jueves, 31 de diciembre de 2009

Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo puede ayudar la familia?


Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/diagnostico-cancer-como-puede-ayudar-la-familia/ 30 de diciembre, 2009
Publicado por: Doctora Aliza Publicado en: Cáncer
Etiquetas: angustia, apoyo familiar, cambio de animo, cambios emocionales, depresión, efectos secundarios, emociones, estrés, familia, miedo, náusea, pérdida de cabello, pérdida de pelo, pérdida de peso, técnicas de relajación, tratamiento, Cáncer

Enfrentar un diagnóstico de cáncer es una prueba difícil, tanto para la persona enferma como para la familia. Y lo que viene con el tratamiento es una prueba aún mayor, pues el paciente necesitará mucho apoyo. Si en tu familia alguien está sufriendo de cáncer, te servirán estos consejos para que lo puedan ayudar y apoyar de la mejor manera posible.

El apoyo familiar es importante para que la persona con cáncer pueda salir adelante durante un tratamiento en el que se agotan las fuerzas físicas y emocionales de muchos pacientes. Es tan importante que varios estudios han demostrado que los pacientes que cuentan con un fuerte apoyo familiar tienden a manejar mejor su enfermedad y el tratamiento, que aquellos que pasan por este momento en soledad. ¿Por qué?

En principio, el apoyo físico es importante para que la persona enferma pueda guardar fuerzas para su tratamiento, sin tener que estar pendiente de las tareas de la vida diaria como conducir hasta el hospital, preparar comida, encargarse de la casa, cuidar a los hijos, pagar las cuentas… no hay cuerpo que resista tanto, y por eso la ayuda de otros es vital.

Y además, porque también es importante recibir el apoyo emocional. Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer trae mucho estrés, angustia, miedo, depresión… y en esos momentos es fundamental poder contar con el cariño y el abrazo de los seres queridos.

Pero brindar ese apoyo familiar tampoco es una tarea fácil. Es importante saber organizarse y cuidarse para que la familia no termine también agotada y debilitada por esta situación. Espero que estos consejos les ayuden…

Infórmense y prepárense. Ya sea debido a la enfermedad o al tratamiento, la persona enferma tendrá muchos cambios físicos - como pérdida de peso, pérdida del pelo o náuseas – y cambios de ánimo – como mal humor, intolerancia, depresión o pesimismo – que pueden asustar o afectar a la familia también. No dejen que los sorprendan esas situaciones. Al estar informados previamente sobre los posibles síntomas o efectos secundarios, estarán mejor preparados para saber qué hacer cuando se presenten, o por lo menos aceptarlos mejor.

El paciente tiene la última palabra. Cuando un ser querido está enfermo, todos quisieran opinar sobre el tratamiento. Pero muchas veces pueden exponerlo a tratamientos agresivos que su cuerpo o su ánimo ya no resisten. Por eso es importante que no olviden que el paciente es el único que puede saber lo que su cuerpo siente, y es importante respetar sus decisiones, aunque no sean las que los demás quieren.

Trabajo en equipo. El tratamiento del cáncer puede ser lento y desgastante para todos. Por eso es importante que las responsabilidades no recaigan sólo en una persona, ya que ella o él se van a agotar rápidamente. Y, finalmente, eso podrá afectar el ánimo del paciente pues posiblemente lo que él o ella menos quiere es afectarlos a ustedes con su enfermedad. Lo mejor es distribuir las tareas entre varios miembros, así nadie se agota y siempre estarán disponibles para darle una voz de ánimo al paciente que en este momento la necesita más que nunca.

Acepten ayuda externa. Aunque no siempre sucede, muchas veces los vecinos o amigos quisieran ayudar pero no saben cómo o no se atreven. Si ellos lo proponen, acéptenla. Una ayuda ocasional cuidando la casa durante una estadía en el hospital o recogiendo a los niños de la escuela, es un alivio para la gran responsabilidad que carga la familia directa del paciente con cáncer sobre sus hombros en estos momentos.

Cuídense a sí mismos. Cuando ustedes están exhaustos o ven el panorama negativo, no pueden ser un buen apoyo para el paciente. Por eso, asegúrense de dormir suficiente, comer bien y tener tiempo para encargarse de sus asuntos personales. El aprender técnicas de relajación y hacer ejercicio también puede ayudarles a estar tranquilos y a tener una actitud positiva. Y si sienten que la situación les está afectando emocionalmente, busquen ayuda con un amigo o un grupo de apoyo donde puedan desahogar sus propias emociones, las cuales también podrían estar bastante afectadas.

A pesar de ser una prueba dolorosa de la vida, una enfermedad como el cáncer y su tratamiento puede convertirse en una situación muy enriquecedora pues puede fortalecer a la unión familiar, motivar las demostraciones de afecto que muchas veces olvidamos, o generar una reflexión personal sobre lo que es realmente importante en la vida.

Tómelo como un aprendizaje y una oportunidad de demostrarle todo su amor y su apoyo a un ser querido que está pasando por una situación difícil.
Fuente: Vida y Salud

No existe la cura perfecta para el reflujo estomacal: estudio

miércoles 30 de diciembre, 12:48 PM
Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) grave pueden optar entre fármacos o cirugía para aliviar los síntomas, pero un estudio advierte que ambos recursos difieren significativamente.

La ERGE hace que los líquidos estomacales vuelvan al esófago y la boca, lo que genera una sensación de quemazón. De hecho, sustancias en esos líquidos, como ácidos y bilis, pueden inflamar y lesionar el esófago.

En Suecia, el equipo de Lars Lundell, del Hospital Universitario Karolinska, en Huddinge, estudió a 255 pacientes con ERGE: 122 habían optado por una solución quirúrgica para controlar el reflujo y 133 usaban el fármaco omeprazol (Prilosec).

El estudio, que iba a durar cinco años, se prolongó a 12 y el equipo siguió en contacto con 53 pacientes operados y 71 tratados con el fármaco.

En estos 12 años de seguimiento, los investigadores observaron que "se pueden mejorar ambos tratamientos".

En la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, el equipo informa que de los 53 pacientes operados, 28 (el 53 por ciento) seguían en remisión continua. De los 71 tratados con el fármaco, el 45 por ciento con justes de la dosis y el 40 por ciento con dosis fija siguieron en remisión continua.

En general, la cirugía permitió controlar mejor los síntomas de la ERGE, como quemazón y regurgitación, pero el uso prolongado de omeprazol evitó los problemas posquirúrgicos al tragar, las flatulencias y la incapacidad de eructar o vomitar.

Al equipo le llamó la atención que las quejas posquirúrgicas no cedieron con el tiempo. El 38 por ciento de los pacientes operados necesitó fármacos para reducir la acidez estomacal.

La calidad de vida fue "similar (...) en ambos grupos durante todo el estudio", según los autores.

En un correo electrónico a Reuters Health, Lundell advirtió que la mayoría podría interpretar que el estudio concluyó que el omeprazol en dosis ajustadas es casi tan bueno como la cirugía.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Stuart Jon Spechler, de la University of Texas, en Dallas, escribió: "Es difícil comprender por qué un pacientes con ERGE optaría por una cirugía potencialmente peligrosa para resolver un problema que se puede manejar tan bien con un fármaco razonablemente seguro".

AstraZeneca, que comercializa el omeprazol como Prilosec, financió el estudio.

FUENTE: Clinical Gastroenterology and Hepatology, diciembre del 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

Nanotecnología para captar células tumorales y eliminarlas a tiempo


lunes 28 de diciembre, 3:57 PM
Un sistema que usa nanotecnología para capturar células tumorales circulantes en la sangre fue diseñado por investigadores de los Estados Unidos. Este dispositivo podría lograr diagnósticos mucho más tempranos de cáncer y evitar las metástasis, es decir la expansión de la enfermedad a otros tejidos del cuerpo.

La nanotecnología es un área de la ciencia y la técnica que trabaja con materiales de un tamaño ínfimo, es decir al nivel de los átomos y moléculas. En un nanómetro, que es una unidad de medida, entran entre tres y cinco átomos. Se lo describe como el límite más pequeño al que se llega al referirse a estructuras materiales.

Usando este tipo de tecnología, los investigadores de la Universidad de Arkansas armaron un sistema diseñado para prevenir las muertes por cáncer. Su mecanismo se basa en un conjunto de nanopartículas magnéticas y de oro que se inyectan en la sangre. Una vez que se encuentran en las venas y arterias, logran pegarse a las células tumorales y circular con ellas.

A través de un imán adherido a la piel, muy cerca de los vasos sanguíneos periféricos, se logra capturar al conglomerado formado por las células cancerosas y las nanopartículas. Este puede luego ser removido por microcirugía o ser atacado a través de irradiaciones láser que no afectan a los tejidos sanos.

Mediante la recolección magnética de la mayoría de las células tumorales que circulan por el cuerpo a través de la sangre, este método puede potencialmente aumentar en mil veces la especificidad y sensibilidad que tiene la tecnología actual, aseguran los investigadores.

Esperan que el nuevo sistema permita detectar más temprano distintos tipos de cáncer y diseñar tratamientos para curarlo. A su vez, aseguran que servirá para constatar la eficacia de una terapia, mediante el conteo de las células tumorales que circulan.

Incluso suponen que, a futuro, esta tecnología podrá adaptarse a otros tipos de enfermedades, como las infecciones y los problemas cardiovasculares que causan paros cardíacos e infartos cerebrales.
(www.neomundo.com.ar )

sábado, 26 de diciembre de 2009

Noticias del cáncer

Testimonio de Marcela.
Marcela desesperada por la falta de compresión de su obra social (mal dicho este término)
buscó quien la pueda ayudar, lo que sigue a continuación son texto de la comunicación de Marcela con el Grupo Renacer Oncológico:

Marcela:
No se como puedo pedir este medicamento ya que no dispongo de dinero para comprarlo. Mi oncólogo me receto vinorelvine más la capecitabina
Para seguir leyendo, haz clic aquí...


Consumir soja reduciría riesgo de cáncer de endometrio y ovarios
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que consumen más alimentos de soja que la población general tendrían menos riesgo de desarrollar tumores en los ovarios y el recubrimiento interno del útero (endometrio), según una revisión de varios estudios.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Sarcoma de Ewing
Fármaco experimental Pfizer ayudaría contra extraño cáncer óseo
jueves 24 de diciembre, 11:55 AM
LONDRES (Reuters) - Un estudio en etapa inicial sobre el medicamento experimental de Pfizer figitumumab reveló que podría ayudar a combatir un tipo raro de cáncer de huesos denominado sarcoma de Ewing, indicaron el jueves investigadores.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...


Estrógenos alimentarios tienen poco impacto en riesgo de cáncer
Por Rachael Myers Lowe
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fitoestrógenos, que son sustancias vegetales con una débil función similar a la del estrógeno, casi no afectan el riesgo de desarrollar tumores sensibles a las hormonas, como los de pecho, próstata o colon.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Científicos argentinos demostraron grandes avances contra el cáncer de colon
Un estudio de investigadores argentinos demostró que la combinación entre la transferencia génica de la interleuquina 12 (IL-12), una proteína estimuladora del sistema inmunitario, y la administración de ciclofosfamida (un agente quimioterapéutico) resulta sinérgica a la hora de erradicar tumores de cáncer de colon.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...

DANDO GRACIAS POR LAS IMPOSIBILIDADES DE LA VIDA
por Héctor Braga
Es posible que te parezca un poco rara esta propuesta de dar gracias por aquellas circunstancias imposibles de superar, ¿no?
Al mismo tiempo es posible que a lo largo de este año 2009, que ya está concluyendo, hayas pasado por situaciones que se presentaron como imposibles de resolver, de encauzar, de ver la salida, etc.
Quizás estés intentando cruzar un río profundo de dificultades o que aún no veas la luz al final del túnel.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...


Cómo cuidarte luego de sobrevivir al cáncer
del Si sobreviviste al cáncer, sabrás que de ahora en adelante debes cuidar tu cuerpo para mantenerlo fuerte después del tratamiento y evitar que el cáncer vuelva o aparezca uno nuevo. No debes tomar esto a la ligera, debes estar consciente y darle “una mano” a tu organismo para que se recupere y vuelva a estar totalmente sano. Aquí te contamos cómo hacer para cuidarte luego cáncer.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Los ácidos grasos omega 3
Los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Los ácidos grasos omega 3, un nutriente que solo se obtiene a partir de ciertos alimentos, podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon. Eso concluyó una investigación realizada en Estados Unidos.
Para seguir leyendo, haz clic aquí...

viernes, 25 de diciembre de 2009

Testimonio de Marcela.

Marcela desesperada por la falta de compresión de su obra social (mal dicho este término)
buscó quien la pueda ayudar, lo que sigue a continuación son texto de la comunicación de Marcela con el Grupo Renacer Oncológico:

Marcela:
No se como puedo pedir este medicamento ya que no dispongo de dinero para comprarlo. Mi oncólogo me receto vinorelvine más la capecitabina, pero solo conseguir el vinorelvine. podrían donarme la capecitavina? como lo consigo para todo el esquema? gracias por contestarme.

Renacer:
Estamos contento por haber dado con nosotros, vamos hacer lo posible para ayudarte.
Hay algo de Capecitabina, entra en: http://elcanceresunaenfermedad.blogspot.com
Ver medicamentos y luego escribí a medicamentos@inforenacer.com.ar o llama a Fabián
al 03487 15 331122 o a Rosita 03487 15 531 621 mi nombre es Luis, y me gustaría saber cual es el contacto.

Marcela:
Me contacte buscando la droga que necesito para el próximo ciclo de quimio. los encontré por desesperación en la red de internet. Gracias por contestarme, creo que no les dije que soy de San miguel de Tucumán. el blog lo leí completo ayer hasta las 4 de la mañana, se me quito el sueño de tanto buscar el medicamento. les cuento que tengo 34 años y una bb de 8 meses. mi cáncer se descubrió a los 31 años y me operaron con ganglio centinela que estaba limpio fue en octubre del 2007. Pero en diciembre del 2008 con 4 meses de embarazo apareció algo en los ganglio de alrededor y en abril del 2009 cuando nació la bb por cesárea me operaron de nuevo y me realizaron vaciamiento axilar tuve 6 ciclos con doxcetacel mas avastin. Pero al terminar la última quimio me descubrieron las manchas en el hígado. Me hicieron laparoscópica y eran 3 nódulos de 1mm y otro mas de 1.3mm uno al lado del otro. Gracias a Dios. Ahora la peleo pero con mas ganas por mi bb y porque estas quimios serán en pastillas. Sufro mucho con mis venas que ya no resisten ni para los análisis de sangre. Gracias por ayudarme.

Renacer:
te podemos mandar capecitabina por correo o por el medio que nos indiques,
manda por mail fotocopias de receta, de DNI y negatividad del Anses.
escaneado por su puesto,

Marcela:
LE CUENTO QUE YO CONSIGO VINORELVINE POR MEDIO DE MI OBRA SOCIAL PERO NO ME RECONOCE LA CAPECITABINA PORQUE LE DIJERON AL ONCÓLOGO QUE NO ES CIENTÍFICAMENTE COMPATIBLE. PERO ÉL TIENE UN ESTUDIO QUE AVALA EL USO DE LAS DOS DROGAS. EL SUBSIDIO DE SALUD ( SOY DOCENTE) NO ME HACE LUGAR AL ESQUEMA PORQUE PARA LOS AUDITORES NO SON COMPATIBLE. ME DAN UNA O LA OTRA. LAS DOS JUNTAS NO. POR ESO BUSCO QUIEN ME AYUDE PARA QUE MI TRATAMIENTO SEA EL MEJOR. YO TENGO RECETA Y LA HISTORIA CLÍNICA DE MI ONCÓLOGO. MAÑANA SE LA ENVÍO ESCANEADA. Y SI TIENE DUDAS LE DIGO QUE ME ESCRIBA BIEN CUAL FUE LA RESPUESTA MEDICA DEL SUBSIDIO PARA NEGARME EL ESQUEMA COMO ÉL LO INDICABA. NO TENGO DINERO PARA PAGAR UN ABOGADO ASÍ ME ASESORE CONTRA LA OBRA SOCIAL QUE NO ME FACILITA AMBAS DROGAS. GRACIAS Y UN ABRAZO. MARCELA.




Renacer:
Si estimada Marcela, no tengo dudas de esta tremenda injusticia lo vemos a diario en nuestro grupo de cualquier manera siga insistiendo porque Ud. tiene derechos que debe defender, voy a reenviar esta información al Dr José Álvarez que es nuestro asesor para tener una opinión profesional.
Ud. envíe los elementos que tenga (escáner-mail) algo de Capecitabina tenemos, pero insisto busque que la obra social se la entregue porque nosotros la podemos ayudar momentáneamente, pero no podemos asegurar que se pueda mantener el suministro en el tiempo.


Marcela:
LE MANDO LA RECETA. ADJ, GRACIAS. MI DIRECCION ES …... Bº KENNEDY. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. TELÉFONO 0381- …… (FIJO) Y 0381-15 ………( CELULAR). POR FAVOR MANDAR COMO A USTED LE QUEDE CÓMODO. SOLO ME AVISA. MUCHÍSIMAS GRACIAS.


Dr José Álvarez : ( asesor legal de Renacer)

Estimada Marcela acabo de leer el correo que conjuntamente me envió Luis, presidente de nuestra institución. Le comento algunas cuestiones legales. la realidad es que las obras sociales o coberturas de salud, cuales quiera sean ellas son muy esquivas a cubrir ciertos medicamentos, bajo el argumento de que no están en el vademecum, o no están contemplados en el protocolo, etc. etc.. Si Ud. estuviera en esta zona, digamos Zarate, campana yo la asistiría, pero dado la distancia trataré de explicarle algunas cuestiones que debemos utilizar como estrategia. Primero le pediría que averigüe la dirección de correo del colegio de abogados de su departamento. No se como lo llaman Uds. pero es donde se matriculan los abogados. Si Ud. me puede averiguar la dirección electrónica, yo voy a ponerme en contacto con ellos por esa vía. La cuestión es así, para reclamar la cobertura medica, o suministro de medicamento existen habitualmente 2 vías ( 2 caminos), la administrativa, que es reclamar a la obra social la provisión de los medicamentos por escrito ante las autoridades de la institución, conteniendo historia clínica, receta, estudios y demás, una vez denegado se reitera el pedido solicitando los medicamentos " por vía de acepción" bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales que correspondan. Denegado nuevamente se interpone un recurso de amparo eso debe hacerse bajo patrocinio letrado, Ud. en esta instancia, a diferencia de los escritos que presentó ante la obra social, que ahí no necesita abogado acá, si. Acá necesita patrocinio letrado. Puede ser que se lo haga un abogado particular que seguramente le cobrará sus honorarios, por otra parte, como el estado debe garantizarle asistencia jurídica, para quienes no disponen de dinero, tiene lo que se llama "patrocinio letrado gratuito, que en general lo proveen los colegios de abogados departamentales, o bien la defensoría civil, que lo provee el estado es decir la justicia provincial. En general la asistencia es bastante pobre. Por lo menos lo es acá en nuestra provincia. Ahora si nos conectamos desde esta institución es posible (tampoco se lo puedo asegurar), a través de trato entre colegas, se suele poner mayor empeño. Además desde Renacer, a través de quien suscribe puede supervisar el procedimiento.
Independiente de lo antedicho, le pido que me envíe todos los datos personales, la obra social, medico interviniente, el correo electrónico de la obra social, diagnostico medico, resumen de historia clínica, y todo aquel dato que pueda sernos de utilidad.
Quedo a la espera de su información.
Atte. Dr. José Álvarez

Conclusión:
Marcela salió a pedir ayuda, no sabemos como terminará esta historia, lo que sí estamos seguros, es que Marcela además de tener cáncer, tiene que luchar con algo peor, la incompresión.

Consumir soja reduciría riesgo de cáncer de endometrio y ovarios

2 horas, 30 minutos
Por Joene Hendry


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que consumen más alimentos de soja que la población general tendrían menos riesgo de desarrollar tumores en los ovarios y el recubrimiento interno del útero (endometrio), según una revisión de varios estudios.

Los cánceres del endometrio y los ovarios dependen de hormonas como el estrógeno, que imitan algunos compuestos de la soja.

Mientras que algunos de esos compuestos están asociados con un aumento de la frecuencia del cáncer mamario, estudios previos habían sugerido lo opuesto para los casos de tumores de endometrio y ovario.

El nuevo informe, publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, señala que las probabilidades de desarrollar esos tumores serían un 40 por ciento más bajas en las mujeres que consumen los niveles más altos de alimentos en base a soja.

Uno de los autores, doctor Kwon Myung, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, Corea del Sur, dijo a Reuters Health que los datos son demasiado preliminares como para sacar conclusiones sólidas.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que se les diagnosticará cáncer de ovario a más de 21.000 mujeres y que más de 14.000 morirán por esa enfermedad en el 2009. A unas 42.000 se les diagnosticará cáncer endometrial y, según el instituto, morirán unas 8.000.

Los siete estudios revisados (otros se rechazaron por su baja calidad) incluyeron en total a más de 169.000 mujeres; 3.516 tenían uno de los dos cánceres.

La mayoría de los estudios evaluaron el consumo de soja o de componentes de la soja en alimentos como las legumbres, cuajada de soja o proteína de soja.

Aun así, Myung dijo que para confirmar los resultados se necesita "un nivel más alto de evidencias" y que los científicos deben determinar la cantidad óptima de alimentos de soja.

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, diciembre del 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

Sarcoma de Ewing

Fármaco experimental Pfizer ayudaría contra extraño cáncer óseo

jueves 24 de diciembre, 11:55 AM
LONDRES (Reuters) - Un estudio en etapa inicial sobre el medicamento experimental de Pfizer figitumumab reveló que podría ayudar a combatir un tipo raro de cáncer de huesos denominado sarcoma de Ewing, indicaron el jueves investigadores.

Los científicos -cuyo estudio fue publicado en la revista Lancet Oncology- dijeron que sus resultados mostraban que el fármaco contra el cáncer, que apunta al receptor del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1R), fue bien tolerado y debería avanzar a la fase II de ensayos.

El sarcoma de Ewing es un cáncer extraño en el cual se hallan células tumorales en el hueso o tejido blando fundamentalmente de la pelvis, el fémur, el brazo o las costillas. Afecta principalmente a los adolescentes varones.

Investigadores del Instituto Británico para la Investigación del Cáncer y la Fundación Trust analizaron el efecto de la medicina sobre 28 pacientes con varios tipos de sarcoma y hallaron que algunos tumores del sarcoma de Ewing se reducían cuando tomaban figitumumab.

"El figitumumab es bien tolerado y presenta actividad antitumoral en el sarcoma de Ewing, lo que garantiza más investigaciones sobre esta enfermedad", escribieron los autores del estudio.

Pfizer detuvo en octubre un ensayo en Fase III del figitumumab sobre cáncer de pulmón en estadio avanzado, después de que controles de seguridad del estudio hallaran episodios adversos graves, incluidas muertes.

Los científicos británicos dijeron que su estudio, financiado por Pfizer, reveló que el figitumumab puede ser seguro tanto para adultos como para niños con sarcomas y que ahora se están reclutando pacientes para los ensayos de Fase II.

Fuente: Reuters

martes, 22 de diciembre de 2009

Estrógenos alimentarios tienen poco impacto en riesgo de cáncer

Por Rachael Myers Lowe
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fitoestrógenos, que son sustancias vegetales con una débil función similar a la del estrógeno, casi no afectan el riesgo de desarrollar tumores sensibles a las hormonas, como los de pecho, próstata o colon.

En un estudio sobre 25.000 adultos británicos, investigadores no lograron identificar diferencias "significativas" con el riesgo asociado a su consumo alimentario.

Los fitoestrógenos se encuentran en muchos alimentos, como lácteos, productos de soja, cereales, frutas, verduras, frutos secos, semillas, café y té.

Estudios previos habían sugerido que el consumo de fitoestrógenos eleva el riesgo de cáncer mamario y reduce el de cáncer colorrectal en las mujeres. Pero esos resultados perdieron fuerza debido a la falta de datos sobre el contenido de fitoestrógenos en los alimentos.

Ninguna investigación se había ocupado de la relación con el riesgo de cáncer prostático.

En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se les asignaron niveles de fitoestrógenos a casi 11.000 alimentos tras analizarlos químicamente. Por primera vez, se le asignó un valor a productos de origen animal.

Los fitoestrógenos también se producen en los intestinos, cuando los microbios digieren productos como la carne o los lácteos.

Los autores estimaron el consumo de fitoestrógenos en adultos sin cáncer que participaron en la llamada Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC-Norfolk).

Esos adultos, reclutados entre 1993 y 1997, completaron un diario alimentario durante una semana y proporcionaron información sobre la edad, la altura, el peso, el tabaquismo, el consumo de aspirina, la menopausia y los antecedentes familiares de cáncer.

Los cánceres que aparecieron en los primeros 12 meses fueron 244 mamarios, 221 colorrectales y 204 prostáticos. Se comparó la información sobre la dieta de esos pacientes con la de los participantes que no desarrollaron tumores.

Aunque se necesitan más estudios, los autores concluyeron que hay "pocas evidencias" de que consumir fitoestrógenos "modifique el riesgo de tener cáncer de mama o próstata".

Pero informaron que los fitoestrógenos en huevos y productos lácteos "podrían modificar el riesgo de cáncer de colon en mujeres".

Las asociaciones son débiles y no justifican cambiar la dieta, indicó la autora principal, Heather Ward, del Centro de Nutrición y Cáncer MRC en el Departamento de Salud Pública y Atención Primaria, en Inglaterra.

"Los resultados no sugieren modificar el consumo de fitoestrógenos, en parte porque la mayoría de las relaciones con el riesgo de cáncer no fueron significativas", dijo.

"El contenido de fitoestrógenos en la dieta asiática es 10 veces mayor que en la dieta occidental y no hay evidencias de un aumento del riesgo de cáncer", agregó la experta.

Dado que su consumo está creciendo en Gran Bretaña, los autores instan a mejorar los controles porque "la relación entre los fitoestrógenos y el cáncer puede variar en el tiempo".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre del 2009

Científicos argentinos demostraron grandes avances contra el cáncer de colon

lunes 21 de diciembre, 11:49 AM

Un estudio de investigadores argentinos demostró que la combinación entre la transferencia génica de la interleuquina 12 (IL-12), una proteína estimuladora del sistema inmunitario, y la administración de ciclofosfamida (un agente quimioterapéutico) resulta sinérgica a la hora de erradicar tumores de cáncer de colon.
"La utilización por separado y en dosis poco eficaces de cada uno de estos agentes resulta muy diferente a la combinación entre ambos", afirmó el doctor Guillermo Daniel Mazzolini, médico e investigador de la Universidad Austral e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Es justamente este 'combo' el que incrementa la potencia de las defensas del sistema inmunitario afectado, favoreciendo la eliminación de más del 50% de los tumores del carcinoma de colon.

El trabajo fue realizado en conjunto entre la Universidad Austral y la Universidad de Rosario (junto a los doctores Pablo Matar y Graciela Scharovsky) y acaba de ser publicado en la revistaClinical Cancer Research, boletín de la American Association for Cancer Research.

"El modelo experimental se realizó en ratones debido a que no existe otro animal que pueda ayudarnos a demostrar la eficacia antitumoral de la terapéutica descripta" , afirmó Mariana Malvicini, primera autora del trabajo.

La enfermedad
El cáncer de colon suele localizarse en el intestino grueso y es la tercera causa de muerte por tumores malignos (precedido por el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres). Aunque existe una cierta predisposición de tipo genético-hereditaria a sufrirla, la patología puede prevenirse adquiriendo, por ejemplo, hábitos alimentarios saludables y realizando los estudios necesarios para su detección (como la colonoscopía), especialmente después de los 50 años.

Esta enfermedad puede comenzar como un pólipo de carácter benigno; suele manifestarse mediante diversos síntomas o signos, entre los que se cuentan los cambios del ritmo intestinal, la diarrea, el estreñimiento, la sangre en las heces, el dolor abdominal, la pérdida de peso y el cansancio.

Una investigación relevante
"Creemos que esta investigación es relevante porque en la actualidad los pacientes que atraviesan la fase avanzada de la enfermedad reciben solamente tratamientos paliativos", sostuvo Mazzolini.

La proteína IL-12 ha sido extensamente estudiada por el equipo de investigadores y han confirmado que su utilización como proteína recombinante no sólo implica altos costos, sino que requiere una aplicación sistémica y posee elevada toxicidad.

"Por esto, en la actualidad no se usa. Sin embargo, la posibilidad de concretar la transferencia génica (un procedimiento que implica la inserción de material genético, en este caso los genes de la IL-12, dentro de una célula), permite la administración local del tratamiento con baja toxicidad. Si a eso le sumamos la combinación con la ciclofosfamida -en dosis bajas y no tóxicas- encontraremos que es posible pensar en una alternativa para abordar el sistema inmunitario desde distintos focos, con el objetivo de estimularlo y de esa forma revertir un estado que se ha denominado de 'tolerancia' en el que el sistema de defensas es incapaz de impedir la aparición y el crecimiento del tumor", detalló Mazzolini.

De cualquier manera, el especialista se mostró prudente en relación a que los pacientes puedan contar con una solución inamediata a su problema: "Aunque la combinación supone un avance importante en el empleo de los tratamientos para el cáncer de colon, aún es prematuro aventurar sobre sus beneficios en los pacientes".

lunes, 21 de diciembre de 2009

DANDO GRACIAS POR LAS IMPOSIBILIDADES DE LA VIDA


por Héctor Braga

Es posible que te parezca un poco rara esta propuesta de dar gracias por aquellas circunstancias imposibles de superar, ¿no?
Al mismo tiempo es posible que a lo largo de este año 2009, que ya está concluyendo, hayas pasado por situaciones que se presentaron como imposibles de resolver, de encauzar, de ver la salida, etc.
Quizás estés intentando cruzar un río profundo de dificultades o que aún no veas la luz al final del túnel.
Sin dudas son circunstancias que más de una vez hemos vivido personalmente como imposibles de solucionar, tanto en el plano personal como en el familiar, o comunitario.
¿Recordás que actitud tuviste en esas ocasiones? ¿Cómo te pegó tal o cual problema? ¿Qué huellas quedaron marcadas en tus emociones?
Son parte de tu historia de vida o de la vida familiar. Es así, sin vueltas. Es verdad, están anotadas en la bitácora de nuestro corazón.
Me parece que aquello que debemos rescatar de estas situaciones penosas, donde el dolor dice: ¡presente!, es cómo cruzamos el río y también con quién lo hicimos.
Para los que creemos en un Dios real, que forma parte inseparable de nuestras circunstancias, podemos decir con total seguridad que la única manera posible de pasar las circunstancias imposibles es “aferrándonos firmemente en El”. Es decir que podemos salir delante de los imposibles en la manera que El nos indica y con su compañía, tomados de su mano, o quizás en sus brazos.
¿Por qué? Porque Dios es el especialista en imposibles. Creo firmemente que Dios hace todo lo imposible, lo extraordinario, lo que rompe nuestros paradigmas mentales.
Como ya lo declaré “Es allí donde comprobamos que Dios es extraordinario y solamente hace cosas extraordinarias, si no sería un dios con minúsculas”,
Por favor recordá esta afirmación, sea cual sea la situación que pasaste o con la que te encontrarás a la vuelta de la esquina de la vida.
El escritor Oscar C. Eliason lo expresó con claridad usando estas palabras:
¿Hay algún río que cruzar no puedas?
¿Un monte imposible de atravesar?
¡En lo imposible Dios se especializa,
y donde otros fallan habrá de triunfar!.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Del Escritorio de la Dietista: 12 Consejos Para Ayudarte A Sobrevivir Las Fiestas Navideñas




Por Nancy Neirick, M.S. R.D. Nutricionista certificada, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, California.

Estas fiestas navideñas es importante pensar en formas de celebrar el espíritu de las fiestas sin echar a perder el buen trabajo que has hecho todo el año cuidando tu salud. Aquí encontrarás unos consejos prácticos para lograrlo.

Los feriados son después de todo, días en los que celebramos nuestra convicción espiritual y días de reflexión en los logros alcanzados este año con nuestros seres queridos y amigos. No son días para comer de más y estresarse.

Durante las fiestas navideñas trata de resistir la tentación de comer en exceso y evita el alcohol para lidiar con el estrés que los feriados pueden traerte. Recuerda que esos kilos extras te atormentarán por meses.

Aquí tienes unos consejos para sobrevivir estas fiestas:

Planea, planea, planea! Planea comer una proteína y/o una grasa media hora antes de ir a la fiesta. Por ejemplo, un yogurt pequeño, un huevo cocido, o unas 6‐7 almendras.
No te mates de hambre todo el día para poder comer extra en la cena. Al final vas a terminar comiendo mas de lo que querías porque estabas hambrienta o hambriento.
Lleva un plato bajo en grasa a la fiesta. Una fuente de verduras con aderezo de yogurt liviano, es siempre una buena idea.
Bebe mucha agua cuando estés charlando en la reunión con familiares y amigos. Muchas veces pensamos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos sed.
Mira al mesa estratégicamente. Primero, toma un plato chico, no uno grande. Segundo, examina la mesa y mira cuales son tus opciones antes de empezar a amontonar comida en el plato. Tercero, escoge la comida que te guste.
Ve a la casa con las manos vacías. No lleves el taper de comida!
Come despacio. El cerebro toma 20 minutos para registrar que esta lleno.
Toma una bebida alcohólica únicamente. Continua la fiesta con agua mineral de burbujas.
Reunite y charla lejos de la cocina y de la mesa del buffet.
No te olvides de tomarte el tiempo para la actividad física. Caminar por 30 minutos es maravilloso para el cuerpo y la mente. Y si caminas en el parque, tus pulmones te lo agradecerán.
Deja que otros ayuden con las responsabilidades.
Si la tentación fue muy grande, no te reproches! compensa comiendo un pocomenos los siguientes días.
Buena suerte!

Feliz Navidad y Prospero (y saludable) 2010
Fuente: Vida y Salud

Cómo cuidarte luego de sobrevivir al cáncer


Si sobreviviste al cáncer, sabrás que de ahora en adelante debes cuidar tu cuerpo para mantenerlo fuerte después del tratamiento y evitar que el cáncer vuelva o aparezca uno nuevo. No debes tomar esto a la ligera, debes estar consciente y darle “una mano” a tu organismo para que se recupere y vuelva a estar totalmente sano. Aquí te contamos cómo hacer para cuidarte luego del cáncer.

Dependiendo del tipo y la gravedad del cáncer que hayas tenido, tu tratamiento pudo ser quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de estos. Durante el tratamiento tuviste que tomar ciertas medidas para estar fuerte, como alimentarte bien y tratar de mantener tus emociones dentro de un espectro positivo. Digamos que ahora ya el cáncer desapareció y estás feliz de que así sea. ¡Ganaste la batalla! Pero no por eso debes bajar la guardia. Tu cuerpo ha pasado por un gran impacto para vencer al cáncer, y es ahora cuando debes tomar las medidas necesarias para cuidarlo y evitar que suceda lo que más miedo le produce a muchos pacientes sobrevivientes de un cáncer: que la enfermedad aparezca de nuevo.

La buena noticia es que a pesar de los miedos, lo que puedes hacer para cuidarte está en tus manos. Te darás cuenta que las recomendaciones para mantener tu cuerpo sano, no son distintas a las que se le hacen a todo el mundo, incluso a las personas que nunca han tenido cáncer. Veamos de qué se tratan:

Haz ejercicio
El ejercitarte regularmente te hará sentir mucho mejor en todos sentidos y puede contribuir a que te recuperes más rápido. No tienes que anotarte para correr una maratón, pero sí puedes agregar actividades a tu vida progresivamente. Cosas simples como caminar media hora diaria o subir las escaleras. Eso sí, no olvides consultar con tu médico si quieres iniciar un programa de ejercicios más intensos. Con su aprobación, puedes tener la luz verde para darle a tu cuerpo una buena dosis de movimiento. La Sociedad Americana del Cáncer les recomienda a todos los sobrevivientes de cáncer que hagan ejercicio por un mínimo de treinta minutos diarios, 5 o más días a la semana. Vas a ver que cuando empieces a ejercitarte lograrás:

Incrementar tu fuerza y resistencia
Fortalecer tu sistema inmunológico
Reducir los síntomas de ansiedad, depresión y miedo
Dormir mejor
Reducir la fatiga
Estar más alegre
Tener una autoestima más elevada
Está comprobado que el ejercicio reduce las probabilidades de que el cáncer vuelva a aparecer.

Lleva una dieta balanceada
Los nutrientes y las vitaminas que consumas juegan un papel importantísimo en la recuperación de tu organismo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que incluyas varias porciones de frutas y verduras, entre otros alimentos de tu alimentación diariamente.

Come cinco o más porciones de frutas y verduras
Selecciona proteínas bajas en grasas saturadas como huevos, pescado, carne magra, nueces, semillas y legumbres
En cuanto a las grasas, evita los alimentos fritos o cocinados con aceite hidrogenado, grasas trans y grasas saturadas (como la carne de res o cerdo grasosa, el pellejo del pollo, etc.). Elige los alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 como el pescado, aceite de oliva, nueces, aguacate.
En cuanto a los carbohidratos, opta por obtenerlos de las fuentes sanas de estos alimentos como los granos integrales, las legumbres, las frutas y los vegetales.
Antes de elegir un suplemento vitamínico, consulta con tu médico. Si bien el sentido común hace pensar que puede ser bueno, muchos estudios indican que dosis elevadas de ciertas vitaminas o suplementos pueden ser tóxicas o hacerte daño. Por eso, siempre es mejor consultar con tu médico para ver qué es lo mejor en tu caso.

Mantén un peso saludable
Puede ser que durante tu tratamiento contra el cáncer hayas ganado o perdido peso. Lo importante es que hables con tu médico para que logres y mantengas un peso saludable. Si perdiste peso, es probable que tu médico te recomiende nuevas maneras de relacionarte con la comida para abrir tu apetito. Además, pueden trabajar juntos para prevenir las náuseas y el vómito que pueden estar impidiendo que te nutras correctamente.

Si por el contrario, ganaste peso durante tu tratamiento contra el cáncer, debes empezar una dieta balanceada con ejercicio. No debes privarte de los nutrientes que necesitas. Por eso, una dieta nutritiva y la actividad física son ideales para perder peso poco a poco.

Dile no al tabaquismo
Fumar y masticar tabaco, son un factor de riesgo altísimo para los pacientes sobrevivientes del cáncer y para cualquier persona saludable. Así que no fumes. Corta de una vez por todas con el tabaquismo y reducirás tu riesgo de volver a desarrollar cáncer o de desarrollar un nuevo tipo de cáncer.

Si has tenido dificultades para dejar de fumar o eliminar el tabaco, consulta con tu médico para que te ayude.

Limita tu consumo de alcohol o elimínalo
Si decides tomar bebidas alcohólicas, toma lo mínimo posible. Las mujeres y las personas mayores de 65 años no deben tomar más de una copa diaria; y los hombres no deben tomar más de dos copas al día.

Aunque el alcohol podría tener algunos beneficios para algunas personas disminuyendo su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, es una realidad que el alcohol también incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de la boca y la garganta. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico acerca de cuánto alcohol es permitido en tu caso o si debes eliminarlo por completo.

Como te dije al principio, estos consejos te ayudarán a seguir dándole la batalla al cáncer y a evitar que reaparezca en tu vida.

Desde luego, no tomes decisiones acerca de tu recuperación sin discutirlas con tu médico. ¡Aprovecha y disfruta sanamente de los años que te regala la vida!
Fuente: Vida y Salud

Desde hoy, los medicamentos sólo podrán comprarse en farmacias


viernes 18 de diciembre, 6:31 AM
La Ley 26.567 modifica, en sus dos primeros artículos, la 17.565 que data del año 1967. Según la nueva normativa, " la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas" .

"Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio" , agrega el artículo 1 de la nueva ley.

Este apartado también señala que "su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal ".

Estas consideraciones no estaban contempladas en la ley original de control y fiscalización de la venta de drogas al público.

Esta nueva ley fue sancionada el 25 de noviembre de este año y hoy fue publicada en el Boletín Oficial. También deroga los artículos 14 y 15 del Decreto 2.284/91.
Fuente: Infobae

Los ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar) Los ácidos grasos omega 3, un nutriente que solo se obtiene a partir de ciertos alimentos, podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon. Eso concluyó una investigación realizada en Estados Unidos.

El cáncer de colon es, de acuerdo a los datos epidemiológicos recopilador por la Organización Mundial de la Salud, uno de los tipos de cáncer que más frecuentemente causan la muerte de hombres y las mujeres de todo el mundo. Se ubica entre el intestino grueso y el colon y también se lo suele denominar cáncer colorrectal. Suele comenzar en forma de pólipos benignos pero lentamente evoluciona hasta convertirse en un cáncer.

Los ácidos grasos
Los ácidos grasos denominados "omega 3", por su parte, se encuentran presentes en gran abundancia en algunas semillas como el lino, en la chia, en las nueces y en una amplia variedad de pescados. Principalmente se hallan en los llamados pescados "azules", que incluyen a la sardina, el atún, el salmón y la caballa, entre otros. Al ser un ácido graso esencial, el cuerpo humano no lo sintetiza y debe por lo tanto ser incorporado al metabolismo a través de la dieta.

Los datos experimentales previos que obtuvimos en nuestros trabajos demuestran beneficios de la acción de los ácidos grasos omega 3 en la carcinogénesis colorrectal, con acciones que incluyen la reducción del crecimiento del tumor y la inhibición de las metástasis. Nuestra investigación sobre la relación entre la ingesta en la dieta de esos nutrientes y la incidencia del cáncer de colon apoyan aun más esta hipótesis, afirmó Sangmi Kim, uno de los autores de la investigación. Sus resultados fueron presentados en la última conferencia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer.

Una posible arma

Para completar este reciente trabajo, estudiaron a 1878 voluntarios, algunos de los cuales sufrían de cáncer de colon mientras que otros estaban sanos. A todos les presentaron un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas a los distintos tipos de comidas que consumían y a la frecuencia con la que lo hacían. Entre otros nutrientes, se analizó el consumo de 19 ácidos grasos poliinsaturados.

Al analizar los resultados, notaron que los voluntarios que incluían en su dieta alimentos con ácidos grasos omega 3 tenían una menor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer .

Con estos números en la mano Kim aventuró una recomendación: Un aumento en la ingesta diaria de ácidos grasos omega 3 podría ser algo saludable y beneficioso en la prevención de este tipo de cáncer.

Más información en www.neomundo.com.ar

jueves, 17 de diciembre de 2009

Noticias del cáncer

Noticias del cáncer

Los médicos, sin un buen camino
La profesión médica debe ser recuperada como parte de un proyecto moral destinado a la producción de un bien insustituible para la sociedad, que esté centrado en el paciente y tutelado por la justicia de su aplicación universal.
El 3 de diciembre se conmemora en nuestro continente el Día del médico y fue elegido como homenaje al aniversario del nacimiento de Carlos Finlay, médico cubano que descubrió el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla hace más de cien años.
ver mas>>>>>

Mapas genéticos transformarán el trabajo de expertos en cáncer
LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos identificó todos los cambios celulares de dos cánceres letales y generaron los primeros mapas genéticos completos del cáncer, además de señalar que sus hallazgos implican un "momento de transformación" en la comprensión de la enfermedad.
Ver mas>>>>>>>

el cardo mariano (Silybum Marianum)
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una hierba utilizada desde la antigüedad para tratar problemas hepáticos reduciría el daño que algunos fármacos oncológicos causan al hígado.
Un estudio sobre 50 niños tratados con quimioterapia por leucemia linfoblástica aguda (LLA) halló que el cardo mariano o silybum disminuía la inflamación asociada con el tratamiento.
Ver mas >>>>>

Fármaco experimental elimina células madre del cáncer mamario
CHICAGO (Reuters) - Un fármaco experimental logró eliminar a las células madre del cáncer mamario, que son un tipo de células maestras resistentes a la quimioterapia, informó el viernes un equipo de investigadores de Estados Unidos.
Ver mas>>>>>

Problemas sexuales son comunes en mujeres con cáncer mamario
SAN ANTONIO, EEUU (Reuters Health) - Cerca de tres tercios de las mujeres con cáncer mamario reportan algún grado de problemas sexuales, según resultados publicados en el Trigésimo Segundo Simposio Anual de Cáncer Mamario de San Antonio (SABCS por su sigla en inglés).
Sondeos encontraron que, en todo el mundo, entre un cuarto y dos tercios de las mujeres sanas experimentan problemas sexuales.
Ver mas >>>>>

El cigarrillo mata a cinco millones de fumadores cada año
Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a cinco millones de personas cada año en el mundo , una cifra que podría aumentar significativamente si las naciones no toman medidas para combatir el consumo del cigarrillo. A su vez, señaló que más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco , lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable.
Ver mas >>>>>

Cuando pierdes el cabello por culpa del cáncer
Para muchos pacientes con cáncer que están recibiendo tratamiento con ciertos tipos de quimioterapia, la caída del cabello se suma a otras angustias que trae la enfermedad. No porque sea irremediable, sino porque afecta el estado de ánimo y la imagen que tienen de sí mismos. Pero recuerda, la quimioterapia está tratando de curarte…
Ver mas >>>>>

El cáncer puede causar fatiga
Sentirse cansado y sin energía es común entre los pacientes con cáncer. Esto puede deberse a varias causas. En Vida y Salud te contamos cuáles son y qué puedes hacer para contrarrestarlas.
Betty, una paciente con cáncer del seno, me cuenta que se siente cansada, débil y en ocasiones, literalmente exhausta
Ver mas >>>>>

Cuidado con las comidas en las fiestas
¿Lechón asado, cordero, pavo relleno o pollo al horno? Las fiestas se acercan y tú quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa cena de Nochebuena o de Fin de Año. Antes de pensar en qué receta vas a preparar o dónde vas a comprar un plato tradicional, ¡asegúrate de que la cena no vaya a enfermar a nadie! Lee estos consejos para que tu sorpresa o provoque una intoxicación familiar.
Ver mas >>>>>

Los médicos, sin un buen camino


La profesión médica debe ser recuperada como parte de un proyecto moral destinado a la producción de un bien insustituible para la sociedad, que esté centrado en el paciente y tutelado por la justicia de su aplicación universal.
El 3 de diciembre se conmemora en nuestro continente el Día del médico y fue elegido como homenaje al aniversario del nacimiento de Carlos Finlay, médico cubano que descubrió el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla hace más de cien años.

Este es un buen momento para reflexionar sobre el significado de ser médico hoy en una sociedad que con el avance extraordinario de la medicina prolongó en casi treinta años la expectativa de vida de quienes tienen asegurado el acceso a la salud, aunque estos beneficiarios constituyen una minoría del planeta. Este dato cuantitativo, que demuestra el progreso científico pero también califica la inmoralidad de la desigualdad creciente de la comunidad, obliga a reconsiderar con valentía la veracidad del bucólico y equivocado recitado que muestra una imagen inmaculada del médico en el frágil escenario que comparten la medicina y la sociedad.

La existencia esencial de la confianza del paciente y de la vocación asistencial del médico ya no sufre el acecho de su deterioro sino que enfrenta el peligro de su extinción. En el mejor de los casos la confianza de la sociedad se exhibe frente al progreso de la ciencia y no hacia la palabra o el consejo del médico. Lejos están los tiempos de la existencia de un médico de cabecera -de cualquier especialidad pero de segura credibilidad para una familia- que avalara con su palabra la confianza del consejo de un tercero, en una sociedad que hoy, sorprendentemente, en lugar de médicos, necesita y tiene abogados y contadores de cabecera para afrontar la vida diaria.

Los médicos están a lo sumo en una cartilla, quien la tiene, o en la guardia de una unidad asistencial, cuando funciona, o detrás de un número o turno obtenido tras una espera a la madrugada. El médico es un opaco eslabón de un sistema de salud que cuando opera, en el mejor de los casos, debe privilegiar la lógica de la eficiencia y del mercado antes que la profesional. La medicina entendida como el arte del ejercicio de la ciencia médica es hoy víctima de su progreso científico: aleja cada vez más, con especializaciones y subespecializaciones, al médico del paciente, y toda la tecnología -la necesaria y la que nos impone la cultura tecnocientífica de la sociedad- se interpone, dificulta y hasta impide el contacto entre esa dos personas que son el médico y el paciente.

La tensión existente entre la vertiente humanística y tecnocientífica de la medicina se ha inclinado decisiva y peligrosamente hacia la ciencia. Y paradójicamente la ciencia generalmente básica es la que irresponsablemente sale del laboratorio, con algún autorizado y reconocido vocero internacional, a prometer fantasías que están más cerca de la crueldad que de la inocencia.

¿Cómo ejercer con prudencia y verdad la medicina de todos los días cuando se promete la solución próxima de todos los problemas, se anuncia el control del envejecimiento, una expectativa de vida de 120 años y hasta la evitabilidad posible de la muerte? Hay verdades que no se pueden ignorar: tenemos decodificado el genoma humano y volvió el cólera, y en el mismo continente.

No hay enumeración de los derechos de los pacientes, directivas anticipadas ni consentimiento informado, que puedan transformar esta realidad mundial de ruptura vincular entre el médico y el paciente. Nadie quiere volver a "la orden del doctor" pero tampoco es moralmente aceptable que el médico se vea obligado a exhibir un menú de posibilidades diagnósticas o terapéuticas para que el paciente elija. Marcia Angell, de la Universidad de Harvard y ex directora del New England Journal of Medicine, ha añorado el paternalismo, a veces injustamente vilipendiado, razonando hace muy poco sobre cómo "la conversión del paciente en usuario de los servicios de salud lo ha convertido en lo más parecido a un cliente soberano, con derechos; y la cruz es que los médicos se han tornado en dependientes asépticos, que se limitan a ofrecer las distintas opciones de tratamiento y evitan inclinarse por ninguna en particular, incurriendo en un genuino abandono de la persona en situación vulnerable".

No estamos en un buen camino. Los médicos debemos recuperar la profesión como parte de un proyecto moral destinado a la producción de un bien insustituible para la sociedad, que esté centrado en el paciente y tutelado por la justicia de su aplicación universal.
Por: Carlos Gherardi
Fuente: DIRECTOR DEL COMITE DE ETICA DEL HOSPITAL DE CLINICA

Mapas genéticos transformarán el trabajo de expertos en cáncer

miércoles 16 de diciembre, 5:01 PM
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos identificó todos los cambios celulares de dos cánceres letales y generaron los primeros mapas genéticos completos del cáncer, además de señalar que sus hallazgos implican un "momento de transformación" en la comprensión de la enfermedad.

Los estudios de expertos internacionales y del Instituto Sanger de Wellcome Trust, en Gran Bretaña, son las primeras descripciones exhaustivas de las mutaciones en las células tumorales y revelan todos los cambios genéticos detrás del cáncer de piel denominado melanoma y del pulmonar.

"Lo que estamos viendo hoy va a transformar la forma en que vemos al cáncer", dijo Mike Stratton, del proyecto de genoma del cáncer del Instituto Sanger en una conferencia en Londres. "Nunca antes hemos visto al cáncer revelarse de esta forma", añadió.

Los científicos secuenciaron todo el ADN tanto del tejido tumoral como normal de un paciente con melanoma y otro con cáncer de pulmón, a través de una tecnología llamada secuenciación masiva en paralelo.

Al comparar las secuencias del cáncer con las del tejido saludable, los científicos pudieron detectar todos los cambios específicos inherentes a la enfermedad.

El tumor pulmonar tenía más de 23.000 mutaciones y el melanoma, más de 33.000.

Peter Campbell, también del Instituto Sanger, dijo que el estudio del cáncer de pulmón sugiere que un fumador típico desarrolla una mutación cada 15 cigarrillos consumidos y que el daño comienza con la primera pitada.

El cáncer pulmonar causa la muerte de alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo cada año y el 90 por ciento de los casos son provocados por el tabaquismo.

"Estos catálogos de mutaciones nos cuentan cómo se ha desarrollado el cáncer -por lo que nos informarán sobre la prevención- e incluyen todos los disparadores, que nos hablan sobre los procesos que se desencadenan en la célula cancerosa a la que podemos apuntar a través de nuestros tratamientos", dijo Stratton.

Pero los científicos indicaron que detectar todos los disparadores, las mutaciones que pueden volver cancerosas a las células, llevaría más trabajo y podría tomar años antes de que se encuentren nuevas metas para el desarrollo de medicinas novedosas contra el cáncer.

Los expertos ya han identificado algunas mutaciones genéticas relacionadas con los cánceres, como las variaciones en el gen BRAF que se encuentran en el melanoma y que permiten el desarrollo de nuevos fármacos para bloquear su actividad causante de tumores.

Medicamentos como Herceptin de Roche AG e Iressa de AstraZeneca también apuntan a células tumorales que portan mutaciones puntuales.

Stratton manifestó que la meta ahora es producir mapas genéticos de todos los tipos de cáncer. Existen más de 100 cánceres en total, y cada proceso de mapeo genético requiere varios meses de trabajo y cuesta decenas de miles de dólares.

Los primeros 50 cánceres serán mapeados por científicos del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), lanzado en el 2008, que incluye a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como también grupos de investigación genética y cáncer de Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón y Singapur.

Mark Walport, director de Wellcome Trust, dijo que los mapas genéticos del cáncer conducirán a mayores avances médicos.

Los científicos dijeron que en el futuro, cada paciente con cáncer podría contar con la secuencia genética completa, lo que ayudaría a los médicos a seleccionar los tratamientos adecuados para cada caso individual.

Los especialistas aseguran que la investigación publicada en la revista Nature es la primera muestra de la medicina del cáncer del futuro.

"A medida que se revelan más genomas del cáncer por esta técnica, obtendremos una mayor comprensión sobre cómo se produce y desarrolla el cáncer, mejorando la capacidad de prevenir, tratar y curar el cáncer", señaló en un comunicado Elizabeth Rapley, del Instituto de Investigación del Cáncer.
Fuente:Reuters

martes, 15 de diciembre de 2009

el cardo mariano (Silybum Marianum)


Una hierba reduciría el riesgo hepático de la quimioterapia
martes 15 de diciembre, 4:05 PM
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una hierba utilizada desde la antigüedad para tratar problemas hepáticos reduciría el daño que algunos fármacos oncológicos causan al hígado.

Un estudio sobre 50 niños tratados con quimioterapia por leucemia linfoblástica aguda (LLA) halló que el cardo mariano o silybum disminuía la inflamación asociada con el tratamiento.

El estudio, publicado en la edición en internet de la revista Cancer, es el primer ensayo clínico que prueba la utilidad de la hierba en niños que reciben quimioterapia y los autores advierten que se necesitan más estudios.

Aun así, los resultados son "promisorios", en especial porque no existe cómo proteger al hígado del daño que produce la quimioterapia, precisó la doctora Kara M. Kelly, oncóloga pediátrica del Centro Médico de la Columbia University.

La inflamación hepática es común en los niños tratados con quimioterapia por LLA, dijo Kelly a Reuters Health; dos tercios desarrollan toxicidad hepática en algún momento del tratamiento.

Tradicionalmente, los médicos reducen las dosis de quimioterapia para resolver los efectos adversos, pero eso, a la vez, disminuye las probabilidades de lograr una remisión total.

Kelly manifestó que recientemente comenzó una tendencia a "aceptar" la toxicidad hepática y adherir al régimen terapéutico. Pero se desconocen cuáles serán las consecuencias en el largo plazo. "De modo que necesitamos una opción", destacó.

Aquí es donde aparece el silybum. Las flores y las semillas de la planta se han utilizado durante más de 2.000 años para tratar trastornos del hígado y la vesícula biliar.

En los últimos años, estudios de laboratorio revelaron que la sustancia activa de la planta es un antioxidante llamado silybin, que podría prevenir el daño del tejido porque impide que las toxinas atraviesen las paredes celulares.

Varios ensayos clínicos investigaron el uso del silybum para prevenir o tratar el daño hepático en personas con hepatitis, una inflamación derivada de una infección, y con cirrosis, que es la cicatrización del tejido hepático y que suele estar asociado con el alcoholismo. Los resultados fueron contradictorios.

Para el nuevo estudio, el equipo dividió a 50 niños con LLA en dos grupos: uno tomó cápsulas de silybum y el otro, de placebo durante el mes de quimioterapia de "mantenimiento".

Todos los niños tenían signos de inflamación hepática de rondas anteriores del tratamiento.

Pero, en un mes, los chicos tratados con silybum tuvieron niveles más bajos de dos enzimas hepáticas que el grupo placebo, lo que un signo de baja inflamación en el hígado.

Los niños tratados con silybum solían necesitar también dosis más bajas de quimioterapia en algún momento del tratamiento; el 61 por ciento necesitó un ajuste de dosis, a diferencia del 72 por ciento de los niños tratados con placebo. Pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.

Kelly dijo que se necesitan más estudios para analizar los efectos a largo plazo del silybum en el hígado y comprobar si efectivamente permite reducir las dosis de quimioterapia.

La experta agregó que además se debería estudiar si la planta sirve para prevenir el daño hepático que causan otros regímenes de quimioterapia para otros cánceres.

Pero mientras que el silybum es de venta libre, Kelly advirtió que los pacientes tratados con quimioterapia no lo deberían consumir sin hablar con el médico. Cualquier persona bajo tratamiento oncológico debería "definitivamente" conversar con el médico antes de usar cualquier suplemento, aconsejó.

FUENTE: Cancer, online 14 de diciembre del 2009

Fármaco experimental elimina células madre del cáncer mamario

unes 14 de diciembre, 6:24 PM
CHICAGO (Reuters) - Un fármaco experimental logró eliminar a las células madre del cáncer mamario, que son un tipo de células maestras resistentes a la quimioterapia, informó el viernes un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Estudios con animales y sobre mujeres con cáncer de pecho avanzado habían revelado que el compuesto experimental MK-0752, que desarrolla Merck & Co Inc, podía matar a esas células madre que quedan en el pecho después de la quimioterapia.

Investigadores siguen tratando de comprender el papel de las células madre de los tumores en la promoción de distintos tipos de cáncer y muchos equipos opinan que eso explicaría por qué tantos cánceres reaparecen, aún después del tratamiento con una combinación poderosa de quimioterapia y radioterapia.

"Esas células son distintas al tumor. Son resistentes a la terapia. Vuelven a crecer. Causan recaídas y metástasis", dijo la doctora Jenny Chang, de Baylor College of Medicine, que presentó los resultados durante San Antonio Breast Cancer Symposium de American Association for Cancer Research.

Un equipo de Massachusetts Institute of Technology y de Broad Institute publicó en la edición de agosto de Cell un hallazgo similar en células humanas y de ratones.

En el nuevo estudio, financiado por Merck, el equipo de Chang inyectó células de tumores mamarios humanos en ratones para obtener tumores animales idénticos.

Luego, el equipo estudió las propiedades específicas de las células madre del cáncer y se concentró en la vía Notch, clave para el desarrollo normal del tejido mamario

"Estuvo activo también en las células madre del cáncer", dijo Chang por teléfono.

"DATOS MUY ALENTADORES"

Chang dijo que las células madre del cáncer mamario dependían de la vía Notch para sobrevivir. El fármaco MK-0752, de Merck, es un compuesto llamado inhibidor de la gamma-secretasa que bloquea esa vía.

Al combinar el fármaco con la quimioterapia regular en los ratones, "pudimos atacar las células madre del cáncer", dijo Chang.

El fármaco también está dando buenos resultados en un estudio sobre 35 mujeres con cáncer de pecho avanzado. Las biopsias antes y después del tratamiento mostraron que reduce la cantidad de células madre del cáncer mamario.

"Vemos respuestas. Después de un período, los tumores reaparecen, pero lo más importante es que estamos atacando a esas células madre", indicó Chang.

Anunció que el próximo paso será probar la combinación con el fármaco en un estudio de última fase.

"Son datos muy alentadores", dijo Max Wicha, de University of Michigan, que participó en el estudio.

"Sabemos que el fármaco se puede administrar de manera segura y con muy pocos, si los hay, efectos adversos. Sabemos que elimina a las células madre. El próximo paso lógico será conocer si realmente beneficia a los pacientes", agregó el investigador.
Fuente:Reuters

Problemas sexuales...

Problemas sexuales son comunes en mujeres con cáncer mamario

lunes 14 de diciembre, 8:55 PM
Por Jill Stein
SAN ANTONIO, EEUU (Reuters Health) - Cerca de tres tercios de las mujeres con cáncer mamario reportan algún grado de problemas sexuales, según resultados publicados en el Trigésimo Segundo Simposio Anual de Cáncer Mamario de San Antonio (SABCS por su sigla en inglés).

Sondeos encontraron que, en todo el mundo, entre un cuarto y dos tercios de las mujeres sanas experimentan problemas sexuales.

Dado que tales problemas son conocidos como un efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer mamario que inhiben la actividad hormonal, los investigadores quisieron saber qué tan seguido las mujeres con esta enfermedad experimentan dificultades.

El doctor Shari B. Goldfarb de Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) en Nueva York y colegas encuestaron anónimamente a más de 500 mujeres con cáncer mamario en cualquier etapa, en las salas de espera fuera de la clínica en el Centro de Cancer Mamario de MSKCC, y en dos centros comunitarios.

La mayoría de las mujeres encuestadas recibía quimioterapia, incluyendo terapias basadas en hormonas como tamoxifen. La enfermedad se había expandido más allá de los senos en cerca de un cuarto de las mujeres.

Cerca de tres cuartos de las mujeres, el 76 por ciento, tenía problemas sexuales, definidos como registros bajos en un grupo de preguntas comúnmente usadas.

La cifra es significativamente más alta que la vista en mujeres sanas, dijo Goldfarb.

De las disfunciones sexuales femeninas reportadas, cerca de cuatro quintos describieron sus síntomas sexuales como molestos, Casi la mitad de las pacientes señalaron que sus problemas eran severamente molestos.

Síntomas típicos fueron sequedad vaginal o dificultad para exitarse sexualmente.

El estudio no revisó los posibles tratamientos para problemas sexuales como lubricantes, hormonas, y consejerías.

"Con tratamientos mejorados para el cáncer mamario, las pacientes viven más, y la mayoría de las mujeres tratadas por cáncer mamario en etapas tempranas se convertirán en sobrevivientes a largo plazo", aseveró Goldfarb.

"Por esta razón, la calidad de vida y síntomas es cada vez más importante en el corto plazo, durante el tratamiento y la sobrevivencia a largo plazo", puntualizó.
Fuente: Reuters

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cuidado con las comidas en las fiestas


¿Lechón asado,cordero, pavo relleno o pollo al horno? Las fiestas se acercan y tú quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa cena de Nochebuena o de Fin de Año. Antes de pensar en qué receta vas a preparar o dónde vas a comprar un plato tradicional, ¡asegúrate de que la cena no vaya a enfermar a nadie! Lee estos consejos para que tu sorpresa no provoque una intoxicación familiar.

Para los latinos, las cenas de Nochebuena y de Fin de año son la mejor oportunidad para recordar los sabores de nuestros países. ¿Cuántos no esperamos que lleguen las fiestas para probar un lechón asado a fuego lento o un tamal como los hacía la abuela?

El problema es que en busca de satisfacer esos antojos, algunas veces nos olvidamos de las reglas de seguridad que debemos llevar con la comida para evitar las intoxicaciones. Por eso en Vida y Salud te ayudamos a recordarlas para que estas fiestas tu familia disfrute los manjares tradicionales sin que tengan que empezar el año con dolor de panza.

A la hora de cocinar

Muchos se lanzan a cocinar por primera vez para sorprender a sus familias y amigos. Si esa es tu intención y no tienes mucha experiencia con los platos tradicionales, infórmate antes acerca de los cuidados que debes tener con algunos alimentos que pueden contaminarse o dañarse fácilmente.

Si vas a comprar ingredientes con mucha anterioridad, revisa las fechas de vencimiento, y si son carnes, asegúrate de tener suficiente espacio para mantenerlas congeladas por varios días. Además revisa que el congelador esté en - 17ºC.
Recuerda dejar el tiempo necesario para descongelar los alimentos, especialmente las carnes. Es más recomendable descongelar la carne en el refrigerador desde el día anterior, que dejarlo sobre el mostrador de la cocina.
Si decides comprar carnes frescas para tu receta, hazlo máximo 1 o 2 días antes.
Recuerda siempre que las carnes crudas no deben tocar otros alimentos frescos o ya cocidos pues pueden contaminarlos con sus jugos. Congélalos y cocínalos aparte del resto.
Asegúrate de tener un termómetro a la mano para revisar la temperatura de cocción, especialmente de las carnes (pavo, cerdo, res, cordero) pues necesitan cocinarse a altas temperaturas para eliminar las bacterias que posiblemente tengan. Es recomendable que cocines las carnes por arriba de 170ºC.
Revisa muy bien los tiempos de cocción para que nada quede muy crudo pues puede ser peligroso, especialmente la carne de cerdo. Esto también es importante cuando la receta tiene huevos.
No dejes ningún platillo fuera del refrigerador más de 2 horas. Si preparaste la comida antes de la hora de la cena, guárdala en el refrigerador y vuelve a calentarla a la hora de servir. No es conveniente poner la comida sobre la mesa mucho antes de que sea la hora de la cena.
A la hora de comprar comida

Hay muchos platos tradicionales que no son fáciles de preparar en casa, o simplemente no tienes el tiempo ni el conocimiento para hacerlos. Para no quedarse con las ganas, muchas personas los compran ya preparados en restaurantes o supermercados , o hasta en casas de familias que venden comida para aumentar sus ingresos en esta época.

Aunque puede ser una buena opción, ten cuidado y asegúrate de lo siguiente:

Que los ingredientes sean de calidad y que las condiciones de preparación sean higiénicas.
Que sea un lugar conocido o que alguien te haya recomendado previamente.
Si han sido preparados con anterioridad, pregunta si los refrigeraron debidamente, especialmente cuando son carnes o incluyen lácteos o huevos.
Cuidado con las “sobras”

¿Quién no ha comido al día siguiente lo que sobró de la cena de Nochebuena? Hay quienes dicen que es la comida más sabrosa de las fiestas. Pero también algunos han terminado en el hospital por “sobras” que no fueron refrigeradas debidamente o que se guardaron durante mucho tiempo. Ten cuidado:

Cuando refrigeres la comida, asegúrate que el refrigerador esté en 4/5ºC o menos.
Si lleva varios días en el refrigerador, huele la comida antes de probarla. No es recomendable guardar comida por más de cuatro días sólo en el refrigerador, sin congelar.
Si piensas que no podrás comer las “sobras” antes de cuatro días, congélalas inmediatamente y descongélalas cuando tengas tiempo de disfrutarlas .
Si la comida huele mal o tiene un color diferente, tírala de inmediato.
Cuando vayas a repetir algún platillo, asegúrate de calentarlo adecuadamente y de medir con un termómetro la temperatura, especialmente si son carnes. La recomendación es que debes calentarlos para que queden en una temperatura interna mínima de 75ºC y asegúrate que las salsas y las sopas vuelvan a hervir cuando las recalientas.
Así, teniendo los cuidados necesarios, todos podrán saborear la cena y terminar el año disfrutando sanamente los ricos sabores latinos que nos llegan al corazón.

¡Les deseo a todos unas felices fiestas y un 2010 con mucha vida y salud!
Fuente: vidaysalud

Ultima reunión 2009 - del grupo en Zárate

El viernes 11, RENACER realizó la última reunión de pacientes, pues se toma un receso hasta el mes de febrero,
Como cada reunión, los pacientes cuentan sus cosas, sus testimonios, sus tristezas, sus alegrías, en definitiva, nos contamos todo y en esta oportunidad, y llegando el fin de año, la licenciada Liliana Zobato, planteó el balance, que cada uno diga o cuente que conclusión saca en este fin de año.
Lo maravilloso de todo, es que todos tenemos algo en común, los sanos, los enfermos, más allá de la enfermedad, tenemos en común la FE.
Esa FE inquebrantable en un DIOS, cada vez mas VIVO dentro nuestro, que nos da la fortaleza para seguir cargado cada uno con su CRUZ, unos mas livianas, otros mas pesada, pero CRUZ al fin, porque es esa CRUZ la que nos une en la hermanad de CRISTO,
Es esa CRUZ que nos dice “VENGAN A MI LOS AFLIGIDOS, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS” y es en esta aflicción donde estamos unidos, donde ésta voluntad se hace carne con su sangre y somos el rebaño que en esta NAVIDAD, levantaremos las copas para celebrar un nuevo NACIMIENTO...
La eterna e inquebrantable FE que nos da la FORTALEZA, LA PACIENCIA, EL AMOR, LA SABIDURIA Y LA ESPERANZA para afrontar lo que se venga.


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado por: Ana Pérez











jueves, 10 de diciembre de 2009

El cigarrillo mata

El cigarrillo mata a cinco millones de fumadores cada año
jueves 10 de diciembre, 2:39 AM
Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a cinco millones de personas cada año en el mundo , una cifra que podría aumentar significativamente si las naciones no toman medidas para combatir el consumo del cigarrillo. A su vez, señaló que más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco , lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable.

En el informe Epidemia Mundial del Tabaco, la OMS sostuvo que las políticas libres de humo eran fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo, que mata a unas 600.000 personas cada año, causa múltiples enfermedades y genera pérdidas de decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, el informe determinó que se habían realizado algunos progresos: unos 154 millones de personas, el 2,3% de la población mundial, fueron cubiertos por leyes antitabaco en el 2008.

"A menos que se adopten acciones urgentes para controlar la epidemia del tabaco, la cifra de fallecidos anualmente podría ascender a ocho millones para 2030 ", dijo el informe de la OMS, que además agregó: "Más del 80% de las muertes prematuras se producirán en países de renta media y baja. En otras palabras, precisamente donde es más difícil de evitar y soportar tales pérdidas".

"El hecho de que más de 94% de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer ", dijo Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no contagiosas.

Las evidencias científicas han establecido sin lugar a error que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías. En las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como los Estados Unidos, Japón y Europa occidental, pero están aumentando en el mundo en desarrollo .
infobae.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

última reunión del año en Capitán Sarmiento





Con la participación de pacientes representando a Campana y Zárate junto a los integrantes de Capitán Sarmiento, cerramos este ciclo de reuniones en el Hospital
San Carlos de esa ciudad.
Retomaremos las reuniones a partir del mes de febrero, agradecemos a la dirección del hospital, les dejamos nuestro saludo con motivo de estas fiestas y feliz vacaciones.

martes, 8 de diciembre de 2009

Genética computacional / La nueva revolución en medicina"El cáncer es un experimento evolutivo"

El físico John Quackenbush afirma que se requieren capacidades matemáticas para enfrentar la próxima generación de problemas

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 7 de diciembre de 2009

Archivo del blog