martes, 29 de septiembre de 2009

5º Aniversario - Cena Show

5º Aniversario
“Renacer Oncológico”

Cena - Show

Entrada:
1. Fiambres surtidos con guarnición de ensalada Capresse, (Jamón crudo, Bondiola, lomito de cerdo ahumado y jamón cocido).

Plato principal:

Pata de ternera sureña bridada y flambeada, Show de presentación y fileteado sobre el carro flambeador con guarnición de variedad de ensaladas dispuestas en Salad Bar.

Salad bar (autoservicio).

Chauchas.
Zanahorias.
Lechugas: criollas, moradas, escarolas.
Radicheta.
Cebollas: blancas y moradas.
Choclos amarillos.
Tomates.
Huevos cocidos.
Papas fritas.
Chips de batatas.
Condimentos y aderezos.



Postre:
Copa helada con helado de frutillas y crema americana con salsa de chocolate y crema chantilly.

Bebidas:
Vinos de bodega Herford blancos y tintos, cerveza rubia de la línea Quilmes, jugos de naranja pomelo de la línea Tang, gaseosas lima limón y cola de la línea Pepsi, Agua c/gas y s/gas, hielo.
Brindis:

Sidra.

Torta y mesa de dulces




Show en vivo : Teresa Villone ( tango)

Sábado 24 de octubre de 2009 - 21 hs.

Pellegrini 2005 - Zárate - Pcia. Buenos Aires


Confirmar asistencia antes del 10 de octubre
Contacto:03487 15 566531
Mail, renacer.oncologico@yahoo.com.ar

viernes, 25 de septiembre de 2009

cirugía robótica por cáncer de colon

Una mujer se sometió a la primera cirugía robótica por cáncer de colon en el país
18:24La operación se llevó a cabo en un hospital de Malvinas Argentinas y duró cuatro horas. Según se informó, tiene un costo aproximado de 8 mil dólares. Aseguran que es menos invasiva que el método convencional.
Una mujer de 68 años, afiliada al PAMI, fue la protagonista de la primera cirugía robótica por cáncer de colon que se lleva a cabo en el país. La operación, que duró cuatro horas, se realizó ayer a la tarde en el Hospital "Dr. Federico Abete" de Malvinas Argentinas, y fue dirigida por el doctor Rodolfo Ortega, quien fue asistido por Aldo Nieto y otros cuatro especialistas. Según se informó, la tecnología utilizada tiene un costo de 5 millones de dólares. Con ese sistema, el post operatorio es cinco veces más corto a una cirugía convencional. "La cirugía se completó con técnica mínimamente invasiva con cinco puertos de trabajo, cuatro robóticos y uno para el asistente, sin necesidad de realizar una incisión accesoria ya que la pieza operatoria se extrajo por el ano mediante una manga de aislamiento", explicó Ortega, director de Cirugía Robótica del hospital Abete. A través de un orificio de apenas unos 5 o 6 milímetros, la cámara y los brazos quirúrgicos operan con total eficacia, dirigidos por el médico cirujano desde una consola de mando, con una visión exacta y movimientos de 360º dentro del cuerpo. En el exterior, la operación tienen uno costo de más de US$ 20 mil, pero en la Argentina rondará los US$ 8.000 mil. El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte, sólo detrás del cáncer de mama, en la mujer, y de pulmón, en el hombre. En gran parte de los casos, la enfermedad se presenta en un estado avanzado y el índice de supervivencia es menor al 1 por ciento.
Movimiento 23 de Diciembre

La obesidad podría convertirse en la principal causa del cáncer

La obesidad podría convertirse en la principal causa del cáncer

jueves 24 de septiembre, 11:44 AM

LONDRES (AP) - La gordura podría pasar a ser la causa principal del cáncer en los países occidentales en los próximos años, dijeron investigadores europeos el jueves.

Hasta un 8% de los pacientes de cáncer en Europa son obesos o por lo menos están excedidos de peso. Los expertos dijeron que esa cifra apunta a aumentar sustancialmente a medida que continúa la epidemia de obesidad y que declinan otras importantes causas de la enfermedad como el tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal para las menopáusicas.

"La obesidad está aumentando a un ritmo que posibilita que se convierta en la principal causa atribuible de cáncer en las mujeres en la próxima década", pronosticó Andrew Renehan, un experto de la Universidad de Manchester. Renehan presentó sus conclusiones en una reunión conjunta de la Organización Oncológica Europea y la Sociedad Europea de Oncología Médica en Berlín el jueves.

Renehan y otros colegas diseñaron un modelo para calcular el número de casos de cáncer atribuibles a la gordura en 30 naciones europeas. En el 2002, calcularon que 70.000 sobre dos millones de casos de cáncer eran atribuibles a estar gorda u obesa. Para el 2008 la cifra había trepado a por lo menos 124.000.

El cáncer colorrectal, el cáncer de mama en las menopáusicas y el cáncer endometrial representaban un 65% de todos los casos de cáncer vinculados con la gordura. Renehan dijo que en Estados Unidos, algunos estudios atribuyeron a la obesidad hasta un 20% de casos de cáncer.

Los expertos dijeron que los resultados podrían ayudar a configurar las políticas futuras sobre el cáncer en toda Europa.

"Estar gorda u obesa probablemente será una de las principales causas individuales de cáncer detrás de fumar", dijo Lucy Boyd, epidemióloga en la organización británica Investigación Oncológica, que no participó en la investigación.

Los científicos no están seguros de por qué la grasa aumenta el riesgo de cáncer, pero sospechan que tiene que ver con las hormonas. A medida que la gente engorda, produce más hormonas como el estrógeno, que facilita el crecimiento de los tumores. La gente con estómagos abultados también tiene más ácido en el estómago, lo que puede conducir a cáncer del estómago, los intestinos o el esófago.

De todos modos, no todos los expertos creen que la obesidad catapultará el número de casos de cáncer en el futuro inmediato.

"No es probable que (la obesidad) tenga un efecto tan grave como fumar", opinó Jan Coebergh, un experto de la Universidad Erasmo que ha hecho investigaciones similares. Coebergh anticipa que tardará algunas décadas antes de que los europeos gordos comprueben un aumento paralelo en los casos de cáncer, puesto que la enfermedad suele tardar años en desarrollarse.

De todos modos, los científicos reclamaron más medidas para luchar contra la obesidad y el cáncer que pudiera causar.

Renehan dijo que se necesitan nuevas estrategias para evitar que la gente engorde. "Necesitamos hallar el mecanismo biológico para ayudar a la gente a hallar otros medios de lidiar con la obesidad", afirmó. "Sólo decirle a la gente que baje de peso evidentemente no ha dado resultado".

InfoRenacer octubre tapa

InfoRenacer octubre contratapa

miércoles, 23 de septiembre de 2009

InfoRenacer octubre - foto 4º Aniversario

InfoRenacer octubre - foto 3º Aniversario

InfoRenacer octubre - foto 2º Aniversario

InfoRenacer octubre - Foto 1º Aniversario

InfoRenacer octubre Editorial

En este mes cumplimos el 5to aniversario tratando de ayudar al paciente oncológico y a su familia.

Tratar de hacer un balance en este momento, nos llevaría a mirar para atrás, creo que esto no es bueno, lo pasado ya paso, es probable que se encuentren aciertos y errores, pero si no miramos para adelante es probable que perdamos de vista el objetivo final: El Paciente Oncológico.

Hoy en día los eruditos escriben e implementan métodos que nos explican como ser solidario, como ayudar al otro sin poner nada de uno mismo y otros cuentan con un sello de organización que a la hora de la verdad no existe tal solidaridad y descubrimos una ves más que las mentiras tienen patas cortas.

Créame familia, que si el voluntario,no va al lecho del paciente llevando en su corazón el Espíritu de Dios, lo más probable que todos los tecnicismos lo lleven al fracaso sí, son herramientas que ayudan pero no es suficiente.

Dice Arnaldo Pangrazzi: Quien sabe vivir su enfermedad y su sufrimiento en relación con los demás como signo de solidaridad, Quien comparte sus reflexiones y testimonia su fe

en la adversidad, Quien se deja transformar interiormente por situaciones de crisis, Quien se abre al apoyo del otro …ha encontrado una medicina que cura el dolor. ¡¡¡¡ AMOR !!!!!

Estoy convencido que si no llevamos en nuestro maletín la Fe, la Esperanza y el Amor, es muy escasa la medicina que podemos ofrecer.

Cuando miramos hacia delante pensando en el paciente, aumenta nuestra preocupación y nos compromete cada día más, el sistema de salud está en decadencia, sobre todo la salud pública, hechos de corrupción han producido un genocidio oncológico que no son propio de la raza humana.

Luis Rafart

InfoRenacer octubre El Tren de la Vida

El Tren de la Vida

SALIDA: Cada segundo.....

LLEGADA: Nunca lo sabrás....

DESTINO: LA VIDA!

Un día, leí un libro que comparaba la vida con un viaje en tren.

Una comparación extremadamente interesante cuando es bien interpretada.

Interesante, porque nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques y desembarques, de pequeños accidentes en el camino, de sorpresas agradables, con algunas subidas y bajadas tristes.

Cuando nacemos y subimos al tren, encontramos dos personas queridas, que nos harán conocer el viaje hasta el fin: “nuestros padres.”

Lamentablemente, ellos en alguna estación se bajarán para no volver a subir más…

Quedaremos huérfanos de su cariño, protección y afecto.

Pero a pesar de esto, nuestro viaje deberá continuar…

conoceremos otras interesantes personas durante la larga travesía, entre ellos nuestros hermanos, hijos, amigos y amores.

Muchos de ellos solo realizarán un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado, compartiendo alegrías y tristezas.

En el tren, también viajarán personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quien lo necesite.

Muy cerca...

Muy cerca...

Es curioso ver como algunos pasajeros a los que queremos deciden sentarse alejados de nosotros, en otros vagones...!

Muchos se bajarán y dejarán recuerdos imborrables,

para ellos el viaje “TERMINO”.

Otros, en cambio, viajarán ocupando asientos, sin que nadie perciba que están allí sentados…

Eso nos lleva a realizar el viaje distantes de ellos.

Pero eso no nos impedirá, aunque tal vez con alguna dificultad, acercarnos a ellos.

Lo difícil es aceptar que, a pesar de estar cerca… no podremos sentarnos juntos, pues muchas veces otras son las personas que los acompañan.

Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, llegadas y partidas.

Sabemos que este tren solo realiza un viaje,

el de ida…

Tratemos, entonces, de viajar lo mejor posible, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, procurando lo mejor de cada uno de ellos, recordando siempre que, en algún momento del viaje, alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entender eso.

A nosotros también nos ocurrirá lo mismo y seguramente alguien nos entenderá y ayudará…

El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cual estación nos tocará descender.

Cont. en pág. 10

El tren de la vida ( viene de pág 7 )

Pienso: cuando tenga que bajarme del tren ¿sentiré añoranzas?

Mi respuesta es SÍ;

dejar a mis hijos viajando solos será muy triste…

Separarme de los amores de mi vida, será doloroso.

Pero tengo la esperanza de que en algún momento nos volveremos a encontrar en la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con mucha más experiencia de la que tenían al iniciar el viaje.

Seré feliz al pensar que en algo pude colaborar para que ellos hayan crecido como buenas personas.

Ahora, en este momento, el tren disminuye la velocidad para que suban y bajen personas.

Mi emoción aumenta a medida que el tren va parando…

¿Quién subirá?.

¿Quién será?

Me gustaría que TU pensaras que el desembarcar del tren, no es sólo una representación de la muerte o el término de una historia…

Estoy feliz de ver como ciertas personas, como nosotros, tienen la capacidad de reconstruir para volver a empezar…

Eso es señal de lucha y garra!

Saber vivir es poder ofrecer lo mejor a todos los pasajeros…

Agradezco a DIOS, porque estamos compartiendo este viaje y, a pesar de que a veces nuestros asientos no estén juntos, con seguridad el vagón en el que vamos y el maquinista son los mismos.

A tí, que compartes estos minutos

GRACIAS

y que tengas un “BUEN VIAJE”...

InfoRenacer octubre Radioterapia

Radioterapia: Una guía para los pacientes y sus familiares (2da Parte)

¿Es costoso el tratamiento de radiación?
El tratamiento del cáncer con radiación puede ser costoso. Requiere de un equipo complejo, así como de los servicios de muchos profesionales de atención médica. El costo exacto de su radioterapia dependerá del tipo y el número de sesiones de tratamiento que necesite.
La mayoría de los seguros de salud, cubre los costos de la radioterapia. Hable con el personal del consultorio de su médico, o con la oficina de administración del hospital, acerca de su seguro de salud y de cómo se cubrirán los costos.
¿Quién administra los tratamientos de radiación?

Durante la radioterapia, usted contará con un equipo de profesionales de la salud que le brindará atención. Su equipo de atención puede incluir las siguientes personas:

  • Oncólogo de radiación: médico especialmente capacitado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer, y quien recomienda su plan de tratamiento con radiación.
  • Físico de radiación: es quien se encarga de que el equipo de radiación funcione adecuadamente y se asegura que emita la dosis correcta de radiación, según las indicaciones de su oncólogo de radiación.
  • Dosimetrista: ayuda al médico a planificar el tratamiento bajo la supervisión del físico de radiación.
  • Terapeuta de radiación o técnico de radiación: es quien opera el equipo de radiación y le coloca a usted en posición para recibir el tratamiento.
  • Enfermera de radioterapia: ha recibido un entrenamiento especial en el tratamiento contra el cáncer, y puede proveerle información sobre el tratamiento de radiación y los efectos secundarios.
    Es posible que usted también necesite de los servicios de una dietista, un fisioterapeuta, un trabajador social, un dentista o un oncólogo dentista o de otros profesionales médicos.
    Consentimiento válido
    Previo al tratamiento, se le solicitará que firme un formulario de consentimientos donde usted otorga su permiso al médico para que se le trate con radiación y se le someta a las pruebas necesarias para planear su tratamiento. Aunque los detalles de un formulario de consentimiento pueden variar, generalmente menciona que su médico le ha explicado cómo podría beneficiarle la radioterapia, los riesgos posibles y las otras opciones de tratamiento disponibles para usted. Al firmar el formulario está declarando que ha recibido esta información y que está dispuesto a ser tratado con la radiación. También significa que comprende que no hay garantía de que el tratamiento funcionará.
    Antes de firmar el formulario de consentimiento, asegúrese de comprender lo siguiente:

§ Los beneficios potenciales del tratamiento.

§ Cómo se administrará el tratamiento, incluyendo por cuánto tiempo pudiera durar.

§ Los posibles efectos secundarios, incluyendo cuándo ellos usualmente aparecen y por cuánto tiempo.

§ Cuándo recurrir al médico. De qué otras opciones de tratamiento dispone usted.

§ Los beneficios potenciales del tratamiento.

§ Cómo se administrará el tratamiento, incluyendo por cuánto tiempo pudiera durar.

§ Los posibles efectos secundarios, incluyendo cuándo ellos usualmente aparecen y por cuánto tiempo.

Cuándo recurrir al médico. De qué otras opciones de tratamiento dispone usted

¿Cómo se administra la radioterapia?
La radioterapia puede administrarse de dos formas: como radiación externa o como radiación interna. Normalmente se usa una o la otra, pero algunos pacientes reciben ambos tipos de terapia.
La radiación externa (o radiación de rayos externos) usa una máquina que dirige los rayos de alta energía hacia el cáncer y algunos tejidos normales circundantes. La mayoría de las personas reciben la radioterapia externa en el transcurso de varias semanas durante las visitas al hospital o centro de tratamiento como pacientes ambulatorios.
La radioterapia interna (braquiterapia) utiliza una fuente radiactiva en forma de alambre o de "semilla" que se sella en un pequeño recipiente llamado implante, el cual se coloca dentro o cerca del tumor en el cuerpo. La radiación que proviene de un implante sólo viaja una distancia corta, por lo que tiene muy poco efecto en los tejidos normales del cuerpo.
A veces, después de que se extirpa un tumor quirúrgicamente, se colocan implantes radiactivos en el área que rodea la incisión para eliminar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado. Los implantes pueden ya sea dejarse dentro del paciente como implantes permanentes o éstos pueden ser retirados después de cierto tiempo.
Los radiofármacos son otro tipo de radioterapia interna. Se trata de medicamentos radiactivos utilizados para ciertos tipos de cáncer, tal como el cáncer de tiroides o cáncer que se ha propagado a los huesos (metástasis a los huesos). Éste es un tipo de fuente radiactiva sin sellar que se administran por vía oral o intravenosa que viajan a través de todo el cuerpo. El tratamiento con radiofármacos a menudo requiere de una breve estadía en el hospital.
Los distintos tipos de radioterapia se describen en mayor detalle a continuación.
Radioterapia externa
¿Cómo planifica su médico el tratamiento?
La selección del tipo de radiación que debe usarse depende de su cáncer y de su localización.
Después de un examen físico, así como de una revisión de su historia clínica y de los resultados de las pruebas, su médico localizará con exactitud el área a ser tratada. Esto se hace unos días antes de comenzar la radioterapia en un proceso llamado simulación. Se le pedirá que permanezca acostado y sin moverse en una mesa, mientras el técnico de radiación utiliza una máquina especial de rayos X para determinar el área de tratamiento (también conocida como puerto de tratamiento). Este es el lugar preciso de su cuerpo a donde se dirigirá el rayo de la radiación.


Para asegurar que el rayo de radiación se dirija correctamente, puede que se realicen moldes o yesos especiales de su cuerpo para ayudarle a permanecer inmóvil durante su tratamiento. Puede que el técnico de radiación marque con tinta semipermanente el área con pequeños puntos. Con el transcurso del tiempo, las marcas serán propensas a desaparecer, pero es necesario que éstas permanezcan hasta que finalice su tratamiento. No use jabón ni restriegue estas marcas. A veces, puede que el área se marque con puntos permanentes como los que se utilizan en un tatuaje.
Con base en la información de la simulación, de otras pruebas y de su diagnóstico clínico, su médico decidirá cuánta radiación es necesaria, cómo se administrará y cuántas sesiones de tratamiento debe recibir.
La radioterapia externa normalmente se aplica con una máquina llamada acelerador lineal (“linac” por su abreviación en inglés), la cual se describe más adelante………

Fuente: American Cáncer Society continúa en noviembre.

InfoRenacer octubre La Paz

La Paz

Érase una vez un rey que ofreció una gran recompensa al artista que hiciera el mejor cuadro sobre la paz.

Muchos artistas lo intentaron. El rey estudió todos los cuadros. Sólo había dos que le gustaron de verdad. Y tenía que elegir uno.

Uno de los cuadros representaba un lago tranquilo. El lago era un espejo perfecto en el que se miraban las gigantescas montañas de alrededor y encima un cielo azul con nubes blandas y blancas. Era el cuadro perfecto de la paz.

El otro cuadro tenía también montañas, pero éstas eran puntiagudas y desnudas. El cielo iracundo diluviaba y lanzaba rayos letales. A un lado de la montaña caía una cascada espumante nada pacífica.

Cuando el rey observó el cuadro vio detrás de la cascada una planta diminuta que crecía en la hendidura de la roca. En la planta un pájaro había construido su nido. Allí, en medio de las aguas furiosas y turbulentas, estaba acurrucada la madre del pájaro en su nido en una paz perfecta.

¿Qué cuadro ganó el premio? El rey eligió el segundo. ¿Por qué?

Porque la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruidos ni problemas ni duros trabajos. Paz es vivir en medio de todas esas turbulencias y sin embargo tener tranquilo el corazón.

Fuente: Pequeñas Semillitas

Reflexión

No hay camino para la paz, la paz es el camino. La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

"Ojo por ojo" y todo el mundo acabará ciego.

Mahatma Gandhi

InfoRenacer octubre Repollito de bruselas


Repollito de bruselas (Brassica Oleracea L. var. gemmifera)

Originaria de Italia, es una variedad de col que empezó a cultivarse hace más de un siglo en Bélgica, cerca de Bruselas, razón por la que se le otorgó el nombre de esta ciudad. En la actualidad se cultiva también en Holanda, Francia, Gran Bretaña y otros muchos países.

Las coles de Bruselas constituyen una buena fuente de vitamina C y folatos, y en general el aporte de vitaminas y minerales es muy interesante. El aporte de fibra es relativamente alto, lo que favorece la saciedad y el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento.

Al igual que otros vegetales del genero Brassica, su contenido en fitoquímicos (glucosilonatos/isotiocianatos/indoles), contribuye a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune. En particular se las relaciona con la prevención de diversos tipos de cáncer (pulmón, próstata, mama, estómago, hígado y colon), por la acción del alil isotiocianato, derivado del sinigrin (glucosinolato), un fitoquímico que actúa inhibiendo el desarrollo de las células precancerosas.

Por otro lado, se está investigando el potencial efecto protector del consumo de coles de Bruselas frente al cáncer debido a su contenido en betacarotenos y derivados sulfurados, ambos compuestos de acción antioxidante.

InfoRenacer octubre Enfermedad de Hodgkin

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma maligno. Fue reconocida por primera vez en 1832 por el Dr. Thomas Hodgkin.

También llamada linfoma de Hodgkin, es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.

Los ganglios linfáticos producen y almacenan un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, encargados de combatir las infecciones y se comunican a través de todo el cuerpo mediante los vasos linfáticos (conductos estrechos similares a los vasos sanguíneos). Estos vasos linfáticos transportan un líquido acuoso e incoloro (líquido linfático) que contiene los linfocitos. Finalmente, el líquido linfático pasa a las venas localizadas en la parte superior del tórax.

Entre otros componentes del sistema linfático se encuentran el bazo, la médula ósea y el timo. El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen y está compuesto principalmente de linfocitos maduros e inmaduros. Su función consiste en eliminar las células viejas y otras sustancias de desecho de la sangre. La médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de los huesos que crea nuevos glóbulos rojos y blancos, incluyendo los linfocitos. El timo es un pequeño órgano situado en el tórax que desempeña una función importante en la maduración de un linfocito especial llamado célula T.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte, pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, siendo el tórax, el cuello y las axilas las áreas más comunes. Este tipo de cáncer produce un agrandamiento del tejido linfático, lo que puede ocasionar presión sobre algunas estructuras importantes. La forma principal de propagación de la enfermedad de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos y puede extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo el hígado y los pulmones.

Existen numerosas razones por las cuales los ganglios linfáticos pueden aumentar de tamaño. Aunque esto puede ser consecuencia de la enfermedad de Hodgkin, con mucha más frecuencia se debe a que el cuerpo está combatiendo una infección.

Epidemiología de la enfermedad de Hodgkin

En 2005 en Estados Unidos, 7350 personas padecieron la enfermedad de Hodgkin y fallecieron 1410 por esa enfermedad.

Incidencia: La enfermedad de Hodgkin supone el 1% de todos los cánceres aproximadamente y el 10 % de todos los linfomas. En Europa tiene una incidencia de 3 casos nuevos al año por 100.000 habitantes. Al contrario que los linfomas no Hodgkin, su incidencia se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Edad: La enfermedad de Hodgkin presenta una distribución bimodal, puesto que un pico de máxima incidencia aparece en la juventud, entre los 20 y 35 años, para después disminuir su incidencia. El segundo pico aparece a edades más maduras, a partir de los 50 años como el resto de linfomas. Es raro antes de los 10 años de edad.

Fuente: Wikipedia continua en noviembre

lunes, 21 de septiembre de 2009

Acto de Enfermeria

Acto de Enfermeria en adhesion a la Marcha mundial por la Paz y la No-Violencia

Con motivo del lanzamiento global de la Marcha Mundial, invito a Ud. y a su organizacion mas alla de las fronteras a sumar su adhesion en forma de texto, video-celular, webcam en el siguiente enlace:

http://www.enfermeros.tv/group/marchamundialgrupopromotor

Para hacerlo en forma presencial 2 de Octubre a las 11 hs. en la sede de la AECAF, Av Rivadavia 3518- Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Las adhesiones seran presentadas en el acto de la AECAF y retransmitida por
www.enfermeros.tv
www.emergenciamovil.com Facebook, Twitter y Youtube.
Saludos a todos los colegas.
Walter Bartolome
Skype: enfermerostv
Correo: bartolome@enfermeros.com

Etiquetas: acto, invitacion

Compartir

miércoles, 16 de septiembre de 2009

IRREGULARIDADES DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS

Irregularidades - Marcelo Perriard

“No es posible que se entreguen por correo remedios oncológicos”

2009-09-16 | EL vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Perriard, se refirió a los inconvenientes generados por la falta de controles a las normas vigentes. Criticó a las obras sociales que “reparten” medicamentos por correo.


El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Perriard, se refirió a las irregularidades acontecidas con los medicamentos, señalando que “Hace muchos años que la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA), está bregando por la trazabilidad de los medicamentos” ya que, explicó “Los remedios por lo general, luego de su sa-lida del laboratorio eran distribuidos por cuatro droguerías, por lo que cada cajita tiene un número de lote, un prospecto y logos imposibles de falsificar, al menos a la vista de un profesional farmacéutico; por lo que cuando alguno falla ante el paciente, con ese lote se puede investigar qué pasó y corregir la situación”. El profesional señaló que “En los últimos años se desvirtuó todo esto, porque muchas obras sociales tomaron en sus manos la distribución de medicamentos, como por ejemplo aque- llos para pacientes diabéticos u oncológicos y en el medio entraron empresarios farmacéuticos, que también se dedicaban a distribuir medicamentos constituyendo una droguería”.
Perriard, sostuvo que “Parte de esos empresarios no son farmacéuticos sino que sólo buscan el negocio por lo que, en muchos casos, trabajan con laboratorios que no son líderes en la materia, con el objetivo de bajar costos”.
Desde la CFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, señalan que IOMA Y PAMI son los mejores distribuidores de medicamentos, porque éstos llegan perfectamente con su cadena de frío y el farmacéutico los entrega al paciente, cobrando un pequeño honorario.
“Eso con las obras sociales no lo hacemos”, sostuvo Perriard, por lo que “se hacen las cosas mal desde la base, ya que muchas personas no idóneas compran y venden medicamentos. Hay obras sociales que mandan medicamentos por correo a pacientes oncológicos, cuando algunos necesitan una cadena de frío o no se pueden batir o someter a temperaturas diversas. Por lo cual no sabemos cómo les llega”.
Por eso puntualizó que “El farmacéutico recibe una retribución de 15 pesos por receta de un medicamento que quizás cuesta varios miles, por lo tanto no me explico por qué todas las obras sociales no se desempeñan como IOMA o PAMI entregándolo en farmacias”.

Truchos
“Con los medicamentos ‘truchos’ es fácil por que el circuito que está por fuera de las farmacias, llámese kioscos o supermercados, permite introducir tanto remedios robados como falsificados. Ahí no se puede saber cuál es el origen de esos remedios”.
Y puntualizó que “La venta de medicamentos no está liberada y es un delito, está muy distorsionada la distribución de medicamentos y particularmente para pacientes delicados. En la Provincia no se pueden vender medicamentos en los kioscos, la Municipalidad de Zárate se ocupó del tema y nos apoyan en el control, pero cuesta encontrar un inspector provincial que realice su tarea en nuestro medio”.
“Lo que no se puede aceptar es que no se controle la provisión de remedios a personas que están en riesgo, hay algunos empresarios que los traen de India o de China, que no son la misma calidad”.
“Ya mandamos cartas documento, hace mucho tiempo, a distintas obras sociales locales que entregan remedios, pero aún con un escaso resultado, pero seguiremos insistiendo”. Destacó, en otro orden que “Una farmacia que vende con un 30% de descuento es una rareza hay que ver cómo logra conseguir esos precios, sabemos que hay un mercado negro de venta de medicamentos, no pasa en nuestra zona, pero sí en grandes urbes porque en estos últimos años, todo fue muy laxo en cuanto a controles”.
Finalmente manifestó que “El paciente tiene que bregar para que los medicamentos los entregue un farmacéutico, y la gente cuando entra a una farmacia debe preguntar dónde está el farmacéutico, para poder ganar en confianza, los controles son superficiales y la situación se hace compleja, por lo que el principal interesando también puede hacer su aporte para mejorar la situación”, concluyó Perriard.

Fuente: Diario El Debate

martes, 15 de septiembre de 2009

Argentina - Chaco:



Argentina - Chaco:

Tobas, miseria sin fin.

Es un genocidio encubierto desde hace 500 años hasta el día de la fecha.

Escrito por: MEMPO GIARDINELLI

(escritor y periodista nacido en el Chaco en 1947)

Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición

que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen como

“El Impenetrable”.

















Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie,

del diario Clarín, me invita a acompañarla.

No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto.

Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente,

cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral.

Y yo estoy convencido,

desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica

en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco,

y su vaciamiento sociocultural,

no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años

(los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales)

sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco

(90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada-

al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia.

Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos,

y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos

y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural

a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos,

escombros, radiografías, cascotes

y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como

la tuberculosis o el Chagas.

Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes

o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli

-población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable" - la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico,

con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán

esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable.

Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes,

los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.
Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable,

las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".
Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es

un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios.

Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena

pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo.

Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo:

desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas,

desolación y miedo en las miradas.
Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco.

Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras

-más de tres millones de hectáreas-

fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles,

ni saben cómo conseguirlos.

Los amigos del poder sí los tienen,

y los hacen valer... El resultado

es la devastación del Impenetrable:

cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen.

Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias,

en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras

como “exterminio” o “genocidio” tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis,

niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua,

rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños.

Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da.

Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios,

de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".


Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes,

indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío

un cartel deshilachado por el sol: "Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".
Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas,

veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

Nunca antes, el Chaco ni este país

me habían dolido tanto !!!

Texto: MEMPO GIARDINELLI



domingo, 6 de septiembre de 2009

LA CUMBRE DE DUBLÍN

LA CUMBRE DE DUBLÍN

La Cumbre desarrollada en Dublín fue una experiencia sumamente enriquecedora y queremos compartir con ustedes algunos de los puntos salientes en discusión:

-EN 2009 UNA DE CADA TRES PERSONAS EN EL MUNDO TIENE CÁNCER Y SE ESTIMA QUE PARA EL 2015 SERÁ UNA DE CADA DOS.

Esto significa sencillamente que el cáncer no es un problema ajeno, sino una realidad que está presente a nuestro alrededor aunque no queramos verla.

-EN 2009 SE GASTARÁN 305 BILLONES DE DÓLARES EN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN TODO EL MUNDO Y MUCHÍSIMO MÁS EN TRATAMIENTOS.

El diagnóstico precoz es esencial para incrementar las chances de curación del cáncer, sin embargo, la realidad social, económica, política y cultural de cada región inciden directamente en acceder al diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma. Las limitaciones de recursos en Latinoamérica, África y Asia nos exponen a tratamientos menos eficaces y más costosos.

- LA PALABRA CLAVE ES PREVENIR PORQUE ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE TRATAR.

Es indispensable trabajar en la educación escolar. La experiencia de otros países nos muestra que los jóvenes incorporan al seno familiar hábitos saludables y normas de prevención que modifican conductas perjudiciales.

-TODOS LOS PACIENTES TIENEN DERECHO A RECIBIR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA SU ENFERMEDAD.

Es inconcebible que una persona afectada de cáncer no cuente con la medicación o terapia necesaria en cualquier etapa de su enfermedad. Las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho al tratamiento para todos los habitantes independientemente de su condición social.

-LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Los pacientes, equipos de salud, instituciones, medios de comunicación y todos los que “luchamos por la vida”, como nos gusta decir en la REDONCOLOGICA, debemos reunirnos para unificar mensajes y peticionar, a fin de lograr los cambios que consideremos necesarios en beneficio de la comunidad.

-ES INDISPENSABLE CONTAR CON RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

Fue muy interesante escuchar a los CEOs de Nike y de Pfizer contar sus experiencias con la LAF, y cómo se desarrollaron alianzas de beneficio mutuo. No se trata solamente de pedir plata, sino fomentar la sensibilidad y apelar a la responsabilidad social de las empresas (de cualquier tipo) para lograr que se involucren en los proyectos solidarios.

-HAY QUE DESTERRAR EL ESTIGMA DEL CÁNCER.

Escuchamos testimonios de participantes de todo el mundo exponiendo el estigma que en muchas sociedades representa la palabra cáncer y que conducen a la discriminación familiar, sexual, laboral y de cualquier tipo. Debemos unirnos para lograr el respeto de los deberes y derechos de todos los pacientes con cáncer.

Sin dudas hay muchísimas más experiencias para compartir, por eso creemos sensato dejar este canal de comunicación abierto para que cualquier otro participante de la Cumbre pueda hacer su aporte.

Los saludamos con la cordialidad de siempre.

Red Oncológica

sábado, 5 de septiembre de 2009

Gente Feliz

Gente Feliz

He buscado la causa profunda,

de la felicidad humana.

Nunca la he encontrado en el dinero,

en el lujo, en el propio provecho,

en el poder, en el ocio,
en el ruido, en el placer.

En las personas felices,

he encontrado siempre una rica vida interior,
una alegría espontánea

hacia las cosas pequeñas,
una gran sencillez.

En las personas felices,
me ha impresionado siempre,
la falta de envidias insensatas.

En las personas felices,
no he encontrado nunca impaciencia,
agresividad o divismo.

Casi siempre poseían
una gran dosis de humorismo.

Phil Bosmans

Elixires para el alma

Archivo del blog