lunes, 31 de mayo de 2010

La risa como bálsamo en la enfermedad




Todos los jueves, los voluntarios ayudan a niños a soportar arduos tratamientos mediante un espacio lúdico de contención


Valeria Musse
Corresponsalía La Plata


LA PLATA.? Se oyen risas en la "placita" de la sala 15 de Hematología del hospital de niños Sor María Ludovica de esta ciudad.

De a poco, un grupo de chicos de entre dos y 15 años, que están internados por padecer cáncer, son invitados por voluntarios de La Casa de Javi a pasar un buen rato junto a sus padres y médicos, y reforzar el sentido de la vida lejos de la enfermedad.

Todo comenzó a partir de un triste desenlace. En 2003 falleció Javier Cappannini, de 20 años, luego de siete de una incansable lucha contra el linfoma de Hodgkin. En el transcurso de la enfermedad, Javier abrió los ojos de sus padres. "Me dicen que haga una vida normal, pero ¿cómo hago, si estoy rodeado por tratamientos y medicamentos", les decía a sus padres, Lucía Faggella y Osvaldo Cappannini.

No lo dudaron. Javier continuó sus estudios secundarios porque esa era "una clara proyección al futuro y a la vida", según dijo la madre.

Aún emocionados, los padres contaron a La Nacion que fue su hijo quien les dejó este legado y les pidió ayuda para otros niños que estaban en su misma situación.

"Era necesario crear un espacio de recreación, de contención, que brindara apoyo humano para los padres, y de distensión para que los chicos jugaran con otros pequeños", dijo Osvaldo.

Así fue como, a fines de 2004, una obra de teatro protagonizada por amigos de Javi inició un ciclo que cada jueves intenta romper el clima de angustia con el que generalmente se convive en los hospitales.

Un chiste, una sonrisa
A las 16, un grupo de voluntarios que colabora con la asociación llega a la sala. Entre risas y globos, se acerca a cada una de las habitaciones e invita a padres y chicos, la mayoría con diagnóstico de leucemia, a divertirse en la "placita", como denominaron al hall de entrada.

Un payaso hará de las suyas entre los asistentes. Las caritas boquiabiertas resplandecerán ante los rayos de luz que ingresan por la ventana cuando el mago sorprenda con algún truco.

También los chicos proponen actividades. Ahí está Sebastián, que, unido a una ronda, iniciará el famoso juego del teléfono descompuesto.

A veces, no todos los niños pueden asistir porque están débiles debido al cruento tratamiento de la quimioterapia. Es entonces cuando los voluntarios ingresan a sus dormitorios y, entre chistes y juegos, logran el más preciado objetivo: una sonrisa de oreja a oreja, como la de Tomás, un niño de casi dos años que desde hace cuatro meses se encuentra internado.

Para quienes participan de este proyecto, la solidaridad con el otro es de de igual a igual. Así lo definió Matías Rodríguez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a La Nacion: "Si estás con estos chicos, lo hacés porque lo sentís y les tenés cariño, no porque están enfermos y vos, como sano, te diferenciás. Somos todos iguales".

El, como muchos de los alumnos universitarios que cursan en esta ciudad, vino de Tandil para ser médico. Pero necesitaba algo más. Tras sus prácticas, sintió la necesidad de ir más allá de la curación física; de colaborar desde lo humano.

Virginia Schustemberg, médica y jefa de la sala 15, entiende bien qué significa eso. "No puedo afirmar que los chicos vayan a sanarse más rápido, pero sí es seguro que los ayuda a tolerar mejor el tratamiento [que dura aproximadamente dos años]", contó a La Nacion.

Quien quiera ser voluntario de La Casa de Javi o pueda brindar colaboración con galletitas y globos puede comunicarse al 0221-4704782 o por correo electrónico a lacasadejavi@argentina.com.


fuente: lanacion.com

domingo, 30 de mayo de 2010

Se duplicó la tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón

29/05/10

En los hombres , en cambio, comenzó a bajar. Son datos del Ministerio de Salud de la Nación. Contemplan los últimos 30 años. Las publicidad de cigarrillos con actrices y modelos en décadas pasadas sería una de las causas de estos nuevos índices.

Es que el consumo del tabaco, incluyendo a los cigarrillos “light”, representa la causa principal del cáncer de pulmón, una enfermedad que raramente se desarrollaba en las mujeres antes de su ingreso masivo en el mercado laboral y del bombardeo publicitario que se dio a partir de los años sesenta.

Según el registro de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 1980 se produjeron 5 muertes de mujeres por el cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes. En cambio, en 2007 ocurrieron 10 casos por 100.000, un aumento que hizo que el de pulmón pasara a ser la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, pasando al cáncer de colon.

La tasa de mortalidad creció especialmente en la región del Centro y en la Patagonia.

En cambio, en los varones la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón descendió desde los 42 casos por 100.000 habitantes en 1980 a 30 casos por 100.000 habitantes en 2007. Los varones llegaron al nivel máximo de consumo del tabaco hace tiempo, y eso produjo la reducción de la mortalidad por cáncer.

“El aumento de la tasa de mortalidad en mujeres en la Argentina es coherente con un aumento del consumo de tabaco por las mujeres” , explicó a Clarín Adriana Blanco, asesora regional de control de tabaco para la Organización Panamericana de la Salud, desde Washington D.C., en EE. UU. “ El cáncer de pulmón se desarrolla entre 20 y 30 años después del inicio del consumo de tabaco.

Por lo cual, el aumento de las enfermedades tabaco-dependientes aparece 20 o 30 años después del aumento en la prevalencia”, agregó. “Es cierto, hay más casos nuevos de cáncer de pulmón en mujeres y más muertes. El 70% llega tarde al diagnóstico”, contó Gonzalo Recondo, jefe de oncología del Cemic.

Hubo diferentes factores que llevaron al aumento del consumo de cigarrillos y sus consecuencias para la salud de las mujeres.

“La industria tabacalera publicitó al cigarrillo como un camino para obtener la igualdad con los hombres, pero se trató de una mentira que hizo que las mujeres se volvieran esclavas del cigarrillo” , sostuvo Gabriela Regueira, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres por el Control del Tabaco. De acuerdo con Blanco, “la industria tabacalera necesita expandir su mercado con el fin de reemplazar a los fumadores que mueren y a aquellos que abandonan el tabaco. Para esto, enfocó su agresiva estrategia publicitaria a los jóvenes y a las mujeres, especialmente en países donde aún la regulación de la publicidad es escasa”, y ejemplificó el caso de la Argentina.

“Has recorrido un largo camino, muchacha”, decía el popular slogan de un aviso de la única marca que se vendió exclusiva para el sector femenino. Según Blanco, la industria tabacalera asoció los cigarrillos con valores que son significativos para las mujeres como la liberación, la independencia, el glamour y el mantenerse delgada . Las mujeres fueron ganando independencia económica, que les permitió pagar por los cigarrillos, y se fue ampliando la permisividad social. Hoy, el 26 % de las mujeres adultas son fumadoras. Hace tres décadas, la edad de inicio del fumar era a los 25 años (en varones, a los 17). En la actualidad, las mujeres empiezan a los 14 años (ellos, a los 15). Y ya fuman más que los varones. ¿Cómo será el futuro? “ Aumentará el cáncer de pulmón y otras enfermedades si no se toman acciones –dijo Blanco–. Lo bueno es que existen medidas que pueden adoptarse como la implementación del Convenio marco para el control del tabaco: puede detener esta epidemia”.

FUENTE: CLARIN.COM

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tienen nódulos en la tiroides siete de cada diez personas

Como no se puede predecir si son capaces de causar cáncer, aconsejan controlar la glándula
Fabiola Czubaj
LA NACION


Aunque siete de cada diez personas tiene nódulos (crecimientos) en el "motor" metabólico del organismo, la glándula tiroides, la mayoría no desarrollará ningún trastorno preocupante. Sin embargo, y dado que la mayoría de los cánceres de tiroides no da síntomas, aún no se puede predecir cuál de esos nódulos será benigno o maligno.

Es por eso que los especialistas insisten cada vez más en controlar la tiroides. En especial, en las mujeres, el grupo de la población en el que más prevalecen los trastornos como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y, también, el cáncer tiroideo. "Cada año se detectan entre 2600 y 2700 nuevos casos de cáncer, generalmente entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad", señaló en rueda de prensa el doctor Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Se estima que de aquellas siete de cada diez personas con nódulos, a la mitad se le realizará una biopsia para confirmar o descartar las sospechas. Eso, según el experto, es cuando tienen más de 1 cm de diámetro o miden más de 0,5 cm, pero con características sospechosas.

Apenas el 1% tendrá un nódulo maligno, independientemente de si se tiene o no algún otro trastorno tiroideo. "Ni siquiera el bocio (aumento de tamaño de la glándula), el hipotiroidismo y el hipertiroidismo aumentan la predisposición a desarrollar cáncer. Hasta el 35% de las personas con nódulos podría desarrollarlo, pero es difícil de saberlo porque no da síntomas y avanza más lentamente que el cáncer de próstata", agregó Pitoia.

Los únicos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un nódulo maligno es haber recibido radioterapia en el cuello, la cabeza o el tórax durante la infancia; tener antecedentes familiares de la enfermedad, o más de 40 años. Las personas con alteraciones de la función tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo), tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar nódulos, no necesariamente malignos. "Por eso es necesario realizarles controles por ecografía a quienes están bajo tratamiento", señaló el especialista del Clínicas, según las guías de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades endocrinológicas.

Si la biopsia confirma la sospecha de que se trata de un nódulo maligno, se puede extirpar quirúrgicamente toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo. En un 30% de los casos, el tumor puede reaparecer en el tiempo. De ahí la necesidad de cumplir con los controles médicos de por vida.

"En general, a los tres años de operadas, las personas se consideran libres de enfermedad y no vuelven al médico. Y eso, como con cualquier otro cáncer, no es lo mejor", dijo Rosa de Angelis, fundadora y presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina ( www.cancerdetiroides.com.ar ).

Buen pronóstico
A ella le diagnosticaron el cáncer hace ya muchos años, cuando comenzaba a ejercer su cargo de maestra. Con la cirugía y el seguimiento indicados, sólo perdió potencia en la voz. "Pero se dan cuenta los que me conocieron antes", comentó Rosa ante los periodistas al conmemorarse la Semana Internacional de la Tiroides.

Luego de la cirugía se realizan varios controles durante los primeros cinco a diez años para detectar si aún quedan células tiroideas circulantes en el organismo. Esto sirve para controlar la reaparición o diseminación de la enfermedad. Las pruebas son el análisis de tiroglobulina, una proteína en sangre que sirve como marcador de la enfermedad, y un centellograma.

Eso se realiza luego de forzar el aumento del nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea y provocando un período de unos quince días de hipotiroidismo (con síntomas como cansancio, caída del cabello, aumento del peso, sequedad de la piel) o mediante el uso de una versión sintética de la TSH que aquí aún no está incluida en el Programa Médico Obligatorio.

"Dado que los nódulos son tan frecuentes y no podemos determinar cuál será benigno, nuestro consejo preventivo sería «Controle su cuello», como a las mujeres se les recomienda hacerse el autocontrol mamario", insistió Pitoia. Y eso, dijo, también se puede hacer en casa: "Hay que pararse frente a un espejo, ubicar la tiroides en la base del cuello y tomar agua. Si algo sobresale al tragar a la altura del hueco supraclavicular, hay que consultar al médico", explicó.

Bacterias del intestino pueden elevar el riesgo de cáncer colorrectal


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -


Algunos tipos de bacterias que se encuentran en el tracto intestinal de las personas pueden estar asociadas con el riesgo de desarrollar un cáncer de colon, según ha determinado una investigación de la Universidad de Florida cuyos resultados se han presentado este martes en la undécima Reunión de la Sociedad Americana de Microbiología que se está celebrando en San Diego, Estados Unidos.

Esta investigación sugiere que "algunos tipos de bacterias son más frecuentes en sujetos con pólipos, lesiones tempranas que puede derivar en un cáncer, mientras que otros tipos de bacterias son menos frecuentes en estos individuos", ha explicado uno de los investigadores, Tyler Culpepper.

Para la realización del estudio se recogieron datos sobre hábitos alimenticios, muestras fecales y biopsias de colon de 91 personas, de las cuales 30 presentaban al menos un pólipo.

En las personas con pólipos se encontraron un número elevado de estas bacterias y, en cambio, otras diferentes sólo en aquellas personas sin pólipos. Así, la 'ebacterium ramulus' se encontró principalmente en las deposiciones de sujetos con pólipos, mientras que 'ruminococcus sp' y un tipo de firmicutes, un filo de bacterias características del intestino, se detectaron en las personas que no tenían pólipos.

En las muestras sobre papel, se halló 'acidovorax sp' más frecuentemente en las personas sin pólipos. Igualmente, se encontraron más tipos de bacterias diferentes entre el grupo de control y el grupo con pólipos, "pero no se corresponden a ninguna bacteria conocida, lo que sugiere que también están presentes bacterias no identificadas", ha explicado Culpepper.

El investigador ha señalado que los resultados de este trabajo favorecen la viabilidad de establecer programas de 'screening' no invasivo que detecten las distorsiones en la composición microbiológica".

Además, según ha afirmado, el estudio puede potenciar "el desarrollo de regimenes dietéticos que mejoren la flora intestinal y reduzca el riesgo de sufrir un cáncer colorrectal".
Fuente:europapress.es

Incluyen cuatro productos peruanos en régimen dietético contra el cáncer


El camu camu es uno de los cuatro alimentos nativos peruanos a los que el reconocido oncólogo francés David Khayat atribuye propiedades anticancerígenas. Foto: ANDINA / Juan Carlos /Guzmán Negrini.
Lima, may. 26 (ANDINA). Cuatro alimentos nativos del Perú como la papa, el camu camu, la maca y la quinua, están considerados como parte de la dieta sana para el tratamiento de las personas que sufren cáncer o para quienes quieren evitarlo, en un libro que acaba de editar el reconocido oncólogo francés David Khayat.
“El verdadero régimen anticáncer” es el nombre del libro de carácter científico que entró en circulación en Francia y que recoge una gama de alimentos considerados por el destacado galeno francés como los más sanos para quienes padecen esa enfermedad.

Lejos de ser un libro de recetas, la publicación indica cuáles son los alimentos que se deben consumir en el desayuno, almuerzo y cena, especialmente quienes están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Khayat recomienda, por ejemplo, polvo de maca para los pacientes con cáncer que sufren depresión y falta de energía. Ese producto peruano ya se vende en las llamadas “parafarmacias” de Francia, como polvo en cápsulas.

El galeno francés, quien es jefe del Servicio de Cancerología del hospital Pitie Salpetriere de París y director general del Instituto del Cáncer, también destaca las bondades de productos como el camu camu, del cual dice es altamente rico en vitamina C, con una concentración de esta sustancia 30 veces mayor a la de una naranja.

Respecto a la quinua, cereal autóctono de nuestra tierra, el investigador francés sostiene que sus granos son ricos en magnesio y hierro, así como en fibra, tan importante en el tratamiento contra el cáncer.

Igualmente, resalta la papa como un alimento importante dentro de una dieta anticáncer que debe consumir una persona afectada por este mal.

La publicación médica mereció un reportaje en el noticiero de las ocho de la noche de la televisión parisina y que es uno de los de mayor audiencia.

Desde el año 1990, Khayat desarrolló un laboratorio de investigación de la inmunología tumoral y en la farmacocinética de los medicamentos contra el cáncer.

El destacado médico trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevos tratamientos y diagnóstico de cáncer. Es miembro del comité directivo de la Alianza Mundial del Cáncer y editor asociado del Journal of Clinical Oncology.

(FIN) ART/LZD

domingo, 23 de mayo de 2010

¡Ay, Patria mía!


Sirvo a la patria sin otro objeto que verla constituida, ése es el premio al que aspiro.
No busco glorías si no la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria.
Me hierve la sangre al observar tantos obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria.
El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.
Sin educación en balde es cansarse, nunca seremos más de lo que somos.
A quien procede con honradez, nada debe alteradle.
He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.
La vida es nada si la libertad se pierde
Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimiento económico, sera sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria.
La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.
En vano se empeñan los hombres en arrastrar su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.
Me glorío en no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia.
Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
Trabajé siempre para mi Patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden, disciplina, no caos, constancia no improvisación; firmeza no blandura; magnanimidad, no condescendencia.
Manuel Belgrano.
(Homenaje de Renacer a la Patria en el bicentenario)

sábado, 22 de mayo de 2010

El Arte de no Enfermarse

Dr. Dráuzio Varella


Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

Nde R- <Él cargó nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores>

viernes, 21 de mayo de 2010

Cadena británica Asda dice venderá fármacos cáncer sin lucro

jueves 20 de mayo, 4:57 PM



LONDRES (Reuters) - La cadena de supermercados británica Asda dijo el jueves que venderá todos los fármacos oncológicos recetados de forma privada a un precio en el que no obtenga lucro, en una medida que creará mayor competencia con farmacias y alimentará el debate por el acceso a medicamentos

La decisión de la segunda mayor cadena del país, propiedad de la minorista estadounidense Wal-Mart, se dio a conocer dos meses después de su anuncio de que vendería fármacos para la fertilidad al costo.


"El cáncer es la segunda mayor causa de muerte en Gran Bretaña, afecta a casi 300.000 personas por año y, para muchos, el costo del tratamiento supera sus posibilidades", explicó Asda.


Su compromiso significa que venderá el fármaco para el cáncer pulmonar Iressa a 2.167,71 libras esterlinas (3.109 dólares), al menos 400 libras menos que farmacias como Lloyds, Boots y Superdrug, dijo.


Tesco, el mayor supermercado británico, y J Sainsbury, el tercero, dijeron que igualarán los precios de Asda en los productos oncológicos.


El acceso a los fármacos para el cáncer es un tema controversial en Gran Bretaña, donde el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés) determinó que una serie de productos son demasiado costosos para ser recetados por el servicio estatal de salud.


Eso provocó que muchos pacientes con cáncer tuvieran que luchar para encontrar financiamiento para pagar sus propios tratamientos.


En el 2008, el Gobierno anunció planes para permitir que el Servicio Nacional de Salud amplíe los pagos privados para cubrir los costosos medicamentos para el cáncer y otras enfermedades.

Fuente: yahoo.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Un 40% de pacientes con cáncer recibe terapias dirigidas en Salamanca


SALAMANCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes con cáncer que son tratados en el Hospital Universitario de Salamanca, más de medio millar al año, reciben terapias dirigidas, que son complementarias a las convencionales para "alteraciones tumorales concretas en pacientes concretos".

Así lo apuntó el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, quien señaló que ya hay terapias concretas para multitud de tumores que afectan a órganos como el pulmón, el sistema digestivo o las mamas, entre otros.

Avances de este tipo suponen que anualmente crezca el porcentaje de supervivencia en las personas con cáncer entre uno y dos puntos, alcanzando actualmente un grado del 60 por ciento.

Respecto a estos avances en las terapias dirigidas, el investigador César Rodríguez destacó que cada vez hay más adelantos pero que no se pueden desarrollar en todos los casos y que suelen ser específicos para determinadas alteraciones.

"De todas formas, la investigación continúa sus procesos, utilizamos moléculas que encajan en ese tipo de receptores, las bloquean e inhiben el crecimiento de esa célula tumoral", explicó.

El cáncer de mama fue el primero en abordarse con estos procedimientos y actualmente más del 80 por ciento de las pacientes están libres de recaída a los diez años, añadió Rodríguez.

Respecto a los pacientes que reciben este tipo de terapias, Juan Jesús Cruz apuntó que la elección se debe al tipo y situación de la alteración tumoral en la que se encuentra. "En este país, hoy por hoy, somos de los países de Europa que todos los pacientes tienen acceso a los mejores tratamientos sin tener en cuenta su procedencia o su poder adquisitivo", resaltó.

SIMPOSIO EN SALAMANCA

Los dos oncólogos, acompañados del director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, realizaron estas declaraciones durante la presentación del segundo Simposio 'Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas', que se celebra en el CIC durante dos días, 20 y 21 de mayo.

Según explicaron, más de 170 personas participan en este encuentro en el que se analizan las terapias dirigidas, que son "uno de los avances más significativos de la investigación, de los últimos años y que se prevén continúen en el futuro, en el tratamiento de los distintos cánceres".

La personalización de los tratamientos farmacológicos se fundamenta en la aplicación de la investigación generada por la biología molecular y la genética. Son el aspecto más destacado de la transferencia de conocimiento que se está dando en la investigación oncológica de todo el mundo. Son tratamientos más eficientes y menos tóxicos, explicaron.

'Bases biológicas del cáncer y terapias dirigidas' ha convocado a especialistas de toda España para debatir mediante cinco mesas redondas los avances más destacados de las terapias dirigidas en los cánceres que a día de hoy y el futuro más inmediato tienen más incidencia en España: cáncer de pulmón, cáncer de mama y tumores digestivos.

También, se expondrán las evoluciones de las terapias dirigidas en otros tipos de tumores como el cáncer renal. Las cinco mesas redondas se complementan con talleres prácticos para exponer las técnicas que se están empleando en la detección de las mutaciones genéticas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

19 de Mayo Día Mundial de la Hepatitis

Habría un millón de argentinos infectados (y la mayoría no lo sabe)

Los riesgos de desconocer que se padece la enfermedad son muy graves, ya que podría llevar a la cirrosis, cáncer hepático y necesidad de trasplante.
Este miércoles (19/05) se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, en respuesta a la escasa concientización y voluntad política para tratamiento de la hepatitis viral crónica. Aproximadamente un millón de argentinos pueden estar infectados por hepatitis B (HBV) o hepatitis C (HCV) y la mayoría no lo sabe. No saber que se está infectado por el virus HBV ó HCV puede llevar a padecer cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante.

Además, la mayoría de la población argentina no sabe cuáles son las vías de trasmisión de estas enfermedades.

Según informa la Fundación HCV Sin Fronteras, la hepatitis C es la primer causa de cirrosis en nuestro país; el 80% de cáncer hepático en el mundo es a causa de hepatitis B y hepatitis C; y 500 millones de personas en el mundo tienen hepatitis B o hepatitis C y la mayoría no lo sabe.

# Hepatitis B

La hepatitis B es la infección del hígado más común del mundo. La causa el virus de la hepatitis B, que ataca al hígado y lo lesiona, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma), es causa importante de necesidad de trasplante de hígado, tiene un periodo aproximado de incubación de 45 -160 días, con una media de 100 días.

Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático pasajero.

Se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas, y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto.

La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas. Lo bueno es que hay una vacuna segura para prevenir la infección de hepatitis B, y existen tratamientos nuevos para los que ya están infectados con el virus.

Detectada a tiempo la hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un medico especialista en hígado (hepatólogo)

# Hepatitis C

La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en ingles), causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma).

Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático, dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.

No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre sangre directo, por vía parenteral. La transmisión sexual es de muy baja incidencia, se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos, si bien se ha encontrado virus en otras secreciones no ha sido en las cantidades necesarias para una posible trasmisión.

# Grupos en riesgo:

Cabe destacar que por lo general las hepatitis B y C suelen no presentar síntomas, por lo cual si te encontrás en un grupo de riesgo es conveniente que te hagas la prueba. Hoy las hepatitis B y C tienen tratamiento y pueden curarse.

> Si recibiste transfusión de sangre antes de 1992
> Si usaste o usas drogas inyectables o inhaladas
> Si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C
> Si hacés hemodiálisis, sos hemofílico o HIV positivo
> Si tenés alguna enfermedad sexualmente transmisible
> Si poseés algún tatuaje o usás piercing
> Si recibiste un trasplante de órganos o tejidos
> Si recibiste manicuría, pedicuría, odontología, sin la adecuada esterilización
> Si sos trabajador de la salud y estás en contacto con sangre
> Si perteneces a personal de seguridad, defensa civil, bomberos y fuerzas del orden.

La Fundación HCV Sin Fronteras comenzó la campaña “Hepatitis B ó C, si tenés dudas, hacete la prueba”. En el blog llaman a la concientización, información y detección temprana de estas enfermedades que sin síntomas pueden ocasionar cirrosis, cáncer y necesidad de trasplante hepático.

En todo el país, ONG’s, y grupos de ayuda de pacientes con hepatitis crónica realizan junto a Hospitales y Centros de salud diversas actividades de concientización para la prevención de las hepatitis virales.

Es importante recordar que más de 1 millón de personas mueren al año en el mundo a causa de hepatitis B o hepatitis C.

Urgente 24

Enviado el Miércoles, 19 mayo 2010 a las 14:50:34
Fuente:rafaela.com

Descubren por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres

suponen un 74% de los casos

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto una relación directa entre el receptor de andrógenos y el virus de la hepatitis B que, según explican en la revista 'Science Translacional Medicine', puede explicar porqué el cáncer de hígado es más frecuente en hombres que en mujeres (en un 74% de los casos).

El objetivo de este equipo era precisamente analizar esta mayor susceptibilidad del sexo masculino al cáncer hepático, ya que se trata del quinto tumor más frecuente en hombres, a menudo después de una infección de hepatitis B que cada vez es más habitual en Estados Unidos.

Además, estudios previos no habían detectado relación alguna con otros factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares o consumo de alcohol o tabaco, que justificase esta dispar incidencia según el sexo.

Sin embargo, en esta investigación Chawnshang Chang y su equipo detectaron que el receptor de andrógenos, una proteína que interviene en las hormonas sexuales masculinas, promueve el cáncer de hígado cuando la hepatitis B está presente, según han comprobado en un estudio con ratones. De hecho, tras anular dicha proteína consiguieron acabar con el cáncer previamente inducido.

En concreto, el receptor de andrógenos colabora con el virus de la hepatitis B a la hora de activar la expresión de varios oncogenes, transformando células normales del hígado en cancerosas. Además, Chang demostró que estás células también tienen menos posibilidades de proliferar cuando no está dicho receptor.

Con este hallazgo, se abren nuevas vías en el tratamiento de estos tumores ya que la mayoría de terapias se centraban en la eliminación total de los niveles de andrógeno sérico y "de momento no habían tenido mucho éxito".

EUROPA PRESS
MADRID, 19 May

Virus humano contra cáncer

Un virus humano que se encuentra comúnmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal parece ser una herramienta prometedora en la lucha contra el cáncer.

Científicos afirman que lograron reducir y evitar la progresión de tumores de pacientes tratados con un nuevo fármaco hecho a base de este tipo de virus, llamado reovirus.

El fármaco, llamado Reolysin, se inyecta directamente en los tumores y posteriormente los pacientes son tratados con radioterapia.

Según explican los científicos en la revista Clinical Cancer Research (Investigación Clínica de Cáncer), el medicamento logró aumentar los efectos de la radioterapia en todos los pacientes encogiendo los tumores o evitando que siguieran creciendo.

La investigación para el uso de estos virus contra el cáncer, llamados virus oncolíticos, se está llevando a cabo en seis países europeos con 27 investigadores.

Pero ahora, como informan los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, por primera vez se logró obtener resultados beneficiosos aún en pacientes con tumores que habían sido clasificados como "intratables".

Sin efectos graves

Los reovirus son virus comunes a los que la mayoría de la gente está expuesta y que no parecen causar enfermedad grave en humanos.

Estudios pasados con animales demostraron que los reovirus pueden matar a células cancerosas humanas sin tener efectos en las células sanas.

Los científicos creen que estos patógenos podrían ser un arma prometedora en la lucha contra el cáncer porque a diferencia de los tratamientos convencionales como la quimioterapia, éstos no parecen tener efectos en el tejido sano del paciente.

En su utilización para combatir el cáncer, los virus son modificados genéticamente para que sólo puedan replicarse en las células cancerosas y no en las células normales.

Así, cuando se inyectan en un tumor se dividen y eliminan a las células cancerosas; luego se propagan infectando a otras células cancerosas hasta que el tumor se reduce o no puede continuar replicándose.

Cáncer avanzado

En la nueva investigación participaron 23 pacientes de los hospitales Royal Mardsen en Londres y el St. James en Leeds, Inglaterra.

Todos los pacientes -con tumores de pulmón, de colon y recto, ovario y piel- habían sido tratados con quimioterapia, pero la enfermedad había seguido progresando.

Los participantes recibieron entre una y seis inyecciones de Reolysin en dosis crecientes junto con dosis altas o bajas de radioterapia.

Aunque el estudio tenía por objetivo principal medir la seguridad del tratamiento, los científicos pudieron también medir la respuesta de los tumores en 14 pacientes.

Además de que el Reolysin no mostró efectos secundarios graves -hubo efectos leves o típicos de la radioterapia- los científicos descubrieron que en los 14 pacientes los tumores se habían encogido o no habían continuado creciendo.

"La ausencia de efectos secundarios significativos en este estudio es extremadamente tranquilizador para los futuros ensayos con pacientes que reciban radioterapia con el objetivo de curar su cáncer", señaló el doctor Kevin Harrington, quien dirigió el estudio en Londres.

Según el investigador, al final del tratamiento el virus continuó presente en el cuerpo de los pacientes lo que significa que éstos podrían recibir el fármaco sin ser internados ya que no se encontraron riesgos de que el virus pueda transmitirse a otras personas.

Como todos los pacientes que participaron en el estudio estaban en etapas avanzadas de la enfermedad y habían dejado de responder a los tratamientos convencionales, los científicos planean ahora investigar si la combinación de Reolysin y radioterapia es efectiva también en pacientes con tumores recién diagnosticados.

Por lo general este tipo de tumores se tratan sólo con radioterapia así que los científicos esperan que la combinación con la inyección mejore las tasas de curación.
19 de Mayo de 2010 10:58
Investigación Clínica de Cáncer

Efectos secundarios comunes de la quimioterapia: mitos y realidades


Con sólo escuchar la palabra “quimioterapia” muchas personas se asustan y viene a su mente la imagen de un paciente terminal. Pero la verdad es que no siempre es así. Aunque es un tratamiento fuerte para el cuerpo, los efectos secundarios de la quimioterapia son diferentes en cada persona. En Vida y Salud te contamos cuáles son los mitos y realidades de este tratamiento para el cáncer.

Si tienes que someterse a un tratamiento de quimioterapia, es natural que tengas muchas dudas sobre los efectos secundarios. ¿Perderé el cabello? ¿Me debilitaré? ¿Adelgazaré?

La quimioterapia sí puede ser un tratamiento bastante agresivo para combatir el cáncer, pero eso no significa que sus efectos secundarios sean siempre tan extremos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, todo depende de tu propia salud, de qué tan avanzado esté el cáncer y de cuánto tiempo recibas el tratamiento.

Dependiendo de la quimioterapia que recibas, podría causarte los siguientes efectos secundarios:
Náuseas y vómito
Debilidad
Caída del cabello
Propensión a infecciones
Anemia
Sangrado y moretones
Cambios en el apetito y en el peso
Pero recuerda que estos son “posibles” efectos secundarios y que no todas las personas los tienen y no todos los sienten tan fuerte. Además, la mayoría desaparecen una vez termines tu tratamiento y existen muchos medicamentos que ayudan a tratar los síntomas (como las náuseas, la falta de apetito, etc.) y a tratar la anemia, los sangrados y las infecciones, si se presentan. A continuación te contamos algunos mitos y realidades sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, para que estés mejor informado y no te asustes en vano.

Mito: La quimioterapia impide continuar con la vida normalmente

Realidad: Esa idea que tenemos de los pacientes de quimioterapia postrados en una cama, no siempre es real. De hecho, muchos pacientes con cáncer que están recibiendo este tratamiento, pueden seguir trabajando o estudiando y no se tienen que internar en un hospital o guardar reposo en su casa. Si el tratamiento que te harán no es tan fuerte, es probable que tu médico te lo proporcione en su propio consultorio o en cortas visitas al centro médico, de acuerdo al horario que te conviene. Y podrás continuar con tus actividades diarias, siempre y cuando sientas que puedes hacerlas.

Mito: Las náuseas y los vómitos son incontrolables

Realidad: Es cierto que son los efectos secundarios más comunes, pero su intensidad depende del tipo de medicamentos que te estén dando y no todas las personas los sienten tan intensamente como para limitar su vida. Además, casi siempre duran un par de horas durante el tratamiento y en muy pocos casos duran varios días seguidos. Y la buena noticia es que, si te molestan, los puedes reducir con cambios en tu dieta y con medicamentos llamados antieméticos.

Mito: El cansancio es inevitable

Realidad: Todo depende. La quimioterapia es un tratamiento fuerte para tu cuerpo y puede afectar algunas de tus células saludables. Eso puede agotar las energías de tu cuerpo, pero no siempre es inevitable. En algunos casos, especialmente cuando la quimioterapia es suave y los tratamientos no son muy prolongados o frecuentes, puedes sentir simplemente una ligera fatiga. Y si tu cansancio es más fuerte, necesitarás más descanso de lo normal para reponer tus energías.

Mito: La quimioterapia siempre te hace perder todo el cabello.

Realidad: No todos los pacientes de quimioterapia pierden su cabello, pues todo depende del tipo de medicamento que estén recibiendo. En algunos casos puede caerse en gran cantidad, pero no por completo. Además, no sucede inmediatamente sino después de algunas semanas y empieza lentamente. Y la buena noticia es que tan pronto termines tu tratamiento, tu cabello volverá a crecer, aunque probablemente luzca diferente y tarde algunos meses más en volver a la normalidad.

Mito: Voy a perder peso

Realidad: No siempre. De hecho, la Sociedad American del Cáncer dice que algunas personas, especialmente las mujeres, aumentan de peso durante la quimioterapia al parecer debido a la ansiedad. Sin lugar a dudas este tratamiento puede afectar tu estómago y tu apetito, y a veces el cansancio o el malestar pueden provocar que no tengas deseos de comer, o que pierdas de peso si tienes diarrea u otros problemas gastrointestinales. Pero no es recomendable que un paciente de quimioterapia pierda mucho peso durante el tratamiento, pues eso sólo afectará su estado general de salud. Por eso tu médico insistirá en que te alimentes saludablemente, pues sólo así lograrás tener las fuerzas necesarias para enfrentar este tratamiento.

Cuando estás recibiendo tratamiento de quimioterapia lo más importante es la lucha contra esta grave enfermedad. Si lo ves de esa manera, tal vez no te asuste tanto la idea de pasar por los efectos secundarios. Finalmente son sólo efectos de algo que también te está ayudando y que además son temporales, y pronto pasarán.
Fuente: vidaysalud

martes, 18 de mayo de 2010

La mayoría de pacientes sobreviven al cáncer papilar de tiroides

Aunque no reciban tratamiento

Investigadores del Colegio Médico y el Instituto de Política Sanitaria y Práctica Clínica de Dartmouth, en Hanover (Estados Unidos), aseguran que las personas con un cáncer papilar de tiroides no diseminado pueden sobrevivir a esta enfermedad con independencia de que reciban o no tratamiento después de ser diagnosticados, según los resultados de un estudio publicado en el 'Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery', una de las revistas del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Este estudio analizó los registros del Instituto Nacional de Cáncer estadounidense e identificó a un total de 35.663 pacientes con cáncer papilar de tiroides que, en el momento del diagnóstico, no se habían diseminado a los ganglios linfáticos.

De estos, sólo el 1,2 por ciento (440 pacientes) no se sometío a un tratamiento inmediato y como consecuencia, tras unos seis años de seguimiento de media, sólo seis murieron de cáncer. En el grupo mayoritario de los si tratados (35.223), fallecieron en el mismo periodo un total de 161 personas, por lo que la tasa de mortalidad fue similar en ambos grupos.

Igualmente, comparando las tasas de supervivencia a 20 años en ambos casos se observa que en los que recibieron tratamiento era de un 99 por ciento, frente al 97 por ciento de quienes no fueron tratados.

Según los autores, "estos datos demuestran que si el cáncer sólo afecta a la glándula tiroidea y no hace metástasis el poco probable que acabe provocando el fallecimiento de estos pacientes".

Por lo tanto, añaden "médicos y pacientes pueden estar tranquilos si se opta por hacer un seguimiento durante un año para ver si se ha diseminado y elegir el tratamiento a utilizar, bien tiroidectomía total o de parte de esta glándula, ya que el pronóstico será el mismo".

La incidencia del cáncer papilar de tiroides se ha triplicado en los últimos 30 años, pese a que hace unos años su diagnóstico era bastante tardío y, de hecho, se solía detectar a la horar de realizar una autopsia a pacientes que fallecieron por otras causas.

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

lunes, 17 de mayo de 2010

Salud vs Enfermedad

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende

En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.



La Salud y Las Emociones


¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.

Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.

El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.



¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?


De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.

Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.



¿Cómo nos afecta la ira?


La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.



¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.



¿La alegría suaviza el ánimo?
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.



¿Y la tristeza?
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.



¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.

¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.



¿Cómo prevenir la enfermedad?
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.



¿Y si aparece la enfermedad?
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.



¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?


La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.

La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.



El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.

El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.



¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?


La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior.

Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.



¿Qué es para usted la felicidad?


Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Vivir el Presente



¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.



¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.



¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.

El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.

Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.



¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero? Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.


Entrevista al Dr Jorge Carvajal
Médico cirujano de la Universidad de Andalucía
España.
Pionero de la medicina Bioenergética
(texto - enviado por Silvia Bolla)

domingo, 16 de mayo de 2010

Talleres de Eirene Argentina 8 y 9 de Mayo en su Sede Humberto Primo 1163



"Sonrisas que sanan"



¡Qué difícil resumir en pocas líneas tantas vivencias de un fin de semana!
Comenzamos pensando, junto al Lic. Jorge Galli, qué son "adversidades" y cómo las resistimos y acometemos (resiliencia).
De la mano de Susana Carrasco -¡que vino desde Chaco!- y del Dr. José Pellucci, supimos un poco más de los "payamédicos". ¡Admirable tarea!

El domingo a la mañana, un panel de gente hermosa, nos compartió sus experiencias de vida, que pueden afrontarse con recursos resilientes que podamos tener o desarrollar a partir de situaciones "adversas". También nos enriquecimos con el testimonio de Luis, fundador del grupo oncológico Renacer, de Zárate.
Y para cerrar, aprendimos que "jugar es cosa seria". ¡Gracias Eli y Gustavo!
No faltó la poesía y la música, que pusieron el toque artístico y espiritual a las jornadas.

Algunas reflexiones de los participantes del Taller:
"Esperaba una capacitación de payamédicos. Me encontré con un taller cargado de amor y compromiso hacia el prójimo".
"Me bendijo cada testimonio escuchado, me impulsa a trabajar con ganas, focalizándome en las fortalezas de las personas, no en las debilidades".
"Encontré testimonios que me ayudan a sentir que no estoy sola en mi dolor y que no tengo que "correr" sola".
"Aprendí que la dificultad puede ser también una herramienta en las manos de Dios".
"Lo que más me impactó fue el testimonio de los padres de hijos con capacidades diferentes".
"Aprendí que podemos cambiar nuestras adversidades en oportunidades para servir".
"Faltó... ¡más tiempo! para seguir aprendiendo. Me quedé con ganas y eso es bueno".

¡Gracias a todos y a todas! ¡Gracias a Dios, de quien proceden todas las cosas buenas!

Hasta el próximo taller.
Lic. Maria Elena Mamarian

sábado, 15 de mayo de 2010

Sonrisas que Sanan.

Hola! Soy Olga y el 8/5/10 cumplí mis primeros 72 años y recibí muchos saludos y regalos, pero hubo uno muy especial, del grupo RENACER de
pacientes oncológicos, quienes me llevaron a EIRENE Argentina, Armonía
Plena, Servicio Integral a la Familia, donde participamos en dos talleres de
Capacitación:

- “Sonrisas que sanan”
- “Cómo enfrentar la adversidad”

Por la mañana y a cargo del Pastor Jorge Galli, desarrolló lo que llaman “Psicología Positiva”. ¿Cuál fue el propósito de este taller? Bueno,
en primer lugar conocer los recursos personales y comunitarios para hacer frente a las adversidades.

2) Renovar la esperanza como fuerza propulsora para hacer frente a la adversidad
.
3) Capacitarnos como animadores de afrontamiento para ayudar a otros.

4) Descubrir el potencial, como recurso precursor para recuperarnos de la adversidad
.
Para ilustrar pasaron un video de “La vida es bella”, espero que la hayas visto
(sino te la recomiendo) y habla de una familia que fue llevada a un campo de
Concentración y un papá, con su hijo muy pequeño, hace miles de cosas para
Animar a su hijo y al grupo que vive en las barracas y puedan sobrevivir hasta
el fin de la guerra.

Martín Seligman, es el creador de la Psicología Positiva y él nos habla de una
Palabra: RESILIENCIA.

Esta es una palabra que viene de la química, hace más o menos unos 30 años,
alguien pensó que, esto que pasa con algunos materiales nobles, pasa también con el ser humano. Resiliencia es la capacidad de algunos materiales de resistir a las fuertes presiones, como por ejemplo el oro, que es un material noble y que, bajo grandes presiones larga toda la escoria y queda mucho más puro y mejor que el anterior, pudiendo, como consecuencia, hacer cosas más preciosas.
Para entender bien esto, pasaron un video de Tony Melendez que nos muestra
nueve pilares de resiliencia, que están en su vida para sobreponerse a su
adversidad.
Este niño nació sin brazos y tuvo que aprender a manejar sus piernas y sus pies como si fueran sus brazos y sus manos, participó de todas las cosas como un niño normal, fue a la escuela, estudió y soportó las burlas y discriminación;
se enamoró, se casó, formó una familia con dos hijos adoptados y aprendió a
tocar muy bien la guitarra con los dedos de los pies y ahora va de un lado a otro “cantando y tocando la guitarra”. También, si no has visto este video, te lo
recomiendo, es un canto a la vida.
A continuación paso a detallarte los nueves pilares de la resiliencia:
AUTOESTIMA CONCIENTE: es la base de los demás pilares y surge del
sentido de pertenencia, idoneidad y dignidad de las personas.
INTROSPECCION: es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una auto-
respuesta honesta.

INDEPENDENCIA: se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en aislamiento.

LA CAPACIDAD DE RELACIONARSE: la habilidad para establecer lazos e
Intimidad con otras gentes para balancear la propia necesidad de afecto con
actitud de brindarse a otros.

INICIATIVA: el gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

HUMOR: encontrar lo cómico en la propia tragedia.

CREATIVIDAD: la capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del
caos y el desorden.

LA INTEGRIDAD MORAL: la capacidad de comprometerse con valores. Este elemento ya es importante desde la infancia pero sobre todo a partir de los 10 años de edad.

LA ASERTIVIDAD: la capacidad de hacer valer los derechos propios frente a los derechos propios frente a los derechos de los demás (respeto).

Bueno fue muy bueno para mí participar de estos talleres, lo comparto con Uds. y espero que les haya gustado.

Con amor, Olga Arena

Suplementos vitamínicos y de minerales, ¿Son efectivos o no?


En los Estados Unidos existe una gran devoción por los suplementos vitamínicos. ¿Puede una pastilla contener en realidad las vitaminas y minerales que necesitamos para estar sanos y prevenir enfermedades? Nuevos hallazgos ponen en tela de juicio estas creencias. Sigue leyendo para que te enteres de la verdad sobre los suplementos de vitaminas y minerales.

Imagínate esta escena: vas a un restaurante y pides un jugo de naranja y una ensalada verde. El mesero te sorprende con dos pastillas: una de vitamina C y una de ácido fólico. La realidad es que no es lo mismo tomarte el jugo refrescante o comerte una deliciosa ensalada, que tomar una pastilla para alimentarte. No sólo porque no se disfruta igual, sino porque las pastillas no contienen todas las propiedades de los alimentos, como por ejemplo, la fibra. Pero a pesar de esto, en los Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas en el Nutrition Business Journal, se gastaron 10 billones de dólares en suplementos vitamínicos y de minerales durante el 2008.

¿No crees que es demasiado dinero? Yo sí. Y mucho más ahora que estudios recientes han sugerido que los suplementos vitamínicos no son efectivos a la hora de prevenir muchas enfermedades. Según información publicada en marzo en el Washington Post, la mayoría de las organizaciones de salud que trabajan para prevenir y curar el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón están en contra de los suplementos y a favor de una dieta rica en frutas, granos enteros, legumbres y verduras. Además advierten que el consumo excesivo de suplementos puede llegar a ser tóxico con el tiempo.

Por ejemplo, tomar suplementos de beta caroteno incrementa el riesgo del cáncer de pulmón entre los fumadores y tomar una dosis elevada de vitaminas A y E en pastillas o polvos de suplementos puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Mientras tomas suplementos supuestamente para mejorar tu nutrición, ¡te pueden matar antes!

Existen estudios que cuestionan la efectividad de tomar suplementos para prevenir las siguientes enfermedades:

Cáncer: Un estudio realizado en el 2009 por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reportó que el selenio y la vitamina E no previenen el cáncer de próstata. De hecho, las investigaciones encontraron que puede presentarse un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata debido al consumo de vitamina E y además, riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por tomar selenio. En otro estudio (Physician’s Health Study II) se encontró que ni la vitamina C ni la vitamina E reducen el riesgo del cáncer del colon, de próstata y del pulmón, ni de otros tipos de cáncer comunes en los hombres.
Enfermedades del corazón: la Escuela de Medicina de Harvard realizó en el 2008 unos estudios entre mujeres para determinar si el consumo de ácido fólico y de vitaminas del complejo B eran efectivas para prevenir ataques cardíacos, derrames y muerte por causa de enfermedades del corazón. Los resultados indicaron que los suplementos no son efectivos. Además, la vitamina E resultó estar ligada a un aumento en el riesgo de derrames cerebrales. Estudios recientes sugieren que los suplementos de antioxidantes que antes se creía que ayudaban a eliminar los depósitos de grasa en las arterias, por el contrario, pueden aumentar los niveles de colesterol “malo” y bloquear el efecto de los medicamentos para bajar el colesterol.
Funcionamiento del sistema inmunológico: Todavía no hay evidencias contundentes que indiquen que el tomar suplementos vitamínicos y de minerales pueda reforzar el sistema inmunológico.
Disminución de la capacidad cognitiva: Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud encontró que ni las vitaminas del complejo B, ni la vitamina E previenen el Alzheimer ni la demencia.
Estos estudios demuestran que hay suplementos vitamínicos y de minerales que no funcionan como hemos creído. Sin embargo, no se puede descalificar la función de todos ellos. Existen evidencias que demuestran que algunos suplementos sí sirven para tratar ciertas condiciones como las siguientes:

Enfermedades de los ojos: Las personas que padecen de degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), una de las principales causas de ceguera, pueden prevenir daños más graves si toman un suplemento de vitamina C, E y beta caroteno. Pero estos suplementos debe recetárselos su oftalmólogo.
Osteoporosis: Luego de analizar más de 167 estudios, la Agencia Federal para Investigación y Calidad en Salud encontró que tomar suplementos de calcio y vitamina D disminuye las fracturas y la pérdida de densidad en los huesos, principalmente en las mujeres. Porque la mayoría de las mujeres no consumen suficiente calcio y vitamina D en sus alimentos.
Como ves, hay estudios que desmienten los beneficios que se daban por hechos en cuanto a tomar suplementos de vitaminas y minerales y la prevención de ciertas enfermedades. No obstante, otros estudios corroboran que tomar ciertos suplementos puede traer beneficios para otras condiciones. Todo depende de cada caso particular.

Por eso, antes de que corras al supermercado a comprar pastillas de suplementos vitamínicos y de minerales, es necesario que hables con tu médico para saber si realmente los necesitas, (excepto el ácido fólico en la edad de la reproducción y las vitaminas prenatales si crees que estás embarazada hasta que tengas tu primera cita con el ginecólogo) y si es así, qué dosis debes tomar una vez que te haya examinado y te haya hecho exámenes de laboratorio si es necesario.

Si bien es cierto que, la deficiencia de vitaminas y minerales puede causar problemas de salud, y lo ideal para una buena nutrición es llevar una alimentación balanceada para que puedas obtener de ella todos los nutrientes que necesitas. El exceso de vitaminas y suplementos puede ser tóxica. No reemplaces los alimentos con pastillas o polvos, a menos que te lo recete un profesional después de un examen apropiado. Tu salud es muy valiosa.
Fuente: vidaysalud

viernes, 14 de mayo de 2010

El poder sanador de la risa

Cuando de chico leí que una carcajada bien sonora, salida del alma, movilizaba más la energía en el cuerpo que una serie de intensas actividades deportivas o aeróbicas, me quedé impactado por la potencia sanadora de la risa.
Con el tiempo accedí a explicaciones científicas sobre como el organismo moviliza sus recursos infinitos de recuperación, cuando el humor se instala y las emociones provocadoras se distienden ante la risa benéfica.
Las endorfinas, hormonas de la dicha, se despliegan en el campo de nuestro cuerpo, cuando la distensión y el placer se conectan con el humor, con esa puerta de acceso a la libertad del Ser, que comienza cuando uno en lugar de juzgar, directamente ríe.
Más aún si esa risa se autorefiere, es decir si aprendemos antes que nada a reírnos de nosotros mismos, el efecto es explosivo, de polaridad positiva.

Podemos pasar de un dicho gauchesco con su proverbial sabiduría: "El que se ríe, los males aleja", a una profunda reflexión espiritual de Osho, cuando dice que la risa detiene a la mente, y que por eso proviene del corazón. La mente es tramposa. el corazón es sabio.

El hombre es el único ser de la creación capaz de reírse, Tiene el mecanismo de la evolución divina en un clímax tal que le permite detener el tiempo en ese instante. Fundirse en el motivo de su existencia en esa risa, que dicen los avatares, es la risa de Dios.

Dios es el gran humorista, que permite en forma compasiva que esta humanidad continúe, a pesar de su falta de amor y de humor.

Así que seres queridos, a reírse mucho; pero no del otro, sino junto al otro.
Reír nos sana, y en estos momentos más que nunca, necesitamos mecanismos naturales, para preservar la salud, ante toda la tristeza que se nos quiere vender, sabiendo que si perdemos la risa, perdemos literalmente la vida.

Enviado por Hugo Paladino (Gral Roca Rio Negro)

jueves, 13 de mayo de 2010

Un nuevo stent puede evitar una cirugía de urgencia

Sebastián A. Ríos
LA NACION


Evitar una cirugía de urgencia -y todos los riesgos que el carácter de urgente implica- es el principal beneficio de la colocación de stents colónicos. Se trata de pequeñas mallas tubulares metálicas, similares a las que se emplean habitualmente para abrir arterias coronarias o carótidas tapadas, pero que han sido especialmente diseñadas para liberar el tránsito en el interior de un colon que se encuentra obstruido por un tumor.

En estos casos, evitar una cirugía de urgencia para desobstruir esa porción del tracto digestivo evita una de sus principales consecuencias negativas, que es que en la mayoría de los pacientes se hace necesario realizar una ostomía (que crea una colostomía o ano contranatura).

"La colocación de un stent colónico es un puente hacia una cirugía electiva: uno no evita la cirugía, pero evita tener que operar en situaciones de urgencia, como es el caso de las obstrucciones de colon", dijo a LA NACION el doctor Fernando Bugallo, del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico.

Bugallo presentó los resultados del seguimiento de pacientes con stent colónico en las X Jornadas Nacionales e Internacionales de Coloproctología, que se realizaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires. Allí se discutieron los beneficios y la indicación de este tratamiento.

"El empleo del stent en las obstrucciones del colon ha permitido evitar cirugías de urgencia y, por consiguiente, la muy probable realización de ostomías en pacientes que llegan generalmente con deterioro del estado general (malnutridos, deshidratados, pérdida de peso)", comentó el doctor Mario Salomón, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico, que presidió las citadas jornadas.

"Una vez que el paciente es desobstruido, puede recuperarse su estado general, realizar una evaluación completa de su estado físico, efectuar una correcta estadificación de la enfermedad que lo aqueja y llevarlo a una cirugía electiva laparoscópica, lo que implica una disminución significativa de la morbimortalidad del procedimiento", comentó Salomón.

Indicaciones
La obstrucción del colon debida a una masa tumoral es considerada una urgencia médica. "Los pacientes llegan sin poder eliminar materia fecal y gases, con vómitos, y deben ser desobstruidos en forma urgente -explicó el doctor Bugallo-. El problema es que como toda cirugía de urgencia ésta presenta una alta mortalidad y morbilidad, y además en la mayoría de los pacientes da lugar a la realización de una ostomía, lo que tiene un impacto altamente negativo sobre la calidad de vida."

La desobstrucción mediante el uso de stent colónico se realiza en forma endoscópica (video colonoscopia), introduciendo el instrumental por vía anal, lo que si bien no evita la cirugía, logra posponerla y quitarle su carácter de urgente.

Así, la posibilidad de estabilizar al paciente y prepararlo para la operación permite realizarla en forma laparoscópica: esto es, a través de mínimas incisiones a través de las cuales se introduce el instrumental que permitirá la remoción de la porción de colon afectada por el tumor obstructivo, en la que previamente se ha colocado el stent.

"Es fundamental que el profesional que lo realice sea un coloproctólogo avezado en la realización de procedimientos endoscópicos, dado que dicho profesional se encontrará capacitado para resolver las posibles complicaciones, controlará al paciente y será el que más adelante llevará a cabo la cirugía programada", agregó el doctor Salomon.

En estos casos, agrega su colega, el doctor Bugallo, "la colocación del stent y la postergación de la cirugía permiten además iniciar un tratamiento de quimioterapia, así como realizar un tratamiento combinado en los casos en que también el tumor afecta al hígado". La demora de la cirugía originalmente urgente permite planificar otra en la que se ataquen las distintas localizaciones del cáncer.

Otra indicación para el stent colónico es en pacientes terminales, en los que también existe una obstrucción del colon. "En estos casos, el uso del stent evita una colostomía definitiva. El impacto psicológico del stent es muy beneficioso y mejora significativamente la calidad de vida de estos pacientes", concluyó Bugallo.

Fuente: lanacion.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Grasa abdominal eleva riesgo femenino de sufrir cáncer páncreas

martes 11 de mayo, 4:28 PM



NUEVA YORK (Reuters Health) - El lugar del cuerpo donde se acumula el sobrepeso influiría en el riesgo a desarrollar cáncer pancreático, de acuerdo a un nuevo estudio.

Las personas, en especial las mujeres, a las que se les acumula grasa en el abdomen tendrían alto riesgo de sufrir la enfermedad, según la investigación.


El trabajo confirmó también que ese riesgo aumenta junto con el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada para evaluar la obesidad.


Si bien existían indicios de la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas, estudios previos sobre ese vínculo obtuvieron resultados contradictorios, comentó en Archives of Internal Medicine el equipo del doctor Alan A. Arslan, de la Escuela de Medicina de la New York University.


Para investigar mejor esa relación, los autores analizaron datos de 2.170 personas con el cáncer y de 2.209 personas sin la enfermedad.


Todos ellos participaban de la muestra de National Cancer Institute Pancreatic Cancer Cohort Consortium (PanScan), un proyecto lanzado en el 2006 para identificar los genes asociados con la enfermedad, el estilo de vida, el ambiente y los factores de riesgo genéticos.


En todos los participantes se registró una relación positiva entre el aumento del IMC y el riesgo de cáncer pancreático. Las personas en el cuarto superior de la escala según el IMC tenían un 33 por ciento más riesgo de desarrollar el cáncer que aquellos en el cuarto inferior.


Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la población promedio tiene un 1,4 por ciento de posibilidad de desarrollar cáncer pancreático en su vida.


Cuando el equipo de Arslan tuvo en cuenta las categorías de peso corporal halló que las mujeres con sobrepeso tenían un 31 por ciento más riesgo a desarrollar la enfermedad que las mujeres con peso normal, mientras que la probabilidad de las obesas ascendía al 61 por ciento.


La acumulación de grasa en la cintura también elevó ese riesgo, especialmente en las mujeres. Aquellas con la mayor proporción cintura-cadera tenían un 87 por ciento más riesgo a desarrollar el cáncer.


"Estos resultados, junto con los de estudios previos, respaldan el papel de la obesidad en la aparición del cáncer pancreático", concluyeron los autores.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de mayo del 2010.

martes, 11 de mayo de 2010

Remedios Oncológicos

Testimonio:
REMEDIOS ONCOLOGICOS GRATIS

Hola a todos, hoy quiero contarles algo que he vivido recientemente, un pariente a quien he querido mucho se fue el sábado 17 de abril, perdiendo su lucha contra el cáncer, mas bien casi sin tener tiempo para luchar, él un hombre fuerte de 59 años de edad, pensó posiblemente que jamás le pasaría nada y no consulto con los médicos los síntomas que sufría desde hace 2 años atrás y cuando lo hizo ya fue tarde.

No obstante dentro de esta situación tan triste encontré gente que desinteresadamente trató de ayudar y a quienes les debo mi gratitud y son quienes han despertado en mi la necesidad de colaborar con su causa.

El pasado miércoles 14 de abril, a las 15.00 hs. nos dieron el resultado de la biopsia, del cáncer de riñón con metástasis en pulmón que padecía Guillermo, su médico apareció eufórico en su habitación diciéndole que el tipo de tumor que él padecía tenía tratamiento, con lo cual nos contagió un gran optimismo, e inmediatamente le realizó una receta para que la solicitemos al PAMI y otra para que la tramitemos por la Farmacia, para no perder tiempo, la droga recetada fue SUNITINIB 50 Mg,

Esa misma noche entré a Internet para buscar que laboratorios la tenían en Argentina y cual era el costo ($ 20.000 cada caja de 28 comprimidos) y entre tantas paginas que aparecían surgió una muy particular que despertó mi atención, la pagina Web de la FUNDACION RENACER ONCOLOGICO de Zarate Pvcia de Bs. As. Al abrirla descubrí que tenían la droga que necesitábamos y además gratis. Siendo las 21.00 hs aproximadamente llame al celular que figuraba en la pagina y del otro lado me contesto el Sr. Luis Rafart, presidente de dicha Fundación, quien al escuchar mi pedido se comprometió en verificar la existencia del mismo en la fundación al día siguiente, ya que a esa hora él estaba en su casa.

El jueves, tal a lo acordado la noche anterior, a eso de las 10.30 de la mañana recibí la llamada milagrosa del Sr. Rafart quien me comunicaba que habíamos tenido suerte, que contaban con la droga, y que debería cumplir con envió de documentación personal de Guillermo y receta medica, vía mail, comprometiéndose a despachar para Córdoba esa misma tarde, cuatro cajas del remedio oncológico SUNITINIB 50 Mg. No lo podía creer, yo había encontrado la pagina de casualidad, nadie me había recomendado, solo el sentimiento de querer que Guillermo tenga su droga lo antes posible me mostró el camino a seguir y con excelentes resultados, ya que en menos de 24 hs el remedio estaba para nosotros y dependiendo de la demora del correo que la traería de Bs. As. en pocas horas más ya lo estaría tomando Guillermo. Lamentablemente aunque Guille no despertó para tomar la droga, dado el avanzado estado de su enfermedad, (se entiende que una dosis de la medicación no iba hacer milagros, aunque ese fuese el deseo de sus seres queridos) él no pudo tratarse, pero todos los cánceres tomados a tiempo hoy tienen tratamientos y mientras existan personas como las que se encuentran en la Fundación Renacer Oncológico, también pueden contar con su medicación.

La medicación gratuita que esta Fundación ofrece, proviene de las donaciones que ellos reciben, no aceptan dinero, solo Drogas Oncológicas, es por eso que les pido, si conocen de alguien que haya estado en tratamiento, o a algún familiar de enfermo oncológico que como Guillermo haya perdido la batalla, le consulten, seguramente cuentan con alguna droga oncológica para donar a la Fundación Renacer, por eso esta cadena puede servir para que mucha gente la gane, solo el que se encuentra con la desesperación de conseguir una medicación tan costosa sabe lo que significa que alguien te tienda una mano y la Fundación Renacer se encuentra para esto, para tenderte una mano.

Mi nombre es Cristina, me encargare de juntar en Córdoba los remedios que me donen y los enviaré a la Fundación (así acorde con el presidente de Renacer Oncológico)

Para donar drogas oncológicas llama al 4285600 interno Nº 1706

O directos 4285698 de 7.00 a 14.00 hs. 4817123 de 15.00 a 20.00 hs

E-Mail crissan86@hotmail.com / mcsanchez@cordoba.gov.ar

MUCHAS GRACIAS

Alianza mundial contra el tabaco se reúne hoy en Buenos Aires

martes 11 de mayo, 12:07 AM




La reunión tendrá lugar hoy en Buenos Aires. La intención de la Alianza Mundial para la aplicación del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Control de Tabaco es analizar los avances alcanzados por este acuerdo global, y también discutir cómo se pueden superar las presiones de las grandes tabacaleras , aún muy fuertes en varias partes del mundo.

Según informó la agencia de noticias ANSA, estos debates serán preparatorios para el cuarto encuentro de los países miembro, que tendrá lugar en Montevideo en octubre.

Del encuentro participarán representantes de ocho países americanos que ratificaron el convenio, que de acuerdo a los organizadores " evaluarán las estrategias de la sociedad civil para monitorear las medidas tomadas para enfrentar la epidemia de tabaquismo en América".

Si bien la Argentina es uno de los cuatro países del mundo (y el único en América Latina) que aún no ratificó el convenio, al que adhirió en 2003, el Senado discute por estos días la medida en comisiones.
Fuente: infobae.com

Buscan mejores transplantes de médula ósea para ampliar uso

lunes 10 de mayo, 7:06 PM



WASHINGTON (AP) - Los transplantes de médula ósea están pasando por una revolución silenciosa: ya no sólo serían para combatir el cáncer, sino que se investiga cómo disminuir los riesgos de forma que puedan ser utilizados contra otros males.


Estos podrían ir desde enfermedades como la anemia falciforme hasta los desórdenes metabólicos mortales.


A la manera antigua, se aplican altas dosis de radiación y quimioterapia para exterminar la médula ósea de un paciente antes de que pueda implantársele la de alguien más para reemplazarla, esperando con optimismo que esto ocurra antes de que ataque una infección.


De la nueva manera, en lugar de destruir la médula ósea del paciente, sólo se comprime lo suficiente para hacer espacio a la médula donada con el fin de implantarla al lado de la otra y entonces se genera una especie de sistema inmunológico doble. Es lo que los médicos llaman "ilusión de célula mixta": las células sanguíneas e inmunológicas del paciente y del donante viven juntas para mejorar la salud.


Con el fin de encontrar los mejores métodos para estos transplantes menos severos, se están estudiando en hospitales de todo el país mezclas diferentes de radiación de dosificación baja, así como medicamentos inmunosupresores.


Pero a la larga el principal objetivo es permitir transplantes incluso cuando los donantes no tienen buena compatibilidad genética, dijo la doctora Suzanne Ildstad, de la Universidad de Louisville, cuya técnica involucra una modificación experimental de células donadas para ayudarlas a crecer mejor.


"Posibilita que cualquiera que tenga una madre o padre dispuestos a donarles médula ósea pueda tener un transplante", señaló Ildstad, quien tiene familias con anemia falciforme _enfermedad que afecta la hemoglobina de la sangre_ y otras enfermedades genéticas de la infancia esperando para ser atendidas.


Por separado, varios hospitales están probando cómo combinar transplantes de riñón con transplantes de médula ósea del mismo donante, esperando que un sistema inmunológico híbrido disminuya la necesidad de depender de por vida de medicamentos para evitar el rechazó al transplante.


"La gente está mirando con ansiosa expectativa", comentó el doctor Lakshmanan Krishnamurti, del Hospital Infantil de Pittsburgh, quien está ayudando a planificar un estudio en múltiples hospitales sobre algunos de los métodos nuevos para adultos con anemia falciforme difícil de tratar.


Los médicos saben desde hace mucho tiempo que un transplante tradicional de médula ósea puede curar la anemia falciforme en niños pequeños si tienen el donante compatible. La médula ósea nueva produce glóbulos rojos saludables para reemplazar a los falciformes que no pueden penetrar en vasos sanguíneos pequeños, lo cual causa dolor, infecciones y daño a órganos que pone en riesgo la vida.

Fuente:AP - yahoo.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Demuestran la eficacia de la resonancia magnética para detectar cáncer de mama

detecta tumores que se han propagado al hueso

CHICAGO, 9 May. (Reuters/EP) -


Un examen con imágenes por resonancia magnética (RM) de cuerpo entero es capaz de detectar tumores mamarios que se han propagado al hueso, a pesar de la ausencia de síntomas, según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación de Pune (India).

En este sentido, los investigadores indios aseguran que los resultados del estudio demuestran que la RM debería ser el "principal método" para controlar la expansión del cáncer de mama. El equipo del Centro de Investigación de Pune realizó resonancias en 99 pacientes con cáncer mamario y las siguió para ver si había señales clínicas de propagación de los tumores.

En este sentido, los investigadores hallaron que la RM detectó que 47 pacientes habían sufrido una metástasis. Incluso, en varios casos en los que el cáncer se había extendido, la RM lo detectó antes de que aparecieran los síntomas.

En concreto, el coordinador del ensayo, la doctora Joshita Singh, que las RM de cuerpo entero servirían para dos fines: determinar la magnitud del cáncer y un mejor enfoque para tratarlo; y monitorizar la efectividad de los tratamientos, sin añadir riesgos para el paciente.

"Es importante que detectemos la metástasis de forma precoz para garantizar que el paciente esté recibiendo el tratamiento adecuado. Este estudio muestra que hacer una resonancia de todo el cuerpo puede cumplir con esa tarea", afirma Singh.

La radiación emitida por los métodos más convencionales, como las tomografías axiales computerizadas (TAC), se convirtieron en una fuente de preocupación en octubre, cuando más de 200 pacientes quedaron expuestos a dosis "potencialmente tóxicas" de rayos durante un cribado con TAC en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos).

Las técnicas por imágenes usadas comúnmente para detectar cánceres de mama incluyen la PET/TAC, una combinación de tomografía por emisión de positrones (PET) con el TAC, rayos X en el pecho, controles en los huesos y ultrasonido del abdomen y la pelvis.

Fuente:europapress.es

viernes, 7 de mayo de 2010

Quimioterapia tras cirugía efectiva en cáncer gástrico


Washington, 6 may (PL) La aplicación de la quimioterapia tras una cirugía de cáncer gástrico disminuye los riesgos de muerte, demuestra un reciente estudio publicado en la revista The Journal of the American Medical Association.

Aunque la combinación de ambas estrategias es poco utilizada, el grupo Gastric, de Colaboración Internacional Global de Investigación Avanzada/Adyuvante sobre Tumores recomienda como efectivo la sinergia entre estos procedimientos y su extensión a nivel global.

El equipo de científicos integrado por especialistas de varios países revisó todos los estudios realizados hasta 2004 para llegar a estas conclusiones. En 17 ensayos clínicos analizados, con una muestra de casi cuatro mil pacientes, se observó una reducción del riesgo de muerte entre los individuos que recibieron quimioterapia.

La supervivencia media de aquellos pacientes tratados con cirugía fue de unos cinco años, frente a unos ocho años en personas a los que se les aplicó quimioterapia tras la cirugía.

Los miembros de la organización recomiendan el uso del fluorouracilo en este posible tratamiento y ampliar los ensayos clínicos sobre todo en estos subgrupos de pacientes.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo y sus tasas de supervivencia son bajas en comparación con otras enfermedades oncológicas.

Fuente: prensa-latina.cu

jueves, 6 de mayo de 2010

El doctor José Enrique Campillo, autoridad mundial en nutrición, nos invita a comer sano para vivir más



1.800 kilocalorías y un plato anticrisis

En «Comer sano para vivir más y mejor» (Destino), el Dr. Campillo propone un plan de 1.800 kilocalorías:
Desayuno: café desnatado o infusión, zumo de una naranja o fruta, pan tostado con aceite; Mediodía: café/ infusión.
Comida: ensalada o verduras, 100 g. de cualquier carne, pieza de fruta.
Merienda: fruta, café.
Cena: sopa de verduras o puré, 150 g. de pescado, fruta.
Y anticrisis: ensalada con tomate, lechuga, sal, huevo cocido, zanahoria, atún, vinagreta

ANTONIO ASTORGA
El doctor José Enrique Campillo, autoridad mundial en nutrición, nos invita a comer sano para vivir más: «La alimentación saludable es la mejor medida antienvejecimiento», dice

-¿Las dietas milagro, doctor?
-No existen.
-Pues nos prometen «¡cuerpo de playa en tres semanas!»
-Cuando uno fuerza al organismo a una pérdida de peso demasiado rápida, a todo el sistema endocrino (riñón, hígado, cerebro) no le da tiempo a habituarse a ello. Nuestro organismo entero se rebela, y se estira el yo-yo: recuperamos ese peso perdido.
-¿El adelgazamiento idóneo?
-Perder 50 gramos al día, un kilo y medio al mes, y 15 o 16 kilogramos al año.
-¿Cómo?
-Para perder 50 gramos diarios basta con privarse de 500 kilocalorías al día, que son cuatro «tonterías»: por ejemplo, repetir un plato.
-¿Y perder 15 kilos en un mes?
-Es demasiado rápido. El sistema se rebota.
-¿Los métodos ultrarrápidos de bajar de peso son un fraude?
-No, pero nos dejamos engañar... Y luego está quien lo dice, porque ¡hay por ahí cada doctor y doctora nutricional! -y no voy a decir nombres-, que bueno... Las academias de nutrición son los programas del famoseo.
-Habla de rotar alimentos.
-Y marcas. En pescado, verduras, frutas, carnes, coles de Bruselas, aunque no gusten.
-¿Y el brócoli y la coliflor?
-Tienen dos sustancias que inhiben el crecimiento de las células tumorales de próstata y de cáncer de mama.
-¿Y con la fibra?
-Se reduce la incidencia del cáncer de colon.
-Un menú de carnes.
-La gente come pollo, ternera y cerdo. Coman carne de conejo, que es muy sano; y de pavo. Con los pescados, igual.
-Cuenta usted la «epopeya sardinera» de Juan Rebollo, hombre afable y cincuentón, al que le prohibieron sardinas y pescados azules por riesgo de infarto.
-Hasta que se enteró de que los hospitales incorporan las sardinas en las dietas de recuperación de infarto. Los pescados azules evitan la trombosis de la sangre y hacen que ésta sea más fluida. Previenen los ictus cerebrales. Con tomar a la semana algo de atún, incluso una lata vertida en la ensalada, o sardinillas enlatadas, o frutos secos, ya tenemos todo el aporte de omegas tres.
-¿Y el vino tinto?
-La uva tinta tiene muchísimos antioxidantes. El sabio refranero reza: «Quien tinto lo bebe y blanco lo mea, algo le quea»: o sea, el antioxidante.
-Ostras, ¡y el colesterol!
-Si uno tiene problemas graves de colesterol no puede estar metiéndose patés y sesadas. La alimentación saludable tiene que ser cosa sensata.

-De grandes cenas están las tumbas llenas...
-Y «de rubias y morenas». Si sobrecargamos el organismo con una digestión copiosa, se rebela, y nos hace vomitar.
-De ayunar, ni hablar.
-No le gusta al organismo. Una de las causas de fracaso escolar en muchos niños es la falta de atención a las clases que impone el no desayunar.

-¿Los dulces agrian la vida?
-Son muy peligrosos. El organismo no los puede asimilar y los transforma en grasa. Hay mucha gente que tiene el colesterol alto y que no come grasas: no se entera de que el organismo fabrica colesterol a partir de los dulces. Pero comer es un placer.
-Que se lo digan a la mantis.
-Es curioso, el macho de la mantis sabe que la hembra se lo papea después de poseerle, y, sin embargo, se sacrifica.
-¡Lo que es el amor! ¿El peso ideal humano?
-Por debajo de 25 o 26 de índice de masa corporal; y un perímetro de cintura menor a 102 centímetros en hombres, y a 88 en mujeres.
-El chocolate, ni amargo.
-Es atracción fatal.
-¿Las grasas «trans»?
-Perjudiciales
-¡Pues a agua, sin pan!
-Beban litro y medio al día.
Fuente:abc.es

Archivo del blog