, Argentina.

Las siestas hacen milagros

Aquellos que se burlan de las siestas no saben de lo que se están perdiendo. El dormir por un tiempo corto durante el día puede mejorar tu ánimo, ayudarte a recuperar tu energía e incluso a mejorar tu memoria y tu desempeño en el trabajo. Si una pequeña siesta te hace sentir mejor, ¿porqué no darle un espacio en tu día?


Probablemente te acuerdas cuando vivías en tu ciudad natal o cuando visitabas a los abuelos en el pueblo. Al medio día las calles se desocupaban, los negocios cerraban, no se escuchaba ningún ruido. ¿En dónde están todos? “Durmiendo la siesta después del almuerzo. Y ahora ¡shhhhh! Que el abuelo también está descansando”, te contestaban en casa con naturalidad.
Esta costumbre empezó a cambiar con el ajetreo de las grandes ciudades. Los negocios ya no cierran al medio día, los horarios de trabajo no permiten ir a la casa a dormir la siesta, y no es bien visto el tratar de dormir 5 minutos sobre el escritorio. Incluso, es común criticar como “pueblerinas” a aquellas ciudades que aún conservan el horario de la siesta (como sucede en muchas ciudades de España o de América Latina).

Desde el punto de vista médico, la salud y el bienestar son siempre lo más importante. Por eso los hábitos de vida no deben clasificarse como “modernos” o “anticuados”, sino como saludables o no saludables. La necesidad de dormir y descansar es natural para el ser humano, y es necesario dedicar tiempo a esto para relajar el cuerpo, para liberar tensiones y pensamientos, y para recargar energías.

Con el tiempo y gracias a varios estudios científicos se ha comprobado que la siesta es un hábito saludable. Nuestro cuerpo no está diseñado para rendir todo el día todos los días sin parar. Y las siestas tienen un poder reparador increíble, tanto físico como mental.

Para tu cuerpo: relajación, descanso, libera tensiones, activa tu sistema inmunológico y ayuda a tu sistema nervioso. Gracias a esto te ayuda a mantenerte saludable y a evitar enfermedades.

Para la mente: De acuerdo con la Fundación del Sueño de Estados Unidos, las siestas recuperan tu estado de alerta, el cual te sirve para pensar más rápidamente, a mejorar tu memoria, a ser más creativo, a solucionar problemas complejos, etc. En su sitio de Internet se menciona un estudio de la NASA, de acuerdo al cual los pilotos militares y los astronautas que dormían una siesta de 40 minutos, mejoraban su desempeño en un 34% y su estado de alerta en un 100%. Además, psicológicamente, el descanso de la siesta genera una sensación de bienestar y de relajación, que ayuda efectivamente a mejorar tu estado de ánimo y a reducir tus niveles de estrés.

Por eso la mayoría de las personas dicen que, después de una siesta, se sienten “como nuevos”, frescos, descansados, listos para enfrentarse con ganas a las actividades del resto del día. Y sus efectos son mucho mejores que tomarte un café concentrado.

Se decía que antes la siesta era común porque las actividades eran diferentes: los hombres y las mujeres se levantaban a trabajar muy temprano ya sea en el campo o en el hogar, y al medio día necesitaban dormir un poco para recuperar sus energías y evitar el calor (especialmente en los lugares tropicales o en los meses de verano). Hoy en día sólo se acepta la siesta para las personas con necesidades especiales como los niños, los adultos mayores o las mujeres embarazadas.

Aunque es cierto que el trabajo en las ciudades ya no es tan agotador físicamente como lo era antes el trabajo del campo, sí lo es mentalmente. Y la siesta sigue siendo muy saludable para que nuestra mente pueda rendir en las largas jornadas de trabajo.

La cuestión no es si dormir o no la siesta, sino ¿cuánto y cuándo dormir?

Mínimo 10 minutos. Cuando intentas dormir una siesta de 5 minutos, realmente nunca logras llegar a un estado de sueño, es imposible. Aunque descansar en silencio y con los ojos cerrados por pocos minutos es beneficioso, la Fundación Nacional del Sueño recomienda lograr dormir algo para obtener mejores resultados. Por eso lo ideal es que tu siesta dure mínimo 10 minutos.
Sólo 10 minutos es la fórmula mágica. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, un estudio publicado en el diario “Sleep” (Sueño o Dormir) demostró que las siestas de 10 minutos son las que más beneficios traen, pues es el tiempo ideal para calmar el sueño, descansar el cuerpo y la mente, y recargar las energías.
Máximo 20 a 30 minutos. Si eres de las personas que después de una siesta se levanta de mal genio y con un estado de somnolencia que no te abandona, quiere decir que dormiste demasiado. Las siestas no deben durar más de 20 ó 30 minutos, para que la siesta se quede en un estado ligero de sueño, perfecto para descansar el cuerpo, pero no para perder el estado de alerta que necesitas durante el día. Al dormir profundamente y por un tiempo largo, será muy difícil despertar y exigirle al cerebro que se conecte con la realidad rápidamente.
No muy tarde. Las horas de las siestas no son caprichos de alguien o malas costumbres de una ciudad. Generalmente la mejor hora de tomar la siesta es después del almuerzo, que es el momento medio entre la mañana y la tarde, y además te permite digerir la comida con tranquilidad. El dormir una siesta más tarde puede afectar tu sueño de la noche, por eso no se recomienda.

Con tantos beneficios, vale la pena considerar abrirle un espacio a las siestas en tu vida diaria. Esos 10 minutos al día dedicados a la siesta podrían obrar milagros en tu salud y en tu estado de ánimo.
Fuente:vidaysalud
N.R. El estado de ánimo y el descanso son aliados importantes para recuperar las defensas en el tratamiento del cáncer.

viernes, 23 de julio de 2010

Actividades de promoción de la donación de CPH en escuelas de Zárate

Susana Deza, madre de una paciente trasplantada de Médula Ósea y docente jubilada, brindó charlas informativas sobre el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) promoviendo la donación de éstas células en los Institutos San Francisco de Asís y Vanguardia, y en las Escuelas Técnicas N º 3 y 4 de Zarate.


Puede inscribirse como donante de CPH toda persona de entre 18 y 55 años

La iniciativa llevada adelante en dos escuelas privadas y dos oficiales, generó gran interés y participación entre los jóvenes. Los interesados en ser donantes serán derivados para su inscripción definitiva a la colecta que periódicamente realiza el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires en el Club Esso de Campana.

Desde su creación en el año 2003 el Registro ha inscripto a más de 47.000 donantes voluntarios de médula ósea e integra la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a más de 14 millones de donantes en el mundo.

Gracias a eso en estos 7 años se realizaron 922 búsquedas en registros del exterior para pacientes argentinos con indicación de trasplante de médula y sin donante familiar compatible; y 788 búsquedas en el registro nacional para pacientes de otros países.
fuente: incucai.gov.ar

Comienza campaña de prevención del cáncer de colon


22/07/10
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realiza la campaña para la prevención y detección precoz del cáncer de colon “Si tu Cuerpo no Habla, Pregúntale”, con el apoyo de Roche Argentina. Esta iniciativa apunta a fomentar el diagnóstico a tiempo de esta enfermedad y a concientizar a la comunidad sobre los hábitos de prevención del cáncer de colon.

Las personas interesadas podrán solicitar un turno desde el 26 de julio hasta el 31 de agosto al 0800-800-COLON (26566) para realizarse un test gratuito de sangre oculta en materia fecal en la sede de Lalcec de Capital Federal, en el Hospital Dr. Carlos B. Udaondo, el Hospital General de Agudos José M. Penna o en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Carlos Bocalandro.

La consulta se realizará con médicos especialistas y en el caso de personas que deban ser derivadas para hacerse estudios complementarios (como una colonoscopía) se les otorgará turnos especiales a lo largo del mes.

También se repartirán folletos en la vía pública para difundir esta actividad e informar sobre el cáncer de colon, sus síntomas, y destacar el valor de la detección precoz en la salud y calidad de vida de las personas. Además, se invita a la comunidad a sumarse a la campaña “Si tu cuerpo no habla, preguntale”, a través de su página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Si-tu-cuerpo-no-habla-Preguntale/135060776525441

fuente: asteriscos.tv

jueves, 22 de julio de 2010

Perder el estómago para adelantarse a un cáncer

Una paciente sana se somete a una extirpación de estómago para evitar el cáncer gástrico que podría desarrollar en el futuro
cristina garrido / madrid
Día 22/07/2010 - 14.16h2 comentarios

cristina garrido / madrid
Día 22/07/2010 - 14.16h2 comentarios
¿Recuerdan la película de ciencia ficción Minority Report? En ella, la policía tenía una novedosa tecnología que le permitía cazar a los criminales antes de que cometieran el delito. Pues trasladen la idea al ámbito médico. La consigna «curarse en salud» se ha hecho más real que nunca tras la extirpación de estómago a la que se ha sometido una madrileña sana de 52 años que había perdido a tres hermanos por cáncer gástrico difuso, un tumor poco frecuente. El miedo a que la historia se repitiera con ella y con la hermana menor, de 49 años, las llevó a la Clínica Universidad de Navarra, para averiguar si, como sospechaban, se trataba de una patología hereditaria

universidad de navarra
Se efectúan dos cortes (a y b) para extirpar el estómago y
un tercero en el intestino delgado (c). Se conserva la zona
en la que vierten sus secreciones el hígado y el páncreas (d).
Se une el esófago al intestino delgado (e). Las secreciones
del hígado y el páncreas (f) se vierten al intestino delgado
y confluyen con los alimentos más adelante (g)
Antes de fallecer, la hermana enferma se sometió a un estudio genético para determinar si existía una mutación patológica. La prueba dio positivo y a partir del resultado se pudieron realizar estudios genéticos comparativos con las dos hermanas supervivientes. La menor dio negativo, pero la paciente intervenida mostraba una predisposición muy elevada a desarrollar el mismo cáncer que se había llevado al resto de su familia. «El riesgo de desarrollar un tumor de estómago para una mujer con esa mutación es de cerca del 80 por ciento a lo largo de su vida», explica la doctora Maite Herráiz, responsable de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra.
En este tipo de cáncer, el seguimiento preventivo con gastroscopias no es eficaz porque «no permiten detectar en fases tempranas el tumor debido al reducido tamaño de las lesiones incipientes, por lo que cuando se detectan ya están en un estado tan avanzado que no tienen cura», advierte Herráiz. Esto es lo que le pasó a la tercera hermana fallecida. Seis meses después de someterse a una gastroscopia que dio negativo, le diagnosticaron el cáncer en fase terminal.
La única opción para evitar el desarrollo del tumor era adelantarse extirpando el órgano «diana» donde podía originarse la enfermedad mortal: el estómago. Una intervención que consiste en seccionar la unión del estómago con el duodeno y, a continuación la unión del estómago con el esófago. Una vez extirpado el estómago, se realiza una reconstrucción denominada en Y de Roux (en la imagen).
Tras la intervención, se procedió al análisis del órgano para determinar si existía algún vestigio de un tumor. «Como en el 90 por ciento de los casos, el estómago de la paciente contenía focos microscópicos del tumor, que no se sabe cuando despiertan», explica la doctora Herráiz.
También en colon y mama
Desgraciadamente esta técnica no se aplica de momento en todos los tumores. En la Clínica Universidad de Navarra ya tenían experiencia con casos de cáncer de colon hereditario en los que habían extirpado el órgano de manera preventiva. «También hay trabajos publicados de mastectomías profilácticas en pacientes con predisposición genética al cáncer de mama», señala la especialista.
En el caso que relatamos, la paciente puede considerarse curada de un «futuro» cáncer de estómago, pero la doctora Herráiz advierte de que en los síndromes de predisposición a los tumores, además del órgano «diana», hay otros lugares donde pueden aparecer tumores, como en la mama, aunque en un porcentaje más bajo. «A esta paciente habrá que realizarle un seguimiento con mamografías para controlarlo».
Vivir sin estómago obviamente repercute en la cotidianidad del paciente, pero es cuestión de adaptarse. Tiene que realizar comidas menos copiosas pero más frecuentes y puede que tenga digestiones más pesadas y que sufra diarreas o molestias abdominales. En definitiva, pequeños problemas cuando uno se ha enfrentado al destino y le ha ganado el pulso por adelantado.
Fuente:abc.es

Extirpan un cáncer de cólon con una técnica pionera mundial

La paciente, una mujer de 83 años sin ninguna patología de base, fue diagnosticada de un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon

.De izquierda a derecha el equipo quirúrgico que realizó la intervención. Monte Antunez (DUE), Antonio Amaya (cirujano), Cristina Amores (DUE), Francisco Alba (jefe de Servicio de Cirugía), Enrique Fernández (anestesiólogo) y José Manuel Romero (cirujano).

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Consorcio Sanitario Público del Aljarafe) desarrolló el pasado 12 de julio con éxito una intervención a través de la cual extirparon un cáncer de colón en una paciente a través de la vagina , sin necesidad de realizar ninguna incisión abdominal.
Es la primera vez que se aplica esta técnica en el colon a nivel mundial, denominada NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery) usando exclusivamente la vía transvaginal. La cirugía NOTES pretende minimizar el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas o la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección de herida quirúrgica.
La paciente, una mujer de 83 años sin ninguna patología de base, fue diagnosticada de un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon. Tras ser informada de todas las posibilidades terapéuticas, la paciente decidió someterse a esta innovadora cirugía.
La intervención fue realizada en 4 horas y 30 minutos, tiempo durante el cual le extirparon unos 21 cms del sigma, con sus correspondientes adenopatías (ganglios). Para ello, los cirujanos emplearon tecnología LESS Y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada.
El equipo quirúrgico estuvo compuesto por el jefe de Servicio de Cirugía, Francisco Alba Mesa y los cirujanos José Manuel Romero y Antonio Amaya, junto a dos instrumentistas y un anestesiólogo.
Fase previa de formación
El Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha realizado hasta el momento 16 intervenciones híbridas ‘MANOS’ como paso previo a la realización de esta intervención. En dichas operaciones utilizaron laparoscopia asistida por vagina, lo que les ha permitido perfeccionar la técnica.
Además estos facultativos que iniciaron la técnica ‘MANOS’ en 2007 aplicada al cáncer de colon y recto dentro del proyecto Arturo, han desarrollado la técnica NOTES PURA en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde realizaron numerosas intervenciones con éxito en animales.
Fuente:abcdesevilla.es

domingo, 18 de julio de 2010

Alianzas estratégicas - Unidos por la Misión

Comunicar para transformar a la sociedad

Con un alcance mas o menos amplio, todas las ONG se proponen incidir en la sociedad y generar cambio significativo en ella.
Reducir la pobreza, mejorar la situación de la infancia, promover las oportunidades educativas, multiplicar el conocimiento acerca de una determinada enfermedad para aumentar las posibilidades de cura, como el cáncer.

Por eso mismo, comunicar – es decir, poner en común, compartir – es una condición necesaria para la existencias de éstas organizaciones.
Les permite vincularse con otros (desde voluntarios hasta donantes, el estado e incluso otras ONG) con quienes sumar fuerza para trabajar día a día.

Comunicar es mucho más que difundir acciones. Cada decisión que una ONG toma a cerca de que decir o a quien incluir este proceso de diálogo y cada intercambio que establece con otros hablar de sus valores y de la mirada que tiene sobre sí misma, sobre sus integrantes y aliados y sobre la sociedad en general.
Es decir la ayuda a construir identidad.

La forma en que una ONG gestiona comunicación:

 genera confianza y transparencia,

 fomenta el diálogo con la sociedad que pretende incidir,

 permite sensibilizar sobre ciertos temas e incidir en políticas públicas,

 permite discutir valores y crear un fuerte sentimiento de pertenencia entre sus integrantes,

 facilitar alianzas estratégicas y acerca la posibilidad de voluntarios y donantes. Espacio ONG.


Unidos por la Misión, Hospice Madre Teresa y Renacer Oncológico.
El sábado 17 de julio en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Lujan
Realizamos una jornada de capacitación en la comunicación a cargo del Ing. Raúl Carvajal, coordinador del Grupo Renacer.

Queremos presentar esta nota como incentivo para continuar trabajando por el bien común.




Hoy hemos realizado el primer taller de intercambio de experiencias con los integrantes del Hospice Madre Teresa de Luján, un grupo maravilloso de personas que ayudan a los pacientes oncológicos mejorándoles su calidad de vida.



La idea de la actividad surgió durante nuestro tercer encuentro de pacientes oncológicos realizado en Zárate el 27 y 28 de Marzo de 2010, donde acordamos con Lorena Etcheverry, la posibilidad de realizar un intercambio de experiencias entre nuestras organizaciones de voluntarios.


María Celeste Camerano, que se encarga de la comunicación en el Hospice, organizó la actividad que se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Luján, con el siguiente objetivo:


“Lograr a través del taller la implementación del plan de comunicación interna destinado al equipo terapéutico (médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) y Comisión Directiva. A partir de ello, determinar referentes de cada área del Hospice para que comuniquen a los suyos.


Teniendo en cuenta que las organizaciones necesitan dicho plan para poder crecer como institución, la solución a los problemas cotidianos de comunicación se reflejará en el afuera. Primero comenzamos por uno mismo… El correcto manejo de la información a nivel institucional es el objetivo al cual apuntamos. Asimismo, establecer actividades que sirvan para afianzar al grupo de trabajo como equipo.”


El día estuvo verdaderamente frío, pero la calidez de las personas que forman el grupo Hospice Madre Teresa, el lugar confortable, las ricas facturas, los mates compartidos y la importancia de los temas desarrollados, hicieron una jornada muy enriquecedora para todos.


Compartimos cosas comunes y diferentes de nuestras organizaciones y pudimos reforzar la importancia del trabajo en equipo y del “lubricante” necesario para que eso se logre que es la comunicación.


Nos quedó como compromiso, aplicar lo aprendido y organizar un nuevo taller con la participación de todos los integrantes de ambas organizaciones.
Raúl Carvajal






























entre otros participaron:
Dr. Cristian Viaggio (Médico)
Gastón Colaprete (Presidente)
Lic. Paula Olaizola (Trabajadora Social)
Grupo de voluntarios que realizan acompañamiento a pacientes y sus familias (son alrededor de 12)-.
Lic. Lorena Etcheverri (Psicóloga)
Lic. Marina (Nutricionista)
Dr. Lía (Médica)
Julián Mitidiero (Comunicación)
Ma. Celeste Camerano (Comunicación)




Simplemente quería agredecerles por la llegada del Grupo Renacer al Hospice Madre Teresa. De este encuentro e intercambio nos llevamos un equipo VERDADERO, como lo llamaron en la presentación. El aprendizaje y la experiencia es lo más valioso. Por supuesto, habrán mucho más.

Creemos que el resultado del mismo fue muy positivo y hay mucho por hacer, tomando el concepto servicio como eje fundamental. Me gustaría que hagan extensivo este GRACIAS INMENSO a todo el equipo de trabajo de vuestra institución.

Un abrazo en nombre de todos los integrantes del Hospice-.
Personalmente me siento muy contenta por este encuentro concretado!
Saludos y hasta la próxima!!

Celeste Camerano

martes, 13 de julio de 2010

Tributo a Eva


Eva, una mujer que supo luchar.
Info Mayo 2009
Cuales fueron los síntomas:

No tuve síntomas, me estaba bañando y me palpe las mamas (por las practicas de rutina)
Y noté una dureza.

A quién recurrió:

Recurrí a mi ginecólogo de cabecera, después de haber contado lo sucedido me realizó unos estudios, mamografía y ecografía, siendo su diagnóstico desplacía mamaría.
Al estar insegura sobre lo dicho, hice una ínter consulta en Capital (Hospital de Clínica).
Donde hizo el tratamiento:
El tratamiento lo realicé en el mismo Hospital de Clínicas, primeramente tuve que hacer quimioterapia para reducir el tumor que era Importante en cuanto al tamaño luego me operaron y finalmente realicé radioterapia en el Instituto Ángel Roffo.




Cuanto hace que está en control:

Hace 8 años y 4 meses que estoy en control, a pesar de que alguna ves tuve problemas de corazón, estando atendida y medicada lo fui superando y hoy me encuentro muy bien.

Que importancia tiene el grupo para UD:

Para mi el grupo tiene mucha importancia,
Por que me permite estar y compartir con personas que vivieron la misma situación,
Además de poder trasmitir, mis dudas
Inquietudes y mis experiencias positivas.



EVA LUCHINI

Cuando una amiga se va…
Cuando a las dos de la mañana golpearon en mi puerta para darme la noticia sobre la partida de Eva, fue un mazazo terrible, como podía ser si la noche anterior estuvimos trabajando con los integrantes del grupo sobre futuros proyectos.
Desde el razonamiento humano era imposible entender ésta partida, no es sencillo encontrar una explicación.
Leyendo el devocional diario encontré la explicación:
“Los días del hombre ya están determinados; tú has decretado los meses de su vida; le has puesto limite que no puede rebasar” (Job 14:5)

Eva fue la primer paciente de Renacer, encontró en el grupo su espacio, su lugar para realizarse como voluntaria, participó de todos los encuentros, de todos los viajes, de todos los festejos, al final de cada participación estaba preparándose para la próxima.
Una memoria privilegiada, recordaba nombre de pacientes que habían pasado por el grupo, fechas de viajes, fechas de eventos tenía en su mente la historia de Renacer.

Queremos rendirle nuestro sincero homenaje a la mujer que fue un símbolo del grupo,
Hizo honor a nuestro eslogan “El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida”
Eva venció al cáncer, la sorprendió una muerte súbita, sin ningún sufrimiento, sin ninguna queja, por todo lo que representó para el grupo es que le dedicamos éste espacio, hasta pronto Eva.
Luis









Eva era una mujer espontánea, cargada de energía, llena de vida, era inocente en sus conceptos, no tenía maldad.
Había vencido su lucha contra el cáncer como tantas otras y daba su testimonio, siempre enfatizaba, que ella no había necesitado contención psicológica, porque la contención de su familia, y la del grupo RENACER, lo era todo.
Hoy ya no está con nosotros físicamente, pero seguirá estando con su espíritu, estoy segura que no habrá reunión que no se hable de ella y eso es lo que verdaderamente queda, cuando hacemos las cosas correctamente.
Eva se durmió en la paz del Señor, un día 3 de julio, y tal vez la fecha no tenga demasiada importancia, lo importante es que... no se dió cuenta, solamente se durmió.
Quedará sí, el sufrimiento temporal de su familia, que luego se transformará en un dulce recuerdo.
Ella era así, una persona de la cual no es fácil olvidar.
Desde aquí, yo, Ana, deseo que seas envuelta en la luz blanca del Señor, descansa en paz y seguirás entre nosotros, porque las personas como vos, dejan esa estela que sigue iluminando, que jamás se apaga.
Brilla Eva, jamás dejes de iluminarnos, te has convertido en un ángel, el Señor te necesitaba a su lado.
Viaja tranquila por los cielos del mundo, custodia a tus seres queridos y no te olvides que el grupo... tampoco te olvida.
Ana Pérez



Aquí estoy Eva, sola, en la cocina, después de haberte despedido con mis compañeros de Renacer. Quiero expresarte mi gratitud, mi cariño, ese cariño que no fue expresado cabalmente cuando estabas presente.
Gratitud porque siempre estuviste presente ante cualquier iniciativa y proyecto del grupo Renacer, desplegando esa vitalidad y alegría en cada momento.
Gracias por tu entrega, bondad, buen humor que a tantos contagiabas.
Gracias por ser un ejemplo cabal que, ante la adversidad decías que Sí, que se podía luchar y salir adelante aunque pareciera imposible.
Y como vecina, que decir como vecina, fuiste aquella mujer que era el hilo conductor que unía a los vecinos e hizo posible tantas mejoras en nuestro barrio. Siempre dispuesta, acompañando a aquellos vecinos que pasaban necesidad.
En mis oídos quedó tu voz para siempre, esa voz que impartía fuerza y aliento, pero en mi corazón quedará para siempre esa llama ardiente que irradiaba tu luz, esa luz que será guía para nosotros.
Y hoy partiste, para reposar en la eternidad divina, gozando de esa paz que sólo Dios nos puede brindar. Te digo hasta siempre porque, gracias a Dios, tengo la certeza que es allí donde nos volveremos a unir.
Hermosa mujer, extraordinaria madre, esposa, abuela, vecina; quedarás por siempre como ejemplo a seguir. Simplemente te digo gracias!
Con amor,
Mirta Padilla








HOLA RENACER!!! QUERIA AGRADECERLES POR TODO EL AMOR, EL CARIÑO Y EL COMPAÑERISMO QUE LE BRINDARON A MI MAMA DURANTE TODOS ESTOS AÑOS. SEGURAMENTE ELLA SE LO HABRA DICHO, PERO USTEDES FUERON MUY IMPORTANTES PARA ELLA. USTEDES LA PUDIERON CONOCER, ELLA SIEMPRE ESTABA CONTENTA, CON MUCHAS GANAS IBA AL GRUPO, PROYECTABA VIAJES, ENCUENTROS, DE LOS CUALES PUDE COMPARTIR ALGUNOS DE ELLOS!! !FUE, ES Y SERA UNA PERDIDA MUY GRANDE Y UNICA...
Maria Laura Vivas



"Querida Eva": Solo puedo decirte que desde que te conocí, hace cuatro años, fuiste una buena compañera, excelente con todo el Grupo. En los viajes realizados, nos divertíamos mucho con tus picardías, también en el teatro o en las tareas de Renacer, siempre con alegría, responsabilidad y buena onda. Para mí fuiste y serás siendo una "hermana", te extraño "mi querida Eva", que descanses en paz. Con mucho cariño
"Ana Nischke"



¡No te perdono Eva!.....
Porque te marchaste sin avisarnos que pensabas partir, porque reímos juntas tomando un café con el grupo y no nos dijiste que te ibas a visitar a Dios.
Ni siquiera nos diste tiempo a mandar una notita para agradecer al Señor por tu risa, por tu inocencia, por los momentos hermosos que compartimos.
Hasta el último momento llevaste nuestro lema: “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida”, y mira que joda! te vas a morir de cualquier cosa menos de cáncer.
Cada momento del grupo tuvo que ver con vos, con tu apostolado, dando fe que se puede.
Sé que voy a reír mirando lo que nos quedó de Embalse, de las caminatas, los encuentros, de cada momento compartido.
Las paredes del C.I.C. van a extrañar las flores que ponías, el armario va a esconder encerrada tu alegría entre las cajas tan acomodadas; el tarrito de azúcar va a guardar el calor de tu mano cuando lo pasabas ayer, con ese pulóver a rayitas azules como el cielo que te recibió.
Te fuiste y todavía no sé que hacer.
Me quedan adentro muchas risas tuyas para iluminar mis días, payasita irreconocible,
¡ qué bien la hiciste!.
Decile a Dios que se apronte, porque cuando nos encontremos allá arriba, es posible que te abrace fuerte, fuerte pero antes…….¡ te voy a pegar!
Te quiero mucho, espéranos que estamos en la cola.
Rosita Quinteros



Querida Eva
Estoy segura que en este momento estás en un buen lugar, en el corazón de Dios y llena de luz, pero desde mi ser interior quiero decirte que nunca voy a olvidar la chispa que siempre tenías, tus ocurrencias, tus largas charlas, tu entusiasmo para colaborar con el grupo, tu dedicación y tu amor a todos los amigos y miembros de Renacer. EVA... TODOS VAMOS A EXTRAÑAR A TU PERSONA, PERO NO A TU PRESENCIA, PORQUE SE QUE SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS. TE ENVÍO UN BESO DESDE MI ALMA HACIA LA TUYA.
MIRIAM OJUEZ



"Eva", en este corto tiempo que te conocí compartiendo tan lindos y buenos momentos, ya sea al adornar los salones, para los eventos del grupo, demostraste tu habilidad artesanal con la hermosas flores que embellecían el lugar. Te recuerdo en el último trabajo de ordenar los medicamentos con Fabián, Dina y Ana, demostrando tu sencillez y amor al prójimo, siempre te recordaré y extrañaré con mucho cariño," hasta siempre " tu amiga
"Rosita Bidegain"


" CUANDO UNA AMIGA SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACIO, QUE NO SE PUEDE LLENAR CON LA LLEGADA DE OTRO AMIGO"

EVA ,DULCE ,SONRIENTE, SOLIDARIA, DISPUESTA A QUE TODO SALGA BIEN, !MUY BIEN !!SER UNA VERDADERA ANFITRIONA, DEL GRUPO RENACER.

EN MARZO COMPARTIMOS VACACIONES JUNTOS, APOVILO-RENACER, EN EMBALSE DE RIO TERCERO. CORDOBA, DÍAS DE ALEGRIA, BAILE Y RISAS.

EVA ESTABA TAN FELIZ QUE CONTAGIABA A SUS COMPAÑEROS Y A NOSOTROS. ENTENDIMOS QUE LA VIDA SON MOMENTOS Y ESOS MOMENTOS LOS ATESORAMOS, COMO ELLA LO HACIA. LA VIDA NOS SORPRENDE, CON COSAS BUENAS Y OTRAS NO TAN BUENAS.

EVA QUERIA CONTAR EN LA REVISTA RENACER , LAS EXPERIENCIAS DE ESTE VIAJE, Y DEL ENCUENTRO ONCOLOGICO, Y DECIA QUE LA PROXIMA SALIDA TENIAMOS QUE

IR TODOS, CLARO CON SU GRAN CORAZON QUERIA COMPARTIR LA ALEGRIA Y LA MARAVILLOSA NATURALEZA DEL LUGAR Y LA AMISTADAD Y HERMANDAD QUE SE FORMO.

HOY LA REVISTA LA ESCRIBIS VOS EVA, POR QUE TE VAMOS A EXTRAÑAR, PERO SE TAMBIEN QUE SOLO , TE ADELANTASTE AL CAMINO, Y NOS RENCONTRAREMOS EN UN FUERTE

ABRAZO ,Y SEGUIREMOS RIENDO , BAILANDO, CANTANDO.


UN FUERTE ABRAZO A SU FAMILIA Y AL GRUPO RENACER, SEGUIMOS CON MAS FUERZA POR QUE EVA SIEMPRE VA ESTAR EN CADA EVENTO QUE REALICEMOS

GRACIELA SUAREZ APOVILO



Mi querida Eva:

Entre tus tantas virtudes, debo reconocer, que lo que mas me sorprendía y admiraba en ti eran tu optimismo y deseo de vivir. Claro, la alegría es siempre tan contagiosa,…por ello tu ausencia dejará un espacio en el grupo y en nuestros corazones…
Te fuiste así como viviste: en paz y con una sonrisa.
No creo en las despedidas, se que volveremos a encontrarnos. Allí donde estés nos esperaras disfrazada de brujita para hacernos reír, a mí y a todos lo que supimos quererte
Un abrazo terrenal…. para un ser , ahora si, celestial.
Liliana Zovatto



Eva, que raro me parece escribir estas líneas, el viernes, tuvimos tomando un tesito juntas, me acompañaste a casa y cuando llegaste a tu hogar… caíste… como una paloma herida… ataque cardiaco, vos Eva que esperabas con alegría festejar tus primeros 60 años, compañera fiel, trabajadora y con un corazón comprometido con el grupo Renacer, al lado de Luís y de Mirta, fuiste la primera paciente oncológica del grupo y junto a Luís, formadora del grupo.
Eva ya estás en otra dimensión, cerca del corazón de Dios y la muerte para mí es “olvido” Y a vos Eva nunca te vamos a olvidar siempre va estar “tu ángel” entre nosotros, recordándote con montones de anécdotas y siempre teniendo presente tu ejemplo, tu disposición para servir, para correr por otros… Eva, gracias por haberte conocido y por lo tanto vivir momentos tan hermosos y que nunca olvidaré…
Olga Arena



Querida Eva,
nos dejaste un legado en la familia Renacer. Tu voluntad, tu predisposición constante, tu alegría contagiosa, tu forma de disfrutar la vida, tu orgullo por tus logros. Cuántas fueron tus virtudes, honestidad, compromiso, amabilidad, sería interminable la lista. Mientras te recordamos con lágrimas de tristeza no podemos evitar la sonrisa reviviendo tantos momentos felices que tuvimos la suerte de compartir.
Simplemente gracias por haber sido nuestra amiga.
Te extrañaremos mucho.
Cristina y Raúl Carvajal.


Que tristeza tan honda la del mundo si en el ya no hubiera nada por hacer.
A quien servir ahora, que puedo hacer por otro para darle mas animo para
verlo contento y evitarle sufrir. y así serás de aquellos que oyen la voz de
Dios. Esa voz en silencio que en la luz de cada día perfuma el orbe entero
viniéndote a decir: Aquí estamos EVA apoyándonos en tus fuerzas ayúdanos
a servir.
Carlos Tabuchini


Llevo en mi corazón el más profundo y real recuerdo el último día compartido con Eva (el miércoles 30 de Junio) viviendo con risas compartidas junto a otras compañeras del grupo realizando el acomodamiento y control de medicamentos. Se y tengo la certeza de que Eva partió a otro plano pues cumplió con su deber en la tierra, ayudar y amar al prójimo dando y siendo ejemplo con su propio testimonio de persona de bien.
Fabián Mendía.


" Eva," El poco tiempo que compartimos en las reuniones del Grupo Renacer, fue suficiente para conocer una persona sencilla, luchadora y alegre. Siempre te recordaremos con mucho cariño.
Claudia Slusar y Carlos López.


Hace poco la conocí. Llegué a mi primera reunión de grupo y con sólo una mirada entendió mi situación de "nueva".
Dando vuelta en la rueda presentándome...; -Soy Susana-, al llegar a su lado me tendió la mano y con un suave empujón me hizo sentar en la silla.
Ya estaba, me "había adoptado...".
Cuando me tocó el turno de dar testimonio, volví a experimentar aquella sensación de abrazo y calidez que en otros momentos muy duros con los que otros hermanos de la vida nos sostuvieron. Todo el grupo obró ese efecto, pero EVA, a mi lado me dio la mano y preguntó : - Y ahora... todo bien?-
En su expresión se reflejó la alegría de saber que si, todo está bien.
A partir de ese momento cada reunión fue para observar su trabajo, su fuerza en el camino emprendido, su sencillez y su magnífico sentido del Amor por el prójimo.
La imagino organizando los insumos de la farmacia del Señor... alegre, dicharachera, laboriosa, inquieta y servicial.
Hasta siempre EVA... Seguro que algún día nos encontraremos y buscarás un sitio cercano al tuyo para preguntarnos... - Y ahora... todo bien?-
SUSANA DEZA

Archivo del blog